Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación de la proyección estereográfica en minería




Partes: 1, 2

  1. Proyección estereográfica
  2. Proyección de un plano
  3. Debilitamiento estructuralmente controlado

INTRODUCCIÓN

La proyección estereográfica proporciona una herramienta fundamental en el campo de la ingeniería geológica. Por medio de la proyección estereográfica se podrían haber resuelto más rápidamente algunos de los problemas más simples de geología estructural. Su principal interés estriba en el hecho de que con ella podemos representar orientaciones (dirección) e inclinaciones (Buzamiento o inmersión) preferentes de elementos que en la naturaleza no se presentan con desarrollos geométricos perfectos, como es el caso de un estrato, donde el plano de techo y de muro presentan irregularidades puntuales aunque con una tendencia general. Además este tipo de representación permite medir los ángulos de forma directa.

Entre sus aplicaciones más importantes se encuentra el reconocimiento de juego de diaclasas en un afloramiento rocoso, la determinación de la dirección y el buzamiento de un estrato, la determinación del tipo de rotura en un movimiento de ladera, etc. Esta misma proyección se usa especialmente en mineralogía, y su empleo en geología estructural ha sido destacado por Bucher1. Aunque por medio de este método es factible determinar direcciones y ángulos, no es posible obtener distancias.

Con este trabajo se pretende mostrar la utilidad de la proyección estereográfica, explicando las modalidades existentes y algunas de sus aplicaciones prácticas.

PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA

Para trabajar con la proyección estereográfica es preciso conocer, inicialmente, una serie de términos geométricos, que nos permitan definir de forma unívoca cada elemento, estos términos nos determinan su orientación.

  • RUMBO O DIRECCIÓN: Dirección que sigue la línea de intersección formada entre el plano horizontal y el plano del estrato o estructura geológica, con respecto al Norte o al Sur.

  • BUZAMIENTO: Es el ángulo de inclinación o ángulo diedro comprendido entre el plano de la roca o estructura y el plano horizontal. Es la línea de máxima pendiente de un estrato. La dirección del buzamiento siempre es perpendicular al rumbo o dirección.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda