Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Curso para la formación de prácticos inseminadores




Partes: 1, 2

  1. Objetivos del curso
  2. Historia de la inseminación artificial
  3. Ventajas de la inseminación artificial en bovinos
  4. Desventajas de la inseminación artificial
  5. Equipo de inseminación artificial
  6. Procedimiento que debe seguirse al momento de inseminar
  7. Registros

Introducción

El uso de la inseminación artificial para el mejoramiento genético de la ganadería nacional, ha experimentado gran desarrollo en los últimos años. Esto debido a la conciencia que han tomado muchos ganaderos de los beneficios que ofrece la técnica, así como también por las facilidades existentes para desarrollar exitosamente un programa de inseminación artificial.

Para garantizar buenos resultados en el desarrollo de los programas de inseminación artificial, debemos contar con personal capaz de realizar con responsabilidad sus funciones dentro de cada finca como inseminador.

Estos cursos para técnicos inseminadores tienen como principal objetivo proporcionar los conocimientos teóricos prácticos para que puedan ejecutar con éxito la técnica de la inseminación artificial.

Durante el desarrollo del curso, se cubren aspectos referentes a su historia y evolución de la inseminación artificial en Venezuela y el mundo así como las ventajas de la técnica para mejorar la ganadería, el técnico también recibirá conocimientos básicos sobre la anatomía y funcionamiento del aparato genital de la vaca, detección de celo y momento adecuado para inseminar.

También se les ofrece conocimiento sobre manejo e interpretación de los registros reproductivos, así como los factores que afectan la eficiencia reproductiva de los rebaños, es de esta manera como el práctico inseminador se convierte en una indispensable herramienta para un necesario mejoramiento genético de nuestros rebaños ganaderos.

Objetivos del curso

  1. Instruir a los participantes en la técnica moderna de la inseminación artificial con semen congelado en pajuelas, a fin de fomentar su uso en los rebaños de ganadería lechera y de carne donde se desenvolverán como prácticos inseminadores

2.) Capacitarlos a nivel básico para que bajo la dirección del Médico veterinario, puedan ejercer la práctica de la inseminación artificial en forma eficiente.

 

AL FINALIZAR EL CURSO DE I.A LOS PARTICIPANTES SERAN CAPACES DE:

Reconocer las ventajas de la inseminación artificial en la mejora genética del rebaño con relación a la monta natural.

Manejar los elementos y importancia, justificación y beneficios de la inseminación artificial con semen de toros probados congelados en pajuela.

  1. Manejar los elementos y conceptos de la anatomía del aparato genital de la vaca, fisiología del ciclo estral, las características del celo su detección y momento optimo para realizar la inseminación.

     

  2. Conocer, cuidar y manejar los equipos y materiales utilizados en la inseminación artificial.
  3. Familiarizarse con los registros manuales del rebaño.
  4. Desarrollar y perfeccionar la técnica recto vaginal de inseminación artificial en bovinos bajo la supervisión del medico veterinario.

 

CUALIDADES DE UN BUEN TÉCNICO INSEMINADOR

 

  • Tener buenos hábitos de higiene y aseo personal, así como buenas costumbres y maneras.
  • Ser responsable y capaz de trabajar en equipo, con deseo de superación personal y gusto por el trabajo con ganadería.
  • Estar dispuesto a hacer de la inseminación un trabajo digno que le permita ganarse la vida y además contribuir al mejoramiento de la genética bovina.
  • Ser prudente, acatar las recomendaciones del Médico veterinario, trabajar respetando las normas de seguridad, a fin de evitar daños o accidentes a personas animales o cosas.

HISTORIA DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La inseminación artificial es la técnica mediante la cual se coloca semen de un macho sano en el tracto genital de la hembra, mediante el uso de instrumentos diseñados para tal fin.

El uso de la inseminación artificial se conoce que fue practicada por primera vez en perros para el año de 1780, por el científico Lázaro Spallanzani.

En 1907 el científico ruso Ivanov logró iniciar la inseminación artificial en yeguas, vacas y ovejas, en forma tan exitosa que se creo un laboratorio exclusivo para tal fin y se prepararon cientos de inseminadores.

Para después de segunda guerra mundial se habían inseminado en Rusia 120.000 yeguas, 1.200.000 vacas y 15.000.000 de ovejas.

Mientras tanto en Dinamarca se organizaba la primera cooperativa de inseminación artificial, con tanto acierto que para 1958 casi la totalidad de las vacas se reproducían bajo este método.

En los Estados Unidos, la inseminación artificial en ganado bovino se iniciase inicia para 1938, desarrollándose rápidamente cubriendo cerca de 10 millones de vacas lecheras hoy en día y se ha convertido en el mayor exportador de semen congelado en todo el mundo.

En Venezuela, la promoción de esta técnica estuvo a cargo de la Dirección de desarrollo ganadero del Ministerio de Agricultura y Cría utilizando semen fresco o sin congelar para los años de 1942.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda