Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hipótesis en la investigación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La hipótesis en la investigación
  3. Naturaleza de las hipótesis
  4. Utilidad de la investigación
  5. Los problemas y las hipótesis
  6. Tipos de hipótesis
  7. Los criterios para formular una buena hipótesis
  8. Estructura formal de las hipótesis
  9. Dificultades en la elaboración de la hipótesis
  10. Las pruebas de hipótesis
  11. Bibliografía

RESUMEN:

El presente trabajo constituye una síntesis de la investigación desarrollado en el curso doctoral Investigación Cuantitativa de la UNMSM, en ella se ubica la hipótesis como una herramienta de investigación, su naturaleza, característica, utilidad, tipos de hipótesis en la investigación, criterios para su formulación, su estructura y limitaciones en su formulación, así como las pruebas de hipótesis más utilizadas.

LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN

Las hipótesis etimológicamente tiene la siguiente derivación:

hipo = debajo

thesis = lo que se pone

La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone.

Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones. De acuerdo con esta noción, las hipótesis presentan gran generalidad.

Sin embargo, al revisar exhaustivamente la literatura científica relacionada al tema encontramos numerosas definiciones, las cuales las detallamos con la finalidad de captar los diferentes ángulos de análisis. Así tenemos que, las hipótesis científicas son, en general suposiciones. Desde este punto de vista, son enunciados teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a la relación entre variables. (Sierra Bravo, 1999:348)

Por su parte para Kerlinguer (2002:23): "una hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. Las hipótesis siempre se presentan en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o específica, las variables entre sí; y contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas…"

A su vez Salkind (1999:27) define a la hipótesis como "…una conjetura educada; así una hipótesis traduce el planteamiento de un problema a una forma más susceptible de ser probada empleando los métodos de investigación, la cual debe ir acompañada de la prueba de hipótesis y contestar la pregunta original".

Por su parte Hernández, Fernández y Baptista (2004) señalan que las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formulado a manera de proposiciones. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con los hechos. Son refutables. Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de la relación entre dos o más variables y se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados.

Otra definición de hipótesis la encontramos en McMillan y Shumacher (2005:103) quienes consideran que la hipótesis de investigación es un enunciado provisional de la relación esperada entre dos o más variables. El enunciado describe en otras palabras los resultados previstos.

Finalmente, Klimovsky (1997) considera a la hipótesis como el corazón de la metodología hipotética de la ciencia. Como tal, se puede decir que una hipótesis científica es un enunciado afirmado o formulado por alguien, un hombre de ciencia o una comunidad científica, en cierto lugar y en cierto momento histórico; en el momento que se propone una hipótesis, para quien la formula se halla en un estado de problema, se ignora su valor de verdad, es decir no está verificada ni refutada; y para quien formula la hipótesis, pese a que se encuentra en estado de problema, supone que ella es verdadera. Como se observa para el autor, una hipótesis se entiende que se halla en estado de problema, y dejará de ser hipótesis en el momento mismo en que sea verificada o refutada.

A modo de conclusión, podemos decir que la hipótesis científica se puede definir como un enunciado teórico supuesto apoyados en los conocimientos organizados, sistematizados; pero como tal son proposiciones no verificados pero probables que relacionan, de manera general o específica, dos o más variables entre sí y que busca responder a un problema empleando los métodos de investigación, a través del cual guían y orientan el proceso de investigación; finalmente las hipótesis son refutables; puesto que en contraste con la evidencia de los hechos de demostrarse su verificación contribuyen al avance de la ciencia en caso contrario se rechazan las supuestas relaciones.

1. NATURALEZA DE LAS HIPÓTESIS:

  1. Según Sierra Bravo (2001:71) las hipótesis son enunciados especiales caracterizados, desde el punto de vista epistemológico, por ser ideas supuestas no verificadas pero probables y, en cuanto a su contenido ontológico, por referirse a variables o relaciones entre variables.

    Las hipótesis como enunciados expresan lingüísticamente juicios, es decir afirmaciones o negaciones sobre la realidad. Estos enunciados formados por signos verbales que las comprenden y las ideas que las expresan se les denominan proposiciones.

    Existen tres niveles de enunciados que se les puede distinguir claramente: real, conceptual y terminológico.

    1. El real son seres o cosas que existen o no y tienen o no características.
    2. Lo conceptual, implica asignar atributos que nos permiten formar juicios que afirmen o nieguen conceptualmente.
    3. Lo terminológico se refiere a que los juicios o proposiciones formados precisan para su expresión o manifestaciones de una forma lingüística.
  2. LOS ENUNCIADOS:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda