Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Leyes de Gregor Johann Mendel (1822-1884)

Enviado por Angelita



Partes: 1, 2

  1. Gregor Johann Mendel (1822-1884)
  2. Primer ley de Mendel
  3. Segunda ley de Mendel
  4. Tercera ley de Mendel
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos de del siglo XiX que contribuyó en gran medida en una de las ciencias más importares hoy en día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética misma.

La genética es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico, fisiológico y psíquico.

GREGOR JOHANN MENDEL (1822-1884)

Religioso y naturalista austriaco, Mendel nació en 1822 en Heinzendori al Norte de Moavia, una de las tres provincias de la Checoslovaquia actual y antiguamente parte del Imperio Austrohúngaro. Después de terminar su educación secundaria, sufrió penalidades económicas y a los 21 años ingresó al monasterio de Santo Tomás de Brun, capital de Moravia en el que ingreso el 9 de octubre de 1843.

En el monasterio continuó sus estudios teológicos que como monje se le imponía, y paralelamente, tomo cursos de varias disciplinas científicas (agronomía, historia natural, etc.…). Después de ordenarse, se le asigno la tarea de maestro interino, y conservo esta categoría, ya que no logro acreditar los exámenes para lograr una posición definitiva.

Se ha comentado que el estimulo que impulso a Mendel a iniciar sus estudios experimentales, fue una discusión que tuvo con su profesor de botánica, por el ultimo examen que presento con poco éxito. Cualquiera que haya sido su motivo lo llevo a realizar estudios sobre hibridación de plantas en el pequeño jardín del monasterio, con tal devoción y brillo, que lo levanto del anonimato hasta alcanzar el rango de uno de los genios que descubrieron una de las leyes de la naturaleza.

Formulo las llamadas "Teorías de Mendel", sentando así las bases de la genética; sus descubrimientos que entonces pasaron desapercibidos, fueron reactualizados por los botánicos De Vries, Correns y Tschermark.

Las leyes de Mendel sobre los fenómenos de la herencia, son tres, que pueden expresarse de la siguiente manera: Primera: Ley de la Uniformidad, Segunda: Ley de la Disociación, Tercera: Ley de la Independencia. Las experiencias que dieron lugar a ellas, fueron realizadas por Mendel con variedades de Guisantes, unas de flores blancas y otras de flores rojas, resultando dominante el color rojo y recesivo el color blanco; considerándose también otras características, como la forma de la semilla, color de las vainas, formas de las mismas, etc. Las leyes de Mendel han sido completadas posteriormente por el mejor conocimiento de los factores genéticos, sus relaciones e interferencias, estudiados por la genética moderna, pero el fundamento básico de ellas permanece inalterable.

PRIMER LEY DE MENDEL

Mendel utilizo ciertas variedades de plantas de chícharo o guisante (pisum sativum) para sus experimentos. Estas plantas poseen características que resultan ventajosas en estos estudios:

  1. Presentan una serie de características fáciles de distinguir.
  2. Son vegetales con descendencia abundante.
  3. Su cultivo es sencillo.
  4. Sus flores se pueden autopolonizar
  5. Permiten la polinizaviòn cruzada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda