Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los Estados Financieros (página 2)




Partes: 1, 2


DESARROLLO

CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1- MARCO CONCEPTUAL

El análisis económico–financiero, también conocido como análisis de estados financieros, análisis contable o análisis de balances, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Mirado desde la perspectiva interna, el análisis y la correcta interpretación de los estados financieros representan un instrumento sumamente necesario para los ejecutivos en el mundo contemporáneo, con fines de control y planificación, así como para la toma de decisiones. Asimismo, por lo general, muestra las debilidades y fortalezas que existen en la organización. Los puntos débiles han de ser reconocidos para adoptar las acciones correctivas, y los fuertes deben ser atendidos para utilizarlos como fuerzas facilitadoras en la actividad gerencial.

Desde la perspectiva externa, estas técnicas son útiles para quienes se interesen en conocer la situación y evolución de la empresa.

Dentro del análisis económico–financiero se debe definir los problemas de la empresa y sus causas.

Es muy usual identificar las crisis de las empresas con causas relativas a la evolución general de la economía. O sea, se parte de la base de que estas crisis son origen de causas externas.

Ejemplo de estas tenemos:

  • Crisis general.
  • Cambios en el mercado.
  • Cambios tecnológicos.
  • Inflación.
  • Exageración de rumores externos.
  • Mala suerte.

No caben dudas de que la evolución negativa de los aspectos externos condiciona la marcha de cualquier empresa. Sin embargo, se trata de adaptarse o sacar el máximo provecho de ellos. Pero hay que reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos, que pueden ser solucionados por la propia empresa.

La ausencia de un diagnóstico correcto es lo que impide afrontar puntos débiles que a medio plazo hunden a la empresa. El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de sus puntos débiles y fuertes.

Para que el diagnóstico sea útil debe:

  • Basarse en el análisis de todos los datos relevantes.
  • Hacerse a tiempo.
  • Ser correcto.
  • Ir acompañado de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los fuertes.

El diagnóstico día a día de la empresa es una herramienta clave, aunque no la única, para la gestión de la empresa. Este ayuda a definir los objetivos de la mayoría de las empresas, que son:

  1. Sobrevivir: Seguir funcionando a lo largo de los años cumpliendo los compromisos adquiridos.
  2. Ser rentables: Obtener las utilidades suficientes para financiar adecuadamente las inversiones precisas.
  3. Crecer: Aumentar las utilidades y el valor de la empresa.

El diagnóstico debe ser elaborado de forma continuada para que los directivos conozcan en cada momento el estado en que se encuentra la empresa.

Por lo que podemos concluir que el análisis continuo permite conocer el estado en que se encuentra la empresa y su posible evolución.

  1. Limitaciones del análisis económico–financiero.

Este análisis tiene diversas limitaciones que hay que considerar al tomar decisiones con respecto al mismo, entre estas tenemos que:

  • Suele basarse en datos históricos, lo que no permite tener la suficiente perspectiva sobre hacia dónde va la empresa.
  • Los datos acostumbran a referirse a la fecha de cierre del ejercicio. En muchos casos la situación a final del ejercicio no es totalmente representativa por existir grandes estacionalidades en los gastos, en los cobros o en los pagos.
  • A veces se manipulan los datos contables con lo que estos dejan de representar adecuadamente la realidad.
  • La información contable no suele estar ajustada para corregir los efectos de la inflación, por lo que algunas partidas como las existencias, el capital y reservas, no siempre son representativas de la realidad.
  • No siempre es posible obtener datos del sector en que opera la empresa con el fin de poder realizar comparaciones.

Los métodos de análisis financiero consisten en simplificar las cifras financieras para facilitar la interpretación de su significado y de sus relaciones. Su empleo en forma apropiada, con juicio y precaución, combinados con la información de otras fuentes sobre el negocio, hace posible el mejoramiento de las predicciones y norma la política administrativa sobre bases técnicas y con conocimiento de causa, además ayuda a establecer juicios útiles sobre los mismos.

Los métodos de análisis no son instrumentos que puedan sustituir al pensamiento, ni a la experiencia acumulada, porque esta es la que afina los métodos. Ninguno puede dar una respuesta definitiva, más bien sugiere preguntas que están gobernadas por el criterio, que sirven de guía para la interpretación de las cifras.

Los mismos se clasifican en:

  1. Horizontales.
  1. Aumento y disminuciones.
  2. Tendencias.
  3. Control del presupuesto.
  1. Verticales.
  1. Reducción de estados financieros a porcentajes.
  2. Razones simples.
  3. Razones estándares.

Citaremos de forma enunciativa los métodos mencionados.

  1. Análisis horizontal: Cuando se comparan datos analíticos de un período corriente con cálculos realizados en años anteriores.
  1. Aumento y disminuciones: Consiste en comparar cifras homogéneas correspondientes a dos o más fechas de una misma clase de estados financieros. Al aplicar este procedimiento resultan los llamados estados financieros comparativos. Este método muestra los principales cambios sufridos en las cifras.
  2. Tendencias: Se desarrolla mediante el ordenamiento cronológico de las cifras correspondientes al estudio. Es útil porque tiene la ventaja de considerar el factor tiempo.
  3. Control del presupuesto: Método de análisis cuya base principal es el presupuesto, el cual es comparado con las cifras reales que se obtienen durante un período determinado de tiempo.
  1. Análisis vertical: Se hace referencia a la información financiera de un solo período contable, y pone al descubierto las influencias de una partida en otra.
  1. Reducción de estados financieros a porcentajes: Este método consiste básicamente en determinar y asignar un valor de por ciento a cada cifra de los diversos rubros de los estados financieros, principalmente del balance general y el estado de resultado. Es decir, el valor porcentual que representan de los totales del activo, el pasivo, el capital y de las ventas netas en el estado de resultado. La utilización con propiedad de este método lleva a precisar la magnitud proporcional de cada una de las partes de un todo con relación al mismo.
  2. Métodos de razones simples: Consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos más conceptos que integran el contenido de los estados financieros.
  3. Métodos de razones estándares: Consiste en establecer las bases de comparación para los resultados obtenidos en las razones simples.

En nuestro trabajo se realizarán los análisis siguientes:

  1. Cálculo de índices, ratios o razones.
  2. Análisis del capital de trabajo.
  3. Análisis de la rentabilidad económica y financiera.
  4. Estados financieros comparativos.
  5. Método gráfico.

Técnica 1 "Los ratios o razones financieras"

CONCEPTO Y USOS DE LOS RATIOS.

Un ratio es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan.

Las razones son simplemente un método de análisis y su función se limita a servir de auxiliar para el estudio de las cifras de los negocios, señalando solo posibles puntos débiles.

Es necesario reconocer sus limitaciones para no atribuirles cualidades que no tienen.

No es conveniente limitar el número de razones, ni su aplicación en cada caso concreto, solo puede decirse que antes de calcular una razón debe precisarse la relación existente entre sus elementos y si la relación es lógica.

El uso de abundantes razones para un mismo fin es nocivo; porque si uno de los principales propósitos de los métodos de análisis es la simplificación de las cifras, más enfático es este propósito para el método de razones, cuya función es meramente explorativa. El exceso de números mostrado por la abundancia de razones hace más compleja la comprensión del significado e importancia de las cantidades contenidas en los Estados Financieros.

Con las cifras contenidas en los Estados Financieros es posible calcular un número considerable de razones, todas numéricamente correctas, aunque no lógicamente, puesto que para esto se necesita la relación de dependencia entre elementos que se comparan; con 10 elementos se puede obtener 45 razones pero puede ser que la mayoría de ellas carezcan de significado.

Las razones son uno de los más conocidos y ampliamente usados instrumentos de análisis financiero. Consiste en efectuar comparaciones entre las distintas cifras de los estados financieros a través de las razones financieras, que en la mayoría de los casos proporciona información, e indicaciones al analista sobre las condiciones subyacente, la situación crediticia de la empresa, su capacidad de pago a corto y largo plazo, períodos de recuperación de ventas, de rotación de inventarios, además de que pueden señalar aquellos campos que requieren ulterior investigación y análisis. Los ratios no son significativos en sí mismo y deben interpretarse únicamente comparándolo con: ratios pasados de la empresa, estándares previamente establecidos, ratios de otras empresas del mismo sector.

Un defecto de este análisis es que la comparación con el pasado no proporciona base alguna para la evaluación en términos absolutos.

Cuando se compara con otras empresas similares o la media del sector se puede observar la situación con respecto a los competidores. Para sectores o ramas se esta generalizando el calculo de razones estándar.

Esta comparación de una compañía con sus competidores o con los promedios industriales solo sería válida si las compañías analizadas son comparables razonablemente; debido a que existen factores que diferencian las empresas dentro del mismo ramo.

Para estos análisis se utiliza el criterio de relevancia de acuerdo con los objetivos que se tengan propuestos. La utilización indiscriminada de todas las razones posibles puede distorsionar el análisis que se esté realizando.

PRINCIPALES RATIOS PARA ANALIZAR ESTADOS FINANCIEROS.

Existen infinidad de ratios, pero para que el análisis sea operativo ha de limitarse su uso, lo que quiere decir que para cada empresa en función de la situación concreta y de los objetivos del análisis, se han de seleccionar aquellos ratios que sean más idóneos.

A continuación se van a relacionar los principales ratios para estudiar la liquidez, el endeudamiento, la eficiencia de los activos y los plazos de cobro y pago. Para aquellos ratios que sea posible se indicará cual es su valor medio deseable, desde una perspectiva puramente orientativa ya que todo depende del sector y de las características concretas de la empresa.

  • RATIOS DE LIQUIDEZ
  1. Para diagnosticar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el estado de flujos de tesorería, ya sea histórico o provisional, se pueden utilizar los ratios siguientes.

Ratio de liquidez general:

La liquidez general es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Nos permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado

Activo Circulante

Liquidez general = -----------------------------

Pasivo a Corto Plazo

Esta razón es frecuentemente usada para medir la liquidez a corto plazo.

Consiste en la capacidad de la empresa de generar efectivo a partir de sus activos circulantes y así lograr cubrir sus deudas, mientras mayor sea, existe más posibilidad de que la empresa pueda pagar sus pasivos, ya que hay suficientes activos para convertirse en efectivo cuando sea necesario. Si es muy alta el capital puede estar inmovilizado, cuentas por cobrar muy altas o inventarios excesivos.

Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio ha de ser próximo a 2, aproximadamente entre 1.5 ó 2. En caso de que este ratio sea menor que 1.5 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos. Quizás podría pensarse que con un ratio de liquidez de 1 ya se atenderían sin problema las deudas a corto plazo. Sin embargo, la posible morosidad de parte de la clientela y las dificultades en vender todas las existencias a corto plazo aconsejan que el fondo de maniobra sea positivo y por lo tanto que el activo circulante sea mayor que las deudas a corto plazo. Esta situación depende de cómo cobra y cómo paga la empresa, ya que en sectores en los que se cobra muy rápido y se paga muy tarde se puede funcionar sin problemas teniendo un fondo de maniobra (activo circulante menos deudas a corto plazo) negativo.

Ratio de liquidez inmediata:

La liquidez inmediata, denominada prueba ácida por muchos autores, mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Activo Circulante - Inventarios

Liquidez Inmediata = --------------------------------------------

Pasivo a Corto Plazo

Para considerar que la empresa no tendrá problemas de liquidez, esta razón debe, aproximadamente, igualar al exigible a corto plazo. Si la razón es menor que 1 existe una situación de peligro en la que es posible se presenten problemas para atender a los pagos. Si la razón sobrepasa a 1, hay que tener cuidado, se puede estar infrautilizando sus inversiones en disponible y realizable.

Ratio de liquidez disponible:

Esta liquidez, también conocida como razón de tesorería, mide la capacidad de enfrentar las deudas a corto plazo sólo a partir de los disponible para pagar.

Activo Circulante disponible

Liquidez disponible = --------------------------------------------

Pasivo a Corto Plazo

Los activos circulantes disponibles incluyen el efectivo y valores negociables que la empresa posea, cuya alta liquidez les permita convertirse en dinero muy fácilmente.

Es difícil estimar un valor ideal para este ratio ya que el disponible acostumbra a fluctuar a lo largo del año, y por tanto se ha de procurar tomar un valor medio. No obstante, se puede indicar que si el valor del ratio es bajo, se pueden tener problemas para atender los pagos. Por el contrario si el ratio de disponibilidad aumenta mucho, puede existir disponibles ociosos, y por tanto, perder rentabilidad de los mismos. Como valor medio óptimo se podría indicar para este ratio el de 0,3 aproximadamente.

Ratio de solvencia:

La solvencia mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar (solventar) todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos).

Activo Reales

Solvencia = -----------------------------------

Financiamientos ajenos

El activo real debe duplicar, al menos, las deudas totales, aunque un exceso podría indicar activos inmovilizados o poco financiamiento ajeno, lo que disminuirá el rendimiento de los capitales propios.

Cuando una empresa carece de liquidez y de solvencia, se encuentra en una situación de quiebra técnica.

Todos estos ratios se pueden expresar en veces o en tanto por uno.

  • RATIOS DE ENDEUDAMIENTO.

El uso de capitales ajenos en el financiamiento de las inversiones por parte de las empresas, constituye una práctica normal. Sin embargo, el uso excesivo de financiamientos ajenos crea un riesgo grande, de ahí la necesidad de evaluar si los niveles de endeudamientos son adecuados.

Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera correspondiente.

Ratio de endeudamiento:

  1. Financiamientos Ajenos

    ----------------------------------

    Financiamientos Propios

  2. Existen varios procedimientos para medir el endeudamiento:
  3. En esta razón se relacionan los financiamientos ajenos con los propios. La misma se puede expresar en veces o en tanto por uno, y si se multiplica por 100, se expresa en tanto por ciento.
  4. El otro procedimiento para medir el endeudamiento parte de la siguiente razón:
  1. Financiamiento Ajeno

    ----------------------------------

    Financiamiento Total

  2. Observe que aquí se relaciona el financiamiento ajeno con el total, de esta manera se puede medir qué parte del financiamiento es a través de deudas. Se puede expresar igual que la anterior.
  1. Autonomía.

    Financiamiento Propio

    Ratio de Autonomía = -------------------------------

    Financiamiento Total

  2. Esta razón es la contrapartida del procedimiento mostrado anteriormente para medir el endeudamiento. Como una empresa se puede financiar con capitales propios y ajenos, el aumento de uno de ellos ocasiona una disminución en el otro y viceversa. El nivel de autonomía nos muestra hasta qué punto una empresa se encuentra en independencia financiera ante acreedores.
  3. La expresión de esta relación puede ser en tanto por ciento y en tanto por uno. El valor óptimo oscila entre 0.7 y 1.5.
  1. Calidad de la deuda.
  2. Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero sin lugar a dudas, aquellas que vencen más temprano son más preocupantes. El cálculo de esta razón nos permite medir ese riego con más precisión.

La razón se calcula relacionando las deudas a corto plazo con el total de deuda:

Pasivo Circulante

-------------------------

Total de Pasivo

  • RATIOS DE ACTIVIDAD.
  1. Las razones de actividad miden la eficiencia de la inversión del negocio en las cuentas de activo corriente. Esta inversión puede ser alta o baja y para calificarla es necesario conocer el número de veces que rotan, por ejemplo: los inventarios durante un período determinado.

    Las cuentas del activo circulante tendrán más liquidez entre más roten, es decir, entre más rápido se conviertan en dinero.

    Las razones de actividad se obtienen del balance general y del estado de resultado.

  2. Estas razones miden la efectividad con que la empresa utiliza los recursos de que dispone.
  3. Rotación de inventarios:

    Se calcula dividiendo las ventas entre el inventario o también el costo de venta entre el inventario.

    Costo de Venta. Ventas.

    ------------------------- ó -------------------

    Total de Pasivo. Inventarios.

    Este índice nos muestra las veces o días que los inventarios han rotado durante el año o sea la efectividad con que la empresa emplea los recursos disponibles.

  4. Este índice muestra la rapidez con que se vende o utiliza el inventario de mercancías para la venta o de suministro.
  5. Los acreedores a corto plazo generalmente miran una alta rotación de inventarios como signo positivo, indicando que el inventario es de fácil realización. Este índice puede señalar la existencia de inventarios obsoletos. Problemas de precios o deficiencias en el área comercial.
  6. Es favorable la situación cuando se produce la mayor rotación de inventarios posible. Un índice positivo debe ser superior a cuatro, que equivale a menos de 90 días de inventario al año.
  7. Rotación de Cuentas por Cobrar o Ciclo de Cobro:

    Cuentas por Cobrar.

    --------------------------------- x t (días)

    Ventas Netas a Crédito.

    Un número de días bajo significa una recuperación rápida del dinero que adeudan los clientes. Un número de días alto, significa que la cartera es muy lenta, afectándose la capacidad de pago del negocio y desde luego su liquidez. Adicionalmente al ciclo de cobro debe analizarse la antigüedad de los saldos, a fin de poder accionar sobre los mismos. Las cuentas con más de 30 días son negativas en sentido general.

  8. Esta razón muestra con que rapidez se convierten los recursos invertidos en cuentas por cobrar, es decir el número de días que como promedio tardan los clientes en cancelar sus cuentas. Se calcula relacionando las Cuentas por Cobrar con las Ventas Netas a Crédito del período. Luego se multiplica por el número de días que comprende dicho período de ventas.
  9. Rotación de Cuentas por Pagar o Ciclo de Pago:

Expresa los días de compra pendiente de pago. Refleja el número de días promedio que se tarda en pagar a los proveedores. Cuanto mayor sea este valor implica más financiación para la empresa, y por tanto es positivo. No obstante, hay que distinguir aquella que se produce por el retraso en el pago contra lo convenido con los proveedores. Esto es totalmente negativo por la informalidad que refleja y la falta de credibilidad ante los acreedores.

Cuentas por Pagar.

--------------------------------- x t (días)

Costo de Ventas ó Compras

Es conveniente comparar estos resultados con la política de créditos de venta de los proveedores. Un índice elevado puede provocar el corte de suministros, lo que afectaría la marcha de la empresa.

  • RATIOS DE RENTABILIDAD

Estas razones nos permiten evaluar las utilidades obtenidas con relación a las ventas, los activos o el capital. Esto representa pruebas muy importantes para los accionistas de la empresa ya que se basan fundamentalmente en el rendimiento o utilidad generada por la inversión que mantienen en la misma.

Desde un punto de vista puramente económico, uno de los fines primordiales de la empresa consiste en hacer máxima la rentabilidad de los capitales invertidos en la misma. No se trata de maximizar los beneficios absolutos sino la relación existente entre los beneficios y los capitales invertidos.

Utilidad Neta

      Utilidad Netas a Ventas Netas = ---------------------

      Ventas Netas

      El objetivo de la empresa es obtener una utilidad sobre cada $ vendido.

      Esta razón mide el éxito con que la empresa ha cumplido ese propósito.

      Utilidad Neta

      Rendimiento del Capital Contable = -----------------------

        Capital Contable

        Mide la tasa de rendimiento sobre la inversión de los propietarios o sea la utilidad que se obtiene por cada $ invertido por el propietario en un periodo dado.

        Utilidad Neta

        Rendimiento de Activo Total = ---------------------

          Activo Total

          Mide la capacidad básica de generación de utilidades o sea muestra que utilidad se generó por cada $ de Activo Total.

          Ventas Netas

          Ventas Netas a Activos Totales = ------------------------

          Activos Totales

          Mide tanto la efectividad y eficiencia de la administración en el uso y provecho de los recursos disponibles, como las ventas generadas por cada peso de inversión o la magnitud de la inversión necesaria para generar un determinado volumen de ventas. Si la rotación es baja podría indicar que la empresa no esta generando el suficiente volumen de ventas en proporción a la magnitud de su inversión.

          Ventas Netas

          Ventas Netas a Activos Fijo = ----------------------------

          Activo Fijo

          Reconoce que cantidad de pesos de ventas pueden generarse por cada peso de activo fijo invertido.

          Hasta aquí hemos visto todo lo relacionado con los métodos de razones y proporciones financieras, los cuales se consideran uno de los instrumentos de Análisis Económico Financiero más conocidos y más ampliamente utilizados, no obstante la utilización indiscriminada de estos puede distanciar el análisis.

          Limitaciones de las razones:

          • El valor de la razón no puede ser más exacto que los datos que se utilizan y como estas provienen de la contabilidad, están sujetas a manipulaciones e interpretaciones.
          • La utilización de numerosas razones puede confundir más que aclarar la naturaleza del problema.
          • Las razones son consecuencias de políticas y sucesos, no causa.
          • No producen resultados por sí solas.
          • Son el punto de partida y no el fin del proceso.
          • Están basadas en información que pueden estar sujetas a las fluctuaciones de la inflación / deflación.
          • Cuando el análisis indica que los patrones de una empresa se apartan de sus normas en la industria, esto no es una indicación absolutamente cierta de que algo anda mal en la empresa, aunque pueden proporcionar una base para cuestionamientos y mayores investigaciones y análisis.
          • Pueden existir para realizar comparaciones con otras empresas debido a sistemas o políticas contables diferentes o a características extraordinarias.
          • Parte de la información importante de una empresa no aparece en los Estados Financieros, como cambios en la dirección, desarrollo tecnológico o actividad de los sindicatos.

          Técnica 2: " Análisis del Capital de Trabajo"

          La administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes. Se define muy frecuentemente como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo. Se calcula determinando la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, por tanto la existencia de capital de trabajo se vincula con la condición de liquidez general.

          Su control eficaz es una de las funciones más importantes de la gerencia financiera, esto está dado por diversas razones, como es la relación estrecha que existe entre el crecimiento de las ventas y el del activo circulante. Otro aspecto es el tamaño de las cuentas del capital de trabajo, sobre todo las cuentas por cobrar y los inventarios, además el pasivo circulante que representa una fuente importante de financiamiento a corto plazo, otra razón es la relación entre el manejo eficaz del capital de trabajo y la supervivencia de la empresa, por último la rentabilidad puede verse afectada por el exceso de inversión de capital de trabajo.

          El cálculo del fondo de maniobra, como también se le conoce, es una etapa indispensable del análisis financiero, ya que permite conocer la estructura patrimonial que más conviene a una empresa.

          Capital de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

          Tener un fondo de maniobra suficiente es una garantía para la estabilidad de la empresa ya que desde el punto de vista de la financiación, es aquella parte del activo circulante que es financiada con recursos permanentes.

          El fondo de maniobra también puede calcularse:

          F.M= Capitales Propios+ Pasivo a Largo Plazo - Activo Fijo

          O lo que es lo mismo:

          Fondo de Maniobra = Recursos Permanentes – Activo Fijo

          En general, el fondo de maniobra debe ser positivo, de no ser así quiere decir que el activo fijo estaría financiado con pasivo a corto plazo, lo cual aumentaría la probabilidad de suspender pagos. Además debe ser positivo porque hay una parte del activo circulante que a causa de su permanencia en el tiempo podría considerarse como una inversión a largo plazo. Esta parte del activo circulante ha de ser financiada con recursos permanentes, o sea, con fondo de maniobra positivo.

          Si el resultado de este cálculo es negativo indicará que a la empresa le hará falta financiación adicional para su fondo de maniobra. Esto suele ocurrir en empresas que les pagan a los proveedores mucho antes de cobrarles a los clientes.

          Si el resultado es positivo la empresa tendrá sobrantes de fondo de maniobra que podrá invertir en inversiones financieras temporales.

          Estado de variación en el capital de trabajo.

          El objetivo fundamental de un estado de variación en el capital de trabajo es proporcionar una información detallada de los cambios en cada una de las partidas circulantes o corrientes. Esto permite evaluar la gestión financiera a corto plazo, la cual actúa sobre la efectividad del ciclo operativo de una empresa, entendiendo por este al tiempo en que el efectivo se transforma en inventarios, los inventarios se transforman en partidas a cobrar y estas de nuevo en efectivo.

           

          De aquí se deriva que el ciclo de capital de trabajo es el proceso rítmico y continuo de utilización de capital de trabajo para generar capital de trabajo adicional.

          Fuentes y aplicaciones clásicas de capital de trabajo.

          Fuentes que incrementan el capital de trabajo:

          • Las operaciones normales de la empresa, cuando los ingresos superan los gastos.
          • Ventas de activos fijos.
          • Emisión de deudas a largo plazo.
          • Obtención de préstamos a mediano y largo plazos.
          • Emisión de acciones de capital en sociedades anónimas o aportes adicionales de capital en otros tipos de capital.

          Aplicaciones o usos que disminuyen capital de trabajo.

          • Declaración de dividendos en las sociedades anónimas.
          • Retiros de capital en efectivo por parte de los propietarios o del propietario, en empresas no organizadas como corporaciones.
          • Compra de activos fijos al contado o mediante el establecimiento de alguna obligación a corto plazo.
          • Readquisición de acciones de capital.

          Análisis de la calidad del Capital de Trabajo.

          En principio:

          I. Fondo de maniobra < 0. Situación apurada de liquidez, ya que la empresa no cubre con su activo circulante las deudas que vencen en el próximo año.

          II. Fondo de maniobra = 0. Liquidez muy ajustada; el simple retraso en el cobro de un cliente puede hacer que la empresa no pueda atender sus pagos.

          III. Fondo de maniobra > 0. Situación adecuada. El fondo de maniobra debe ser positivo y en una cuantía suficiente para que la empresa disponga de un margen de seguridad.

          Factores principales que afectan la calidad del capital de trabajo.
          1- La naturaleza de los activos corrientes que conforman el capital de trabajo.
          2- El tiempo requerido para convertir estos activos en efectivos.

          La gestión del capital de trabajo responde a:

          • Importe óptimo de efectivo.
          • Días de crédito a conceder a los clientes.
          • Cantidad de inventarios a mantener.
          • La liquidez de la empresa.

          Ciclo Operativo y Ciclo de Caja:

          Por ciclo operativo de la empresa se entiende el tiempo que transcurre entre el momento en que se invierte una unidad monetaria de capital, para la adquisición de Materias Primas, Mano de obra y Gastos Generales para llevar a cabo el proceso de transformación y el momento en que se recupera mediante la venta o cobro del producto o servicio en cuestión.

          Se calcula:

          Ciclo de Operación = Ciclo de Inventario + Ciclo de Cobro.

          Con la información anterior se determina:  

          Ciclo de Caja: Es la cantidad de tiempo que transcurre desde el momento en que la entidad realiza una erogación para comprar materias primas o mercancías para la venta hasta el momento en que se realiza el cobro por la venta de las producciones o las mercancías vendidas.

          Se calcula:

          Ciclo de Caja = Ciclo de Operación - Ciclo de Pago.

          Rotación de Caja: Constituye el número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.

          GRAFICO DEL CICLO DE OPERACIÓN:

          Uso de razones para analizar el Capital de Trabajo.

          El uso de razones nos brinda la posibilidad de profundizar en el análisis.

          Rotación del Capital de Trabajo.

          Se establecido con anterioridad que el capital de trabajo es la consecuencia de la tenencia de efectivo, créditos a clientes, existencias de inventarios, pagos anticipados y otras partidas de activo circulante, así como la presencia de deudas a corto plazo. De ahí que un crecimiento en ventas debe corresponderse con un aumento del capital de trabajo.

          Se determina de la siguiente forma:

          Ventas Netas

          ----------------------------

          Capital de Trabajo

          Esta razón mide las exigencias de las ventas netas sobre el capital de trabajo. Por cada $ de capital de trabajo se generan tantos $ de ventas netas.

          Rotación del activo circulante.

          Como complemento a la rotación del capital de trabajo se puede determinar la rotación del activo circulante.

          Se determina de la siguiente forma:

          Ventas Netas

          ----------------------------

          Activos Circulantes

          Expresa las necesidades de ventas por cada $ de activos circulantes. Mientras mayor sea el valor de este ratio mejor será la productividad del Activo Circulante, es decir que el dinero invertido en este tipo de Activo rota un número mayor de veces, lo que significa una mayor rentabilidad del negocio.

          Técnica 3: " Análisis de la rentabilidad "

          El análisis de la rentabilidad permite relacionar lo que se genera a través de la cuenta de pérdidas y ganancias con lo que se precisa, de activos y capitales propios, para poder desarrollar la actividad empresarial.

          1. La razón de rentabilidad económica posee una gran importancia, de ahí que muchos autores la consideren la reina de las razones, y es porque ella logra resumir, en buena medida, el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un período de tiempo; de ahí que muchos la denominen el retorno de la inversión.

            Es la relación entre la utilidad antes de intereses e impuestos y el activo total. Se toma la UAII para evaluar la utilidad generada por el activo, independientemente de cómo se financia el mismo, y por tanto, sin tener en cuenta los gastos financieros. El estudio de este ratio permite conocer la evolución y las causas de la productividad del activo de la empresa:

             

            Utilidad antes de intereses e impuestos

            Rentabilidad económica = --------------------------------------------------------

            Activos totales

            Cuanto más elevado sea el rendimiento mejor, porque indicará que se obtiene más productividad del activo.

            Por la trascendencia de esta razón se hace muy necesario profundizar en su evolución; para lograrlo se necesita conocer y comprender la ecuación fundamental de la rentabilidad económica.

            Rentabilidad = Rentabilidad x Rotación de los

            Económica de la ventas Activos totales

            Si planteamos la ecuación a partir de las relaciones que la conforman:

            U.A.I.I U.A.I.I Ventas Netas

            ----------------- = ------------------- x -------------------

            Act.Totales Ventas Netas Act.Totales

          2. Rentabilidad económica.
          3. Al estudiar la ecuación se destaca la forma en que la rentabilidad económica resume, en buena medida, el desempeño económico de la organización. Para aumentar la razón es necesario mejorar la rentabilidad de las ventas y la rotación de los activos totales, esta es la mejor variante; también puede ocurrir que aumente el margen en mayor proporción que la disminución de la rotación, y viceversa. Por tanto, la rentabilidad económica mide el efecto sobre la gestión de las ventas, sobre la gestión de los costos y sobre la gestión de los activos.
          4. Algunos factores que impactan sobre la rentabilidad económica:
          • Inversiones adecuadamente dimensionadas.
          • Tecnología avanzada.
          • Buena gestión comercial.
          • No tener recursos inmovilizados.
          • Política de crédito inteligente.
          • Estructura empresarial correctamente dimensionada.
          • Control efectivo sobre los gastos.
          • Calidad de las materias primas y materiales.
          • Incremento de la productividad del trabajo.
          • Gestión eficiente de los recursos humanos.
          • Sólida preparación de los directivos.
          • Calidad de los productos y servicios.
          1. Rentabilidad financiera.

          La rentabilidad financiera es una razón que refleja el efecto del comportamiento de distintos factores; nos muestra el rendimiento extraído a los capitales propios, o sea, los capitales aportados por los propietarios y a diferencia de la rentabilidad económica, utiliza la utilidad neta.

          Es la relación entre la utilidad neta y el capital propio:

          Utilidad Neta

          Rentabilidad financiera = -------------------------------

          Capitales propios

          Mide la utilidad neta generada en relación a la inversión de los propietarios.

          A medida que el valor de este ratio sea mayor, mejor será la rentabilidad de la empresa. Como mínimo ha de ser positiva y superior o igual a las expectativas de los accionistas. Estas expectativas están representadas por el costo de oportunidad que indica la rentabilidad que dejan de obtener por no invertir en otras alternativas de riesgo similar.

          La gerencia financiera en las empresas deben profundizar en el análisis de la evolución de la rentabilidad financiera; por eso se debe emplear su ecuación fundamental:

          Rentabilidad = Rentabilidad x Rotación de los x Endeudamiento

          Financiera. de la ventas. Activos totales.

          Al plantear la ecuación con las relaciones que la conforman, tenemos:

          Utilidad Neta Utilidad Neta Ventas Netas Act.Total

          ------------------------ = ------------------- x ------------------- x -------------------

          Capit. Propios Ventas Netas Act.Totales Capit. Propios

          El primer ratio es de margen, el segundo de rotación y el tercero de apalancamiento. Para aumentar la rentabilidad financiera se puede:

          1. Aumentar el margen: Elevando precios, potenciando la venta de productos que tengan más margen, o combinando ambas medidas.
          2. Aumentar la rotación: Vendiendo más, reduciendo el activo, o ambos.
          3. Aumentar el apalancamiento: Esto significa que se ha de aumentar la deuda para que el resultado del tercer ratio sea mayor.

          Técnica 4: " Estados financieros comparativos"

          Estados Financieros comparativos utilizando cifras relativas (Estados Financieros convertidos a por ciento integrales).

          Consiste en convertir las cifras absolutas de los estados financieros comparativos en cifras relativas (por cientos integrales) de sí mismo, o sea, cada estado se reduce a un 100% y cada una de sus partidas relativas representara un determinado por ciento del total por lo que cada partida en lo individual tiene una relación con el total.

          Una de las características de los estados en por cientos integrales es que independientemente de la moneda en que sean expresados su proporción sigue siendo idéntica.

          Estados Financieros Comparativos utilizando variaciones de cifras absolutas y relativas.

          Se comparan dos estados de situación financiera en fechas distintas de los que se obtienen variaciones de un período a otro, tanto absolutas (variaciones directas) como relativas (por ciento de variaciones) realizándose lo mismo con el Estado de Resultado, etc.

          Técnica 4: " Método gráfico"

          Este método consiste en mostrar la información financiera comparativa en gráficos para dar una facilidad de percepción al lector que no la proporcionan las cifras, índices, porcentajes y así se puede tener una idea más clara de los resultados obtenidos ya que las variaciones se perciben con mayor claridad.

          Los gráficos son utilizados con mucha frecuencia por parte de la administración de la empresa porque:

          • Se hacen para destacar información muy importante donde se muestren las tendencias o variaciones significativas
          • Se emplea para presentar resultados de estudios especiales
          • Permiten observar materialmente el estado de la entidad sin la fatiga de una concentración mental, carente en muchas ocasiones de un punto de referencia técnica que permita tomar decisiones acertadas.

          Los métodos gráficos pueden ser:

          • Cuadros o tablas numéricas relativas o totales.
          • Gráficos o diagramas.
          • Gráficos de barras.
          • Gráficos de círculos (se emplean generalmente para por cientos).
          • Gráficos de figuras de diferentes tamaños.

          CAPÍTULO II: ANÁLISIS FINANCIERO EN LA EMPRESA DURALMET.

          II.1 CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA.

          Con una estructura organizacional de 1 Director General, 1 Director Adjunto, 4 Directores funcionales y 4 Unidades Empresariales de Base. Cuenta con una plantilla compuesta por 265 trabajadores, de ellos 210 Obreros, 45 Técnicos y 10 Dirigentes.

          Objeto social de Duralmet.

          A partir de la implantación del Perfeccionamiento Empresarial le fue aprobada a esta entidad su objeto social, el cuál comprende los siguientes aspectos:

          • Diseñar, producir, ensamblar y comercializar de forma mayorista, carpintería metálica, madera y PVC en ambas monedas.
          • Brindar servicios de reparación y mantenimiento de carpintería de madera, metálica y PVC en ambas monedas.
          • Fabricar y comercializar de forma mayorista Luminarias con valores agregados, en ambas monedas.
          • Producir y comercializar de forma mayorista, estructuras metálicas, construcciones modulares, accesorios metálicos y útiles y herramientas para la construcción, en ambas monedas.
          • Producir, montar y comercializar, de forma mayorista, tejas de techo y falso techo metálicas y de PVC, en ambas monedas.
          • Ofrecer servicios de maquinado, soldadura, pailería y hojalatería, en ambas monedas.
          • Brindar servicios de galvanizado y Lacado en elementos, partes y piezas metálicas, en ambas monedas.
          • Prestar servicios de conformación en frío y en caliente de láminas y perfiles metálicos, en ambas monedas.
          • Producir y comercializar, de forma mayorista, elementos de la construcción, tales como paneles divisorios, losas de falso techo, T, angulares y otros artículos a partir del poliuretano expandido y proyectado, en ambas monedas.
          • Ofrecer servicios de aplicación de poliuretano expandido y proyectado, en ambas monadas.
          • Brindar servicios de asistencia técnica en Carpintería metálica en moneda nacional.
          • Brindar servicios de transportación de sus producciones en ambas monedas.
          • Brindar servicios de post-venta de las producciones que oferta en ambas monedas.
          • Elaborar y comercializar, de forma mayorista y en ambas monedas, cristales asociados a la reposición de la carpintería metálica, madera y PVC.

          Misión.

          Satisfacer las necesidades de nuestros clientes con la producción de carpintería galvanizada, galvanizada lacada, aluminio, madera, la producción de luminarias y la prestación de posventa.

          Visión.

          Consecución del liderazgo con nuestros productos en el mercado nacional y competir en el internacional.

          II.2- ANÁLISIS FINANCIERO.

          El Análisis Financiero que se presenta a continuación se realizó a partir de los Estados Financieros presentados por la Empresa Duralmet, al cierre del mes de mayo del 2006 e igual etapa del año 2007. Para el mismo se utilizaron el Estado de Situación o Balance General y el Estado de Resultado, aplicando las diferentes técnicas que se hace referencia en el capítulo anterior.

          Cálculo y análisis de razones.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Liquidez general

          4360589

          4019580

          4478108

          2351838

           

          = 1.08

          = 1.90

          Al analizar los resultados de este indicador podemos apreciar que la situación de la empresa ha ido empeorando ya que descendió de $ 1.90 en el 2006 hasta $ 1.08 en el 2007. Es decir que en la actualidad la empresa a pesar de que cuenta con $ 1.08 de activos circulantes para cubrir un peso de deuda a corto plazo debe seguir muy de cerca este indicador para no caer en una situación de suspensión de pagos.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Liquidez inmediata

          4360589 - 2562118

          4019580

          4478108 – 1607366

          2351838

           

          = 0.45

          = 1.22

          Como se puede observar al cierre de mayo del 2007 la empresa presenta serios problemas de liquidez ya que solo cuenta con $ 0.45 de sus activos más líquidos para enfrentar un $ del exigible a corto plazo.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Liquidez disponible

          403376

          4019580

          899550

          2351838

           

          = 0.10

          = 0.38

          Al cierre del período actual, la disponibilidad es de 0.10 veces. Por cada peso de deuda a corto plazo, la empresa, en este momento, cuenta con 10 centavos disponibles para pagar. Comparando la situación con el período anterior, la razón empeoró en 28 centavos. Se refleja un peligro grande de no poder pagar.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Solvencia

          7758677

          4270927

          8092078

          2866042

           

          = 1.82

          = 2.82

          Al cierre del período del 2006, los activos reales cubren 2.82 veces a todas las deudas, o por cada peso de financiamiento ajeno la empresa posee $ 2.82 de activos reales para solventar todas las obligaciones. En el período actual, la razón sufrió un deterioro de 1 vez, lo que significa una disminución de $ 1.00 para solventar cada peso de deuda.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Endeudamiento

          4270927

          3487750

          2866042

          5226036

           

          =1.22

          = 0.55

          Al cierre de mayo/2007 los financiamientos ajenos cubren 1.22 veces los financiamientos propios. Expresados de otra forma, por cada peso de financiamiento propio que está empleando la empresa utiliza $1.22 de financiamiento ajeno. Al comparar la situación con el cierre del período del 2006 se observa un aumento en el nivel de endeudamiento de 0.67 centavos. Como se puede apreciar en el gráfico #1, en el año 2007 la empresa registró un crecimiento en sus pasivos circulantes, así como una disminución total de sus pasivos a largo plazo y una reducción de su patrimonio, lo que conlleva a este aumento en su endeudamiento.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Endeudamiento

          4270927

          7758677

          2866042

          8092078

           

          =0.55

          = 0.35

          Al cierre de mayo/2006, la empresa se financia en el 35 % con capitales ajenos, podría decirse que por cada peso de financiamiento, 35 centavos son ajenos. La situación de endeudamiento aumenta al cierre de igual período del 2007 hasta llegar al 55 %, es decir 55 centavos corresponden a financiamientos ajenos de cada peso de financiamiento.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Autonomía

          3487750

          7758677

          5226036

          8092078

           

          =0.45

          = 0.65

          Se puede apreciar que el grado de independencia financiera ante acreedores disminuyó al cierre de mayo del 2007 en 20%. En el período del 2006 la empresa se financiaba con el 65 % de capitales propios, decreciendo en el 2007 hasta el 45%.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Calidad de la deuda

          4019580

          4270927

          2351838

          2866042

           

          =0.94

          = 0.82

          Cuando se cerró el mes de mayo del 2006, el 82 % de las deudas eran a corto plazo, o sea, por cada peso de deuda, 82 centavos vencían antes de un año. Al modificar su estructura financiera durante el 2007, la empresa empeoró la calidad de la deuda en un 12 %, ya que la razón aumentó hasta el 94%. El peligro de no poder cumplir con los pagos en sus términos de vencimiento aumenta.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rotación de inventarios

          4894582

          2562118

          5150245

          1607366

           

          =1.9

          = 3.2

          La empresa evidenció una disminución en la rotación de sus inventarios. Durante el período del 2006 rotaban cada 47 días y al cierre del mes de mayo lo hacían cada 79 días. Quiere decir que la empresa en el 2006 generaba más ventas con su inversión en inventarios.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rotación de

          Cuentas por Cobrar

          1040228 x 150 días

          4894582

          1176869 x 150 días

          5150245

           

          = 32 días

          = 34 días

          La empresa muestra en ambos períodos una recuperación aceptable de los recursos invertidos en cuentas por cobrar, siendo más efectiva la gestión de cobro durante la etapa del 2007 cuando disminuyó en dos días.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rotación de

          Cuentas por Pagar

          1789496 x 150 días

          2925408

          918892 x 150 días

          2631056

           

          = 92 días

          = 52 días

          Al analizar el resultado de este indicador se observa un incremento del ciclo de pago en 40 días, aumentó de 52 hasta 92 días. Quiere decir que la empresa fue más morosa al liquidar sus deudas en el período actual. Esto se debe a los problemas de liquidez que ha venido presentando la empresa como se demostró en los análisis anteriores.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Utilidad netas

          a Ventas netas

          640513

          4894582

          1146547

          5150245

           

          = 0.13

          =0.22

          Como se puede apreciar la utilidad neta decreció de una etapa a otra en 9 centavos. Al cierre de mayo del 2006 por cada peso de ventas netas se obtenían 22 centavos de utilidad neta. En mayo del 2007 solo se obtenían 13 centavos por cada peso de ventas netas. Quiere decir que la empresa fue más rentable en el período anterior.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rendimiento del

          Capital

          640513

          3487750

          1146547

          5226036

           

          = 0.18

          =0.22

          Se demuestra que los rendimientos de la inversión de los propietarios eran mayores en la etapa del 2006 cuando se obtenían 22 centavos de utilidad por cada peso de inversión. En el período del 2007 solo se obtenía 18 centavos, o sea que se registró una disminución en el rendimiento de los capitales de 6 centavos.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rendimiento del

          Activo total

          640513

          7758677

          1146547

          8092078

           

          = 0.08

          =0.14

          Al analizar los resultados se aprecia que la empresa ha ido disminuyendo su capacidad de generar utilidad a partir de su inversión en activos. Mientras en mayo del 2006 obtenía 14 centavos por cada peso de activos totales, en mayo del 2007 solo obtenía 8 centavos.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Ventas netas a

          Activos totales

          4894582

          7758677

          5150245

          8092078

           

          = 0.63

          =0.64

          Los resultados muestran que la efectividad y la eficiencia en el uso de los recursos invertidos fueron similares en ambos períodos analizados, ligeramente mejor en el 2006 al rotar 0.64 veces contra 0.63 en el 2007.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Ventas netas a

          Activos Fijos

          4894582

          1944726

          5150245

          1722690

           

          = 2.52

          =2.99

          La eficiencia en la utilización de los recursos invertidos en activos fijos fue mejor al cierre de mayo del 2006 donde los mismos rotaban 2.99 veces, o sea, por cada peso de inversión se obtenían $ 2.99 de ventas netas. El la etapa del 2007 se obtenían 47 centavos menos de ventas netas por cada peso de activo fijo, pues el índice disminuyó hasta $ 2.52.

          Cálculo y análisis del capital de trabajo.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Capital de Trabajo

          4360589 - 4019580

          4478108 - 2351838

           

          = 341009

          = 2126270

          Se pude apreciar que de un período a otro se registró una disminución considerable del capital de trabajo (1785261.00). Esto reafirma también los problemas de liquidez que presentó la empresa en la etapa analizada del 2007.

          En la tabla No. 6 de los anexos se realiza un análisis de la variación del capital de trabajo. Se puede apreciar que esta disminución esta provocada por la disminución de varias partidas del activo circulante, entre ellas: efectivo en caja y banco, efectos y cuentas por cobrar y otros activos circulantes, unido al incremento de los efectos por pagar y otros pasivos circulantes.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rotación del

          Capital de Trabajo.

          4894582

          341009

          5150245

          2126270

           

          = 14.35

          = 2.42

          Al interpretar la rotación del capital de trabajo, se observa que en el período de mayo/07 las ventas netas cubren 14.35 veces el capital de trabajo, o lo que es lo mismo, por cada peso de capital de trabajo la empresa ha generado $14.35 de ventas netas. Al evaluar la evolución de la razón, se manifiesta un gran aumento de un período a otro.

          Las rotaciones son medida de movimiento, o de efectividad, indican cuántas veces sucedió algo durante el período, de ahí que generalmente un aumento de la rotación indique un comportamiento favorable. Pero hay que ser muy cuidadoso y muy observador en el análisis.

          En la rotación del capital de trabajo, un aumento de la razón puede originarse por una mala decisión en materia de gestión financiera.

          Concepto

          UM

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Ventas netas

          $

          4894582.00

          5150245.00

          Activos circulantes

          $

          4360589.00

          4478108.00

          Pasivos circulantes

          $

          4019580.00

          2351838.00

          Capital de trabajo

          $

          341009.00

          2126270.00

          Liquidez general

          Veces

          1.08

          1.90

          Rotación del capital de trabajo

          Veces

          14.35

          2.42

          Si consideramos el incremento de la rotación del capital de trabajo en 11.93 veces (14.35 – 2.42) como una evolución favorable, estaríamos cometiendo un error, ya que el aumento se debe a un crecimiento muy elevado de los pasivos circulantes y a mantenerse casi constantes (pequeño aumento) los activos circulantes. Invertir en activos fijos con préstamos a corto plazo puede originar una situación como la anterior. Observe además la disminución de la liquidez general, lo que se evalúa en este caso de forma desfavorable. Las variaciones se pueden observar con claridad en la tabla No. 5 de los anexos.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rotación del

          Activo circulante.

          4894582

          4360589

          5150245

          4478108

           

          = 1.12

          = 1.15

          Las ventas cubren 1.12 veces a los activos circulantes al cierre del mes de mayo/2007, marcando una disminución de 0.03 veces con relación al período anterior. Quiere decir que la empresa, actualmente, esta obteniendo 3 centavos menos de ventas netas por cada peso de activo circulante.

          Cálculo del ciclo de operaciones y de caja.

          Concepto

          UM

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Ciclo de inventarios

          días

          79

          47

          Ciclo de cobro

          días

          32

          34

          Ciclo de operaciones

          días

          111

          81

          Ciclo de pago

          días

          92

          52

          Ciclo de caja

          días

          19

          29

          Al cierre del periodo del 2007 el ciclo de caja muestra un mejor comportamiento con respecto a igual etapa del 2006, debido al alargamiento en el ciclo de pago a proveedores, provocando de esta forma un aumento en el ciclo de operaciones de la entidad.

          Rentabilidad económica.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rentabilidad económica.

          985405 x 100

          7758677

          1763919 x 100

          8092078

           

          = 13 %

          = 22 %

          En el período analizado del 2006 la rentabilidad económica o rendimiento de la inversión fue del 22 %; esto significa que por cada peso de activo total se generaron 22 centavos de utilidad ante intereses e impuestos. En la etapa del 2007 la rentabilidad económica disminuyó en 9 puntos, o sea, se obtuvieron 9 centavos menos de la utilidad antes mencionada por peso de activo total.

          Análisis utilizando la ecuación fundamental.

          Para mayo/2007.

          985405 985405 4894582

          ----------- = ------------ x --------------

          7758677 4894582 7758677

          0.1270 = 0.2013 x 0.6308

          Para mayo/2006.

          1763919 1763919 5150245

          ----------- = ------------ x --------------

          8092078 5150245 8092078

          0.2179 = 0.3424 x 0.6364

          Aplicación del método de sustitución en cadena a la rentabilidad económica.

          1. x 0.6364 = 0.2179
          1. x 0.6364 = 0.1281
          1. x 0.6308 = 0.1270

          D1 = 0.1281 – 0.2179 = - 0.0898 x 100 = -8.98 %

          D2 = 0.1270 –- 0.1281 = - 0.0011 x 100 = - 0.11 %

          D3 = 0.1270 – 0.2179 = - 0.0909 x 100 = - 9.09 %

          Por una variación del margen neto de $ 0.1411 manteniendo constante la rotación del activo provocó una disminución de la rentabilidad económica de $ 0.0898.

          Por una variación en la rotación de los activos en $ 0.0056 manteniendo constante el margen neto hizo posible una disminución de la rentabilidad económica en $ 0.0011.

          Rentabilidad financiera.

           

          Mayo/2007

          Mayo/2006

          Rentabilidad

          Financiera.

          640513 x 100

          3487750

          1146547 x 100

          5226036

           

          = 18 %

          = 22 %

          En la etapa del 2006, la rentabilidad financiera o el rendimiento sobre los financiamientos aportados por los propietarios es de 22 %, lo que significa que por cada peso de capital propio se ha generado una utilidad neta de 22 centavos. En el 2007 la razón disminuyó a 18 centavos de utilidad neta por peso de financiamiento propio, una caída de 6 centavos en cada peso.

          Análisis utilizando la ecuación fundamental.

          Para mayo/2007.

          640513 640513 4894582 7758677

          ----------- = ------------ x ------------- x ------------

          3487750 4894582 7758677 3487750

          0.1836 = 0.1308 x 0.6308 x 2.2245

          Para mayo/2006.

          1146547 1146547 5150245 8092078

          ----------- = ------------ x ------------- x -------------

          5226036 5150245 8092078 5226036

          0.2193 = 0.2226 x 0.6364 x 1.5484

          Aplicación del método de sustituciones en cadena a la rentabilidad financiera.

          0.2226 x 0.6364 x 1.5484 = 0.2193

          1. x 0.6364 x 1.5484 = 0.1289
          1. x 0.6308 x 1.5484 = 0.1277
          1. x 0.6308 x 2.2245 = 0.1835

          D1 = 0.1289 – 0.2193 = - 0.0904 x 100 = - 9.04 %

          D2 = 0.1277 – 0.1289 = - 0.0012 x 100 = - 0.12 %

          D3 = 0.1835 – 0.1277 = 0.0558 x 100 = 5.58 %

          D4 = 0.1835 – 0.2193 = - 0.0358 x 100 = 3.58 %

          Por una Variación del Margen Neto de $ 0.0918, manteniendo constante la Rotación del Activo y el Apalancamiento, hizo posible una disminución de la Rentabilidad Financiera en $ 0.0904 con respecto al 2006.

          Por una Variación de la Rotación del Activo de $ 0.0056, manteniendo constante el Margen Neto y el Apalancamiento, hizo posible que la Rentabilidad Financiera disminuyera en $ 0.0012.

          Por una Variación del Apalancamiento de $ 0.6761, manteniendo constante el Margen Neto y la Rotación del Activo, hizo posible que la Rentabilidad Financiera aumentara en $ 0.0558.

          Estados financieros comparativos.

          Para el análisis del Balance General y el Estado de Resultados se utilizaron además las técnicas de reducción a tamaño común y de variaciones (Ver anexos), obteniéndose los siguientes resultados.

          • El total del activo circulante representa al cierre de mayo/07 el 56.2 % del total de los activos, registrando un incremento porcentual de 0.9 % respecto a igual etapa del 2006, no siendo así de forma absoluta cuando sufrió un decrecimiento de $ 117 519.00. Destacar además que las partidas más líquidas decrecen y se incrementan considerablemente los inventarios.
          • El total de pasivo circulante representó al cierre de mayo del 2007 el 51.8 % del total de pasivos y capital. Con respecto a igual etapa del año anterior se incrementó en un 22.7 %, siendo las partidas más representativas los efectos por pagar y otros pasivos circulantes.
          • El patrimonio neto representó en la etapa analizada del 2007 el 45 % del total de pasivos y capital. En el período del 2006 representaba el 64.6 %, al compararlos podemos apreciar un disminución considerable de 19.6 %.
          • Las ventas netas sufrieron un deterioro de un período a otro del $ 255663.00.
          • Los costos de ventas representaron al cierre de mayo del 2007 el 59.8 % del total de ventas netas. En igual etapa del año anterior representaron el 51.1 %, al compararlas vemos un incremento del 8.7 % de un período a otro, incremento este que no se corresponde con el nivel de ventas alcanzados.
          • Los gastos de operaciones y los gastos varios también se incrementaron de un período a otro en un 4.3 % y 1.2 % respectivamente, trayendo consigo una disminución de la utilidad neta del 9.2 %.

          Conclusiones

          Una vez concluidos los análisis realizados se arribaron a las siguientes conclusiones.

          1. Se registra un descenso considerable en el capital de trabajo ascendente a $ 1785261.00.
          2. El total de patrimonio desciende en el período del 2007 por valor de $ 1738286.00.
          3. Se manifiesta en el periodo analizado del 2007 una caída en las vetas netas por valor de $ 255663.00, un aumento de los costos de ventas, de los gastos operacionales y otros gastos en un 8.7 %, 4.3 % y 1.2 % respectivamente.
          4. La utilidad neta decrece en $ 506034.00 de una etapa a otra.

          Recomendaciones

          1. Efectuar análisis económicos financieros de forma sistemáticas, utilizando las técnicas abordadas en la investigación.
          2. Realizar un análisis detallado de las partidas que contribuyeron a la disminución del capital de trabajo.
          3. Investigar las causas que provocaron la disminución de las ventas netas así como los incrementos en los costos y gastos.

          BIBLIOGRAFÍA.

          • Amat Oriol, Análisis económico financiero. Ediciones Gestión 200, S.A, 2000.
          • Benítez Miranda, M.A: Contabilidad y finanzas para la formación económica de cuadros de dirección, La Habana, 1999.
          • Demestre A, Castels C, González A, Técnicas para analizar estados financieros. Grupo Editorial Publicentro, 2001.
          • Fred Weston: Análisis de los estados financieros. Fundamentos de administración financiera. Universidad de la Habana, Facultad de Economía, Ed. EMPSES, La Habana, 1994.
          • Fred Weston, J y Eugene F. Brigman: Fundamentos de administración financiera. Decima edición, MC Graw Hill de México, S.A.de C.V., 1994.

           

           

           

          Autor:

          Lic. Omar Vicente Ávila Vázquez

          Cubano, nacido en el municipio de Las Tunas, perteneciente a la provincia de Las Tunas.

          Graduado de Licenciatura en Economías de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de la Provincia de Las Tunas, con resultados satisfactorios.

          Actualmente cursa estudios en una maestría de Contabilidad Gerencial en Universidad Vladimir Ilich Lenin de la Provincia de Las Tunas, relacionada con la gestión de información para la toma de decisiones.

          Cuba, Las Tunas, Febrero del 2008.


          Partes: 1, 2


           Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

          Comentarios


          Trabajos relacionados

          Ver mas trabajos de Contabilidad

           

          Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


          Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.