Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Algunas reflexiones sobre la Ética en el mundo del Software (página 2)

Enviado por Yausmel Echemendia



Partes: 1, 2

En Cuba, por ejemplo, existe un Código de Ética Profesional de los trabajadores de la Ciencia que en líneas generales norma las relaciones con la sociedad y con la comunidad científica y plantea, entre otros aspectos, que "La unidad de lo moral y lo científico –técnico constituye la esencia de la profesionalidad". Por desgracia, no existe una definición clara y explícita de los principios éticos que deben aplicarse en las relaciones entre profesionales, ni se forma a los nuevos profesionales con la conciencia de que la observancia de la Ética debe hacerse como práctica cotidiana y no, como algunos pudieran pensar, como algo excepcional o circunstancial.

Pudiera pensarse que existen reflexiones válidas para todas las profesiones, aplicables en cualquier lugar y en cualesquiera circunstancias al tratamiento y relaciones entre los seres humanos, y es cierto, partimos del criterio de existencia de exigencias morales comunes a diferentes profesiones pero también otras particulares o específicas. Ambos grupos de reflexiones requieren de la misma atención, aunque específicamente en cada profesión adquieran una dimensión distinta. A título de ejemplo, se sugiere consultar el Código de Ética del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) que se incluye a continuación y que como veremos es aplicable a cualquier situación, aunque el propio lector llegue a la conclusión de que, en la práctica, pueda ser "letra muerta" en algunas ocasiones y no se aplique en todas.

Código de Ética [IEEE, 1990]

Nosotros, los miembros del IEEE, reconociendo la importancia de nuestras tecnologías al afectar la calidad de la vida en el mundo, y aceptando una obligación personal hacia nuestra profesión, sus miembros y las comunidades que servimos nos comprometemos por éste medio a la conducta ética y profesional más elevada y acordamos:

  • Aceptar la responsabilidad de tomar decisiones de ingeniería consistentes con la seguridad, salud y bienestar del público, y revelar rápidamente los factores que puedan poner en peligro al público o al entorno ambiental.

  • Evitar los conflictos de intereses, reales o percibidos, siempre que ello sea posible, y revelarlos a las partes afectadas cuando ellas existan.

  • Ser honestos y realistas al expresar reivindicaciones o estimados basados en los datos disponibles;

  • Rechazar el soborno en todas sus formas.

  • Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación apropiada y sus consecuencias potenciales;

  • Mantener y mejorar nuestra competencia técnica y emprender tareas tecnológicas para otros sólo si estamos calificados por el entrenamiento o la experiencia, o después de una total revelación de las limitaciones pertinentes.

  • Buscar, aceptar y ofrecer la crítica honesta al trabajo técnico, reconocer y corregir los errores, y dar el crédito apropiado a las contribuciones de otros.

  • Tratar con justeza a las personas sin considerar tales factores como raza, religión, género, limitaciones, edad, u origen nacional.

  • Evitar injuriar a otros, a su propiedad, su reputación o su empleo mediante acciones falsas o maliciosas;

  • Auxiliar a los colegas y colaboradores en su desarrollo profesional y apoyarlos en seguir éste código de ética.

Todas las profesiones aplican, en mayor o menor grado algún tipo de ética profesional. Sin embargo, la ética informática o infoética tiene una modalidad especial con respecto a la ética de las profesiones tradicionales, si valoramos que alrededor de la producción de software y bienes informáticos, se mueven también la administración de redes y bancos de datos donde se manejan informaciones de valor patrimonial cada vez más cotizables; datos de carácter sensible y valor estratégico; soluciones para la implementación de procesos de producción tecnológica y transferencias de tecnologías que implican derechos de propiedad intelectual, entre otras muchas características, que pueden en caso de ser indebidamente utilizados generar situaciones sociales, políticas y económicas de gran trascendencia para un país y para la humanidad en general. Luego la infoética también alcanza a los usuarios de los sistemas, programas y servicios informáticos. De manera tal que es necesario adoptar entre profesionales y usuarios las conductas éticas inherentes al uso adecuado de bienes y servicios informáticos que garanticen el desarrollo armónico de una cultura informática.

Los profesionales de la informática asumen una gran responsabilidad, no sólo individual, sino social. La sociedad pone en sus manos las más avanzadas tecnologías para diseños y estructuras de la manera más racional y eficaz posible, el flujo y almacenamiento de la información. Es su deber lograr un producto de optima calidad y altamente fiable para contribuir de manera eficiente a la toma de decisiones. La ineficiencia, la alteración de los datos, la indiscreción en la manipulación de información sensible, no sólo perjudican la seguridad social, sino que son aptitudes éticamente reprochables desde el punto de vista profesional. Del mismo modo, el uso inadecuado de la información o la desinformación con fines nocivos, egoístas, individualistas o subversivos, nada tiene que ver con la profesionalidad.

La actividad de los programadores interviene profundamente en casi la totalidad de las restantes profesiones. En ocasiones, los sistemas digitales no sólo toman decisiones sino que las ejecutan. Algunos de estos han demostrado su capacidad para tomar mejores decisiones que los humanos. De lo anterior se desprende la meticulosidad y el rigor requeridos en el desarrollo de la actividad. Así como la honradez, sinceridad, modestia, respeto y sencillez, que deben caracterizar las relaciones con los usuarios.

Conjugar adecuadamente la independencia de juicios con los puntos de vista y experiencias de otros especialistas, contribuyen, no sólo, al desarrollo del profesional, sino al desarrollo de la profesión misma. La crítica y la autocrítica deben ser asumidas en la comunidad informática como instrumento constante de regulación moral. Como bien apoya el mencionado Código de Ética Profesional al plantearse que, en sus relaciones, el científico debe "Incrementar la colaboración eficiente y el trabajo multidisciplinario en la actividad científico – técnica, tomando en cuenta la interrelación e integralidad del objeto de estudio".

LA ÉTICA Y EL SOFTWARE

Hoy en día, los ordenadores son piezas claves en el comercio, industria, administración, medicina, educación, entretenimiento, relaciones sociales y vida diaria. La creciente función central de los programas que se ejecutan en los ordenadores, ofrece a los ingenieros del software, suficientes oportunidades para causar beneficio o generar daño o para permitir a los usuarios causar beneficio o generar daño. Garantizar, en la medida de lo posible, que los programas informáticos se utilicen adecuadamente es tarea de todos los miembros de la comunidad informática, bien sean profesionales en ejercicio, directivos, así como estudiantes de la profesión. La mayor responsabilidad recae sobre los programadores quienes contribuyen, mediante participación directa o enseñanza, al análisis, especificación, diseño, desarrollo, certificación, mantenimiento y pruebas de sistemas software. Ellos debieran obligarse a hacer del software una herramienta respetada y beneficiosa en concordancia con el bienestar, salud y seguridad de la sociedad.

Aquellos profesionales del software que necesiten actuar positivamente, pudieran apoyarse en "el Código de Ética y Práctica Profesional de Ingeniería del Software", para encontrar la mejor postura ética, teniendo en cuenta las circunstancias. Dicho código anuncia los siguientes principios:

  • Sociedad: Los ingenieros de software actuarán de manera coherente con el interés social.

  • Cliente y Empresario: los ingenieros de software actuarán de manera que produzca el mejor resultado para cliente y empresario, y de manera coherente con el interés social.

  • Producto: los ingenieros de software garantizarán que sus productos y las modificaciones correspondientes cumplen los mayores estándares profesionales posibles.

  • Valoración: los ingenieros de software mantendrán la integridad e independencia en sus valoraciones profesionales.

  • Gestión: los líderes y gestores de ingeniería de software suscribirán y promoverán un enfoque ético en la gestión del desarrollo y mantenimiento del software.

  • Profesión: los ingenieros de software avanzarán en la integridad y reputación de la profesión, de manera consistente con el interés social.

  • Compañeros: los ingenieros del software serán justos y apoyarán a sus compañeros.

  • Personal: los ingenieros del software participarán en el aprendizaje continuo referente a la práctica de su profesión y promoverán un enfoque ético en la práctica de la profesión.

Mediante los Principios anteriores, relacionados con el comportamiento y las decisiones tomadas por los programadores se pudieran manejar muchas de las tensiones éticas surgidas en el desarrollo del software. Ellos pueden ayudar a considerar extensamente quién se ve afectado por su trabajo; a examinar el informático o como sus compañeros tratan al resto de personas con el debido respeto; a reflexionar en cómo la sociedad vería sus decisiones si estuviera bien informada; a analizar cómo el menos favorecido será afectado por su decisión; y a considerar si sus actos serían enjuiciados como valiosos por un profesional ideal que trabajara como ingeniero de software.

Una anécdota muy interesante es lo ocurrido en las primeras versiones de la planilla de cálculo Microsoft Excel. Ocurre que dicho programa era incapaz de leer archivos generados por versiones en otros idiomas dado que, al guardar una planilla como un archivo, almacenaba los nombres de las funciones utilizadas (la función para sumar en la versión en español era "suma", en tanto que en la versión en inglés era "sum"). Al mismo tiempo, otros programas similares como Quattro Pro no tenían este inconveniente: en vez del nombre de la función, almacenaban un código numérico que luego era traducido al nombre correspondiente de acuerdo al idioma. Esto es algo que se enseña en cualquier curso inicial de programación, pero los programadores de Microsoft no supieron aplicar una idea tan básica. Al salir al mercado una nueva versión de Excel, en la que se corrigió el notable defecto, la publicidad lo remarcaba como gran mejora: ahora se podía abrir documentos generados por versiones en idiomas diferentes. Claro que aquellos usuarios que quisieran acceder a la nueva versión para salvar la ridícula limitación de la anterior, debían pagar nuevamente la licencia.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones los profesionales informáticos no dominan totalmente estos principios éticos y no lo aplican deliberadamente sino "por instinto" o "apelando al buen sentido común". Sin tener plena conciencia del daño o perjuicio que pudiera significar para el bienestar de los clientes o para ellos mismos. Otros conociéndolos les pasan por encima e intentan imponer por cualquier medio sus productos, sin importar destruir avances, robar las ideas, perjudicar a un grupo de personas o a toda una humanidad. Esta es la razón por la que el ciberespacio a pesar de las múltiples ventajas que ofrece a los usuarios represente desde algunos puntos de vista una amenaza en la ideología.

CREACIÓN DEL SOFTWARE EN EL CAMPO DE LOS EQUIPOS MÉDICOS

Tocando el tema de la Ética en el Diseño de los equipos médicos cabe preguntarse ¿la Ética, influye en el diseño? La respuesta es positiva y no sólo influye, sino que debe estar omnipresente en cualquier actividad de diseño. Generalmente cada uno de estos proyectos son desarrollados por un grupo multidisciplinario de personas: ingenieros, biólogos, médicos marco donde no se pueden descuidar los valores morales de las relaciones interprofesionales. Estas por sus características pueden resultar difíciles y complejas, requiriendo del máximo de tacto y atención. Todos son profesionales con educación universitaria y deben velar porque la interrelación entre ellos sea armónica y libre de escollos.

De la implementación de un equipo médico o un sistema electrónico profesional de elevada complejidad, como es el caso de los sistemas de computación, al menos espera que el sistema cumpla con los requisitos y ejecute las funciones para las cuales fue diseñado. En el caso de los equipos médicos, por ejemplo, se esperaría que ejecute todas las funciones sin fallos ni errores, con una interfaz amistosa con el usuario. Para un software médico se esperaría, que no haya errores de ejecución que pongan en peligro la vida o integridad física del paciente. En un sistema que emplee la computación, lo deseado sería que el sistema ejerza el control adecuado para el que fue diseñado, que no cometa errores en la adquisición y manipulación de los datos y que no cometa errores en el control de una máquina o mecanismo. Sin embargo se puede argumentar, lo que no está lejos de la verdad, que el sistema puede mostrar efectos erráticos tales que nunca fueron anticipados por los diseñadores y cuya solución no fue prevista en el diseño. Estos efectos, que pueden ser negativos o incluso intrascendentes en algunas aplicaciones, cobran especial importancia en el diseño de equipos o de software médicos.

El diseño de software médico (SW)

Si el diseño de cualquier software debe ser cuidadoso, evitando los errores ("bichos" o bugs) que suelen escaparse y quitan méritos al trabajo realizado, tanta más atención e importancia tienen los errores en un software destinado para aplicaciones médicas. Para tener una idea del peso del software en una aplicación, es importante aclarar que actualmente es el software quien es responsable -en un elevado por ciento- del modo de funcionamiento de un equipo. Modificando sólo el software pueden obtenerse modos de funcionamiento muy diferentes. Entonces, ¿qué cabe entonces esperarse ante la presencia de los referidos bugs?

Según nuestro criterio, una clasificación primaria del software médico considerando sus funciones permite identificar las siguientes áreas de trabajo: SW de diagnóstico, SW embebidos (firmware), SW auxiliares y SW de procesamiento, cada una de las cuales tiene sus particularidades.

La elaboración de una documentación detallada, clara y comentada del software para los especialistas que deben dar continuidad a su desarrollo o a su mantenimiento, es responsabilidad del diseñador, hacerlo correctamente denota sus características personales ya que no influye en el funcionamiento del equipo o sistema.

El diseño de firmware médico

El firmware tiene características especiales: se ejecuta en el propio equipo, dentro de un microcontrolador, microprocesador, motherboard dedicado u otro tipo de elemento activo. Por ende es proclive a sufrir alteraciones por inducciones o acoplamiento parásito de señales indeseadas debido a un diseño defectuoso o con puntos débiles. El diseño del firmware requiere atención especial y su operación debe verificarse debidamente antes de ponerlo en uso con pacientes. Muchas veces la presión administrativa o los compromisos comerciales apuntan hacia la conclusión de determinada aplicación bajo presión, matizada por la urgencia de entrega. Es responsabilidad del diseñador, quien realmente conoce el grado de terminación del proyecto, posponer o no la entrega, decidiendo cuándo está realmente listo para interactuar en ambiente de explotación real. Este último apunte sobre el grado de terminación es aplicable a todas aristas del proyecto, preferimos dejarlo referido al firmware porque indiscutiblemente -en la mayoría de los casos- es quien sufre las modificaciones y las actualizaciones en mayor número y más próximas a la fecha de terminación.

La elaboración y ejecución del programa de ensayos

El software para aplicaciones médicas, debe someterse a ensayos durante su desarrollo y después de su terminación con varios objetivos:

  • Comprobar exhaustivamente que realizan las funciones para las cuales fueron diseñados.

  • Comprobar que cumple con las medidas de seguridad vigentes para cada aplicación.

  • Comprobar que los valores de los parámetros que caracterizan su operación son los establecidos para el diseño.

  • Verificar las tolerancias existentes para los valores de los parámetros y su concordancia con los rangos establecidos.

El programa de ensayos debe diseñarse con un objetivo: comprobar las prestaciones y el desempeño seguro del software médico. En el diseño del programa de pruebas se ponen a prueba el ingenio y la honradez del propio diseñador. Obviamente no debe permitirse que un diseño deficiente llegue a la etapa de pruebas sin haber realizado antes las pruebas de laboratorio. Pero es un dilema ético mayor, diseñar un programa de ensayos donde se escondan los puntos débiles en el diseño, ocasionando la disminución de la eficacia de la prueba para descubrirlos y que puedan ser corregidos a tiempo, sin repercusión en los usuarios y mucho más si se trata del campo de la medicina.

Son varias las etapas de ensayos de los software médicos antes de arribar a su comercialización. En ellos pueden aparecer fallos o malos funcionamientos que no fueron previstos por el diseñador. Es entonces el momento de emprender acciones correctivas.

Puede correspondernos en algún momento formar parte de alguna comisión evaluadora de algún proyecto, de cualquiera de nuestros colegas. Entonces nos corresponde seguir estrictamente el programa de ensayos y no transigir ni minimizar algún problema detectado. Es la mejor manera de evaluar la calidad del software a prueba y salvar nuestro propio prestigio ante la posibilidad de pruebas ulteriores.

Consideraciones hechas en el trato con los pacientes

Aun cuando no tratemos directamente al paciente, somos para éste una fuente de opinión autorizada. Muchas veces permanecemos en el anonimato, oculto para el paciente; mientras que en otras entramos en contacto con el mismo cuando se trata de equipos de última tecnología y elevada complejidad, como es el caso de un equipo de Litotricia extracorpórea o una aplicación de diagnóstico basada en imágenes (Tomografía Axial Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, etc.). Para el paciente es difícil o imposible distinguir entre un informático y un profesional médico cuando ambos se visten con ropas semejantes en una institución de salud, por esto presta igual importancia a las manifestaciones de los que le rodean. A esto se une el hecho de que el paciente está en una situación de desventaja psicológica, se siente afectado en su salud, desconoce el diagnóstico y lo que es todavía peor: teme por su salud, por su vida o por ambas.

Por lo anterior, consideramos que el informático debe seguir unas reglas imprescindibles al tratar o estar en presencia de un paciente:

  • No debe opinar sobre aspectos clínicos relacionados con la patología del paciente.

  • No debe emitir opiniones ni discutir, en presencia del paciente, los aciertos o desaciertos de los especialistas médicos y paramédicos en el tratamiento del paciente o de otro paciente cualquiera.

  • No debe emitir criterios negativos en presencia del o de los pacientes acerca de los equipos que atiende, ni acerca de la institución donde desempeña su función.

Un buen conjunto de reglas que deben seguirse al trabajar con los pacientes han sido elaboradas por el IPEM (Institute of Physics and Engineering in Medicine). Algunas de estas reglas, referentes a la conducta general a seguir, se transcriben a continuación: [IPEM, 2000]

CONDUCTA GENERAL

  • Los asuntos que conciernen a la salud y a la seguridad del paciente deben recibir prioridad sobre todos los demás.

  • Todos los pacientes, independientemente de su edad, género, orientación sexual, salud, origen y creencias culturales y religiosas deben ser tratados con cortesía, respeto y deben mantenerse su privacidad y dignidad.

  • Debe mantenerse la confidencialidad de todos los registros relacionados con los pacientes. Los registros relacionados con la historia del paciente, sus investigaciones y tratamientos, deben ser completos, claros y precisos.

  • La conducta personal nunca debe desacreditar al científico clínico o a sus colegas, departamento, institución o al sistema de salud.

  • Los tiempos de espera deben mantenerse en un mínimo y estar dentro de los valores esperados en las normas y políticas locales.

  • La selección de los procedimientos de diagnóstico o terapéuticos debe estar basada en la evidencia siempre que ello sea posible, debe representar la mejor práctica actual y estar sujeta a revisiones periódicas.

  • Deben reconocerse los límites de la competencia profesional del científico y sus estándares de actuación deben mantenerse al mantener sus conocimientos y habilidades al día mediante el entrenamiento apropiado.

  • La investigación no debe ser contraria a los intereses del paciente y debe ser aprobada de antemano por un comité de ética o de investigación debidamente constituido, así como seguir el principio del consentimiento informado del paciente.

  • La conducta general, el aspecto personal y el vestido deben ser apropiados y profesionales, usando identificaciones visibles todo el tiempo.

Ética en la revisión de documentos propios o ajenos

"La Caridad empieza por casa" reza un antiguo proverbio castellano. Aplicado a los documentos que se revisan puede interpretarse como el deber de prestar atención a los documentos propios, aquellos que se elaboran como parte del diseño en que se participa, antes de prestar atención a los documentos elaborados por otros colegas.

El tema de la documentación es álgido y escabroso y -al igual que el camino al Infierno, empedrado con buenas intenciones- está también empedrado, pero no con buenas intenciones sino con algunas deficiencias personales de cada cual y dificultades comunes para todos. La principal dificultad es la poca costumbre y la consiguiente falta de habilidad para escribir y expresar, de forma clara y sencilla, las ideas que se desea plasmar en el papel. Tanto durante como al término del proyecto es necesario hacer las anotaciones y registros pertinentes. En cada momento tendrán diferente significado, y especial importancia a la vez, las anotaciones periódicas de la investigación, la divulgación de los resultados a través de artículos científico – técnicos, así como la protección industrial por medio de la solicitud de patentes.

Consideraciones éticas en las relaciones interprofesionales

Las relaciones éticas interprofesionales están lastradas y amenazadas de inicio por un hecho innegable: no todas las profesiones reciben el mismo reconocimiento social del pueblo ni de los medios de difusión. La gran mayoría de la población reconoce mucho más el trabajo del médico que el de un profesional del software o un licenciado. La causa es bien simple, ya que la labor del médico está a la vista, mientras que la de un informático no lo está. Es el médico quien se relaciona directamente con el paciente y generalmente el usuario principal del sistema que se está creando.

Cuando se trata de profesiones diferentes, dentro del marco de las ciencias y la tecnología, no suelen surgir dificultades serias en las relaciones interprofesionales debido a esta causa. Sin embargo, al tratarse de las relaciones entre médicos e ingenieros pueden presentarse fricciones, incomprensiones y malentendidos que obstaculizan la buena marcha del trabajo y el desarrollo ulterior de las relaciones. En ocasiones, ese fenómeno se observa entre distintas profesiones afines a la Medicina: psicólogos, enfermeras y otros licenciados en especialidades médicas, no suelen recibir el crédito adecuado frente a los médicos. Las relaciones interprofesionales deben cuidarse en extremo, ya que en la actualidad cualquier trabajo de investigación – desarrollo se realiza por un colectivo multidisciplinario, que tienen como objetivo central la conservación de la salud del paciente y la lucha contra las enfermedades. Cada uno de ellos contribuye con un granito de arena, acorde a su capacidad y preparación, al noble propósito de conservar y mejorar la salud del paciente.

Sobre la confidencialidad de la información

Normalmente, en los centros de investigación – desarrollo de equipos o tecnologías, más de una persona tiene en sus manos información valiosa que se debe preservar. En caso de mal uso de dicha información serían echados por tierra los esfuerzos y desvelos de todo un grupo de profesionales que aunaron sus energías por un período importante de tiempo para cumplir el objetivo. Por supuesto: el mal uso de la información del proyecto puede conducir a daños económicos inimaginables. Es importante que cada integrante de un grupo de diseño sienta como suyo el resultado de su trabajo para que de esta forma sea más eficiente, pero a la vez debe tener conciencia plena de que los resultados son propiedad de la institución. En cualquier caso corresponde a la institución compartir o no esos resultados, en dependencia de sus intereses.

Probablemente lo más valioso con que cuentan estos centros de investigación hoy día, dando por contados sus recursos humanos, es la información. Es por esto que debe prestarse especial interés a la protección de su confidencialidad, limitando para ello su acceso y dominio.

La propiedad intelectual y sus formas de garantizar los derechos sobre lo creado como parte del proyecto, merecen especial atención y debe ser preocupación de la institución donde se desarrolla el trabajo, así como del jefe del grupo de diseño.

PROBLEMAS ÉTICOS FUNDAMENTALES DE LA COMUNIDAD INFORMÁTICA

Entre los elementos a considerar por su importancia, dentro del marco ético de la comunidad informática se encuentran:

  • Fomentar los mecanismos que respeten los derechos de autor.

  • Respetar el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad, que no son contrapuestos

  • Establecer los límites entre la frontera del interés general y del particular, así como del carácter público o privado de la información.

  • Respaldar la formación de entidades que regulen y controlen la transmisión y el uso de los datos en las redes informáticas.

  • Formar y capacitar, en los diferentes niveles educativos, a cada uno de los miembros de la comunidad con el objetivo de crear una conciencia de los beneficios y riesgos del uso de las herramientas de la comunidad.

Realidad virtual

Un importante papel desempeña hoy la informática educativa. Se ha comprobado que el uso de juegos instructivos, así como los sistemas tutoriales y de simulación, basados en ordenadores personales, favorece el desarrollo del proceso docente; pero es necesario tener en cuenta que su uso irracional puede fomentar también el individualismo, el egoísmo y la enajenación en los educandos. Similares consecuencias podrían derivarse del teletrabajo. Si bien es cierto que la aplicación de la realidad virtual en la ciencia y en ramas tan sensibles como la medicina, puede contribuir de manera efectiva al entrenamiento de un cirujano en una compleja operación, con el fin de salvar vidas humanas, también esta nueva forma de modelación se utiliza con frecuencia en la industria bélica para producir sofisticados armamentos y entrenarse para la guerra, la destrucción y la muerte. Dos usos, por principio contrarios, de una misma tecnología: salvar y matar.

Como usos de la realidad virtual podrían mencionarse también aquellos que tienen como objetivo estimular la pornografía, la drogadicción, la violencia y otros males que padecen hoy las sociedades modernas.

La información subliminal, utilizada con frecuencia en los medios informáticos, con fines comerciales, políticos, e ideológicos, es una forma encubierta y soslayada de manipular la conciencia de los consumidores y lacera uno de los principales valores morales humanos: la dignidad.

Creación de virus

Uno de los aspectos más censurables, por sus implicaciones éticas, en el campo de la informática, es sin dudas la creación y difusión de virus. Aunque su origen pueda ser atribuido a diferentes causas, diferenciarlos en benignos y malignos y hasta justificar, en ciertos casos, su utilización, en la actualidad nadie niega su conversión en una verdadera amenaza para los sistemas de cómputo a nivel mundial, capaces de destruir toda la información almacenada en disco duro o disquete, pudiendo dañar hasta la estructura interna de la máquina.

Degradar el producto que el informático debe contribuir a preservar, es asumir una actitud irresponsable, sancionable ética y jurídicamente por los perjuicios que ocasiona a la sociedad, destinatario fundamental de su trabajo.

Propiedad de los programas informáticos

Los programas informáticos suponen un enfoque nuevo para entender la propiedad intelectual, porque el objeto a proteger por vía legal, el software, posee una naturaleza distinta a la existente. Aunque las leyes antipiratería defienden los derechos de los productores de software, desarrollar estrategias de trabajo y protección de la información acorde con sus características y peculiaridades es un problema aún mayor.

Uno de los delitos más extendidos en Internet es el espionaje de información, que no es otra cosa, que la obtención secreta de información de una fuente que no desea revelarla. Es una actividad delictiva, y suele tipificarse como delito de especial gravedad merecedor de máximas penas, especialmente cuando afecta a la seguridad de los estados. La gran mayoría de los países disponen de organismos oficiales, responsables de obtener información valiosa para sus gobiernos, que suelen denominarse servicios de inteligencia del estado.

En las redes, el espionaje es una acción común, unida indisolublemente al engaño, el fraude y, con frecuencia, a la violencia; en ocasiones, precisa de la deslealtad de los que poseen información privilegiada. En muchos casos, la avaricia o las necesidades financieras son la motivación principal, pero pueden existir otras: la ambición, la ideología, el terrorismo, así como la necesidad de obtener información secreta para tomar decisiones en asuntos comerciales o industriales. Los competidores se interesan a menudo en las estrategias de sus oponentes y buscan información que puedan desacreditarlos.

Son muchos los ejemplos actuales de empresas envueltas en conflictos éticos relacionados con estas prácticas: A continuación se citan 2 de gran trascendencia en la comunidad informática:

En el mundo de la música, el Napster, un innovador sistema de transferencia de archivos musicales directamente entre usuarios, puso "en jaque" a las poderosas compañías discográficas, que vieron amenazados y burlados sus negocios, ellas entonces se unieron para presentar batalla contra Napster, sus promotores fueron acusados de violar las leyes del derecho de autor, así como las licencias para comercializar música.

Otro caso aún más sonado, fue el famoso juicio por prácticas monopólicas, contra la poderosa empresa Microsoft. Ella, a la vez, que se constituyó en símbolo del software, se convirtió también en símbolo del monopolio. Además, enfrenta crecientes acusaciones de amenaza a la privacidad de aquellos usuarios que utilizan sus productos pues fue acusada de incorporar en sus programas mecanismos que posibiliten a la empresa espiar a los usuarios que utilizan sus softwares.

Internet y correo electrónico

Internet es hoy una de las fuentes de recursos compartidos de información más valiosas a escala mundial. Es una vía de comunicación para establecer la cooperación y la colaboración a nivel planetario. Su efecto en la socialización del conocimiento es enorme, porque el cúmulo de información es extraordinariamente grande y los períodos de transmisión y recuperación, estadísticamente despreciables.

Sin embargo, detrás del uso de sus páginas Web, no siempre validadas previamente por consejos científicos o editoriales, se pueden esconder intenciones nocivas tales como:

  • Propagar y difundir ideas falsas, conceptos erróneos y experimentos con muestras insignificantes, que son altos.

  • La desinformación intencional de algunas organizaciones con el objetivo de confundir a los servicios de inteligencia competitiva en relación con sus fortalezas y debilidades.

  • Su anonimato puede permitir enviar contenidos emocionales, que a veces, pueden tornarse agresivos y amenazantes Ejemplo: La empresa América On Line (AOL) ha incluido en su contrato de servicio una cláusula donde los usuarios acuerdan evitar actividades que puedan causar situaciones desagradables a otras personas. Todavía hay otros servidores que van más allá de estas restricciones y obligan a los nuevos miembros a aceptar una censura ejercida por el servidor.

Una preocupación de muchos profesionales de la ética, es el futuro debilitamiento de las relaciones humanas con el creciente uso de la Internet y del correo electrónico. Se teme que la red social del futuro podría ser un vasto océano compuesto de individuos aislados, que a modo de abejas humanas, interactúen con datos más que con personas. Pero esto es solo a modo de comentario. Pues en nuestra opinión, las ventajas de la comunidad informática deben estar al servicio de la humanidad pero nunca sustituirla.

CONCLUSIONES

Los criterios acerca de la trascendencia, vigencia y actualidad de la aplicación de los principios éticos, en el desarrollo del software presentados en el trabajo deben caracterizar cada acción del actuar del ingeniero o especialista de la informática en cualquiera que sea de los campos de aplicación. Muchos de ellos son aplicables de alguna manera a todas las especialidades.

El rigor profesional en la Informática está unido indisolublemente a la honestidad personal del profesional. El respeto a la propiedad intelectual debe convertirse en principio rector de su atención. Copiar programas, base de datos y atribuirse su creación, así como su venta ilícita son actitudes deshonestas y poco profesionales. La creación científica sólo es legítima cuando surge como resultado del esfuerzo investigativo, de la auto superación y la actuación constante, condiciones indispensables para enfrentar los retos del acelerado progreso científico técnico por una parte, y la rápida caducidad de las tecnologías en esta especialidad, por la otra.

Quienes producen los verdaderos avances son aquellos que trabajan para la evolución de la ciencia y la tecnología, no quienes intentan por cualquier medio imponer sus productos, destruyendo los avances, corrompiendo los estándares, robando las ideas, destruyendo a los posibles competidores.

RECOMENDACIONES

Dado la repercusión de la informática en todas las esferas de la vida, cobra especial importancia, la observancia de los valores éticos de todos sus profesionales. Sería muy práctico transmitir estos principios introduciendo el estudio de la ética en las especialidades universitarias de la profesión e inculcar en cada usuario tanto las múltiples ventajas que reportan el uso de sus herramientas, como los riesgos que implican su inadecuada utilización.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Brannigan, V.M. (2003). "Teaching Ethics in the engineering design process". ASEE/IEEE Frontiers in Education Conference, Boulder, Colorado, U.S.A.

  • 2. Folgueras, J. (2000). "Tres aspectos de la ética profesional", Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, Vol. XXI, No. 2.

  • 3. Folgueras, J (2005). "La Ética en el diseño de equipos médicos", aceptado en el Third LACCEI International Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCET"2005), Cartagena de Indias, Colombia.

  • 4. Guséinov A, Járchev A, Sogomónov Y, Titarenko A, Bakshtanovski V. Ética. Moscú: Editorial Progreso.1986.

  • 5. IEEE (1990). The Institute of Electrical and Electronic Engineers Inc., "Code of Ethics", U.S.A.

  • 6. "IEEE-CS/ACM Joint Task Force on Software Engineering Ethics and Professional Practices" http://www.acm.org/serving/se/code.htm

  • 7. IPEM (2000). Institute of Physics and Engineering in Medicine, "Working with patients", York, Gran Bretaña.

  • 8. Unger, S.H. (1999). "Some Recent Engineering Ethic Cases". OEC Internat. Conf. on Ethics in Engineering and Computer Sciences, http://www.onlineethics.org/cases/unger.html

  • 9. VanEsselstyn, D., Hiris, L., Kapp, M. y McDermott, D. (2003). "Using Technology to Teach Ethics Across the Curriculum". Long Island University, U.S.A.

  • 10. Villanueva Mansilla E. El ciberespacio y sus desafíos éticos: una revisión preliminar [en línea]. [Disponible en: http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/etica.htm

AGRADECIMIENTOS

Agradezco muy especialmente al Dr. C. Ing. José Folgueras Méndez, cuya experiencia fue el punto de apoyo para la realización de este trabajo y al Ing. Boris Luis Vizcay por poner a mi disposición todo su espíritu crítico. También a todos aquellos que con sus granos de arena cooperaron a enriquecer esta propuesta.

 

 

Autor:

Mary Eugenia Cartaya López

Lic. en Ciencias de la Computación, Universidad de La Habana (1998)
MSc. en Sistemas Digitales, Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría" 2012
Investigadora Agregada (2008)
Investigadora Auxiliar (2011)
INSTITUTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN DIGITAL (ICID)

Desde su graduación ha trabajado en el Instituto Central de Investigación Digital –ICID– en la investigación y desarrollo de software especializado para la construcción de varios equipos médicos de alta tecnología entre los que se destacan: Monitor estimulador portátil para la determinación y cuantificación de la profundidad del relajamiento muscular, Electro-estimulador de nervios periféricos, Eletroestimulador multicanal programable para el tratamiento del dolor, Desfibriladores, Equipos de telemetría y capnómetro. Es autora de varias publicaciones y ha presentado trabajos en conferencias nacionales o internacionales como CLAIB2007, CLAIB2011, WC2009, WC2011 y otros.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.