Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Guyana Esequiba (página 2)

Enviado por Rojas Giovanna



Partes: 1, 2


José Rafael Revenga parte a Londres. La corona Inglesa no hará el mínimo caso a la reclamación hecha por el primer diplomático Venezolano que la formulara.

Francisco Antonio Zea, un año antes de fallecer en Bath, Inglaterra, le había aclarado a la corona Británica que el límite de Venezuela por el Oriente era el río Esequibo.

José Manuel Hurtado Gestiona ante Inglaterra el reconocimiento de la nueva república hace entrega de una memoria acerca de los límites, comercio, venta y población de Colombia. Los ingleses no objetaron la documentación.

Trece años después Agustín Codazzi, explorador, geógrafo y naturalista, trazó un mapa donde el Orinoco aparecía como el río principal de Venezuela y el río principal de Venezuela y el río Esequibo como su límite Oriental.

Asume Páez la presidencia. Durante su primer período el país se ve envuelto en luchas y conspiraciones internas. Los ingleses prosiguen su marcha por el Esequibo.

El naturalista y geógrafo alemán Schomburgk es el primer emisario al servicio de Inglaterra que levanta un mapa de la región del Esequibo a favor de la corona.

En 1839 Schomburgk levanta la primera línea Fronteriza entre la Guyana inglesa y la venezolana. Su línea trae la usurpación sobre 5000 kilómetros cuadrados ocasionando las futuras desmembraciones en el Esequibo venezolano.

Regresa Páez a la presidencia y nombra a Don Alejo Fortique diplomático en Londres para que asuma la defensa de nuestro territorio.

El general José Tadeo Monagas asume el poder en 1849 y promulga una ley que dispone que la espera a los deudores morosos es un beneficio legal. Contra esa ley protestan las potencias europeas; situación la cual produjo la renuncia del canciller Manuel Machín Quintero.

La ley es drogada y el nuevo canciller de la república Fernando Olavarría convivo en pagar las deudas a las grandes potencias. En ambiente de paz y amistad, Inglaterra firma el tratado de 1850, el cual es un compromiso formal tanto de Venezuela como de Inglaterra de no usurpar el territorio en disputa.

Con los gobiernos de José Tadeo y José Gregorio Monagas, el país se olvida de conflicto con Inglaterra y se hunde el anarquismo. El general José Tadeo Monagas es derrocado por la revolución de marzo y se asila en la embajada de Francia. Julián Castro llega al poder. Estalla la guerra federal que dura cinco años. Asume la presidencia Juan Crisóstomo Falcón pero el alma de la revolución es el general Ezequiel Zamora. Muere Zamora y derrotan a Falcón en la batalla de coplé. Reina la anarquía y el Esequibo es totalmente olvidado. Regresa Páez a la presidencia. Pero mediante el convenio de coche se le hace la presidencia. Pero mediante el convenio de coche se le hace renunciar al cargo. Llega a la presidencia el general Antonio Guzmán Blanco, corría el año 1870 y gobierna por tres períodos. Durante la guerra federal y después de la misma, los ingleses continuaron penetrando el Esequibo por 26 años.

El Dr. Eduardo Calcaño, canciller de Guzmán Blanco, dirigió una nota al conde derey secretario colonial, donde le reclama los límites Orientales de Venezuela. La corona inglesa no le respondió.

En 1713 se firmó un convenio entre Inglaterra, Francia, España y Holanda en Utrech, una ciudad holandesa; con el fin de terminar con al guerra de sucesión a la corona de España al ser reconocido Felipe V como su rey. Este tratado fue importante en el Esequibo porque los ingleses se comprometieron a respetar las posesiones españolas en América.

Julián Viso insiste ante el gobierno Inglés de conservar las bocas del río Orinoco para Venezuela.

José María Rojas representante de Londres propone que se deseche la línea divisora del Esequibo y se parta de un lugar distante a una milla de la boca del Moroco, lo cual no fue aceptado.

Viso propone una línea paralela al Esequibo de carácter divisorio porque estaba preocupado y Venezuela perdía territorio, los ingleses no lo aceptaron. Estos pretendían que sus fronteras comenzaran en las bocas del río Orinoco, apoderándose de Guasipati, Upata, Tumeremo y el Callao. Esa fue la línea de la extrema pretensión.

En la región de Yuruary se descubren yacimientos de oro. La apetencia inglesa sobre el territorio venezolano se estimula.

Un buque de guerra inglés, el "Lady Longden" surca el Orinoco y navega por esas aguas y las del Amacuro y el capitán se apellida Paisly.

El gobierno venezolano dio concesiones para explotar las minas. El gobernador de la Guyana Inglesa manda un espía al Aventurero Mac Turk para ver que hacían los venezolanos pero el espía no logra descubrir nada y aprovecha el viaje para fijar cartelones a nombre de la corona de Inglaterra.

Mac Furk rapta al norteamericano Robert Well, quien estaba al servicio de Venezuela como comisionado en Amacuro.

En 1886 Aparece un mapa increíble de un señor Herbert en el cual la primera línea Sehomburgk crece exageradamente mas allá del verano, siguiendo el curso del río Cuyuní hacia lo que es hoy el Dorado.

Guzmán Blanco quién había retornado al poder se molesta porque los ingleses habían puesto un faro en Punta Barinas, en la boca del Orinoco. Guzmán cita al representante Inglés en Caracas y le reclama ¿el porqué abuso? Lo cual el diplomático Inglés niega el hecho.

El acto es considerado por el presidente Guzmán como una causa Bélica. Y en 1887 anuncia al congreso de la República: "Señores, suspenderé las relaciones diplomáticas con Inglaterra hasta tanto esa potencia no se retire de punta Barinas".

Diego Bautista Urbaneja, canciller de Venezuela, dirige una nota al representante inglés diciéndole: "Si esto se hace para entonces, y si además no se acompaña con la medida de desocupación la aceptación del arbitraje, quedarán rotas las relaciones entre ambos países; ya que Venezuela quiere preservar sus derechos territoriales y así será".

Los reclamos de Venezuela no habían dado resultados. De 1830 a 1890, 103 cancilleres venezolanos gestionaron la reclamación a Inglaterra, país que en el mismo lapso tuvo 5 cancilleres solamente.

El gobierno de Venezuela se sentía débil para entablar una lucha con la invasora Inglaterra, cuyo poder era bien conocido.

En la conferencia panamericana, celebrada en Washington en 1889, los Estados Unidos de América niegan apoyo a Venezuela. En cambio los países hermanos la respaldan.

El general Crespo, presidente de Venezuela, busca también la mediación del papa León XIII. El Vaticano hace gestiones. Entre las gestiones de la reclamación, de su ardiente patrimonio, arremete airado contra los invasores ingleses y logra echarlos fuera de las márgenes del río Cuyuní.

Sin la intervención heroica de este militar venezolano, los límites de Venezuela estarían en lo que es el llamado hoy El Dorado.

Años después, cuando los intereses internacionales de los Estados Unidos de América, les hacia imponer su doctrina Monroe, el presidente Cleveland y su secretario Olney atienden la petición de Venezuela del arbitraje en el conflicto con Inglaterra.

Se reúnen el Canciller de los Estados Unidos, Olney y el diplomático de Inglaterra acreditado en los EE.UU., Julián Paucefonte; acuerdan el arbitraje: "Nuestro país no participó directamente en esta decisión".

Los dos negociadores acuerdan que un tribunal arbitral compuesto de cinco miembros decida sobre los límites entre Venezuela y la Guyana Inglesa.

En el tribunal dos americanos asumirían la representación de Venezuela, Meluill Weston Fuller y David Brewer. Inglaterra por su parte estuvo representada por dos súbditos soyos: Richard Collins y barón Russel. El juez lo eligieron ellos.

El juez electo resultó ser un ruso, educado en Inglaterra, de nombre Federick D`Martens, quien favoreció los intereses de Inglaterra y recibió por ellos unas tierras en el África oriental.

En París, en el palacio Quaid ` orsay, se reúne el tribunal arbitral que va a decidir sobre la línea divisoria entre Venezuela y Guyana Británica.

El 3 de octubre de 1899 se dicta una sentencia arbitral: La frontera entre Venezuela y la Guyana Británica comenzaría en punta playa y al sur se extendería hasta el llamado río Cutari. Nuestro país por el laudo perdería.

Venezuela sigue reclamando el Esequibo, ya que esta nunca ha dejado de reclamar sus derechos territoriales. Menos cuando el ex – presidente Harrison y Mallet Prevost dijeron: "Nada hoy en la historia que justifique este despojo".

El agente diplomático de Venezuela entre el tribunal, José María Rojas, manifestó su sorpresa por la absurda decisión: "Lo del juez Ruso es inexplicable. Hay algo oscuro en todo esto".

La sentencia arbitral sería justa e inseparable si se tratara de un laudo honesto y justo, pero tratándose de un juez sobornado como D`Martens, la sentencia no tiene ninguna fuerza de derecho o moral.

Guyana Esequiba también conocida como territorio Esequibo o, en Venezuela, Zona en Reclamación es el nombre del territorio del macizo Guyanés comprendido entre el Río Esequibo, con una extensión territorial 159.500 Km2 que la República Cooperativa de Guyana ha incorporado dentro de sus fronteras.

Gracias a la pronunciación de los indígenas y europeos fue cambiada la grafía del término, ya que, el nombre del río Esequibo deriva del apellido de Juan de Ezequiel; el cual fue lugariente de Diego Colón en las primeras décadas del siglo XVI.

La constitución de 1980, reformada en 1996, sostiene que "El territorio del Estado abarca áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudiesen ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento" estableció la inclusión del territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana las cuales conformaban la colonia de Guyana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al Río Esequibo.

En la constitución de 1999 Venezuela y Guyana siendo independientes firmaron un acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966 donde llegaron al acuerdo de crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto, luego de 4 años sin llegar a resultado alguno se decide firmar en Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España con el fin de prorrogar las discusiones por 12 años, vencidos en 1982, en ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el acuerdo de Ginebra a través del secretario de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

El Esequibo:

Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se establece como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería de iure puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela (España).

En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guyana Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló l avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación de estos territorios y por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo internacional y aun militar en su expansión colonial.

Modificación de fronteras:

En 1834 Robert Schomburgk trazó una línea fronteriza entre Venezuela y la Guyana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una extensión de 4.290 Km2. En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte – Sur que abarca la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima lo que representaba unos 141.930 Km2.

La migración de los colonos británicos hacia los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo originó la primera reclamación de Venezuela ante Gran Bretaña. Las negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por representantes de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la Capitanía General de Venezuela (1777) y el principio recogido en el Uti possidetis iure, para que reconociera al río Esequibo como línea fronteriza, alegando con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado parte de la antigua Provincia de Guyana.

El Gobierno británico, por su parte, propuso que la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuará por los ríos Barima y Aunama. Esto significa una frontera al oeste del Esequibo, y no fue aceptada por el gobierno venezolano.

La mayor expansión británica se produjo en 1888 cuando adjudicaban 203.310 Km2.

El Laudo Arbitral de París:

En febrero de 1897 Venezuela y el Reino Unido firmaron el trabajo de Washington por el cual se comprometía a resolver el problema mediante un arbitraje internacional. Mediante un arbitraje, se estableció el Laudo de París de 1899, se dictó su fallo a favor de Gran Bretaña.

Venezuela participó en la comisión mixta de fronteras Británico Venezolano entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre ambos países y es firmada en septiembre de 1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el Punto de Triple conferencia en el Monte de Roraima como frontera entre Brasil, la Guyana Británica y Venezuela.

Protocolo de Puerto España:

El Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Guyana y el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Habiendo recibido en esta fecha el Informe Final, fechado el 18 de junio de 1970, de la Comisión Mixta establecida por el Acuerdo celebrado entre el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en Ginebra el 17 de febrero de 1966, el cual hace referencia en este documento con le nombre de acuerdo de Ginebra.

Convencidos de que la promoción de la confianza mutua y de un intercambio positivo y amistoso entre Venezuela y Guyana llegará a un mejoramiento de sus relaciones, como corresponde a naciones vecinas y amantes de la paz.

Artículo I: Mientras el presente Protocolo permanezca en vigor, el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Guyana, con sujeción a las disponibilidades de mejorar el entendimiento entre ellos y entre sus pueblos y en particular de promover su mejoramiento y con el objetivo de producir un adelanto constructivo de las mismas.

Artículo II: Mientras este Protocolo permanezca en vigencia, no se hará valer ninguna reclamación que surja de la contención a que se refiere al Artículo I del Acuerdo de Ginebra, ni por parte de Venezuela a soberanía territorial de Guyana, ni por parte de Guyana a soberanía territorial en los términos de Venezuela.

Reanudación del conflicto:

En 1963 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios y lo que se conoce en derecho internacional como actos contrario a la buena que por parte del Gobierno Británico además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del Laudo de París. El Gobierno venezolano expone en noviembre de 1963 al Gobierno de Londres nuevos puntos en lo que se basan sus reclamaciones:

  • Presentación de Mapas adulterados por parte de la Gran Bretaña en el tribunal, según Venezuela.
  • El tribunal otorgó 17.604 Km2 a Gran Bretaña reconocidos como venezolanos por el propio Gobierno Británico.
  • La línea fronteriza injustamente fue impuesta a los jueces por el Gobierno Británico.
  • El presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la demarcación Británica.
  • Esta demarcación fue una "Conyonenda", así lo calificaron algunas funciones Británicas, según Venezuela.
  • Exceso de poder, por decreto libertad de navegación sobre aguas Amacuro y Barima.
  • Venezuela fue engañada y el Reino Unido actuó contrario a la buena fe del derecho internacional.
  • Componenda de los países miembros del tribunal arbitrario.

Para los británicos el argumento venezolano era insólito porque todos aquellos que participaran en el Laudo arbitral ya había muerto y todo venezolano había aceptado el Laudo arbitral como "un arreglo pleno, nedo, y derecho y conclusivo".

Negociación desde 1983:

Venezuela propone en 1983 la negociación directa con Guyana; pero esta no aceptó y propone 3 alternativas (Asamblea General de la U. N. U.), (Congreso de Seguridad) y (Corte Internacional) que Venezuela reclama. Por iniciativa de Venezuela en 1983 en conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del secretario General de las Naciones Unidas apegados al artículo 33º de la carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas. En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los buenos oficios que comienzan a funcionar desde 1989 hasta la actualidad.

Incidente de 2007:

El 15 de noviembre del 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando el Gobierno Guyanés de Bharat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputada para volar dos dragas en el río Cuyuní. Venezuela argumentó inicialmente que la operación tenía como fin combatir la minería ilegal y que el hecho se había producido al oeste de la zona en reclamación, sin embargo, después de realizarse una investigación el vicecanciller venezolano viajé a Guyana y, y según declaró el canciller Guyanés, éste se disculpó por el hecho: "El vicecanciller venezolano expresó un sincero arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía motivaciones políticas por parte del Gobierno venezolano".

El jefe del Estado mayor Guyanés Gary Best reconoció que las Fuerzas Defensas de Guyana no cuentan con capacidad para evitar la entrada en el país de militares venezolanos pero advirtió que "si los venezolanos nos abren fuego, las FDG responderán".

Mandatos de generales dentro de este conflicto:

En vida, al defensor norteamericano de nuestra Patria, Mallet Prevost, se le confirmó en 1.944 la orden del libertador.

El Hidalgo norteamericano murió en 1.948 y dejó a un amigo para publicar un informe donde relataba las injusticias cometidas por los árbitros y el juez en la sentencia arbitral de 1.899. Esto convulsionó a Venezuela y el mundo entero.

Mallet Prevost dijo: "…que Inglaterra no tenía ni el mas mínimo derecho a este territorio del Esequibo, heredado limpiamente por Venezuela de la Corona Española…"

Joaquín Crespo siendo presidente de Venezuela no puede detener las pretensiones de marcadoras de los ingleses. Se dignó cuando supo que el flamante representante Inglés era nada menos y nada más que el usurpador Mac Turk. Venezuela no demarca, Inglaterra lo hace sola.

Venezuela humillada y robada, en 1.903 vuelve a presentar ante el Tribunal Internacional, la demanda de nulidad del Citado Laudo de 1.899. Mandaba entonces el General Cipriano Castro quien vivirá una presidencia plagada de revueltas.

Arriba el poder el General Juan Vicente Gómez a quien le toca dirimir problemas fronterizos con Colombia, al igual que su sucesor el General López Contreras.

Durante el mandato del General Isaías Medina se elevan las voces patriotas de Diógenes Escamantes, Manuel España y Antonio Marturet. Pedían la revisión del Laudo de 1.899.

El presidente de la junta de gobierno, Rómulo Betancourt, en víspera de la creación de la OEA., protesta por el despojo que hizo Inglaterra de nuestra Guayana. Un tiempo después la voz del canciller venezolano Emilio Gómez Ruiz se deja sentir en el marco de la OEA, para protestar la injusticia cometida por el Laudo de 1.899. El General Marcos Pérez Jiménez defiende las fronteras con Colombia, y formula reservar el Laudo en la X Conferencia Interamericana De Caracas. En 1.959 de nuevo gobierno Rómulo Betancourt. Su canciller Marcos Falcón Briceño, en 1.969, solicita en la ONU que se reanuden las conversaciones sobre el territorio del Esequibo entre Venezuela e Inglaterra. Lo segundo en la petición el Embajador Carlos Sosa Rodríguez, quien expone ante dicho mecanismo las pruebas que demuestran claramente las nulidad del Laudo Arbitral de 1.899. Estas presiones logran que el canciller Marcos Falcón Briceño y el Canciller Inglés Richard Butler se reúnan en Londres para intercambiar opiniones. Venezuela permitió que un representante de las conversaciones.

Súbdito británico era Sir Ralph Grey. Un presidente de corazón Guyanés. Raúl Leoni ordena la inclusión de la franja reclamada en todos los mapas del país. Los líderes de la Guayana inglesa, Cheddy Jagan y Forbesburnham al conocer de esa decisión del presidente Raúl Leoni, protestan en su país, aún colonia Británica, y exclaman: ¡Solamente las fronteras de 1.899 valen para nosotros y nada más! El canciller Iribarren Borges recuerda en las naciones unidas que: "…no pueden estos territorios escapar a la acción rectificadora de la historia". Inglaterra acepta reanudar las conversaciones y se reúnen en Ginebra, un poco antes de que esa potencia diera La Independencias a la Guayana Inglesa. Se firma el acuerdo de Ginebra, en 1.966. Participan representantes de todos los partidos políticos del país. Acuerdo que es Ley por haber sido aprobado por el congreso de la república. Positivo por cuanto Inglaterra otorga un reconocimiento explícito sobre el derecho de Venezuela a revisar el proceso de la frontera. Negativo porque aceptó seguir negociando la reclamación con el futuro estado de Guyana, cuando el conflicto era entre Inglaterra y Venezuela. Un 26 de Mayo de 1.966, en presencia de los Duques de Kent, quienes representaban a su vez a la Reina Isabel II de Inglaterra, se dio comienzo al acto de la Independencia de la Guayana Inglesa. Ese día se izó la Bandera de Inglaterra con sus cruces, la de San Jorge, San Andrés y San Patricio, a su lado de izó la Bandera de un nuevo estado, cuyos colores, rojo, verde y amarillo significaban los colores típicos del resurgimiento de su África Tropical, 21 salvas de cañones darían la Bienvenida al Nuevo Estado de Guyana.

Cuatro años más tarde cuando asume la presidencia el Dr. Rafael Caldera, su canciller Arístides Calavari firma El Protocolo de Puerto España. En 1.970 el Dr. Caldera expresa que: "…Venezuela ni Guayana son responsables directos de esta controversia y por eso hace necesario, en un plan de amistad y cooperación entre las dos repúblicas, resolver este enojoso asunto". El protocolo es un convenio o acuerdo complementario o consecuencial de un tratado internacional. Se firmó en Trinidad. ¿Cuál punto de importancia tiene el protocolo? Congela aparentemente las negociaciones por doce años. El protocolo no es una ley para Venezuela. Traduce un compromiso de hecho y de carácter moral que se contrajo durante la residencia del Dr. Rafael Caldera. El gobierno de Guyana lo aprobó y por eso es ley para ese país.

Carlos Andrés Pérez viaja a Guyana. Siendo así el primer mandatario de Venezuela en visitar oficialmente a este país. Durante su visita el gobernante venezolano habló de un programa de concesiones mutuas y pidió a Burnham considerar para Venezuela una salida al atlántico por la zona en reclamación. A Carlos Andrés Pérez lo sustituye el presidente Luis Herrera Campins.

En 1.982 El Protocolo quedará sin efecto. El presidente Luis Herrera expresa al pueblo: "que no prorrogará". En base al acuerdo de Ginebra, deben continuar las negociaciones. ¿Cómo solucionaremos este conflicto? Los políticos y el pueblo se unirán para conseguir un arreglo justo y equitativo. Venezuela, patria q dio en aliento de libertad a tantas naciones, no usara la fuerza a menos que sea agredida. Las voces más calificadas han dicho: "Venezuela no lastimará al pueblo Guyanés pero tampoco permitirá que la lastimen". El ejemplo de Bolívar, Miranda, Sucre, Bello, unidos con el de los miles de venezolano que en el pasado siglo sacrificaron sus vidas por la causa de la libertad del continente, da a las nuevas generaciones de nuestro país el derecho moral a defender nuestro territorio y nuestra soberanía. La recuperación para Venezuela de su territorio Esequibo es un acto de justicia que debemos lograr, uniéndonos sin diferencias de ningún tipo. Venezuela es grande a la hora de los grandes retos. La patria de Bolívar logrará para sí, lo que nos fue arrebatado injustamente. ¡¡¡ EL ESEQUIBO ES VENEZOLANO!!!

Referencias:

  • Venezuela Esequiba. Editorial Próximo Siglo.

Técnica e instrumentos de recolección de datos:

  • La Web.
  • Libros.

 

Autoras:

Palma Deyari

Díaz Sindy

González Asheley

Rojas Giovanna

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

E.T.C.R: "Norberto Prado".

Profesora:

Ingrid Guillén

Historia Contemporánea.

Informática "A".

Guarenas, Marzo de 2008.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.