Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de enseñanza-aprendizaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Tipos de estrategias de enseñanza-aprendizaje según la teoría cognoscitiva del aprendizaje
  4. Tipos de estrategias de enseñanza
  5. Tipos de estrategias de aprendizaje
  6. Método
  7. Análisis de resultados
  8. Referencias

"IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN EL AULA"

Hoy en día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento critico, resolución de problemas, entre otros.

Se presenta una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos docentes que están ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más en otros aspectos que en la mera puesta en práctica de dichas estrategias.

Esta investigación se realizará con los docentes de UNIDEP Cd. Obregón Sonora, que están impartiendo clases actualmente.

RESUMEN

Este es un trabajo de tipo descriptivo, porque tiene como propósito describir la situación que se presenta hoy en día con respecto a la implementación de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el aula; permite evaluar y recolectar datos sobre dichos aspectos.

El diseño de dicha investigación es no experimental, ya que se observa el fenómeno tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlo; no se construye ninguna situación, sino que se observa la situación ya existente.

El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, ya que ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorgando control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo de éstos. Además se vincula con procedimientos de recolección de datos y el diseño de la encuesta.

INTRODUCCIÓN

Hipótesis

Hipótesis de Trabajo:

Los docentes no implementan las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Hipótesis Nula:

Los docentes implementan las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Planteamiento del Problema

Los docentes no implementan las de estrategias de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Pregunta de Investigación

¿No se implementan las estrategias de enseñanza –aprendizaje en el aula, por falta de preparación de los docentes?

Justificación

Es un trabajo de tipo descriptivo, el cual sirve a profesores como estudiantes para conocer como se encuentra hoy en día la implementación de estrategias de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Con ello, el maestro podrá darse cuenta de la realidad que se vive en el salón de clases con respecto al empleo de las estrategias, la planificación de las clases y la importancia que se le da a las mismas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

Mientras que el alumno, podrá tener conocimiento de la labor que esta desempeñando el docente, con respecto al uso de estrategias que ayudan a obtener un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda