Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética sexual




Partes: 1, 2

  1. Noción de Ética
  2. Necesidad de la conducta ética y la vida virtuosa
  3. Valores éticos asociados a la sexualidad
  4. Amor y sexo. El proyecto personal. Maternidad adolescente
  5. La influencia social. Lo normal y lo moral. Ética y moralismo
  6. La responsabilidad de los educadores

1. Noción de Ética

La Ética es una disciplina que forma parte de la Filosofía. Por ello, no debe incluírsela dentro de la doctrina religiosa -la cual, simplemente "utiliza" los principios éticos-, con la que frecuentemente se la relaciona. En otras palabras, las religiones se rigen por normas éticas que indican cómo debe ser la conducta del ser humano para alcanzar la vida eterna; pero para ello se basan en creencias o dogmas que se aceptan como verdaderos por un sentimiento de fe. La Filosofía, en cambio, y la Ética como disciplina filosófica, sólo utilizan el pensamiento o la razón para descubrir tales normas.

El objeto de la Ética, también llamada Moral, es determinar cuál debe ser la conducta que debe seguir el ser humano para "realizarse" o alcanzar su Fin último, su propio Bien. Por esto, la Ética depende de la Antropología Filosófica, disciplina a la cual le compete determinar cuál es este Fin último de su naturaleza, y al cual el ser humano debe aspirar. Para algunos filósofos es la Felicidad, para otros es el Bien honesto, o la contemplación espiritual del Sumo Bien.

Este Bien para el cual el ser humano existe, que ha de estar implícito en su propia naturaleza, sirve también para iluminar el camino por donde debe transitar. Este camino o medio para llegar al Fin=Bien es el que debe descubrir la Ética.

2. Necesidad de la conducta ética y la vida virtuosa

Así, la conducta que nos sugiere la Ética es imprescindible para todo ser humano que busque alcanzar el sentido de su vida. Toda actividad humana, en cuanto voluntaria o libre, debe conformarse a los principios o valores morales, para que sea propiamente humana, para que no eluda o deje de lado su naturaleza.

Estos principios o valores se nos presentan en la llamada "conciencia moral" o aptitud para comprender y distinguir lo que es bueno o malo. Esta conciencia, como toda aptitud humana, debe actualizarse o incentivarse en la relación social. Por esto son tan importantes las enseñanzas que obtenemos del medio social en que vivimos. Si no se activa y conforma con las enseñanzas familiares y/o sociales, esta conciencia se atrofia, así como ocurre con la inteligencia en un niño que carece de contacto social (como en los casos de los "niños lobo")

Esto no significa que los valores morales dependan de cada grupo social humano, o que lo bueno y lo malo sean relativos a una época o a un espacio social. Sostener el relativismo moral, o que lo bueno o malo en una época o lugar puede no serlo en otra u otro, implica afirmar que la Ética no existe, como no existiría la Matemática si el resultado de 2 + 2 dependiera de quien realiza los cálculos. La Ética es universal o no existe.

Lo que puede variar son las valoraciones, no los valores. El valor de la lealtad, por ejemplo, puede ser interpretado de diversas maneras según los grupos sociales o las personas; alguna de esas interpretaciones será la verdadera o estará más cercana a la verdad, o se le dará mayor o menor importancia a este valor, pero la lealtad es valiosa universalmente.

Los valores, a su vez, tienen su jerarquía. Por eso en algunas circunstancias es éticamente conveniente conducirse de una manera, y quizás de manera inversa en otras, para resguardar esta jerarquía. Por ejemplo, ante una inminente amenaza de muerte, es éticamente válido matar en defensa propia (el valor de la propia vida es aquí superior al valor de la vida de otra persona). Pero para salvar la vida de otra persona es éticamente válido arriesgar mi propia vida (en este caso, la vida de otra persona se considera más valiosa que la propia vida, porque el valor espiritual del amor a los demás se ubica por encima del valor vital de la conservación individual).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda