Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la Formulación de Estrategias E-GOB




Partes: 1, 2

  1. Denominación del Proyecto y Diagnóstico de la Situación Local
  2. Enunciación de los problemas. Fundamentación de la elección de su proyecto
  3. Ámbito de acción
  4. Localización del proyecto. Fase de desarrollo
  5. Visión, Misión, Valores, Objetivo General y Específicos
  6. Estado de situación: Entorno Legal y Regulatorio
  7. Mecanismo de Selección de los Proyectos y la Identificación de beneficios y políticas de difusión
  8. Grupos de trabajo y Organigrama de Roles y Funciones en la Elaboración y Ejecución del Proyecto
  9. Cronograma de Actividades
  10. Antecedentes y Características y Enfoque Adoptado. Justificación del Enfoque Adoptado
  11. Procedimiento de Actuación y Delimitación de Condiciones
  12. Análisis FODA y Proyección de los resultados

 

Introducción

El 17 de Agosto de los corrientes toma inicio el programa ¨Introducción a las Estrategias de Gobierno Electrónico¨, bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el mismo se han delimitado los parámetros para el diseño y desarrollo del proyecto E-Gob-Municipal, el cual es expuesto en tres componentes medulares.

En el primer modulo explicaremos la denominación del proyecto, diagnóstico de la situación, se enunciarán los problemas percibidos, la fundamentación del mismo, el tipo de gobierno electrónico a definir, ámbito de acción, localización y fase de desarrollo.

En el segundo, se abordará la visión, misión, valores, objetivo general y específicos, estado de situación: entorno legal y regulatorio, mecanismo de selección, la identificación de beneficios, políticas de difusión, grupos de trabajo, organigrama de roles, funciones en la elaboración, ejecución del proyecto y el cronograma de actividades.

Por su parte el tercer y último componente desarrolla los antecedentes, las características, el enfoque adoptado y su justificación, procedimiento de actuación y delimitación de condiciones, así como también el análisis FODA del Proyecto y la proyección de los resultados esperados.

 

1. Denominación del Proyecto

Proyecto Comunitario E-GOB-MUNICIPAL.

2. Diagnóstico de la Situación Local.

Al respecto República Dominicana ha cimentado sus fortalezas en las gestiones realizadas por el actual gobierno, el cual inició sus aprestos para Gobierno Electrónico el 01 de Noviembre del 2004, a través de un diálogo-taller; luego la designación del equipo técnico que trabajaría en el mismo, entre otros recursos, 2005; la inauguración y creación de comisión para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), 2005; se firman acuerdos y convenios interinstitucionales para impulsar la modernización del sector público; preparan proyecto de ley para Gobierno Electrónico, 2005; inicio Feria Nacional de Tecnología para Servidores Públicos; inicio de la Red Nacional de Correo Digital; inicio servicios del Centro de Contacto Gubernamental, 2006; extensión programas de formación virtual, 2006…

Los esfuerzos se han basado en aumentar la capacidad de los ciudadanos, reforzar las leyes para adecuarlas a estos cambios tecnológicos, hacer que la tecnología llegue a puntos distantes, además de adecuar los procesos internos de cada institución.

Ejemplos de esto, son los programas de capacitación que ofrece el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en conjunción con las Secretarías de Estado en el área de la educación, la instalación de centros tecnológicos en diversas comunidades del país (telecentros), salas de videoconferencias al servicio del sector salud y las aulas virtuales. La promulgación de la Ley de Comercio Electrónico, documentos y firmas digitales y la propuesta al poder legislativo de una ley sobre delitos informáticos son ejemplos en el avance del país para ofrecer reglas claras en el uso de las TIC.

EL Gobierno dominicano, a través del INDOTEL, firmó un acuerdo con el PNUD para la elaboración de una estrategia nacional TIC para el desarrollo, la cual está siendo elaborada con el aporte del sector académico, sector privado, organismos internacionales, gobiernos locales y la sociedad civil en general. Dicha estrategia estará lista para su implementación en enero del próximo año, consensuada con todos los sectores de la sociedad, y con proyectos de desarrollo identificados, esta estrategia reúne el deseo del Gobierno de aplicar las TIC para el desarrollo del país y orientarlas para cumplir las metas del milenio, del cual el país es signatario.

Fuente bibliográfica:

Palabras del Sr. Niky Fabiancic, Representante Residente del PNUD, en ocasión de la participación en el panel: El Gobierno Electrónico como instrumento de Transparencia y Eficientización del Estado: experiencias aplicadas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda