Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La estenosis del canal raquídeo lumbar

Enviado por Victor Grille



Partes: 1, 2

  1. Reseña histórica
  2. Concepto anatómico
  3. Clínica
  4. Imagenología y estudio eléctrico
  5. Diagnóstico
  6. Tratamiento
  7. Referencias

RESEÑA HISTÓRICA

Sachs y Fraenkel en 1900 describieron un caso de lumbociática crónica por engrosamiento anormal de una vértebra lumbar. Un caso similar fue descrito en 1911 por Bailey y Casamayor. El papel de las facetas articulares hipertróficas en la etiología de los síndromes radiculares fue reconocido posteriormente por una multitud de autores. La atención sobre las hernias discales, desde 1934, desplazó por dos décadas a las radiculopatías de origen degenerativo. Fue Verbiest el que desarrolló el concepto de estenosis espinal lumbar y desde entonces se han ido sumando publicaciones y trabajos científicos hasta llegar al momento actual en que, con el advenimiento de las TAC y RNM en el diagnóstico y las nuevas técnicas microquirúrgicas, se ha producido un gran avance en el conocimiento y tratamiento de esta entidad nosológica.

CONCEPTO ANATÓMICO

El canal raquídeo está formado: -adelante por la parte posterior de los cuerpos vertebrales y los discos revestidos por el ligamento común posterior; -hacia los costados por los pedículos y los agujeros conjugales: -y atrás por las laminas unidas entre sí por la apófisis espinosa al centro, y a ambos lados (en la zona postero-lateral) por las apófisis articulares. Entre las láminas superiores e inferiores se encuentra el ligamento amarillo que a los costados se une a las cápsulas de las articulares. Estas últimas son dos: la inferior que baja desde la vértebra superior y la superior que sube desde la vértebra inferior. La apófisis superior está por delante de la inferior.

En el centro del arco posterior donde se unen las dos láminas está implantada la apófisis espinosa, que está unida a sus vecinas por el ligamento interespinoso.

Los músculos, longitudinales, están en los costados de las apófisis espinosas sobre las láminas y ligamentos amarillos y se insertan en esas partes óseas.

Los agujeros conjugales o forámenes están formados por los cuerpos vertebrales y discos adelante, pedículos arriba y abajo y apófisis articulares detrás.

Se denomina receso lateral al área limitada del lado lateral por el pedículo, atrás por la faceta articular superior y adelante por la cara posterolateral del cuerpo vertebral y el disco intervertebral. La parte mas estrecha es la zona que está por delante de la faceta articular. (La hipertrofia de la faceta articular es la causa de compresión de la raíz contra el borde superior del pedículo. Es en este punto donde el ancho del receso debe ser medido).

ETIOPATOGENIA

Los segmentos afectados de estenosis sintomática son L3-L4, L4-L5 y L5-S1, variando su frecuencia según los distintos autores. En nuestra experiencia predomina en L4-L5 y en menor proporción L5-S1.

La causa más común es la artrosis (100 % en nuestra casuística) aunque puede ser cualquier entidad que origine un estrechamiento del canal raquídeo; tumoral, inflamatorio, traumático etc.

Clasificamos la estenosis lumbar según McCulloch en estenosis central y lateral, esta última en subarticular (receso lateral) y foraminal.

En la artrosis el elemento mas relevante es la deformación y engrosamiento de las articulares y especialmente la superior que por formar la pared posterior del receso lateral lo estenosa directamente. También al crecer hacia el interior del canal es responsable en gran parte de las estenosis centrales.

Hay dos elementos más, parte del proceso degenerativo raquídeo, que coadyuvan a disminuir el diámetro del canal; la protrusión discal y el engrosamiento del ligamento amarillo que a veces se calcifica.

Un elemento a veces presente es la listesis de L4, también artrósica, de dudosa participación en la compresión. También se engrosa y calcifica el ligamento vertebral común posterior, elemento de escasa relevancia en la producción de estenosis.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda