Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Curso para la formación de prácticos inseminadores (página 2)




Partes: 1, 2


VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS

  1. La inseminación artificial con semen procesado, manejado y congelado adecuadamente, evita la transmisión de enfermedades venéreas, comúnmente generadas por la monta natural.

    La Vibriosis, leptospirosis y la tricomoniasis genital son enfermedades transmitidas por la monta natural de los toros infectados. Estas enfermedades generan infertilidad, repetición de servicios, muerte fetal y abortos.

  2. VENTAJAS SANITARIAS:
  3. VENTAJAS GENÉTICAS:

 

  • Hace posible de más vacas y novillas con los mejores toros probados de Venezuela y el mundo,
  • Hasta 200000 crías se han obtenido de un solo toro probado.

 

  • La inseminación permite la prueba de toros en forma más confiable y segura.
  • Se pueden usar varias razas al mismo tiempo en el mismo rebaño gracias ala inseminación artificial.

 

  • El semen congelado de los sementales, se pueden distribuir en diferentes rebaños de localidades geográficas de un país y del mundo.
  • Debe probarse la calidad genética de los toros científicamente antes de distribuir su semen congelado.

3) VENTAJAS ECONOMICAS.

  • La inseminación artificial es más económica que el cuidado y utilización de toros en la finca.
  • La inseminación artificial permite al ganadero utilizar toros probados, cuyo valor sobrepasa la posibilidad de adquirirlos para su uso particular en el rebaño.

 

  • La inseminación artificial elimina el riesgo de mantener un toro semental en la finca.
  • Algunos toros sementales pueden ser agresivos con el personal, cosa que se evita con el uso de la inseminación artificial.
  • La inseminación artificial estimula al ganadero a mejorar sus registros, alimentación y manejo en general.

 

  • Las crías de inseminación artificial incrementan su valor económico a la hora de su venta.
  • La vida útil de los sementales se multiplica al ser utilizados a través de la inseminación artificial que en monta natural.

DESVENTAJAS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL

Se le atribuye al personal, a la capacidad y responsabilidad del mismo para llevar el programa.

ANATOMIA DEL TRACTO GENITAL DE LA VACA

El tracto genital de la vaca está destinado a recibir los espermatozoides (gametos masculinos), producir y liberar óvulos (gametos femeninos), ofrecer el ambiente adecuado para su fertilización o unión de los gametos, garantizar la gestación y expulsar la cría al momento del parto.

Las partes del tracto genital de la vaca son:

1.) La vulva

2.) La Vagina

3.) El Útero:

- cuello

-cuerpo

- cuernos

1.) La Vulva: Es la puerta o entrada del tracto genital sirviendo para pasar la orina, orificio para la cópula y canal de parto. Se encuentra debajo del ano consta de dos labios y el vestíbulo vulvar donde se encuentra el clítoris, el divertículo sub-uretral y la terminación de la uretra. Los labios vulvares sufren cambios, inflamándose durante el periodo de celo.

2.) La vagina: Es un órgano musculo-membranoso que comunica la vulva con el útero. Tiene entre 10 y 12.5 cm de largo es extendible, siendo el sitio donde queda depositado el semen al momento de la eyaculación del toro durante la monta natural.

La unión de la vagina con el útero se hace a través del cuello de forma abrupta, proyectándose este hacia la vagina con formación de un fondo de saco alrededor del orificio de la cérvix; Las células de la vagina y del cuello útero segregan una sustancia mucosa que sirve de lubricación al tracto reproductivo durante el celo estadio de aceptación para la monta.

  1. Útero o matriz: es el órgano encargado de albergar el feto durante toda la gestación y está compuesto por 3 partes: cuello, cuerpo y cuernos.
  • Cuello o Cérvix: es un órgano de paredes gruesas que conecta la vagina con el útero, su estructura interna presenta pliegues que forman anillos y que proporcionan una consistencia que a la palpación asemeja al cuello de una gallina o pavo. Cuando el animal está gestando este se cierra por completo asegurando el aislamiento del feto con el medio ambiente, mientras que durante la fase de celo se dilata permitiendo la entrada de los espermatozoides; este también se dilata durante la fase de parto para dejar salir la cría. Su tamaño varía con la raza, edad y número de partos. Hacia adelante se abre al cuerpo del útero luego del último de los tres anillos, es justo el lugar donde el inseminador detiene la punta de la pistoleta para depositar el semen, también se le llama Blanco del Inseminador, hacia atrás se proyecta a la vagina formando una protuberancia llamada Hocico de Teca y a su alrededor se forma un fondo de saco llamado fornix al final de la vagina.
  • Cuerpo del útero: comienza justo al finalizar el cuello mide alrededor de unos 4 cm, su estructura es tubular y sirve para albergar al feto durante la gestación junto con los cuernos.

 

  • Cuernos del Útero: su estructura tiene forma de cuernos de carnero de allí su nombre, son dos, ellos comienzan al finalizar el cuerpo y terminan al comienzo de las trompas, también permiten albergar el producto de la gestación.
  1. Trompas de Falopio, Oviducto o Salpinges: se originan al finalizar los cuernos y se comunican hacia adelante con los ovarios, es una muy estructura delgada y tortuosa que al llegar al ovario se ensancha formando el infundíbulo con el fin de recoger el óvulo que se desprende de este durante la ovulación. También el oviducto sirve de sitio de encuentro entre el espermatozoide y el óvulo durante la fase de fertilización.
  2. Los Ovarios o Gónadas femeninas: son los principales órganos del aparato reproductor de la vaca, tienen dos grandes funciones producir óvulos y producir hormonas que regulan la actividad reproductiva de la vaca, tales como los estrógenos y progesterona. Los ovarios son dos y se encuentran suspendidos a cada lado de los cuernos del útero y miden entre tres y cinco centímetros. En la superficie del ovario pueden encontrarse estructuras como folículos y cuerpos lúteos.

EQUPO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

La responsabilidad del práctico inseminador comienza con el mantenimiento y limpieza del equipo de inseminación artificial, además de mantenerlo seco y ordenado, para ello es recomendable contar con una caja metálica o plástica y el siguiente equipo:

  • Pistoleta de inseminar.
  • Fundas plásticas (protector).
  • Corta pajuelas.
  • Pinza para pajuelas.
  • Toallas de papel desechable.
  • Termómetro.
  • Termo descongelador de semen.
  • Termo congelador con nitrógeno.
  • Guantes plásticos desechables.
  • Lubricantes.
  • Alcohol.

Todo este equipo debe permanecer guardado dentro de la caja metálica mientras no se esté usando con excepción del termo congelador que debe tener también su propia caja protectora de metal recubierta de anime en su interior para evitar golpes a este.

  • Pistoleta: es un instrumento de metal compuesto en general por dos piezas, la principal que es el cuerpo de la pistoleta y la parte interna que es el embolo, quien permite desplazar el semen al empujar el tapón de la pajuela al interior del tracto reproductivo de la vaca, pueden ser de varios tamaños según el tipo de pajuela a usar, desde las mini pajuelas, pasando por las universales y las más comúnmente usadas como son las medianas o estándar.
  • Pajuelas plásticas: se asemejan a pitillos plásticos y según su volumen o capacidad de contener el semen pueden ser medianas (0.5 ml) o también llamadas estándar por ser las usadas, también las mini pajuelas o de un cuarto de cc (0.25ml).
  • Corta Pajuelas: como su nombre lo indica es un instrumento diseñado para cortar la punta de la pajuela no importa el tipo de pajuela que sea.
  • Pinza para Pajuela: Instrumento de metal o plástico que es utilizado para extraer de la escalerilla la pajuela sin tocarla con los dedos para ser luego descongelada.
  • Toallas. Elementos de papel que sirven para secar las pajuelas luego de pasar 30 segundos en agua a 35 grados para su descongelación con el fin de evitar humedad en el semen.
  • Termómetro: instrumento que en este caso debe ser utilizado a la hora de descongelar la pajuela para mantener la temperatura del agua en 35 grados durante 30 segundos.
  • Termo: este será el recipiente que contendrá el agua a 35 grados para el proceso de descongelación.
  • Guantes plásticos desechables: son utilizados para cubrir nuestro brazo a la hora de introducirlo en el recto durante el proceso de inseminación, para evitar contaminación del organismo con enfermedades.
  • Fundas Plásticas: elementos con forma de pitillo del mismo largo que la pistoleta y que sirven para proteger a esta con el fin de evitar su contaminación y a su ves esta pueda contaminar el útero de otras vacas al momento de una nueva inseminación, estas fundas son totalmente desechables y no reusables.
  • Lubricante: en este caso puede usarse vaselina u otro elemento lubricante para aligerar la entrada del brazo enguantado al interior del recto al momento de realizar la inseminación artificial.
  • Alcohol: al momento de terminar la inseminación se retira la funda de la pistoleta y se desecha, en este momento se utiliza un pedazo de algodón impregnado con alcohol para desinfectar la pistoleta y guardar en la caja metálica.
    • Termo de congelación con Nitrógeno: envase de metal de doble pared, diseñado especialmente para conservar nitrógeno y con unas estructuras en su interior llamadas canastillas (6), que le permite depositar un gran número de pajuelas, agrupadas en lotes de diez en las escalerillas y que estas se mantengan sumergidas dentro del nitrógeno y sus vapores para alcanzar temperaturas hasta de 196 grados bajo cero, permitiendo mantener congelado el semen y con vida los espermatozoides contenidos en su interior.

Los termos pueden ser de diferentes tamaños, dependiendo del volumen de nitrógeno que puedan contener y número de pajuelas que puedan albergar, los comúnmente usados en las fincas son los de 18 a 20 litros de nitrógeno que permiten mantener un buen volumen de pajuelas y conservarlas hasta por más de un mes en perfecto estado sin recargo de nitrógeno.

MANEJO ADECUADO DEL TERMO

  • Debe evitarse generarle golpes, pues un mínimo agujero generaría fuga de nitrógeno que dañaría por completo el termo, para evitar esto se recomienda colocarlo dentro de una caja de metal forrada con anime en su interior.
  • Al momento de transportarlo debe sujetarse de forma correcta, levantándolo sin inclinarlo por ambas asas al mismo tiempo, de lo contrario se corre el riesgo de romper las paredes en su interior y dañarlo, ya que esta pared está literalmente suspendida dentro de la pared exterior por el tubo del cuello.
  • Debe chequearse el nivel de nitrógeno por lo menos cada tres semanas para evitar permitir el secado de este por debajo del nivel critico para el semen, que es un cuarto de su capacidad, o sea que si el termo es de 20 litros debe reponérsele el nitrógeno faltante cuando la regla indique 5 litros de nivel.
  • Deberá mantenerse el termo en un lugar fresco y seco.
  • La reposición del nitrógeno al termo debe hacerse por personas entrenadas para ello, con el fin de evitar daños a otras personas, ya que al contacto con la piel el nitrógeno puede causar lesiones de quemaduras a esta.

 

MANEJO DE LAS PAJUELAS.

Existen cuatro situaciones en las cuales el semen a cambios de temperatura y daños:

  • Cuando se traspasa de un tanque para otro (despacho).
  • Al momento de inseminar (extracción del termo).
  • Al descongelarlo (depende del método).
  • Cuando se traspasa el semen de un lado a otro: Las pajuelas son almacenadas en grupos de 10 en vasitos llamados goblets o escalerillas y estos a su vez se encuentran dentro de la canastilla sumergidas en nitrógeno. Cuando necesitamos transferir canastillas de un lugar a otro debemos asegurarnos que estas estén llenas de nitrógeno y evitar la exposición de la canastilla por más de 5 segundos al ambiente. Las escalerillas vienen registradas con el código del toro en la parte superior para su identificación.

El proceso de traspaso de semen debe estar acompañado con el chequeo de inventario, la ubicación del semen en cada canastilla y del aprovisionamiento previo del nitrógeno.

  • Al momento de inseminar: Cuando nos disponemos a inseminar debemos extraer la pajuela del termo, debemos hacerlo lo más rápido posible para evitar afectar con la temperatura del ambiente los espermatozoides.
  • Al descongelar: debemos hacerlo de forma correcta introduciendo la pajuela en agua a 35 grados durante 30 segundos, ya que si se introduce directamente en el útero sin descongelar se genera un shock térmico en el semen afectando los espermatozoide, además de poder generar irritación en el útero por el exceso de frío. Tampoco es recomendable descongelar la pajuela colocándola en el bolsillo o en una servilleta y esperar algunos minutos ya que también se compromete la vida del espermatozoide.

 

 

PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE AL MOMENTO DE INSEMINAR.

  1. La vaca en celo debe estar sujeta correctamente y lavado sus genitales.
  2. Ubique la pistoleta en un sitio seguro, de fácil acceso, con el embolo retirado hacia atrás unos 15 centímetros.
  3. Retire parcialmente una funda plástica del paquete que tiene en uso, asegurándose que esta no tenga grietas en el lugar donde se colocará la pajuela.
  4. Saque la pajuela del agua donde se está descongelando y séquela bien con papel absorbente.
  5. Introduzca la pajuela por el extremo que tiene el tapón de algodón en el interior de la pistoleta. La pajuela se detendrá en el nivel requerido.
  6. Introduzca la pajuela en el cortapajuela y corte justo detrás del sello presente en ese extremo de forma recta, para que la pajuela permita a la funda ajustar bien.
  7. Deslice la funda sobre la pistoleta, sujétela y ajuste con el anillo efectuando un movimiento circular.
  8. El extremo de la pajuela y el interior de de la funda deben ajustar completamente, si esto no ocurre o la pajuela se ha cortado defectuosamente el semen se escapará entre la pajuela y el interior de la funda.
  9. Empuje el embolo suavemente hasta que se observe la primera gota de semen por el extremo de la pistoleta, cubra la pistoleta con una servilleta hasta llegar al animal y proceda a inseminar.

TÉCNICA DE INSEMICIÓN ARTIFICIAL EN LA VACA.

Debemos considerar una serie de aspectos fundamentales que están relacionadas con la inseminación de la vaca.

  • Preparación de la vaca: para lograr una buena inseminación debemos asegurar bien la vaca sujetándola correctamente, esta puede hacerse en manga, brete o amarrada en la vaquera, siempre bajo sombra, se debe lavar bien la vulva con agua y jabón y luego secar con papel absorbente.
  • Posición del cuerpo: Para trabajar con eficiencia y en forma más cómoda y segura, recomendamos que se coloque detrás de la vaca en posición lateral (de medio lado nunca de frente) al momento de introducir el brazo a través del recto, en caso que el animal se mueva debemos seguir sus movimientos para evitar lesionar la mucosa y el brazo del inseminador.
  • Momento de la inseminación: la técnica más comúnmente utilizada para inseminar se llama Recto-Vaginal por ser la más práctica, higiénica y por obtener mayor índice de concepción, esta consiste en introducir el brazo izquierdo previa colocación del guante desechable a través del recto, el primer obstáculo a vencer es el esfínter del ano, pero al lubricarse el guante es mucho más fácil , una vez dentro, se lleva el brazo hacia adelante tratando de ubicar la primera porción del útero (el cuello), si el recto posee demasiadas heces debe ser desalojado evitando contaminar la entrada a vagina, debemos introducir el brazo lo suficiente hasta tocar el borde anterior de la pelvis hasta ubicar el cuello y sujetarlo fijamente, este tiene características al tacto similar a un cuello de pollo, grueso, cilíndrico rígido y nodular.

 

Con la mano derecha se introduce la pistoleta ya preparada, inclinándola unos 30 grados hacia el techo de la pelvis a través de la vagina, previa separación de los labios vulvares con la ayuda de un compañero, la pistoleta se deslizará hasta tocar el cuello, en caso de quedarse atascada en un pliegue formado por la vagina, retírela ligeramente y trate de nuevo de avanzar cambiándola de dirección; Luego se deben colocar los dedos de forma que sujetando el cuello se ubique el pulgar en el orificio del cuello para tocarlo con la punta de la pistoleta que viene dentro de la vagina, se retira el pulgar y se deja pasar la pistoleta al interior del cuello, este tiene en su interior tres secciones cartilaginosas que son denominadas anillos los cuales la pistoleta debe atravesar ubicando los orificios que estos poseen y que el práctico percibe perfectamente, para esto debe manipularse el cuello con la mano enguantada hacia los lados para ayudar a pasar la punta de la pistoleta hasta el Punto o Blanco del inseminador donde se hará la deposición del semen al apretar el embolo de la pistoleta lentamente; debemos tener en cuenta no desplazar la pistoleta demasiado hacia adelanta pues se pierde el punto correcto para la deposición, por lo cual debemos regresarla y ubicar el punto adecuado.

 

Ubicación del orificio de entrada al cuello.

Inicio de entrada de la pistoleta en el cuello

Paso de la pistoleta al segundo anillo del cuello

 

Punta de la pistoleta en el sitio de deposición de semen, punto o blanco del inseminador

 

REGISTROS

Luego de realizada la inseminación no se olvide de anotar en los registros de servicio el código del semen usado, la fecha y le inseminador en caso de que haya más de uno.

Los registros son una parte clave para el éxito del programa de inseminación artificial por ello se debe poner mucho empeño en aprender a utilizarlos y llevarlos correctamente.

Existen tres tipos de registros:

  • Registros Generales
  • Registros Individuales
  • Registros computarizados
  • Registros Generales: son aquellos en los cuales se lleva el control de los acontecimientos reproductivo (partos, servicios, abortos y otros) que ocurren durante el transcurso del día, para luego pasarlos a las tarjetas individuales de cada vaca, se recomienda este tipo de registro para llevar todas las vacas que pertenezcan a una vaquera, con toda la información que se genere en esta con el fin de tenerla a la mano cuando se desee.

 

  • Registros Individuales: Son aquellos en los cuales se tiene recopilado todos los acontecimientos de cada una de las vacas en forma individual, conjuntamente con los datos particulares como son: No del animal, nombre, fecha de nacimiento, padre, madre, raza, color, peso al momento de incorporación y cualquier otro dato que lo pueda identificar que sea de interés para la finca.

Dentro de la información recopilada para los registros individuales se pueden incluir a parte de la información reproductiva, la productiva y la sanitaria, teniendo así todos los datos para determinar si es una vaca problema o no, sobre todo en la parte reproductiva y en las lactancias generadas y todos los tratamientos y vacunaciones a los que ha sido sometida.

  • Registros Computarizados: Son aquellos registros llevados por empresas especializadas o particulares donde se van recopilando por medio de una computadora toda la información que se obtenga dentro de la finca, para luego procesarla y sacar los resultados en cada caso en particular, obteniendo datos concluyentes tanto en reproducción (intervalo entre- partos, días de vacía y otras) como en la producción (duración de la lactancia, cantidad de litros de leche producidos por lactancia, promedios y otros), de igual forma datos referentes a sanidad(vacunas colocadas, fecha de colocación, fecha de revacunación y otras), también información referente a alimentación(ganancia de peso diaria con cierta ración, balanceo de raciones y otros), además se utiliza la computadora para el manejo de potreros y administración de la finca, por lo que esta herramienta se está convirtiendo en un instrumento muy útil para el desarrollo de los programas de las fincas.

Anatomía de los genitales del Toro

Los órganos sexuales masculinos más importantes son los testículos y el pene. Los testículos: Son dos glándulas productoras de espermatozoides o gametos masculinos que se encuentran protegidas y suspendidas por bolsas de piel denominadas escroto, las cuales se encuentran fuera de la cavidad abdominal. Esta glándula producen constantemente millones de espermatozoides los cuales se forman en los llamados túbulos seminíferos, luego pasan a lo pasan a los epidídimos que son tubos enroscados que se encuentran adheridos a los lados y extremos de los testículo. Los epidídimos se continúan con un tubo de mayor diámetro "conducto deferente" el cual conducen el semen hasta la uretra en las proximidades de la vejiga urinaria.

A lo largo del pene la uretra sirve de conducto común a la orina y al semen cerca del punto donde al semen es vertido a la uretra otra glándula accesorias, tales como las vesículas seminales, la próstata, bulbouretrales etc. vacían su secreciones, las cuales sirven de vehículo, nutrición y protección al espermatozoides, constituyendo el mayor volumen del semen.

El pene: es el órgano copulador del macho y sirve como medio mecánico para la disposición del semen en el tracto genital de la hembra durante el coito. El presentarse la excitación sexual el pene entra en erección y penetra la vagina de la vaca o en la vagina artificial, lográndose la expulsión del semen o eyaculación durante la monta.

El semen: producto de cada eyaculado se denomina semen y el mismo varía de acuerdo al individuo, edad, raza, nutrición, frecuencia de eyaculación etc., el volumen oscila entre 4 a 10 cc por eyaculado y la cantidad de espermatozoides presentes de 500 a 1000 millones por cada ml, y esto más del 60% deben tener un movimiento vigoroso y progresivo. Los espermatozoides de toro una vez que ha salido el exterior son sumamente sensible a diversos factores como temperatura, luz, químico, agua etc., es por ello que deben tratarse con sumo cuidado.

 

Ciclo estral de la Vaca

Es el periodo de tiempo que transcurre entres dos celos. En la vaca es de 21 días, pero se admite una variación entre 17 a 25 días. La hembra bovina manifiesta en forma periódica el celo cuando no esta preñada. Durante el ciclo estral la conducta sexual de la vaca varía considerablemente. Por un tiempo corto la vaca acepta el macho lo cual se conoce como momento del celo y el resto del tiempo la vaca permanece tranquila rechazando el toro.

El ciclo estral se encuentra dividido en cuatro periodos o fases las cuales se expresan a continuación:

  • Estro
  • Metaestro
  • Diestro
  • Proestro

De estos periodos el de mayor importante para el practico inseminador es el de "estro o celo".

Durante el celo, la vaca o novilla presenta una serie de síntomas, que el inseminador debe conocer con toda exactitud para lograr éxito en cada inseminación.

Este periodo se caracteriza por las siguientes manifestaciones:

a) La vaca se muestra nerviosa y brama con frecuencia.

b) Disminuye la producción láctea y el apetito.

c) Trata de montar otras vacas.

d) Se queda quieta cuando la monta el calentador u otra vaca.

¡Este es el signo principal del celo!

e) La vulva rojiza húmeda e hinchada

f) Secreción de moco por la vulva que con frecuencia ensucia la base de la cola.

No siempre se presentan todas estas manifestaciones ni con la misma intensidad, cuando las vacas están en celos, por lo tanto es necesario tener un programa adecuado en la observación y control del mismo.

Para la regulación del ciclo estrual existen una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro llamada hipófisis. Dicha glándula producen una sustancias llamada hormonas que son transportadas por la sangres y ejercen su efecto en un lugar distante. Una de ellas es hormona folículo estimulantes (FSH) que van a actuar sobre el ovario, induciendo el desarrollo de un folículo el cual madurar liberara el ovulo (ovulación).

A medida que el folículo va creciendo se llena de un liquido y comienza a producir estrógenos, estos son los responsables de los cambios de conductas y otros signos que se producen en la vaca en celo. Los estrógenos hormonas inducen a la hipófisis a secretar otra hormona llamada luteinizante (LH), que hará que finalmente el folículo madures y expulse el ovulo. Esto produce unas 25 a 30 horas después de iniciado el celo.

El periodo de celo dura de 10 a 18 horas y la ovulación ocurre una 12 horas después de finalizado el celo o estro. Una vez liberado el ovulo se forman en los ovarios el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que producirá la hormona progesterona. Ella actúa sobre el útero preparándolo para recibir el embrión y frena a la hipófisis para que no produzca mayores cantidades de FSH. Si la vaca no que preñada el ciclo se repite nuevamente.

Grafico de las hormonas del ciclo estrual de la vaca.

Momento más adecuado para el servicio

El celo dura 10 a 12 horas. Los mejores resultados se obtienen cuando se insemina al final del celo.

Como regla muy práctica se recomienda que la vaca que se observa en celo en la mañana, deba inseminarse en la tarde del mismo, y las que aparecen en celo por la tarde, en la mañana de día siguiente.

En virtud de inseminar la vaca en las horas de menos calor, recomendamos hacerlo temprano en la mañana (5-7am) y la tarde (5-7 pm).

Existen algunos datos de interés general en relación al momento más adecuado para efectuar la inseminación artificial, los cuales se presentan a continuación:

  • La vaca solo acepta la monta cuando se encuentra en celo.
  • El espermatozoide (gameto masculino) conserva su vitalidad en el tracto genital femenino por un periodo de más de 24 hora.
  • Los espermatozoides para poder llegar a fecundar el ovulo necesitan estar aproximadamente 6 horas antes en el tracto genital de la vaca.
  • Tradicionalmente las vacas se inseminan a las 9 a 12 horas siguientes de iniciados o detectado el celo.
  • De manera práctica se recomienda que las vacas que salen en celo en la mañana se inseminan por la tarde de ese mismo día y que se detectan en celo durante la tarde, se inseminan el día siguiente.

De modificarse este ultimo plan de inseminación seria por decisión del medico veterinario encargado de dirigir el programa.

Momento más adecuado para el servicio en relación al último parto.

Después del parto normal, la vaca necesita un descanso para reponerse de los efectos del parto y lograr una buena evolución uterina.

Los mejores resultados de preñez se logran cuando la vaca es inseminada a partir de los 60 días después del último parto. Sin embargo algunas fincas con buenas condiciones sanitarias, alimentación adecuada y buen manejo, pueden inseminar a partir de los 45 días después del último parto.

El interés del ganadero es que sus vacas logren un parto al año con una lactancia.

Lamentablemente muchas vacas se tardan mas de tres meses en salir en celo después del parto, por lo que no pueden producir una cría anualmente. Nuestro esfuerzo debe concentrarse en tratar de preñar nuestras vacas prontamente.

 

 

 

Autor:

M.V. Rafael José Mora Martínez

Cabimas, febrero de 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.