Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de diferentes dosis de Enerplant en los rendimientos y sus compenetes del cultivo del tomate variedad Híbrido (91-92) (página 2)

Enviado por feu.udg



Partes: 1, 2


EL TOMATE EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA Y ANIMAL:

Tomate como alimento para el hombre:

Según Casanova (1991), el tomate constituye en cuba la principal hortalizas y sus producciones se destinan al consumo fresco por la población y para la industria donde se elaboran: Puré, salsa, jugos, catsup, encurtidos y otros.

El desarrollo rápido de la producción de tomate tanto en cuba como en muchos países del mundo, se debe exclusivamente a sus cualidades nutritivas y a su importancia alimenticia , se basa en su elevado contenido de sales minerales (Ca,P,Fe)y vitaminas (C, E, A, D, Vit B 5, Vit B1, Vit B2, ), ácidos orgánicos y azucares, elementos indispensable para el normal desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos . Esta hortaliza por su cualidades es considerada como un activador de la secreción gástrica, al incrementar la secreción de la saliva de hacer mas agradable los alimentos insípidos, (según Gerster, 1991).

Es un alimento poco energético, dos tomate mediano tanto solo aportan 22 calorías .Aproximadamente el 95% de su peso es agua, cerca de un 4 % son hidratos de carbonos .Se le considera como una fruta hortaliza ya que tiene mayor cantidad de azucares simples que otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce .también es fuente importante de cierto minerales(K y Mg.), principalmente antioxidante con función protectora de nuestro organismo .Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.(Kolasa,1991).

Las condiciones agro ecológicas exigentes para el desarrollo optimo del cultivo favorece la aparición de enfermedades que contribuyen a mermar grandemente el rendimiento de las cosechas y en algunos casos ocasiona la destrucción de estas. (Casanova et al 2003).

Conociendo que el mejoramiento de la producción agrícola de la situación alimentaría y nutricional, los cuales dependen de los recursos de la tierra, agua y energía, considerados como limitados.

La demanda alimenticia en conjunto con un crecimiento demográfico descontrolado, la escasez de tierra cultivables y del empeoramiento productivo de las ya existente, por ultimo el uso masivo de fertilizante y pesticidas, que si bien incrementan notablemente el rendimiento de los cultivos, a la larga causan un daño irreversible al medio ambiente, son estos entre otros los problemas actuales de la producción agrícolas.

En el caso del tomate, es cada vez más valorado su contenido en licopeno. El licopeno es un carotenoide responsable de la coloración de los tomates maduros, pero su uso como colorante alimentario se ve limitado ya que los sistemas de extracción son muy costosos y presenta una baja estabilidad. Sin embargo su extracción puede ser interesante en el campo de la medicina. Recientes estudios ha relacionado de forma directa el licopeno con la prevención de cierto tipo de cáncer en el hombre, especialmente el cáncer de próstata, así como con una menor incidencia de afecciones coronarias como la arteriosclerosis. No se ha determinado plenamente las bases biológicas ni físico-químicas de estas propiedades, pero parecen directamente relacionadas con el elevado poder antioxidante del licopeno. (Mendoza; Andrés Vasconcellos, 2000). Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 50% del licopeno se concentra en la cutícula y en la pulpa adherida a ella, los residuos generados en la transformación de tomate podrían ser una fuente de licopeno.

Aprovechamiento de carotenoides como pigmentos naturales para la mejora de la coloración de los jugos simples y concentrados, bebidas refrescantes, jaleas, caramelos duros, helados, yogur, etc. (Larrauri, 1996; Cháfer, 2000).

En la elaboración de zumo de manzana, se genera un residuo de pulpa de manzana tras el prensado de las manzanas trituradas. La pulpa producida tiene alrededor de un 20-30% de extracto seco, 1,5-2,5% de pectina y 10-20% de hidratos de carbono. Aparte de su uso para alimentación animal bien directamente o tras un secado, puede emplearse para la producción de pectina, y además puede usarse directamente como fibra dietética y como relleno de tartas. Hay que indicar que en los últimos años, se ha reducido considerablemente el volumen de residuos de la producción de zumo de manzana, merced a la licuefacción del triturado con enzimas y la extracción secundaria de la pulpa con agua (Cohn, 1996).

En la alimentación animal:

Los residuos sólidos orgánicos producidos en la transformación de vegetales, en algunos casos pueden considerarse como subproductos si bien son aprovechables para elaboración de otros productos como en el caso del tomate‚ espárrago y el puerro en los que a partir del proceso principal de obtención de producto entero se obtiene subproducto destinado a fabricación de tallos y frutos en conserva o congelados, productos deshidratados, etc. Los residuos restantes que quedan tras el máximo aprovechamiento en la industria transformadora también se utilizan con otros fines: alimentación animal, fertilizante, obtención de productos comercializables. ( 2002).

Se puede considerar subproducto a todo producto no principal obtenido en un determinado proceso y que tiene o puede tener determinadas aplicaciones o aprovechamientos, de forma que lo que para una industria es un subproducto para otra puede constituir la materia prima, obteniendo a su vez un producto principal y otro nuevo subproducto (Hermida, 1993).

Actualmente, en la industria de transformados vegetales los principales destinos de los residuos sólidos orgánicos generados en sus procesos son:

Alimentación animal: gran parte de los residuos orgánicos vegetales sólidos se destinan para alimentación animal, especialmente para bovino y ovino. En nuestra región (Navarra) tradicionalmente el consumo de este subproducto ha sido mayor que el actual. Se utiliza principalmente para vacas, animales jóvenes, y ganadería brava.

El transporte de los residuos hasta la explotación ganadera es diario, en remolques y es el ganadero el que se encarga del traslado. Así estos residuos destinados a alimentación de ganado pueden considerarse no como residuos sino como subproductos.

Dentro de las materias primas de la industria alimentaria, las frutas y vegetales se caracterizan por ser las que mayores residuos generan. Como ya se ha indicado, tradicionalmente su uso más frecuente ha sido y sigue siendo la alimentación animal. Sin embargo, estos subproductos contienen valiosas sustancias como: azúcares, ácidos orgánicos, sustancias colorantes, proteínas, aceites y vitaminas, entre otras que pueden ser de interés en las industrias: alimentaria, farmacéutica, química y cosmética, fundamentalmente (Larrauri, 1994). Por ejemplo, los flavonoides ejercen efectos beneficiosos sobre la salud humana entre los que destacan: antialérgico, antiinflamatorio, antiviral, anticancerígeno, antioxidante (Larrauri, 1996). 

En la provincia de Almería, la agricultura bajo plástico genera una enorme masa de subproductos hortícolas que en principio son susceptibles de emplearse en alimentación animal. Se estima en unas 30.000 Has. la superficie dedicada al cultivo intensivo en el conjunto de la provincia (Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, 1995). Una aproximación a la cantidad de subproductos hortícolas generados es ofrecida por MARTIN (1995), quien estima un peso de materia fresca por Ha. entre los 35.000 Kg. para el tomate y los 15.500 Kg. para la sandía. El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido evalúa la producción total de residuos vegetales en su término municipal en 303.000 Tm/año para una superficie cultivada de 15.000 Ha. Teniendo en cuenta que el porcentaje de humedad oscila entre el 60 y 70% del peso, se estima la producción de subproductos en unas 240.000 Tm de materia seca por año en el conjunto de la provincia. En la actualidad, esta ingente biomasa de subproductos hortícolas representa un importante problema ambiental para los municipios productores (ZORITA, 1990), con doble incidencia en sanidad ambiental y economía. Se emplean cuantiosos recursos económicos para minimizar los efectos, pero desgraciadamente las malas prácticas agrícolas, como la incineración incontrolada, están muy extendidas agravan el problema. En la Tabla 1 se detalla la producción de los cultivos hortícolas más importantes para la alimentación animal, comparándose el aprovechamiento ganadero que se realiza de los mismos en Almería con respecto al resto de Andalucía.

Por este motivo, el estudio de su posible utilización como fuente de alimento animal cobra un interés añadido de protección ambiental (CASTRILLO, 1990). Entre las ventajas del uso de subproductos en alimentación animal, destacan:

  1. Reducción significativa de la imprescindible, hoy por hoy, suplementación en pesebre con piensos y concentrados elaborados a base de materias primas de elevado precio.

b) Se impediría la sobreexplotación de los pastos, ya deteriorados de por sí por la escasa pluviosidad, en especial en aquellas zonas en las que se establece un conflicto directo entre ganaderos y organismos oficiales encargados de la conservación del medio ambiente, sobre todo en zonas protegidas como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

c) Se fomentaría el desarrollo en la propia provincia de una industria del procesado de alimentos para el ganado a partir de estas materias primas. Existen en la actualidad empresarios con interés por este asunto, pero que necesitan un apoyo científico-técnico serio en la valoración nutritiva de estos subproductos que les permitiese elaborar piensos con criterios nutricionales adecuados

 

Utilización de los híbridos en la agricultura.

En Cuba se viene trabajando con los híbridos desde 1943, pero no es hasta la década de los 60 en que se planteó un procedimiento práctico para obtener semillas híbridas (Casanova et. al, 1999).

El mejoramiento de cultivares híbridos tiene considerables ventajas, partiendo de que se obtienen en un corto periodo de tiempo resultados sobresalientes si se compara con los métodos tradicionales de mejora; además es un camino más seguro preciso ya que permite combinar caracteres favorables de ambos padres (Stevens, 1986); por esta razón se hace se hace necesario el estudio de las posibilidades de su producción en Cuba, así como obtener diferentes metodologías de producción de las semillas, a fin de lograr una rápida y económica producción de híbridos con buenas características agronómicas y de mercado. Por otra parte, mundialmente cada día aumentan más la producción de semillas híbridas y las casas comercializadoras de estas centran su producción en los híbridos por sus ventajas y altos precios. Así también el productor las prefiere por las garantías que ofrecen de obtener altos rendimientos y otros caracteres agronómicos favorables (Díaz, 1986).

Por otra parte, es conocido que la comercialización del tomate en el país se hace según el diámetro del fruto, éste determina las categorías de venta y corresponde a las de frutas selectas y primeras, los mejores precios. (Martínez et. al 2000). En consecuencia, es recomendable conocer la estructura del rendimiento de cada cultivar según la época de cultivo, pues a igualdad de rendimientos, se podrá decidir por aquel que ofrezca la mayor efectividad económica. Sanz et. al 1998).

Características de la variedad utilizada.

La variedad escogida para la realización de este experimento fue la Híbrido 91-92. Este es una variedad chilena de doble propósito, aunque es utilizada en mayor medida para la industria en el procesamiento de salsas, encurtidos, etc.

  • Es resistente al virus del encrespamiento foliar.
  • Crecimiento determinado.
  • Porte bajo.
  • Altamente productor.
  • Susceptible a la Alternaria.

ENRPLANT:

Gracias a una combinación exclusiva de moléculas orgánicas de origen natural, ENERPLANT® es el único producto comercial que actúa como señalizador del tráfico de componentes nutricionales hacia los tejitos de mayor interés para el agricultor.

El modo de acción de ENERPLANT® es revolucionario, pues no depende de las condiciones del medio ambiente, sino de las moléculas que todas las plantas utilizan para señalarle a las hojas hacia dónde deben de canalizar la energía que fabrican. ENERPLANT® es un modulador natural de los recursos energéticos en las plantas de cultivo.

Pruebas realizadas arrojaron resultados positivos en la aplicación de Enerplant en el cultivo de caña de azúcar, con incrementos hasta de 9.1 toneladas por hectárea en rendimiento.

Enerplant es un producto certificado por IFOAM para ser utilizado en la agricultura orgánica. 100% natural, sin efectos nocivos para el cultivo y el medio ambiente, compatible con la mayoría de los productos agroquímicos. Además, el pH del agua no interviene en su modo de acción.

Influencia en los rendimientos:

El ENERPLANT es un producto estimulador del crecimiento de origen vegetal, producido por la empresa Mexicana Biotec Internacional S.A. de C:V que optimiza la asimilación de macro y micro nutrientes, intensifica los proceso de crecimiento, desarrollo y formación de frutos y ofrece aumentos importantes en la producción, mayor resistencia a enfermedades y temperaturas extremas.

(Biotec Internacional)

Este estimulante influyo positivamente en los rendimientos porque incremento la cosecha, obtuvimos ahorros de insumos. El cultivo tuvo una mejor calidad reforzó la resistencia natural de la planta a las condiciones adversa del medio ambiente y redujo el estrés.

Efectos:

  • Incrementa el área foliar.
  • Optimiza la distribución de nutrientes en la planta.
  • Plantas con mayor vigor.
  • Cultivos más sanos.
  • Mayor altura y grosor de tallos.
  • Aumenta el índice de floración.
  • Incrementa la Fotosíntesis y la Asimilación de nutrientes.
  • Mejora el desarrollo de la raíz.

Propiedades:

  • Nuevo y exclusivo ingrediente activo: Oligosacáridos.
  • Aplicación vía foliar.
  • Compuesto 100% natural.
  • Soluble en agua.
  • El pH del agua no tiene efecto en el producto.
  • Producto certificado para agricultura orgánica.
  • Biodegradable por ser un producto orgánico.
  • No es tóxico para los animales, plantas y el medio ambiente.
  • No deja residuos nocivos en las plantas ni en los suelos.
  • No tiene efectos residuales y/o laterales como: GA, CK, Auxinas.
  • Es compatible y puede ser mezclado con la mayoría de los agroquímicos.
  • Fácil de transportar, manejar y almacenar
  • Sin peligro para los trabajadores de campo
  • Producto aprobado en varios países.

Modo de acción

Al ser aplicado de forma exógena sobre el tejido vegetal,
Enerplant® penetra en la planta ejerciendo su efecto de la
siguiente manera:

  • Se une a los receptores de la superficie externa de la membrana celular (proteínas transmembrana e integrales).

  • Al unirse a las proteínas transmembrana se activan señales o estímulos bioquímicos dirigidos a moléculas o genes encargadas de dar respuesta a la señal (activación de enzimas antioxidantes, etc.)
  • Al unirse a las proteínas integrales la célula adquiere mayor estabilidad
  • Origina respuestas morfogénicas y adaptativas en las plantas que permiten que los recursos obtenidos vía fotosíntesis sean aprovechados eficientemente

MATERIALES Y METODOS:

Procedimiento general

A partir del descubrimiento de las sustancias reguladoras del desarrollo de los cultivos se han venido realizando un sin numero de trabajos encaminados a la aplicación de estas sustancias como alternativa de producción debido a la gran gama de ventajas que estos brindan.

Ubicación del Experimento

Durante el periodo comprendido entre los meses de Enero y Marzo del año 2007 se desarrollo este trabajo encaminado a la aplicación de un bioestimulante de origen vegetal (ENERPLANT) al cultivo del tomate variedad Híbrido 91-92, en áreas del Laboratorio 1 (Organopónico) de la Facultad de Ciencias Agrícolas perteneciente a la Universidad de Granma.

Plantación

Las plantas fueron tomadas de las áreas de cultivos protegidos perteneciente a la Empresa de Cultivos Varios "Paquito Rosales de municipio" Yara. Las plántulas fueron obtenidas a través de la producción en bandeja o cepellón en una de las Casa de Cultivo de dicha área destinada a este fin.

La plantación se realizó el día 9 del mes de Enero sobre canteros (2) de 13 m2 a una distancia de 0.70 x 0.30 m.

Tratamientos

El bioestimulante fue aplicado de forma foliar a cada uno de los tratamientos en horas de la tarde.

Testigo: Sin aplicación de Enerplant

T-1: 0.5 ml de Enerplant

T-2: 1 ml de Enerplant

T-3: 1.5 ml de Enerplant

Variables evaluadas:

La cosecha se realizó en el mes de Marzo donde se tomaron 10 plantas por tratamiento a las cuales se les realizaron las siguientes evaluaciones de los parámetros productivos.

  • Cantidad de racimos por plantas.

Se contaron todos los racimos con frutos cuajados o completamente formados de cada planta durante la cosecha, incluyendo los que tenían frutos dañados a la hora de realizar las mediciones.

  • Cantidad de frutos por racimos.

El conteo de los frutos se realizó de forma similar a la variable anterior durante la cosecha.

  • Cantidad de frutos por planta:

El conteo de los frutos se realizó de forma similar a la variable anterior durante la cosecha.

  • Peso fresco del fruto.

Para ello se utilizó una balanza técnica, se tomaron 10 frutos representativos sin malformaciones por tratamiento a los que se le realizó la pesada después de la cosecha.

  • Diámetro del fruto

Este se realizó después de realizada la cosecha con un Pie de Rey por la parte mas ancha del fruto o sea el diámetro horizontal.

  • Rendimientos (Kg.)

Este se realizó al final de la cosecha. Para el mismo se procedió a pesar en áreas del Laboratorio de Fisiología Vegetal usándose una balanza técnica.

Análisis Estadísticos

Se utilizó un diseño estadístico completamente aleatorizado con 4 tratamientos y 10 replicas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Gráfico 1: Diámetro horizontal del fruto (cm.)

 

Tratamientos

Cant. Racimos/Plantas

Cant. Frutos/Racimos

Testigo

10.0 d

3.9 b

1

11.2 c

4.3 b

2

14.2 b

5.0 a

3

17.5 a

5.0 a

Es

0.08

1.35

Cv

7.32

6.12

Tabla 1: Cantidad de frutos y racimos por plantas

 

Grafico 2: Peso fresco de los frutos en (Kg.)

 

Tratamiento

Cantidad Frutos/Plantas

Rendimiento

Total (Kg)

Testigo

30 d

13.7 d

1

55 c

19.6 c

2

70 b

34.5 b

3

90 a

53.1 a

Es

2.16

3.14

Cv

17.7

14.56

Tabla 2: Rendimiento Total por Tratamiento

Bibliografía

  • http://www.infoagro.com/ 2002. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMADOS VEGETALES.
  • Hermida, J. R. (1993). Tratamiento y aprovechamiento del orujo de aceituna. Tecnologías complementarias en la industria alimentaria, 137-148.
  • Andrés Vasconcellos J. (2000). Alimentos funcionales. Conceptos y Beneficios para la Salud. The World of Food Science, Vol. 1 (3). 
  • Mendoza H., Tabares J.M., Jiménez M (2000). Estudio del contenido en licopeno de diferentes variedades de tomate.
  • Larrauri J.A., Cerezal P., Batista A.R., López B.A. (1994). Caracterización de residuos de tomate, pimiento y guayaba. Alimentaria, Abril 94, 81-85.
  • Larrauri J.A., Borroto B., Boys, T.Naringina. Procesos para su obtención a partir de hollejos de toronjas. Alimentación, Equipos y Tecnología, Abril 96, 115-118.
  • Cháfer M., Ortolá, M.D., Chiralt A., Fito P. (2000). Aprovechamiento de la corteza de cítricos mediante deshidratación osmótica con pulso de vacío. Alimentación, Equipos y Tecnología, noviembre 2000, 55-61.
  • Cohn, R., Cohn, A.R. (1996). Subproductos del procesado de cítricos. Procesado de frutas, D. Arthey y P.R. Ashurst, Ed. Acribia, S.A. Zaragoza, 213-239.
  • Zorita, E. (1990) Hacia una nueva estructura de la ganadería ovina en España, armonizando recursos alimenticicios y objetivos medioambientales OVIS. Tratado de Patología y Producción Ovina, 11:9-42.
  • Castrillo, C.; Gasa, J. (1990) Utilización de Subproductos Agroindustriales OVIS. Tratado de Patología y Producción Ovina, 11:61-71.
  • Martín, F. (1995) Caracterización de la cabaña ganadera en el término municipal de El Ejido. Proyecto Fin de Carrera. E.P.S.-Universidad de Almería.
  • Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía (1995) "Usos y coberturas vegetales del suelo en Andalucía. Seguimiento a través de imágenes de satélite".

 

 

 

Autor:

Julio Cesar Terrero Soler

Nació el 1/1/1983 en Moa municipio de la provincia Holguín – Cuba empezó sus estudios en la primaria Aguedo Morales Reina donde Obtuvo excelentes resultados al igual que en la secundaria al pasar el PRE – Universitario Donde termina con buenos resultados.

Luego al pasar la Enseñanza superior siguió desempeñándose y obteniendo buenos resultados en su primer año participó en algunos evento donde obtuvo resultados, a participado en evento internacionales donde a obtenido buenos resultados así como las investigaciones.

El trabajo fue realizado en el organopónico Universidad de Granma en la provincia Granma. Este trabajo fue realizado en las fechas comprendidas de 9 de Noviembre hasta 20 de Marzo.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.