Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de la moda en las jóvenes asunceñas (página 2)

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2


  1. La monografía presenta tres temas de los cuales facilitaran con la conclusión de ésta investigación. Comenzando con la moda asuncena, siguiendo con los lugares nocturnos en Asunción y concluyendo con el aspecto físico de las mujeres entre 18 y 25 años.

    1. Se destacan las tendencias en el vestir de las mujeres en un lugar, que en este caso es la Ciudad de Asunción y en un tiempo determinado, conociendo así la industria de la moda de la mano de los diseñadores nacionales.

      1. Anualmente, y conjugando el crecimiento del Asunción Fashion Week con el desarrollo de diseñadores locales, una vez mas se realiza este encuentro con la moda. Esta vez para mostrar la colección verano 2008. Llega la primavera, se acerca el verano, y junto con estas estaciones cálidas, donde el glamour se puede explotar al máximo, llega el evento de moda más importante del país: el Asunción Fashion Week (AFW) - Verano 2008. El AFW, promete nuevamente una gran variedad de diseñadores y modelos nacionales e internacionales, que invadirán las lujosas instalaciones del Sheraton Asunción.

        Desde hace 4 años, el Asunción fashion week muestra con orgullo sus talentos y los cambios que se han visto en cada una de las ediciones han impresionado, tanto a espectadores, diseñadores, modelos, celebridades y medios de prensa, todos a nivel nacional e internacional.

        En esta edición se sumaron nuevos creadores, tanto nacionales como internacionales. 1972 es una de las marcas que debuto en la pasarela local, de la mano de la estilista Myriam Rápale y el artista plástico Félix Toranzos. la propuesta esta basada en la combinación de arte abstracto con diseños bien vanguardistas, prácticos y muy usables.

        "trabaje sobre una silueta ágil y moderna, mezclando texturas muy livianas" explica Myriam Rápale al hablar sobre esta nueva propuesta.

        Cada prenda tiene una identidad propia. Su paleta se circunscribió a los lilas, azules, blancos, negros.

        La idea de mezclar moda con arte no es nueva. Ya incursiono en este estilo con prendas para niños y con el mismo artista. "Nuestra relación con la moda y el arte viene desde hace tiempo y nos dio grandes satisfacciones. Primero, con ropa para niños. Quisimos llevar la cultura a los mas chicos desde este espacio y lo logramos. Fue aceptada nuestra propuesta", rememora la diseñadora. Félix Toranzos es un reconocido artista plástico que se muestra interesado en llevar el arte a la pasarela, como un modo de difusión. Para él, lo importante es respetar el espacio que se le da a cada y buscar acciones que refuercen el espíritu cultural. "1972 respeta esos valores, conjuga moda con arte, sin invadir un territorio y otro", expresa Félix. Myriam añade que les gusta que la moda sea personal, que cada usuario se sienta libre y cómodo para crear su propio look. Apuntamos a que la etiqueta se personalice. A la prendas las hacen quienes las llevan.

      2. 2.1.1 Tendencias actuales en parguay. asuncion fashion week

        Los diseñadores paraguayos reconocidos a nivel nacional e internacional son: Javier Sajach, . Ellos marcan tendencias, están actualizados en la moda y saben …razón por la cual sus criterios son de gran ayuda para realizar la lectura de las observaciones respecto a la moda que siguen las jovencitas de clase alta de Asunción.

        Javier Saiach

        El cierre del AFW no pudo esperar menos que la colección de alta costura y pret a porter del diseñador reconocido internacionalmente: Javier Saiach. Ante una sala absolutamente llena de espectadores se presentaron las últimas creaciones este gran entendedor de la moda. El disparador de su colección fueron: atardeceres del verano, una mujer que vuelve a pasearse en verano, plena de glamour, tardes en Mónaco, Cerdeña, Niza, el regreso de la feminidad extrema y a toda hora. Los rojos, naranjas y amarillos de los atardeceres, una vuelta a esas divas de los años 60, un disfrute de la "dolce vita".
        En el AFW se vio dos colecciones bien marcadas según lo explica en su pagina web:
        - Saiach (pret a porter): indumentaria casual con una colección dividida en femenino y masculino, donde el uso de los blancos amarillos, azules y leopardos predominan en la propuesta joven y audaz, una colección que se distingue en no ser un "pret-a -porter" de día o de calle, sino creaciones que están llenas de fantasía y mimos con técnicas cercanas a las que se usan en la "haute couture". Gasas, hilos, tules y brillos se ven identificados en esta nueva propuesta.

        - Javier Saiach (alta costura): luz y armonía es lo que el diseñador nos invita a ver, ya que trabaja para embellecer a las mujeres. Sin extravagancias, sin ruido, buscando la feminidad de una manera serena. Hay una parte dedicada a los diseños elaborados en el rojo, pero también piezas en blanco, crema o negro. Las texturas son tules crepes, shantung de sedas y muselinas. Los brillos se vuelven detalles y los vuelos la estrella de la prenda.
        La silueta que predomina es la de un estilo muy femenino, de una mujer seductora, elegante, con una presencia muy especial, sobre todo en las grandes ocasiones, vestidos extremos, mini vestidos o vestidos de cola, sastrería holgada, cinturas altas y el típico sello de la firma que es el uso de flores creados en bordados de hilo o pedrerías.
        La inspiración de esta colección ha sido la mujer independiente y sofisticada que se ve chic, pero como si no hiciera gran esfuerzo por prepararse. Una colección atemporal, distinta, sobria y con un toque clásico.
        Sin lugar a dudas, el ultimo día del AFW Verano 2007 -2 08 guardo muchas sorpresas para todos los presentes. El evento culmino en una fiesta privada para todos los invitados quienes quedaron mas que satisfechos y deseosos de la próxima edición de este evento de moda que súper todas las expectativas edición tras edición.

        Maria Sonia Gauto

        La alfombra roja de las estrellas de Hollywood, del glamour, la belleza y el lujo dieron la bienvenida al desfile de Maria Sonia. Su nueva colección es por sobre todas las cosas muy glamorosa y sensual. Vimos muchas trasparencias, escotes, tajos y espaldas descubiertas. Además de un bordado espectacular, muy fino y de gran elaboración.
        La combinación de los distintos géneros con el tul, el plumetti y los estampados de animal print también configuran una mujer esplendida que gusta del lujo y de la alta costura. Los colores que utiliza son muy variados: amarillo, fucsia, azul, lila, plata, dorado y colores cítricos.
        Las texturas que predominan son el tul, la organza, el satín, la seda, el plumetti y una gran variedad de piedras, cristales y strass.
        Este desfile dejó a las amantes del lujo y el glamour con la boca abierta. Ante una sala llena, María Sonia cerró el ciclo de desfiles del día uno del AFW.

        Stephanie Barrail

        Minutos después de Humberto Yamil, vimos la colección de Stephanie Barrail, especialista en vestidos largos de vestir. Así, esta diseñadora nos presenta una serie de vestidos sumamente elegantes de silueta marcada, bien al cuerpo. Una propuesta muy fina, delicada y brillante para la mujer que quiere verse elegante resaltando su figura.
        Se vieron vestidos lisados y drapeados de tiro alto, con espalda descubierta y con tiras cruzadas en la espalda, utilizando transparencias, bordados y volados muy bien trabajados, adornados con lentejuelas y cintas en formas de moños alrededor de la cintura y en la espalda.
        Se utilizaron materiales como el cuero, el satin, el encaje, la cuerina y el tul, entre otros. Los colores predominantes fueron: azul, verde, beige y negro con mucho brillo, en esta interesante propuesta glamorosa de mano de la diseñadora Stephanie Barrail.

        Yamil Yudis

        La pasarela, poblada de maniquíes envueltos en cinta aisladora y cubierta de una espesa nube de humo, espera el desfile de Yamil Yadis Yaluff, diseñador de gran trayectoria quien se ha ganado un espacio bien marcado en cuanto al mundo de la moda latinoamericana se refiere.
        El desfile que nos esperaba se podía caracterizar como trasgresor y de estilo punk, que refiere al "London Boy" de los años 70s y 80s. La colección es para un hombre que desea expresar algo en su manera de vestir, que encuentra en la indumentaria una forma de lenguaje para mostrar su esencia, para dejar en claro quién es, sin necesidad de hablar, de expresarse oralmente, sino físicamente a través de la indumentaria que elige vestir y que lo define como ser individual.
        Los jeans cigarrette y bermudas ajustadas combinados con chalecos, sacos entallados, remeras de cuello v y camperas sport dan un look de vanguardia, dinámico y que supera los prejuicios sociales respecto a la vestimenta del hombre.
        Los colores predominantes fueron el negro, el gris, el amarillo y el rojo. Los pantalones ultra ajustados marcaban la silueta del hombre esbelto y delgado. Chalecos y sacos de cuero se hicieron presentes, como en una clara superación del clásico y permanente vestir aburrido del hombre paraguayo. El desfile de este talentoso diseñador nacional, ganador del Concurso PuroTalento en el 2004,quien hoy se dedica al diseño y desarrollo de su marca, así como también a la producción de indumentaria para una empresa nacional con fines de exportación. Sus prendas pueden adquirirse en la tienda d’Autor, ubicada en Cruz del Chaco y Quesada, barrio Villa Morra.

      3. 2.1.2. Diseñadores Paraguayos
      4. 2.1.3 Avances de la Moda en Paraguay

      Notablemente, con el paso de estos últimos 4 años, se ha percatado el avance de la moda paraguaya, de la mano de jóvenes diseñadores quienes plasman toda su creatividad en materiales tales como, diferentes tipos de telas, piedras, plumas, accesorios etc. La moda paraguaya también ha marcado tendencia en el mercado internacional, ya que utiliza como inspiración la naturaleza jugando con los colores y tramas, y a su vez con lo abstracto, sin dejar de transmitir un estilo para cada personalidad.

      Como ejemplo se presentarán a continuación marcas nacionales, las cuales trascendieron a nivel local como internacionalmente.

      Pombero

      El primer desfile del día cuatro del AFW estuvo a cargo de la ya súper posicionada marca Pombero. Este verano Pombero mantiene su línea de ropas frescas de ao po’í en colores diversos.
      Este año, la colección de Pombero se suma a varias campañas en el mundo de la moda orientadas hacia la preocupación por la situación ecológica y climática del mundo. Así, en la primera parte del desfile los modelos salen con máscaras de gas y en la segunda parte con plantas en macetas, como denunciando lo que está ocurriendo con el medio ambiente.
      La indumentaria de Pombero toma como principal textura el ao po’í y lo adapta a diseños modernos, urbanos y de gran ingeniería. Se ven siluetas holgadas en vestidos cortos y camisas de ao po’í combinados mayormente con pantalones y shorts de lino. Para los hombres vemos camisas de ao po’í en diferentes cortes y bordados en hilo, remeras serigrafiadas con frases populares combinadas con jeans y pantalones.
      Los colores de la colección son en su mayoría orgánicos, el blanco, el negro, el verde, el marrón y el rojo.

      Ocre

      Ante una sala colmada de fanáticos del buen vestir se escuchó la música del grupo nacional Bohemia Urbana. Mientras los modelos avanzaban en la pasarela vistiendo prendas en tonos amarillos, blancos, grises y plata.
      Ropa que emana frescura y un estilo muy juvenil en diversas propuestas, entre las cuales rescatamos shorts con tirantes enterizos y blusas holgadas para mujeres; tops y camisillas en diversos colores.
      Fueron pasando diversas polleras balloon, calzas, jeans y pantalones cigarrette.
      Se observaron materiales como cadenas, acrílicos en colores, argollas, ñandutí, serigrafías y bordados, en prendas con muchas rayas y cuadros. Se usaron texturas como la visco lycra lisas y estampadas, poplin, batistas, algodón y denim. Pudimos apreciar muchos colores, como el El problema surge cuando el "cuerpo ideal" se vuelve cada vez más homogéneo en su delgadez induciendo mayor presión en las mujeres que perciben sus cuerpos comparativamente como "más gordos" y "más pesados", "menos atractivos," "menos sensuales" con relación a las imágenes que se ofrecen diariamente. frambuesa, amarillo huevo, azul Francia, gris perla, negro, verde loro, blanco, rojo y estampados.
      Algo que demostró la evolución de la marca fue la utilización de trabajos artesanales como el ñandutí y cerámica en las prendas.
      Esta colección llena de colores y texturas combinadas con accesorios, se muestra muy divertida y arriesgada, manteniendo siempre la esencia de la marca.

      Uptitude

      Una vez más, UPTITUDE pisó bien fuerte en la pasarela del Asunción Fashion Week. Para esta temporada nos presenta una colección divertida y colorida, inspirada en los años ’80, adaptando esta década al target y estilo propio de la marca.
      El tejido predominante es el denim, y para los tops y vestidos el modal liso y stampado; también, aparece con bastante fuerza el tejido micro fibra con lycra en estampados para tops y vestidos.
      Un ambiente bien teenager con mucha fuerzo predominó en el desfile. Fueron pasando colores vivos como el amarillo, el fucsia, el azul Francia, gris, blanco, negro y rojo.
      La propuesta fuerte se centró en los jeans: jardineros shorts, jardineros falda, bermudas, pantalones en diferentes tipos de tela y lavados. Gran variedad de vestidos y tops para el día y la noche.

    2. 2.1. Moda en Asunción

      En los últimos tiempos, las noches asunceñas no son las mismas, ya que se inauguraron varios locales nocturnos que presentan diferentes opciones para las actividades de los fines de semana.

      1. Se puede diferenciar los lugares por su estilo y lugar donde se ubican. Por ejemplo, Paseo Carmelitas ofrece restaurantes y pubs, que al mismo tiempo se distinguen con un estilo lounge, donde se disfruta de picadas, tragos y música house. También están los pubs con música alternativa, por ejemplo, O2.

        En el barrio residencial de Villa Morra, se encuentra Coyote, la discoteca Premium de Asunción, con la mejor infraestructura del país, las mejores producciones y la mejor convocatoria. Es una de las mas concurridas por la sociedad de clase media-alta de Asunción.

        Otras de las discos con mucho éxito es Glam, apenas a un año de su apertura, convoca a gran cantidad de gente de clase media-alta. Es diferente en cuanto a la disposición de los ambientes con respecto a otras discotecas, ya que presenta un estilo moderno, refinado y como lo dice su nombre, con mucho glamour.

      2. 2.2.1 Discotecas
      3. 2.2.2 Complejos multifuncionales en Asunción

      Complejo Bulnes

      Concebido como un espacio de moda, belleza, tecnología y gastronomía, Bulnes reúne a marcas líderes en sus respectivos rubros integrándose en un complejo dedicado al refinamiento, para proveer productos y servicios de alto grado de sofisticación.

      Paseo Carmelitas

      Es un nuevo espacio de compras y de entretenimientos en nuestra ciudad, el cual acorde a las altas exigencias del mercado, apuesta por un concepto diferente de Centro Comercial, caracterizado entre otras cosas, por una excelente ubicación dentro de un barrio capitalino de gran afluencia comercial.

      Además, se distinguen en él, las mejores opciones de compra y esparcimiento, dentro de espacios atractivos, cómodos y seguros en todas sus áreas. El Paseo Carmelitas pretende establecer un concepto diferente a otros Shopping Centers o Centros Comerciales que actualmente hay en nuestro país, ofreciendo a los clientes un lugar accesible a todos por su ubicación y diseño, con productos de primera calidad a precios razonables, locales gastronómicos diferenciados en ambientes acogedores y distinguidos.

    3. 2.2 Lugares nocturnos en Asunción

      El problema surge cuando el "cuerpo ideal" se vuelve cada vez más homogéneo en su delgadez induciendo mayor presión en las mujeres que perciben sus cuerpos comparativamente como "más gordos" y "más pesados", "menos atractivos," "menos sensuales" con relación a las imágenes que se ofrecen diariamente.

      1. Los expertos afirman que el 90% de las mujeres no está satisfecho con su físico. Con el tiempo han ido descubriendo en sus cuerpos pequeños o grandes defectos que tratan de corregir de todas las maneras posibles. Dietas milagrosas que prometen la pérdida de hasta cinco kilos en menos de una semana, liposucciones o aumentos de pecho en sencillas intervenciones quirúrgicas son algunos de los métodos elegidos para conseguir un cuerpo que se supone perfecto.

        Esta preocupación por conseguir el físico soñado se convierte para mucha gente en una obsesión que excede todos los límites racionales. Abandonan casi todas sus actividades sociales, se miran continuamente al espejo, visitan la báscula con demasiada frecuencia, están obcecados por verse musculosos, dedican sus horas libres casi en exclusiva al gimnasio, muestran "demasiado" interés por los anabolizantes y demás productos dopantes y entrenan sin un objetivo claro. Son, en definitiva, adictos al gimnasio

        El discurso de opciones que nos ofrecen las imágenes globalizadas, es cada vez más homogéneo no sólo en tanto propuesta de belleza física, sino de raza, clase social que vehiculan definiciones culturales de "belleza" y "atractivo físico" vinculadas con ideas de éxito.
        Bajo la creencia generalizada de que "la belleza cuesta", el estereotipo de la mujer occidental se articula con la obtención de la belleza ideal mientras que para los hombres se relaciona con la habilidad para poseer a la mujer que la encarne. Las mujeres insistieron en politizar la salud y las nuevas tecnologías de cirugías cosméticas invasivas se desarrollaron para ejercer un nuevo control sobre el cuerpo femenino: implantes en senos, liposucción, reducción de tallas por operación de costilla, operación en nariz, glúteos . En este sentido y para alertar sobre las dimensiones del problema, cabe informar que también las clases medias lo practican.

      2. 2.3.1 El cuerpo perfecto

      2.3.2 Modalidades y técnicas en el ejercicio físico de las mujeres

      Existen determinados períodos del año en los que los usuarios de un gimnasio manifiestan una especial preocupación por su aspecto físico, generalmente son las semanas previas a las vacaciones de verano y las posteriores. Los motivos son de sobra conocidos por todos los profesionales del fitness, por un lado la necesidad de lucir una bonita figura cuando la calidez de la estación estival invita a quitarse ropa y vestir de forma más ligera y ajustada al cuerpo y por otro la decepcionante sensación de haber fracasado en el intento, un verano más y unos cuantos kilos que se suman a los que ya sobraban. Esta preocupación es especialmente acusada en el caso de la mujer, siempre y aún sometida a los dictados de la moda y las miradas críticas de una sociedad que ha elevado la estética al rango de culto. Más adelante entraremos en la problemática que esta presión genera en la mujer y sus implicaciones en el ámbito de la salud. Un elevado porcentaje de las consultas que recibimos los instructores de fitness vienen planteadas desde el ámbito femenino y siempre se centran en la reducción de los niveles de grasa corporal y la eliminación de esos depósitos localizados que se resisten a ser eliminados. De nada sirvieron las interminables sesiones de aeróbicos, las cremas reductoras, las fajas o los ejercicios moldeadores. Así pues, durante unas pocas semanas la mujer se entrega de forma compulsiva, a una frenética actividad física con la esperanza de lograr esos objetivos que son tan clara, como reiterativamente expuestos al inicio de cada sesión de entrenamiento.

      Lamentablemente, a pesar de los buenos propósitos, el entusiasmo se diluye a los pocos días, ahogado en un mar de sudor, entrando de nuevo en una dinámica de conformismo e impotencia. Esta realidad no pasaría de ser hasta anecdótica si no fuera porque todos los excesos que se llegan a cometer en pos de una silueta esbelta y atractiva, acarrean consecuencias que en el mejor de los casos derivan en hipoglucemias, caídas de tensión o debilidad general y en el peor, pueden causar serios trastornos que merecen ser analizados en detalle. A este respecto debo decir que una de las tareas que debe desarrollar el profesional de la actividad física y la salud, sea cual sea su ámbito de trabajo, es informar a sus alumnos a cerca de los riesgos de ciertas prácticas. Por mencionar algunas, podríamos hablar de las dietas "relámpago" que aparecen en algunas revistas de nutrición, bajo títulos tan llamativos como: "pierda tres kilos en una semana con la dieta de la papaya". También podríamos hablar de las famosas pastillas que quitan el hambre o las que aumentan la diurésis o las laxantes. Los profesionales ya conocemos los nefastos efectos de tales procedimientos y a pesar de las recomendaciones que hacemos a las aspirantes a "Miss desnutrición" o "Miss desmayos", se siguen poniendo en práctica irresponsablemente, bien sea, por falta de información o por inconsciencia. Siempre he creído que dar información a los alumnos nunca es una pérdida de tiempo para el profesional, es una obligación inherente al desarrollo de nuestra profesión y no debemos escudarnos en el pobre o nulo uso que el alumno haga de esa información, para ahorrarnos el esfuerzo.

      Debemos decir que si bien la mujer, en líneas generales, posee un desarrollo muscular inferior y en consecuencia una menor capacidad para desarrollar fuerza, velocidad o potencia, a igual grado de desarrollo muscular entre un hombre y una mujer, los valores de dichas capacidades son iguales. Nada impide que una mujer pueda desarrollar proporcionalmente sus músculos, conforme a su capacidad individual igual que lo haría un hombre. Buena prueba de ello son las innumerables deportistas de muchas especialidades que logran desarrollos musculares acusados, mereciendo especial mención las atletas de fitness o de culturismo que consiguen un grado de hipertrofia que muchos hombres desearían. No entraré a juzgar si esos desarrollos son estéticamente agradables o no, aunque tenga mi opinión, pero creo que cada mujer debe definir su propia feminidad. Claro está que para alcanzar ese nivel competitivo el organismo y el sistema músculo-esquelético, deben ser sometidos a unos entrenamientos intensos, regulares y con frecuencia peligrosos que en modo alguno contemplan la salud como una prioridad. Al respecto debo decir que he tenido la oportunidad de observar que muchos practicantes esporádicos de actividades deportivas, tratan de imitar los procedimientos que siguen los atletas para mejorar su forma física. Ello, desde mi punto de vista, constituye un grave error, ya que los atletas entrenan para mejorar su rendimiento en vistas a la competición, sin priorizar su salud y muchos de los ejercicios que realizan son nocivos y con el tiempo se cobran su tributo en forma de lesiones crónicas. No debemos olvidar jamás que el objetivo número uno de la actividad física es mejorar la salud y la calidad de vida, asegurando una práctica de por vida. Por poner un ejemplo en el campo de la musculación, puede que la Sentadilla libre con barra sea un excelente ejercicio para hipertrofiar los cuadriceps y el muslo en general, pero jamás se me ocurriría prescribir ese ejercicio a una persona, sea hombre o mujer, que lo que pretende es desarrollar una práctica segura y ausente de riesgos innecesarios. La principal preocupación de la mujer cuando acude a un gimnasio es perder grasa de aquellas zonas en las cuales se acumula en exceso (nalgas, caderas, muslos y/o zona inferior del abdomen), aunque en ocasiones, el problema es de obesidad generalizada. Es por ello que muchos "avispados" monitores diseñan programas específicos para reducir de forma localizada esa grasa, reforzando así la creencia de que ello es posible. Y lo hacen porque de esa forma contentan a la mujer que oye lo que desea escuchar y creen que decir la verdad la desanimará y perderán un cliente. Pero tarde o temprano la mujer terminará por descubrir la verdad y se sentirá doblemente decepcionada, tanto de la actividad, como del monitor que la engañó y alimentó falsas esperanzas. Creo sinceramente que después de haber escuchado los objetivos que plantea el alumno, es mejor informarle de lo que realmente puede esperar de la musculación y del entrenamiento en general y establecer unas prioridades. Una vez aclarado que el organismo no tiene capacidad para reducir los niveles de grasa localizados y que perder grasa depende fundamentalmente del tipo de alimentación que se sigue (dejando de lado la genética), debemos resaltar que los objetivos de la actividad física se deben centrar en la mejora de la condición física: aumentar la capacidad de consumo de oxígeno, disminuir la frecuencia cardiaca de reposo, aumentar los niveles de energía, mejorar la movilidad articular, corregir malas posturas, mejorar los niveles de fuerza, etc. Si a ello añadimos la voluntad de corregir los malos hábitos dietéticos y desterramos las conductas nocivas como el trasnochar con frecuencia, consumir sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y otras drogas y además tratamos de buscar el equilibrio emocional, habremos logrado alcanzar unos objetivos realmente importantes para el desarrollo de una vida plena y satisfactoria. ¿Y donde queda la estética en todo este planteamiento?. Pues y aunque resulte decepcionante para muchas mujeres, en segundo término. Pero desgraciadamente, la estética sigue siendo y más si cabe en nuestra sociedad, algo prioritario

      Body Systems desembarca en nuestro país, luego del éxito obtenido en mercados como; Brasil, Argentina, México, entre otros. Actualmente los gimnasios de Cecilia Center otorgan la posibilidad de practicar Body Systems con profesionales certificados quienes participan de un taller de actualización donde reciben instrucción y coreografías actualiza-das cada tres meses.

      Técnicas:

      BodyPump: fortalece, tonifica y mejora todos los músculos del cuerpo a través de técnicas combinadas de musculación y ejercicios fisioterapéuticos. Es la estrella del programa con más de 7.000 gimnasios que lo practican.

      BodyCombat: diversas técnicas de artes marciales como karate, tae kwon do y box se fusionan para desarrollar fuerza, resistencia y flexibilidad

      BodyBalance: Yoga, Tai-Chi y Pilates en una mezcla creada para mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular

      BodyStep: se basa en el trabajo cardiovascular que se realiza sobre las conocidas plataformas individuales. Estas clases se imparten en más de 3.000 gimnasios en todo el mundo

      BodyAttack: esta disciplina combina ejercicios aeróbicos de alta intensidad con trabajos de fuerza

      RPM: entrenamiento cardiovascular para la disminución de peso y el acondicionamiento físico utilizando música. Es un programa basado en la utilización de técnicas y equipos para ciclismo estacionario

      BodyJam: ejercicios que incorporan movimientos rít-micos provenientes del Hip Hop, Funk y de la música latina como la salsa y el merengue. Es la mezcla más divertida del sistema

      Los gimnasios más recurridos por las mujeres de clase media-alta son Look Vital, Cecilia Center, Lode Kim, MK, Forma Física de Raquel Navarro.

      Según fuentes de la empresa:

      El Complejo Rakiura es el lugar ideal para cuidar el cuerpo y armonizar el espíritu, pues opera con los objetivos de convertirse en referencia internacional, ofreciendo a los usuarios un imponente espacio totalmente equipado y la mejor atención profesional.

    4. 2.3 Aspecto físico de mujeres entre 18 y 25 años

      Se realiza esta investigación mediante la elección al azar de mujeres paraguayas dentro del rango de 18 a 25 años, quienes acuden a lugares nocturnos los fines de semana. El área escogida para la realización de esta investigación, fue la Ciudad de Asunción, en el área metropolitana.

      Se ha tomado como muestra a 40 mujeres escogidas al azar, en el rango de 18 a 25 años de edad.

      La investigación es de tipo aplicada, porque se basa en una teoría, en este caso el de la moda y de la estética de las mujeres. Y es de diseño no experimental porque no manipula las variables.

      Para la recolección de datos fue aplicada la observación como técnica y utilizando planillas de registros para ordenar los mismos, y así luego elaborar tablas que nos ayudaran a leer los resultados.

      Una de las variables que se utilizafue la Moda Asuncena, destacando así los indicadores en los cuales se basan las formas de vestir marcando los distintos estilos de las mujeres paraguayas. También se tomó como una variable importante en esta investigación el Aspecto Físico, donde en las mujeres observadas, se tuvieron en cuenta la contextura física, color de pelo y si tienen o no cirugías estéticas. Se ha observado también el Poder Adquisitivo, siendo parte de las variables tomadas en cuenta, cuyos indicadores demuestran el nivel económico de la muestra.

    5. 2.4. Aspectos Metodológicos
      1. porcentaje

        lugares nocturnos

        Glam

        Coyote

        O2

        18-20

        13

        3

        8

        22,5

        21-22

        3

        15

        10

        27,5

        23-25

        15

        15

        20

        50

        Total

        30

        33

        38

        100

        Tabla nº1: porcentaje de las mujeres que acuden a los lugares nocturnos in de Asunción según sus edades.

        Como se observa en la tabla número 1, la mayor cantidad de visitantes a lugares nocturnos de moda se da en las mujeres entre 23 a 25 años con un total del 50% de las observadas.

        Del total de mujeres observadas, el 22.5% corresponde al rango de 18 a 20 años, de las cuales, 13% prefiere acudir a Glam.

        El 27.5% que corresponde al rango de 21 a 22 años, en un 15% prefiere coyote.

        Y el 50% restante que corresponde al rango de mujeres entre 23 a 25 años, el 20% prefiere O2.

        Esta tabla demuestra los lugares más concurridos pero dependiendo de las edades. De las mujeres observadas, se aprecia que las jóvenes de 23 a 25 años prefieren O2, un lugar mas alternativo; siendo que las del rango de 21 a 22 eligen Coyote y las que corresponden a las edades de 18 a 20 escogen la discoteca Glam como lugar nocturno los fines de semana.

      2. 2.5.1. Distribución de la muestra
      3. 2.5.2. La moda en asunción
    6. 2.5. Resultados

    Porcentaje

    moda in

    moda out

    parte de arriba

    parte de abajo

    tipo de Calzado

    aros

    collar

    parte de arriba

    parte de abajo

    tipo de Calzado

    aros

    collar

    18-20

    18

    5

    13

    15

    13

    5

    18

    10

    8

    10

    21-22

    15

    18

    13

    18

    15

    13

    10

    15

    10

    13

    23-25

    35

    13

    18

    33

    20

    15

    38

    33

    18

    30

    67,5

    35

    43

    65

    48

    33

    65

    58

    35

    53

    Tabla nº2 porcentaje de las mujeres que están dentro y fuera de la moda

    En la tabla nº2, podemos apreciar que del total de mujeres observadas de las que visten las prendas de la parte de arriba, las mejores vestidas son las de 23 a 25 años (35%) y las peores vestidas son las jóvenes de 18 a 20 años.

    Con relación a la parte de abajo se demuestra que las mujeres de 21 a 22 años son las más fashion y las menos fashion son las de 18 a 20 años.

    Del total de las mujeres tomadas como muestra, observando el tipo de calzado, un 58% de ellas no calzan a la moda, restando así un 43% para las mujeres que siguen una tendencia.

    De las 40 mujeres observadas, un 65% prefieren usar aros a la moda y un 35% no lo hace. Se puede notar que hay menos mujeres que eligen los collares a la moda.

  2. 2. Influencia de la Moda en jóvenes asunceñas

3. Discusión Final

Finalmente a partir de los datos recolectados por medio de la observación, informaciones de revistas y de Internet, se puede demostrar que actualmente la mayoría de las mujeres asunceñas, están influenciadas por un ideal que marca la sociedad, ya sea la forma de vestir o exigiendo un estereotipo corporal. De ese modo las mujeres gastan grandes sumas de dinero por su apariencia externa sin importar aquellas cosas que realmente son esenciales, sin tener en cuenta el poder económico adquisitivo.

4. Sugerencias

Con la realización de esta monografía, se sugiere profundizar aun más en la problemática de las incidencias de consumismo, en la que hoy en día la sociedad se encuentra absorbida, dejando de lado los valores primordiales.

5. Referencias Bibliográficas

. Articulo extraído del diario La Nación. Paraguay. 2006

LLUCIÁ, Joaquín. Entrenamiento femenino ¿salud o estética?. Articulo extraído de Músculo y salud. http://www.hispagimnasios.com/a_culturismo/entr_femenino.php, 2001.

http://rlandrau.wordpress.com/2007/01/31/hello-world/, 31 de enero de 2007

http://www.afw.com.py/verano/2007/blog.php, responsable EMG(Entretaiment & Media Group), Paraguay. 2007

CACERES DURÉ, Nancy. Pasarela paraguaya. Articulo del diario ABC color. 23 de setiembre de 2007.

CORREA, Javier. Body System. www.sportmagazine.com.py/nota_tapa_06.php?edicion=03, Paraguay. 2006

6. Anexo

A. Instrumento de Recolección de Datos

Lugar Nocturno:

A- Moda Asunceña:

  1. Vestido
  2. Pantalón
  3. Jean
  4. Jean chupin
  5. Remerita corta
  6. Remerita larga
  7. Remerita con escote en el pecho
  8. Remerita con escote en la espalda
  9. Pollerita de Jean
  10. Mini de Jean
  11. Short de vestir
  12. Capri
  13. Sandalia alta
  14. Sandalia Baja
  15. Zapato cerrado
  16. Zapato con plataforma
  17. Accesorios para el pelo
  18. Aros chicos
  19. Aros grandes
  20. Collar

B- Aspecto Físico:

1.color de pelo:

  • rubio
  • castaño
  • pelirrojo
  • pelo negro
    • Robusta
    • Delgada
    • Normal
  1. contextura física:
    • Con Cirugías
    • Sin Cirugías
  2. Cirugías Estéticas:
    • Alta

    Edad aparente:

    1. 18
    2. 19
    3. 20
    4. 21
    5. 22
    6. 23
    7. 24
    8. 25
    1. Poder adquisitivo:
    1. Ropa de marca:
      • Moderno
      • Antiguo
    2. Celular:
      • Fantasía
      • Joyas
    3. Accesorios:
      • VIP
      • Popular
    4. Sector:
      • Tiene
      • No tiene
      • Baja
      • Media
      1. B. Tabulación
      2. c. Matriz

      Edad

      Lugar Nocturno

      PROMEDIO FASHION

      Color de pelo

      Contextura Fisica

      Cirugias Esteticas

      Estatura

      PROMEDIO ECON

      UA 39

      18-20

      2

      1

      1

      3

      2

      2

      1

      UA 22

      18-20

      1

      1

      4

      2

      1

      1

      2

      UA 14

      18-20

      2

      1

      4

      2

      2

      2

      2

      UA 19

      18-20

      2

      1

      3

      3

      2

      1

      2

      UA 33

      18-20

      2

      2

      4

      1

      2

      2

      1

      UA 18

      18-20

      1

      2

      1

      2

      1

      1

      1

      UA 3

      18-20

      3

      2

      2

      1

      2

      2

      2

      UA 40

      18-20

      2

      2

      1

      3

      2

      3

      1

      UA 38

      18-20

      1

      2

      2

      1

      1

      3

      2

      UA 11

      21-22

      1

      1

      2

      2

      2

      1

      1

      UA 7

      21-22

      3

      1

      3

      2

      2

      1

      1

      UA 37

      21-22

      2

      1

      2

      2

      2

      2

      1

      UA 20

      21-22

      1

      1

      1

      2

      1

      3

      2

      UA 27

      21-22

      3

      1

      2

      2

      2

      3

      2

      UA 24

      21-22

      1

      2

      4

      3

      2

      3

      1

      UA 8

      21-22

      3

      2

      2

      3

      1

      3

      2

      UA 34

      21-22

      1

      2

      2

      1

      1

      2

      2

      UA 25

      21-22

      3

      2

      4

      3

      1

      3

      2

      UA 26

      21-22

      3

      2

      4

      3

      1

      2

      2

      UA 23

      21-22

      3

      2

      1

      1

      1

      2

      1

      UA 30

      23-25

      1

      1

      2

      3

      2

      2

      1

      UA 31

      23-25

      1

      1

      3

      2

      1

      3

      2

      UA 21

      23-25

      2

      1

      4

      3

      2

      2

      1

      UA 10

      23-25

      1

      1

      4

      3

      1

      1

      1

      UA 13

      23-25

      1

      1

      4

      3

      1

      1

      1

      UA 32

      23-25

      1

      1

      1

      2

      2

      1

      1

      UA 2

      23-25

      2

      1

      1

      3

      1

      3

      1

      UA 4

      23-25

      3

      1

      1

      1

      2

      1

      1

      UA 17

      23-25

      3

      1

      4

      3

      1

      1

      1

      UA 36

      23-25

      2

      1

      2

      1

      1

      1

      2

      UA 35

      23-25

      2

      1

      2

      3

      2

      3

      2

      UA 9

      23-25

      3

      1

      4

      3

      2

      1

      2

      UA 15

      23-25

      2

      2

      3

      2

      2

      1

      1

      UA 16

      23-25

      1

      2

      3

      2

      2

      1

      1

      UA 29

      23-25

      1

      2

      1

      3

      1

      1

      1

      UA 12

      23-25

      1

      2

      1

      1

      2

      1

      2

      UA 28

      23-25

      3

      2

      4

      2

      1

      1

      2

      UA 1

      23-25

      2

      2

      2

      2

      2

      1

      2

      UA 5

      23-25

      3

      2

      2

      2

      1

      3

      2

      UA 6

      23-25

      3

      2

      4

      2

      2

      2

      1

      Valores 1

      1

      15

      10

      8

      21

      18

      Valores 2

      2

      12

      12

      16

      19

      11

      Valores 3

      6

      13

      5

      16

      11

      Valores 4

      3

      13

      Valores 5

      8

      Valores 6

      8

      Valores 7

      6

      Valores 8

      6

      Total

      40

      40

      40

      40

      40

      40

       

      Este trabajo va dedicado a la Profesora Adriana Deligdisch quien con mucha dedicación y esmero supo transmitir sus conocimientos para conducirnos en el área de Metodología de la Investigación.

      Nuestro sincero agradecimiento al Sr. Fernando Codas quien ofreció su ayuda incondicionalmente y a quienes de alguna manera participaron en la realización de esta monografía.

       

       

      Autor:

      Rocío Jasmín Villamayor Salazar

      Sara Ester Vigo Valenzuela

      María de la Paz Vargas Morínigo

      Orientadora:

      Prof. Adriana Deligdisch

      UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS

      SEGUNDO SEMESTRE

      NUTRICIÓN

      Trabajo de Monografía presentado como requisito parcial para la obtención de puntaje del AV2 para la materia Metodología de la Investigación

      Asunción, Paraguay

      2007

    5. Alquiler de mesa:
  3. Estatura:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.