Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Funciones del lenguaje

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. Funciones del lenguaje
  2. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El informe que a continuación se desarrolla es de gran importancia y valiosa utilidad ya que a través de esta investigación enriqueceré mis conocimientos.

Los temas a tratar hablan de los siguientes puntos:

El lenguaje; tenemos claro que el lenguaje es el modo de expresar las ideas por medio de palabras y nos sirve también para comunicar el pensamiento.

Las funciones del lenguaje las podemos explicar a través de su clasificación:

Egocéntrico y Socializado.

Son etapas diferentes que el niño debe pasar para poder avanzar y lograr transmitir sus ideas y poder entender a los demás, ya que el lenguaje nos sirve para comprobar hechos, así como para comunicar ideas y pensamientos.

También se hablara acerca del lenguaje como medio para adquirir aprendizaje y de las condiciones que permitan expresar emociones a través del mismo.

UNIDAD Nº 1

FUNCIONES DEL LENGUAJE

1.1.- Lenguaje:

Es el modo de expresar las ideas por medio de palabras, simplemente el lenguaje nos sirve para comunicar el pensamiento.

El lenguaje lo podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Leguaje egocéntrico.
  • Lenguaje socializado.

1.2.1- Lenguaje Egocéntrico:

Es el que utiliza el niño para hablar de si mismo, sin preocuparse por saber a quien le esta hablando no si es escuchado, ya que al interlocutor no le pide si no un interés aparente aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido. Aquí el niño no experimenta la necesidad de actuar sobre el interlocutor o de informarle verdaderamente algo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de los demás.

El lenguaje egocéntrico puede ser dividido en tres categorías:

  • La repetición.
  • El monologo.
  • El monologo en pareja o colectivo.


- La Repetición: es uno de los restos del balbuceo de los bebes, aquí el niño repite silabas ó palabras sólo por el placer de hablar así como le gusta repetir las palabras por diversión; simplemente aquí el niño repite silabas ó palabras.

- El Monologo: aquí el niño habla para si mismo, como si pensara en voz alta (fuerte) sin dirigirse a nadie.

- El Monologo en Pareja o Colectivo: es el más social de las variedades del lenguaje infantil, ya que aquí el niño siente placer al hablar y disfrutar el momento al intercambiar con otros lo que él quiere o lo que en ese momento esta pensando, pero sin preocuparse por ser oído o comprendido realmente.

A medida que el niño crece y se va acercando a la edad adulta, el monologo como función primitiva del lenguaje debe ir desapareciendo progresivamente. .

1.2.2.- Lenguaje Socializado:

Es ya un lenguaje compartido con sentido de informar verdaderamente algo e intervenir con interés.

El lenguaje socializado puede dividirse de la siguiente manera:

  • La información adaptada.
  • La critica.
  • Órdenes, ruegos y amenazas.
  • Las preguntas.
  • Las respuestas.

- La Información Adaptada: aquí el niño intercambia realmente su pensamiento con el de los demás, ya que la información adaptada da origen a los diálogos, discusiones e incluso colaborar, para perseguir un bien común; aquí el niño busca la manera de ser escuchado.

- La Crítica: aquí el niño más que comunicar el pensamiento pretende más bien satisfacer instintos no agradables para las demás personas. La critica trata es de la acción de un niño sobre otro, acción que puede resultar fuente de discusiones, peleas o de rivalidades.

- Órdenes, Ruegos y Amenazas: aquí el niño utiliza el lenguaje más para jugar que para intercambiar reflexiones o para pensar en común y se sigue utilizando la acción de un niño sobre todo.

- Las Preguntas: las preguntas del niño es una búsqueda espontánea de información sobre algo que el desea conocer. Aquí realmente se puede clasificar al niño dentro del lenguaje socializado ya que el busca la ayuda y respuesta de otras personas.

- Las Respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas del niño.

1.3.- El Lenguaje como Instrumento de Pensamiento:

Se considera que el lenguaje es un instrumento de pensamiento porque sirve para comprobar hechos a través de experiencias o de reflexiones objetivas que informan y permanecen ligadas al conocimiento, sirve así mismo para comunicar ordenes, deseos, critica, amenazas, para despertar sentimientos y para provocar actos.

1.4.- El Lenguaje como Medio para Adquirir Aprendizaje:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda