Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hábitos y técnicas de estudio relacionados con el rendimiento académico




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Marco Metodológico
  2. Marco Referencial Científico
  3. Descripción de Resultados
  4. Contrastación de Hipótesis
  5. Discusión de Resultados
  6. Conclusiones y Recomendaciones
  7. Referencias Bibliográficas
  8. Anexos

TESIS

"HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO SECCIÓN B DEL NIVEL PRIMARIA, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIGUÉL CORTÉS DEL CASTILLO – CASTILLA – PIURA".

INTRODUCCIÓN

Como futuros profesionales de la educación creemos que la formación y la preparación que entregan los responsables de las acciones educativas, deben ser acordes a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la cual está inmersa.

Según nuestra visión, es necesario, en esta época de vertiginosos cambios, de grandes adelantos tecnológicos y de globalización, hacer un alto en las actividades y realizar un análisis en nuestro actuar, para saber si los conocimientos adquiridos cumplen con las exigencias del medio.

Consideramos que la formación de las personas debe ser cada vez más sólida, profunda y eficaz. Estamos convencidos que la capacidad de nuestros alumnos y alumnas es enorme y es aquí donde la escuela tiene un gran desafío, una importante tarea a realizar; ésta es: preparar personas eficientes por medio de una metodología de trabajo motivadora, activa, participativa y atractiva para el estudiante. Todo esto con el fin de mejorar el aprendizaje, desarrollando nuevas Técnicas y Hábitos de Estudio.

En observaciones realizadas hasta ahora en las aulas, nos percatamos que los alumnos no realizan sus tareas escolares, no presentan un buen rendimiento ni desempeño escolar. Por esto, surgió la preocupación y la interrogante que si ellos efectivamente poseen Hábitos de Estudio definidos y si éstos se relaciona con el rendimiento que ellos obtienen.

Sin duda, en el Rendimiento Escolar es donde se hacen visibles todos los propósitos y variables, es aquí donde inciden los diferentes aspectos tanto físicos, biológicos, ambientales y también conductas adquiridas, como la formación de técnicas y hábitos de estudio.

La investigación realizada, profundiza el análisis de cómo se relacionan los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes. Por tanto, nuestra hipótesis se planteó que: "El Rendimiento Escolar está correlacionado con la presencia y la calidad de los Hábitos de Estudio".

Para lograr la meta, se planteó como objetivo general: "Determinar la práctica de hábitos y técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado "B" del nivel primaria"; y, objetivos específicos referidos a: Práctica de hábitos y técnicas de estudios de los estudiantes; El manejo de técnicas de estudio y su relación con el rendimiento académico; y, la relación de los hábitos y técnicas de estudio con las condiciones ambientales.

Se han operacionalizado las dos variables: Hábitos y técnicas de estudio y Rendimiento académico: dicha operacionalización permitió elaborar las técnicas de recolección de datos: Cuestionario, encuesta y entrevista (Focus Groups)

La investigación se enmarca en una investigación No Experimental - Explicativa con un diseño Correlacional o de Varianza. Se ha tenido como población: 27 alumnos, 27 padres de familia y, un profesor.

El Marco Referencial Científico, está referido a los hábitos y técnicas de estudios de los alumnos; y, al rendimiento académico. Se ha conceptualizado Hábito como: " … la repetición de una misma acción, es decir una actitud permanente que se desarrolla mediante ejercicios y la voluntad y que tiene a hacernos actuar de una manera rápida y agradable, Estudio "como una fase del aprendizaje formal por medio del cual el individuo trata de adquirir nuevos hechos, establecer nuevos hábitos y perfeccionar nuevas habilidades en forma eficiente y breve; Hábitos de Estudio, "como la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos"; Técnica de Estudio, "como un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de manera rápida y eficaz; y Rendimiento Académico, "como el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que demuestran los alumnos en un área comparado con la norma (edad y nivel académico). Esto da fundamento al trabajo de investigación. Aplicada las técnicas de recolección de datos ha permitido sistematizar la información recogida y se presenta la descripción de los resultados en 57 cuadros; efectuándose la contrastación de hipótesis donde se comprueba en los alumnos, que el material que leen no son adecuados a su ciclo de iniciación de lectura; no tienen frecuencia de leer libros o textos; y, los alumnos no se sienten motivados por la lectura, debido a que no cuentan con materiales adecuados a sus necesidades e intereses. Se presenta la discusión de los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros.

Se finaliza el trabajo de investigación con las respectivas Conclusiones y Sugerencias, las mismas que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades educativas; y, servir de base para futuras investigaciones.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que directa e indirectamente brindaron su apoyo para cristalizar nuestro trabajo de investigación.

LOS INVESTIGADORES


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda