Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación en valores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

El colectivo de año: eslabón fundamental para la formación en valores

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo por debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida"

José Martí

Resumen:

En el presente trabajo se abordan las principales características que deben poseer los Colectivos de Año, tanto en su composición como en las tareas que debe cumplir cada uno de sus integrantes, de forma tal que sea el eslabón primario para el Trabajo Educativo en la Carrera. Se hace hincapié en los valores que el mismo debe poseer para ser él mismo un formador de valores en los estudiante.

Introducción:

Al transitar por nuestras aulas, durante los años de la carrera, el estudiante que ingresa, transita por la Educación Superior y egresa, ya graduado de cualquiera de nuestras carreras, no sólo debe ser más independiente, más capaz de autoaprender y de ser útil a la sociedad, graduándose de Ingeniero, Abogado, Periodista, etc., sino que deba ser capaz de autovalorarse y de autosuperarse, en definitiva, debe salir graduado de Mejor Persona.

Para el logro de estos objetivos, se mantiene en cada uno de nuestros Centros una Estrategia de Formación en Valores, la cual se implementa en medio de un conjunto de retos relacionados con el incremento del acceso a la Universidad, su permanencia y egreso, el desarrollo de la pasividad, la amplia utilización de las tecnologías educativas en condiciones de un proceso de aprendizaje con menor nivel de presencialidad. Este es un gran reto que enfrenta nuestro nivel de enseñaza, en el cual consideramos como eslabón fundamental al Colectivo de Año.

Desarrollo:

En los actuales momentos se manifiesta ostensiblemente la necesidad de potenciar la formación en valores en los estudiantes. Teniendo en cuenta las características esencialmente personales, relacionales y desarrolladoras de los valores, se hace necesario que los mismos sean incorporados durante el proceso docente –educativo y a través de la interacción objeto-sujeto. "Fuera del proceso, no se forman valores. Si no está el hombre sumido en el proceso y transformando el objeto, no hay valores, no se forman valores; el valor no es una cosa que uno tiene archivado en un file o en un archivo, en el cual en un determinado momento uno lo abre y saca valores. El valor se forma, como resultado de estar el estudiante inmerso en el proceso", nos dice Carlos Alvarez.

Los valores son vivenciales, se forman, perfeccionan y enriquecen en el proceso de la vida y su grado de manifestación está acorde con la etapa de la vida en que se encuentra el individuo, respondiendo también su expresión al contexto socio-económico en el cual se desenvuelve. Por lo tanto, la formación de valores es una tarea de toda la sociedad, comienza en la famila, donde tiene su base fundamental y es apoyada por las instituciones docentes, estudiantiles, culturales, políticas, en fin, por toda la sociedad. De allí el importante papel que juegan en ella nuestras Universidades, como instituciones formativas de futuros profesionales que, teniendo un elevado nivel ético, son los encargados de perfeccionar la sociedad.

El Proceso de formación en valores, en la Educación Superior, se manifiesta en el contexto de la interacción de estos estudiantes entre sí dentro de su colectivo estudiantil, de la interacción de los mismos con los profesores y el resto del personal docente, e inclusive de la interacción con todos los medios de información con los cuales el estudiante se relaciona.

Dentro de los diferentes Colectivos Metodológicos establecidos en nuestros CES, es el Colectivo de Año el elemento esencial de donde debe fluir toda la estrategia de formación en valores en el Año.

Es en el Colectivo de Año donde se proyecta, se materializa y se controla la estrategia educativa, en la cual debe estar implícito el trabajo que debe realizarse para formar valores. Ahora bien, este Colectivo constituye una entidad pedagógica formada por un conjunto de personas, cada una de las cuales actúa de forma diferente en el mismo y tiene sus propias responsabilidades, formas y entornos de actuación, los cuales, a su vez, deben estar íntimamente relacionados y sobre todo estar orientados de forma común hacia el mismo objetivo.

Lo conforman los siguientes actores:

Jefe de Colectivo de Año:

Es el máximo responsable de la planificación y organización del proceso docente educativo del año.

Funciones del J’Colectivo de Año:

  • Realizar chequeos periódicos de la marcha del proceso docente y alertar a los niveles superiores de dirección.
  • Dirigir la reunión del colectivo de año.
  • Controlar el cumplimiento y efectividad de la autopreparación orientada y el resultado de las evaluaciones.
  • Coordinar el trabajo metodológico con los colectivos de disciplinas, asignaturas y científicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda