Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El lado filosófico del Anime

Enviado por Greta Rivera Ponce



Partes: 1, 2

¿Qué es la humanidad?, ¿Qué pasará en el futuro?, ¿Qué es el alma?, ¿Por qué existimos?, ¿Estamos solos?, ¿Quién es Dios?, ¿Existe la verdadera amistad?, ¿Qué es amar?. Estas son algunas preguntas que usualmente una persona se cuestiona cada día, porque, por lo mismo que somos seres humanos, queremos conocer y saber acerca del verdadero significado de lo que nos rodea, o en todo caso, darle otro significado de lo que vemos, sentimos o percibimos. Esta reflexión sobre la vida es hacer filosofía. Pero ¿Qué es filosofía?, filosofía es "El amor, el estudio y la búsqueda de la sabiduría o el conocimiento de las cosas y de sus causas, ya sea teórica o prácticamente".

Desde los inicios del hombre, este siempre ha estado ligado íntimamente con la filosofía. Cabe resaltar que la primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la última y más importante tendencia del hombre. Lo que en realidad el hombre verdaderamente necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o si solo es una promesa que nunca se realizará. El hombre es capaz de vivir e incluso morir por sus ideales y principios, pero no puede inventar el mismo estos ideales. No podemos como nos propone Sartre, inventar nosotros el sentido de nuestra vida. Podemos descubrirlo, no inventarlo.

Por todo lo mencionado, el hombre plasma la filosofía en obras, libros, historias, textos filosóficos, en decir en un medio escrito. Sin embargo, esa no es la única manera de transmitir o de ensañar filosofía. Existen diversas formas en donde se puedo dar a conocer o encontrar a la filosofía. Una de esas formas es a través del Anime (animación japonesa). Este tipo de animación tiene un alto contenido filosófico a pesar de que se piense lo contrario.

Cada serie de Anime transmite un gran contenido de mensajes, pensamientos e ideologías que hacen reflexionar al espectador sobre lo que es la vida, creando así una serie de preguntas filosóficas. Por eso, en este ensayo, quiero dar a conocer el lado filosófico del anime. Esto quiere decir que el anime no son solo dibujos con personajes de ojos grandes, sino que dan a conocer un mundo reflexivo sobre la vida, ya que esta animación son el reflejo de la sociedad con unos cuentos toques de exageración, a pesar de que se crea lo contrario.

La animación japonesa siempre se ha caracterizado por borrar los límites entre los discursos que entran en conflicto y no proponerlos como dos polos definidos, opuestos. Tales oscilaciones de la perspectiva exponen el problema de la duda y la certeza, de la verdad, en el centro de las historias. De ahí se desprende el corolario de la existencia y la posibilidad de imaginar, crear e imponer universos alternos. Para ello, los artistas del anime se han valido de diversas técnicas narrativas, como lo es la yuxtaposición del tiempo y el espacio. De estos universos contingentes surgen personajes oscuros, marginales, traumatizados, algunos en la búsqueda de la felicidad, en eterna lucha con la conciencia y su forma de ser en el mundo.

Ante la duda y la presentación de una realidad fragmentada y discontinua, es imposible distinguir claramente entre "villanos" y héroes identificables, aunque claro, algunas veces se juega con estas opciones, pero las mismas historias se modifican y desorientan continuamente la perspectiva del espectador. Generalmente, los planes o, mejor dicho, ideas de los personaje derivan de problemas filosóficos occidentales, tanto ontológicos como epistemológicos.

A continuación, voy a hacer un análisis filosófico de tres dibujos de Anime, es decir, dar a conocer que elementos filosóficos presenta cada serie animada japonesa, y demostrar que sí existe la parte filosófica en el anime.

El primero en analizar es la serie Sakura Card Captor (Cazadora de cartas). Narra la historia de Sakura Kinomoto, una niña de diez años, que vive con su padre Fujitaka y su hermano Touya en la ciudad de Tomoeda, en Japón. Sakura tiene varios amigos en su escuela, como Tomoyo Daidouji, la cual es la mejor amiga de Sakura Kinomoto y otras como Rika, Chiharu y Naoko, además de Yukito, quien es el mejor amigo de su hermano, y por quién Sakura sentía algo más que amistad. Cierto día, Sakura se encuentra sola en casa y escucha unos ruidos extraños en la biblioteca de su padre. Al bajar y buscar la fuente de tales ruidos, se encuentra con un libro titulado The Clow, el cual tiene en la portada el grabado de una extraña criatura encadenada por un sol, cerrado por un seguro que luego se verá que solo las personas que poseen magia podrían abrir ese libro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda