Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad y defensa de la nación: actuación de la fuerza armada en tiempo de paz y guerra

Enviado por Vladimir Tenia



Partes: 1, 2

  1. Qué es seguridad y defensa
  2. Actuación de la fuerza armada en tiempo de paz y guerra
  3. Relación entre seguridad, defensa y desarrollo
  4. Competencia y responsabilidad en el Estado en la seguridad y defensa
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se hace con la finalidad de dar a conocer una información muy importante para nosotros y el país como es la seguridad y la defensa de la nación.

Es un trabajo resumido y sencillo para su buen aprendizaje de la persona que quiera aprender de él, se recomienda su lectura ya que habla de algo muy importante que la persona debe de saber como es la actuación de la fuerza armada en tiempo de paz y guerra, ya que nuestro país a tenido unos encuentros con nuestro hermano país Colombia, por la muerte de unos lideres de FARC Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia, cuando nuestro presidente estaba por recibir otros secuestrados, Colombia asesina en territorio Ecuatoriano a unos de los dirigentes de la FARC y otros de sus compañeros.

Este trabajo estimula a los estudiantes como instrumento para mejorar su compresión en el área de Pre-militar.

Los temas que están disponible en este trabajo son; que es seguridad y defensa, actuación de la fuerzas armada en tiempo de paz y guerra, relación de seguridad, defensa y desarrollo.

DESARROLLO

QUÉ ES SEGURIDAD Y DEFENSA

Seguridad es sinónimo de certeza, confianza, se interpreta como un ambiente estable predecible, donde no existan temores al daño o perjuicio a personas o sus bienes. Se relaciona con la confianza de los individuos dentro del ambiente social. La seguridad refleja orden, solidez, certeza, convicción, garantía que se manifiesta en los distintos niveles: individual, grupal y social.

La defensa es la acción conjunta conformada por medidas coordinadas y planificadas sobre la base de una estrategia adoptada por el Estado para mantener la seguridad.

La seguridad y defensa nacional es un componente intrínseco del sistema político, al cual contribuye con aportes tendiente al fortalecimiento del poder, es decir, de la autoridad, a la preservación de su potencial y a la solución de conflictos que pueden interferir con el funcionamiento del Estado.

ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA EN TIEMPO DE PAZ Y GUERRA

Todo venezolano está en el deber de defender la Patria y de cooperar al sostenimiento de ella en su vida moral, económica y material en tiempos de paz, en prestar el servicio de las armas o someterse a la instrucción militar, conforme a las leyes especiales correspondientes; y, en tiempo de guerra, en alistarse bajo banderas hasta la edad legal y contribuir con su sangre y sus bienes a la defensa nacional en la forma que determinen las leyes

La Constitución les encomienda la defensa del país y establece su carácter esencial en la seguridad nacional.

Como cuerpos armados, son obedientes al poder civil y no deliberantes, además de ser profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. La Armada de Venezuela es una de las organizaciones que conforman la Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela. Su misión principal es participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, para lo cual efectúa acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra.

Los principales roles de las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía del territorio nacional, espacio aéreo, insular. El combate al tráfico de drogas, búsqueda y rescate y protección civil en los casos de desastre. Todos los ciudadanos venezolanos varones tienen el deber legal de inscribirse en el registro militar 1al cumplir los 18 años de edad, que es la mayoría de edad en Venezuela, aunque la prestación del servicio actualmente es voluntario.

Es el principal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización, funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.

La seguridad de la nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda