Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modos organizativos para promover innovaciones en la agricultura




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La innovación
  3. Empresa o Unidad de Producción Agropecuaria (UPA)
  4. Categorización
  5. La organización para promover innovaciones
  6. Gestión del rendimiento basado en los factores de la administración
  7. Modelo de asociatividad en la comercialización
  8. Agentes que inciden en la gestión de una empresa o unidad de producción agropecuaria
  9. Bibliografía

RESUMEN

Este trabajo esta basado en la innovación como motor para aprovechar las oportunidades y solucionar los problemas en el desarrollo agropecuario y conseguir ventajas competitivas por lo que se ha convertido como un desafío sustentado en el conocimiento que se constituye en el principal factor de producción, por lo que se ha denominado poder empresario. Este trabajo logra identificar los modos organizativos que intervienen en los procesos de producción en la agricultura, se estudia a la estructura organizativa que tienen incidencia en la agricultura tanto de manera individual como asociativa, además de identificar los factores que participan en la gestión del rendimiento, se analiza el modelo asociativo para la comercialización, los agente que inciden en la gestión de la empresa o unidad de producción agropecuaria dando énfasis en experiencias que se originan en Ecuador. Los modos organizativos se han convertido en los pilares de la gestión en la agricultura a inicios de siglo XXI.

Palabras claves: innovación, conocimiento, modos, agricultura, empresa o unidad de producción agropecuaria, gestión, organización.

LA INNOVACIÓN

La actividad agropecuaria en la actualidad enfrenta desafíos y la innovación es el motor para aprovechar las oportunidades y solucionar los problemas para conseguir ventajas competitivas, además tiene finalidades económicas, que utilizan de mejor manera la combinación de los factores de la producción para la producción de bienes de consumo humano. La Agricultura desde un punto de vista social es un medio para satisfacer las necesidades humanas; en Ecuador, un país en desarrollo, con frecuencia se ha tenido diferentes posturas, para unos no lo ven como un negocio sino como actividades recreativas, un generador de fuentes de trabajo en unos casos; en otros, como generador de ingresos adicionales, y en otros como una actividad que genera excedentes económicos; en todos los casos se tienen problemas, en alguna medida, uno de los elementos que contribuye es la falta de modos organizativos para innovar conservando los recursos naturales.

Algunos empresarios o agricultores se preguntan, ¿Por qué yo no obtengo mejores ingresos económicos? Mientras que sus vecinos en iguales condiciones agro-ecológicas, clima, suelo, agua, cultivos, pastos, animales, obtienen mejores ingresos.

Las razones son diferentes: como mejor elección de raza de animales, variedad de semillas, selección de insumos y materiales, no tienen la suficiente capacidad de gestión y de comercialización de nuevas ideas, los resultados se miden por el valor monetario disponible, conocimientos, conservación de los recursos naturales. La innovación pretende encontrar las soluciones a los "cuellos de botella o pretende eliminar los errores" que se presenten en la ejecución de actividades, proyectos o programas desarrollados en la empresa o unidad de producción agropecuaria.

Estamos en la "Era del Conocimiento" que se constituye en el principal factor de producción, donde el conocimiento es creado, adquirido, trasmitido y usado más efectivamente por empresarios agricultores, organizaciones, individuos y comunidades, para alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico y social. En el siglo XXI, elementos intangibles tales como la información y la creatividad darán a los empresarios - agricultores e inclusive en las naciones una nueva ventaja competitiva. El desarrollo productivo deberá estar acorde con las tendencias internacionales como: apertura de mercados, globalización, conservación de los recursos naturales, biodiversidad, entre otros, requiere del concurso del "Factor Empresario" traducido en el conocimiento, y usado de manera efectiva para la mejor combinación de los factores de la producción en la tentativa de obtener los mejores beneficios.

Los factores de la producción para que se hayan considerados como tales, requieren del concurso del recurso humano, que se ha denominado "poder empresario". Debido a la gran importancia que tiene en la vida económica la acción del empresario agricultor, es considerado como factor de la producción, que se encuentran en manos privadas, son libres para aprovechar las oportunidades que crean las fuerzas del mercado.

Existen diferentes definiciones, en relación al empresario agricultor como un individuo hombre o mujer que tiene la idea precisa, el objetivo hacia donde se quiere llegar con la empresa o unidad de producción agropecuaria, las necesidades de los consumidores de bienes y servicio para generar la actividad económica. Cuyos límites son el mercado y la regulación del Estado.

La función específica del empresario – agricultor es tomar la iniciativa en el proceso productivo, sometiéndose a los riesgos que lleva implícita la actividad agraria como las utilidades generadas. Desde el punto de vista de la producción, algunos tratadistas critican la inclusión como factor de la producción, el tratamiento dado al empresario consideran que debe ser parte del factor trabajo. Sin embargo, en razón de que su función es claramente diferenciada de la mano de obra, por esta y otras consideraciones se le denomina "Factor Empresario", se argumenta el rendimiento y eficiencia productiva depende del empresario – agricultor. Una de las principales diferencias constituye las utilidades generadas o las perdidas son para él, mientras que el trabajador es remunerado. Este factor esta representado por el propietario de la empresa o unidad de producción agropecuaria o cuando estos delegan sus funciones a un gerente o administrador (Cuadro 1).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda