Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje (página 2)




Partes: 1, 2


MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.

Los Docentes e Investigadoras de la Universidad del Zulia hicieron este trabajo para tratar de determinar si las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de Inglés con Fines Específicos (IFE) de la Facultad Experimental de Ciencias están enmarcadas dentro de los principios constructivistas en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La investigación es descriptiva, no experimental, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, observaciones de clases y encuestas para la evaluación de los programas y guías. Los resultados evidencian que las estrategias utilizadas apuntan hacia una tendencia ecléctica. (Alviárez, L., Guerreiro, Y. y Sánchez, A. 2005).

Generalidades

Definiciones

Estrategias de enseñanza:

  • "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
  • "Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza" (Campos, 2000).

Estrategias de aprendizaje:

  • "Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002).
  • "Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos" (Campos, 2000).

Concepto

De acuerdo con las definiciones que nos ofrecen los autores anteriores, se puede decir, que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan.

Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Importancia en el ámbito educativo

"El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que la inversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas instruccionales o los materiales de enseñanza. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión" (Gómez, 2003).

Retomando lo anterior, es importante poner énfasis en el uso de las estrategias de aprendizaje, para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo y tenga éxito en su proceso debe implementarlas; ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas estrategias.

"Las estrategias de aprendizaje ponen de manifiesto la implicación en la enseñanza de los diferentes tipos de pensamiento y estrategias metacognitivas. Los alumnos que poseen conciencia de sus estrategias metacognitivas las aplican a situaciones de aprendizaje, resolución de problemas y memorización. Asimismo se han puesto de manifiesto diferencias entre las estrategias de aprendizaje empleadas por alumnos reflexivos o impulsivos, y se han tratado de establecer relaciones entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico" (Gómez, 2003).

La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecución de las tareas (Gómez, 2003).

Es por lo anteriormente mencionado, que los docentes deben estar formados para enseñar dichas estrategias: deben conocer su propio aprendizaje, las estrategias que posee y las que utiliza normalmente.

Además, deben aprender los contenidos de sus asignaturas empleando estrategias de aprendizaje.

Y por último, planificar y evaluar su acción docente, es decir verificar la manera en que están realizando dichas tareas.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE

Mnemotécnicas

"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información" (Henson, 2000). La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de mnemotécnicas:

Anagramas y siglas:

"Los anagramas consisten en formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabras que deben recordarse" (Henson, 2000). Los profesores sugieren a los alumnos utilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un titulo, libro, etc.; también sirven para aprender las siglas.

Método de la cadena de los mnemónicos:

"El método de la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse" (Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños.

Método de los Loci:

"Loci es un término del latín para referirse a "lugares o localizaciones", y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como las habitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares" (Henson, 2000). Por ejemplo si se pretende que los niños se aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.

Técnicas de las palabras de gancho:

"Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza una serie de "ganchos" en los cuales puede "colgar" los elementos" (Henson, 2000).

Por ejemplo, D, E y F; en donde D es para "dinosaurio", E para "elefante" y F para "foca".

Método de las palabras clave:

"Desarrollado para ayudar a los estudiantes a memorizar palabras de idiomas extranjeros, el método de las palabras clave es idóneo para el aprendizaje del nuevo vocabulario" (Henson, 2000).

Conforme los alumnos van aprendiendo, se les puede ayudar a asociar cada palabra nueva con una palabra clave que suene como parte de una palabra que ya está aprendida.

Organizadores

Organizadores Avanzados

"El propósito de los organizadores avanzados es ayudar a los aprendices a asimilar la nueva información en el conocimiento existente" (Henson, 2000). La idea es que los alumnos relacionen lo que ya saben con el nuevo material.

Si el profesor recalca cuales son los conceptos más importantes de una lectura, los alumnos lo pueden recordar con más facilidad.

Organizadores de las Palabras Clave

El imprimir en negritas los términos más importantes de un texto ayuda al alumno a identificar los principales conceptos, a organizar la información sobre la que lee y a procesar el material del lectura (Henson, 2000).

Repaso

"El repaso es un proceso muy eficiente para mejorar tanto la comprensión del material como las habilidades de memoria de los estudiantes" (Henson, 2000).

Es importante que los alumnos repasen, porque así podrán corregir imperfecciones o errores.

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Objetivos

"Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Como estrategias de enseñanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas" (Díaz Barriga, F. 2002).

Retomando lo que dice (Díaz Barriga, F. 2002) es importante mencionar que los objetivos deben estar orientados hacia el estudiante, enfatizando lo que se espera que el estudiante haga y no lo que el maestro hará. El objetivo debe estar orientado a los resultados del aprendizaje, además deben estar redactados de manera clara y concisa.

El establecer los objetivos en términos de la conducta que se espera del alumno dirige la enseñanza hacia ellos, y el éxito de la mayor parte de ellos depende de la ejecución del docente (Henson, 2000).

Resúmenes

"Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central" (Díaz Barriga, F.2002). En pocas palabras, un resumen es una anotación textual que se realiza con nuestras propias palabras.

Ilustraciones

Es una actividad que ofrece la posibilidad de explorar la realidad local para identificar y concientizar sobre temas que nos afectan hoy en día. Favorece la formulación de preguntas clave sobre dichos temas y desafía las propias percepciones e imágenes que se tienen (González Ornelas, 2001).

Las ilustraciones son "representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema especifico (fotografías, dibujos, dramatizaciones, etcétera)" (Díaz Barriga, F. 2002).

Preguntas Intercaladas

"Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante" (Díaz Barriga, F. 2002).

De acuerdo a lo anterior, también es importante mencionar que para poder obtener beneficios de estas preguntas, los maestros las deben plantear de manera eficaz, lo cual muchas veces no sucede.

Por ejemplo, los maestros pueden usar las preguntas para introducir las lecciones o como un complemento para la presentación de videos, conferencias, etc.

Según (Henson, 2000), ofrece 12 directrices para el uso de preguntas:

  1. Evitar el empleo de largas series de preguntas para introducir las lecciones.
  2. Postergar las preguntas sobre el contenido hasta establecer una base de conocimiento.
  3. Utilizar una combinación de niveles de niveles de preguntas.
  4. Después de cada pregunta, hacer una pausa de al menos tres segundos.
  5. No esperar a que los estudiantes puedan adivinar lo que el maestro quiere decir.
  6. Dirigir las preguntas a estudiantes individuales.
  7. Haga preguntas específicas orientadas al contenido.
  8. Ayudar a los alumnos a que desarrollen las destrezas para responder las preguntas.
  9. Animar a sus discípulos para hacer preguntas.
  10. Ayudar a que los alumnos desarrollen las destrezas para hacer preguntas.
  11. Escuchar con cuidado las preguntas de los estudiantes y responder usando su contenido.
  12. Iniciar un viaje de campo, plantear preguntas relativas a los conceptos u objetivos principales de la experiencia.

Mapas Conceptuales

"Son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información, ya que tienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales son visuales, ayudan a los estudiantes con dificultades para aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer" (Garza, 2002).

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad y permite a los alumnos organizar, relacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Son "representaciones graficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones" (Díaz Barriga, F. 2002).

TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Aprendizaje basado en problemas

"Este método está fundamentado en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar.

Los maestros consideran que el aprendizaje basado en problemas une muchas estrategias que ellos han utilizado dentro del salón de clases tradicional, como actividades para resolver problemas, aprendizaje colaborativo, ejercicios de pensamiento crítico, estudio independiente, y las contextualizan de manera que el estudiante las encuentra significativas" (Garza, 2002).

Las actividades basadas en solución de problemas, inducen a que el estudiante adquiera responsabilidad, reflexión, colaboración y permiten analizar situaciones.

La solución de problemas es una oportunidad que se le da al estudiante de tener un programa organizado y sistemático en el que se enseña la capacidad crítica y el pensamiento creativo.

Organización

La finalidad es clasificar la organización y posteriormente jerarquizar y organizar la información. Se realiza por medio de redes semánticas y uso de estructuras textuales (Díaz Barriga, F. 2002).

La idea es buscar relaciones semánticas y significativas (González Ornelas, 2001).

Elaboración

Para obtener un aprendizaje significativo, mediante un proceso simple, se crean rimas, imágenes mentales, elaboración de parafraseo y de palabras clave.

La elaboración verbal es especialmente útil cuando se requiere aprender palabras que han de usarse asociadas a un contexto o pares de palabras que han de ir asociadas (Díaz Barriga, F. 2002).

Se puede construir una historia que incluya lo que debe ser estudiado (González Ornelas, 2001).

Repetición (simple – parcial – acumulativa)

Es afectiva en la modalidad acumulativa para aprender términos que se han de recordar en un orden determinado.

Cuando es simple: se repite varias veces cada término. Si es parcial: se repiten juntos grupos de términos. En la acumulativa: se van repitiendo dos o más términos a los de la vez anterior (Díaz Barriga, F. 2002).

MÉTODO

El contenido de este trabajo es una investigación en donde se utiliza una muestra de 25 docentes, a los cuales se pretende cuestionar, el instrumento es intercalado, es decir, abierto y cerrado, consta de 11 preguntas, nueve de respuesta abierta y dos de opción múltiple. La cual, será aplicada personalmente a los docentes para realizar la recolección de datos (ver anexo 1).

PARTICIPANTES

  • Planta Docente General de Unidep Obregón
  • Asesora de la investigación: Mtra. Lina López Aranda
  • Investigadora: Nadia Sadith Arana Bojórquez

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Para la elaboración de este trabajo será necesario utilizar algunos recursos tecnológicos y materiales didácticos como:

PROCEDIMIENTO

El día Lunes 11 de Febrero de 2008, se pensó acerca del tema sobre el cual se haría la investigación, posteriormente se plasmaron las ideas en papel: el planteamiento del problema y la hipótesis, para seguir con la búsqueda de información más relevante acerca del tema para empezar a poner en marcha el proyecto, después se especuló cual sería el lugar indicado para realizar la investigación, una vez definido el lugar en el cual se llevaría a cabo la investigación, se adecuo un instrumento y una población a dicho suceso para poder aplicarlo.

Por último se aplicó el instrumento, del cual se obtuvieron resultados, los mismos que fueron interpretados para poder dar por concluida la investigación.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se realizará un análisis estadístico descriptivo, con porcentajes de la muestra para conocer en que categoría se localizan los criterios tratados en el instrumento respecto a las respuestas de cada uno de los docentes, mismos resultados que serán representados con gráficas y una breve interpretación de ellas.

RESULTADOS

En la figura 1 podemos observar que las estrategias que los docentes conocen son variadas y distintas entre ellas. El 32% de los docentes conocen distintas estrategias, el 25% exposiciones, otro 25% mapas conceptuales, mientras que el 16% conoce el trabajo en equipo.

Figura 1: muestra que los docentes de Unidep utilizan estrategias muy variadas.

En la figura 2 podemos observar que los docentes utilizan varias estrategias de enseñanza; un 36%los mapas conceptuales al igual que las exposiciones con un 37%, otro 20% los cuadros sinópticos, mientras que el 7% de los docentes utilizan otro tipo de estrategias de enseñanza.

Figura 2: muestra que los docentes utilizan tanto los mapas conceptuales como las exposiciones como método de enseñanza.

En la figura 3 podemos observar que un 40% de los docentes no utilizan memorización como mecanismo de enseñanza, mas bien la relación de la teoría con la practica, el 33% lo hace mediante la aplicación de cuestionarios con respuestas textuales, mientras que el 22% restante considera que se debe fomentar la comprensión mas que ser memorístico.

Figura 3: muestra que el maestro utiliza la práctica como un medio para que los alumnos aprendan.

En la figura 4 podemos observar que el 57% de los docentes consideran importantes el empleo de estrategias de enseñanza para garantizar el aprendizaje, mientras que al 43% restante no le interesa emplear estrategias para garantizar el aprendizaje en el alumno.

Figura 4: muestra que la mayoría de los docentes consideran que el empleo de estrategias de enseñanza garantiza el aprendizaje en el alumno.

En la figura 5 podemos observar que el 100% de los docentes planifica sus clases de acuerdo al formato que les proporciona Unidep.

Figura 5: muestra que el 100% de los docentes planifica sus clases de acuerdo al formato que proporciona Unidep

En la figura 6 podemos observar que para que un 62% los docentes pueda generar un ambiente de comodidad favorable en el aula es importante tener comunicación con los alumnos, otro 23% considera el respeto como principal factor, mientras que un 15 % se basa en la confianza.

Figura 6: muestra que para que el docente pueda generar un ambiente de comodidad favorable en el aula tiene que tener comunicación con los alumnos.

En la figura 7 podemos observar que el 100% de los docentes consideran importante conocer las expectativas de aprendizaje del alumno.

Figura 7: muestra que el total de la muestra opina que es importante conocer las expectativas de aprendizaje del alumno.

En la figura 8 podemos observar que el 79% de los docentes consideran adecuados los procedimientos que utilizan para la enseñanza, mientras que el 21% restante considera que lo importante no es el procedimiento sino el interés del alumno por aprender.

Figura 8: muestra que la mayoría de los docentes consideran adecuados los procedimientos que utilizan para la enseñanza.

En la figura 9 podemos observar que el 100% de los docentes relacionan el contenido (teoría) con el contexto (practica), ya que lo realizan mediante casos prácticos y estudios de los mismos.

Figura 9: muestra que el 100% de los docentes relacionan la teoría con la práctica.

En la figura 10 podemos observar que un 57% de docentes mantiene buena comunicación con sus alumnos, mientras que el 43% considera excelente la comunicación entre profesor y alumno.

Figura 10: muestra que la mayoría de los docentes consideran que es buena la relación que mantienen con sus alumnos.

En la figura 11 podemos observar que el 100% de los docentes consideran que los motivos no aprenden por falta de interés, porque no le echan ganas, flojera, no dominan el tema, no aprenden a razonar lo que leen o simplemente por exceso de trabajo.

Figura 11: muestra que el 100% de los docentes considera que el principal motivo por el cual no aprenden los alumnos es la falta de interés de los mismos.

REFERENCIAS

Alviárez, L (2005) "El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos". Recuperado en Marzo 11 de 2008

http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872005008000006&lng=es&nrm=iso

Camposc.net (2003) "Estrategias de enseñanza-aprendizaje". Recuperado en Febrero 20 de 2008.

www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf -

Díaz Barriga Arceo Frida (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V., México.

Garza Rosa Maria (1998). Aprender cómo aprender. Editorial Trillas, S. A. de C. V., México.

Gómez, L (2003) "La Importancia de Promover en el Aula Estrategias de Aprendizaje para elevar el Nivel Académico en los Estudiantes". Recuperado en Febrero 27 de 2008.

González Ornelas Virginia (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Editorial Pax México.

Henson T. Kenneth (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Editorial Internacional Thomson Editores, S. A. de C. V.

Hernández Sampieri Roberto, et al (1991). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

 

 

 

Autor:

Nadia Sadith Arana Bojórquez

FILIACIÓN

La siguiente investigación fue realizada por la alumna Nadia Sadith Arana Bojórquez, estudiante de la Licenciatura en Educación de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) Obregón; la cual tiene experiencia en tres investigaciones no publicadas de las cuales dos fueron cualitativas y una más cuantitativa, con esta será ya la cuarta investigación, la cual es cuantitativa.

Ciudad Obregón Sonora, México, Marzo 13 del 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.