Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Entrenadores de deportes de combate

Enviado por Denis Lara Caveda



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Una introducción necesaria
  3. Desarrollo
  4. Muestra y Metodología
  5. Resultados
  6. Reflexiones finales
  7. Bibliografía

Principales funciones de los entrenadores espirituanos del grupo de deportes de combate

Resumen

El presente trabajo constituye un nuevo acercamiento al tema de las Funciones de los Entrenadores Deportivos, en este caso, a la de los Entrenadores de Deportes de Combate, previo a este artículo realizamos uno con similares características titulado: "Funciones de los Entrenadores Espirituanos del Grupo de Deportes de Combate." En el que hoy nos ocupa, reflexionamos sobre el tratamiento que se le ha dado a dicha temática en la literatura nacional y extranjera, además de conocer las opiniones que sobre ella tienen los entrenadores, comisionados y directivos de la provincia vinculados a los deportes que conforman el mencionado grupo. Para dar cumplimiento a nuestros objetivos utilizamos el análisis documental, la encuesta y el procesamiento estadístico. En el discurso escrito dejamos entrever las deficiencias que muestran los encuestados al definir las principales funciones del entrenador de los deportes de combate. Al concluir, pudimos definir, gracias al trabajo realizado en conjunto con estos, las principales Funciones de los Entrenadores Espirituanos de Deportes de Combate.

Una introducción necesaria

Dentro de la práctica deportiva el entrenador es uno de los elementos más importantes y que más puede influir para que ésta se desarrolle correctamente. Para alcanzar las destrezas necesarias, un entrenador debe ser capaz de enseñar en forma efectiva las habilidades, nutriendo con entusiasmo a los jóvenes atletas. Los ayudará, enseñando nuevas habilidades en forma divertida, que les guste la competencia con otros y que se sientan bien acerca de ellos mismos. Debe ser capaz de enseñar las técnicas deportivas y las habilidades a la gente joven, y dar los modelos de habilidades necesarios para vivir exitosamente en nuestra sociedad. Llegará hacer un exitoso entrenador quién pueda aprender nuevas habilidades, quién sea suficientemente flexible para cambiar las viejas formas cuando el cambio sea necesario, quién pueda aceptar una crítica constructiva, y quién pueda ser capaz de evaluarse críticamente a sí mismo.

Todo este análisis deriva en una conclusión preliminar pero de vital importancia para el desarrollo social, el Entrenador Deportivo es un pedagogo, es decir formador en niños y jóvenes de hábitos de conducta social de carácter positivo, pero además preparan a los mismos tanto física, orgánica e intelectualmente para propulsar el desarrollo ulterior de la sociedad a través del logro de altos índices de producción y productividad, al convertirse posteriormente en fuerzas productivas, dotadas de una formación integral.

Precisamente el carácter pedagógico de estos dos procesos conduce al reforzamiento de su trascendencia desde el punto de vista social, pudiendo expresarse definitivamente que el Entrenamiento Deportivo.

En la literatura relacionada con el tema se pueden encontrar, desde diferentes posiciones: funciones, cualidades, roles, características, entre otros términos, referentes al Entrenador Deportivo, pero indudablemente hacen mención a dichos aspectos de forma general para todos los entrenadores, sin distinción de categorías, grupos o subgrupos. A demás, dado el interés experimentado por el personal encargado de la superación y evaluación de los profesionales del deporte, expresado en conversaciones informales y en las propias entrevistas es que dirigimos nuestra atención a analizar el tratamiento que se le ha dado a las funciones de los entrenadores en nuestra provincia, específicamente por grupos de deportes.

A través de muchos años, los diferentes deportes se han agrupados en diversos grupos o subgrupos, en nuestro estudio nos referimos al grupo de Deportes de Combate, delimitado así por el INDER como forma de organizar el sistema deportivo cubano de alto rendimiento.

Para conocer, de que forma se ha tratado este tópico en la provincia, consultamos documentos oficiales en poder de dirigentes deportivos de Sancti Spiritus, realizamos encuestas a estos y revisamos la literatura especializada.

Es así que nos trazamos como objetivo general:

Delimitar las Principales Funciones de los Entrenadores Espirituanos del Grupo de Deportes de Combate.

Desarrollo.

Antes de llegar a analizar lo concerniente a los deportes de combate se hace necesario partir de donde surge esta clasificación.

Los deportes se caracterizan:

  • Por su similitud en las formas de movimiento.
  • Por la estructura de cada deporte.
  • Por la periodización de los planes de entrenamiento.
  • Por los contenidos.
  • Por los medios para la especialización en las disciplinas afines.

De acuerdo a este grupo técnico metodológico se han identificado cinco grupos afines:

  • Grupo de deportes con Pelota
  • Grupo de deportes de Resistencia
  • Grupo de deportes de Combate
  • Grupo de deportes de Arte Competitivo
  • Grupo de deportes de Fuerza Rápida

De estos analizaremos los deportes de combate; estos siempre implican un contacto entre los participantes y una observación continua de los movimientos del contrario. Hay que tener una gran concentración y resistir a la tensión, así como capacidad para asimilar los ataques del adversario. El peso y la envergadura del cuerpo de los deportistas son aspectos importantes en la práctica de estos deportes. Dentro de cada categoría es importante tener las características anteriores muy desarrolladas. (Lopategui, 1998)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda