Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guyana Esequiba

Enviado por Rojas Giovanna



Partes: 1, 2

  1. Objetivos generales y específicos
  2. Justificación de la investigación
  3. Planteamiento del problema

Objetivos Generales y Específicos:

  • Analizar los antecedentes históricos legales que sustentan que Guyana Esequiba es nuestra.
  • Valorizar la importancia económica.
  • Demostrar la actitud imperialista o expansionista de la Inglaterra en Venezuela.

Justificación de la investigación:

Ante todo este trabajo es elaborado para conocer un poco más sobre la Guyana Esequiba mejor conocida en Venezuela como zona en reclamación.

La constitución también forma parte de esto ya que la de 1.980 sostiene que "El territorio del Estado abarca las áreas que fueron comprometidas en el área de Guayana y la constitución de 1.999" dice que "El territorio y demás

Espacios geográficos de la República son los que corresponden a Venezuela.

Luego Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo en donde el objetivo era crear una comisión para poder entenderse y acabar con el problema existente.

Al pasar los años nunca llegara a un acuerdo como tal, y deciden firmar un protocolo en el país Trinidad y Tobago con la finalidad de que se acabaran de una vez por todas los problemas por al menos 12 años, cuando Venezuela decide no renovar este tratado.

Planteamiento del problema:

El límite Oriental de Venezuela es la margen izquierda del río Esequibo, ya que España cuando creó la capitanía general de Venezuela dispuso de esa línea.

Un 20 de Mayo de 1494 en Santa María, España, un intrépido explorador español navegó por los ríos Orinoco y Esequibo dejando así una huella, la cual fijó la pertenencia a España de estas tierras.

El nombre del río Esequibo proviene de Juan Esequiel.

Fernández de Serra fue asesinado por los indios Cumanasotos, así que Felipe II el cual era el rey de España nombra a Antonio de Berrío para que continúe la expedición por Guyana hasta la gran Manoa, este permaneció ocho meses en esas tierras y luego se marchó a Trinidad que formaba parte de la Capitanía General de Venezuela.

La leyenda del Dorado recorre Europa, así que los ingleses, franceses, holandeses y suecos van en busca de fabulosas riquezas, por ello los piratas ingleses y franceses saquean los Bergantines Españoles deseando llegar al dorado tras la conocida noticia de que en la Guyana los nativos bañaban con oro en polvo a su gran jefe y sus ídolos.

Jhon Davis fue el primer inglés que pisó las tierras conquistadoras.

La reina de Inglaterra Isabel I, le pidió a Sir Humphery Gilbert que realizara conquistas en el nuevo mundo, peor su ambición le costo un fracaso y su vida por apoderarse de la autorización e ir en busca de la boca del Orinoco.

El 7 de Junio de 1494 se firmó el convenio de tratado de Tordesillas para repartir el nuevo mundo entre España y Portugal.

El rey Jocobo I de Inglaterra ordenó decapitarlo. Raleigh pidió que le cortaran la cabeza "como un caballero", la cual sería enviada a su esposa.

Los fracasos de los ingleses convierten aún más poderosa a España. Brasil a partir de 1570 hasta 1640 se mantuvo como la colonia de España. El rey Felipe II cuando murió Don Sebastián (rey de Portugal) heredó las posesiones Portuguesas en el mundo, esta nación nunca lo reconoció como su rey.

El rey de España reconoce la independencia de Venezuela en 1845, dando por herencia a nuestro país todos los territorios que pertenecían a la capitanía general de Venezuela, creada por realcédula. El 8 de septiembre de 1777. Emitida por Carlos III de España.

El 19 de abril de 1810 se declaró la emancipación de Venezuela. Lo que era la capitanía general sería la nueva república de Venezuela.

Bolívar preocupado por los nuevos límites de las nacientes Repúblicas busca una fórmula, así nace el "Uti Possidetis Juris".

Mientras la patria se desangra, los ingleses penetran más allá de la margen occidental del Esequibo. Incursionaban los ríos y siembran en territorio patrio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda