Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Utopía y realidad de la integración Latinoamericana




Partes: 1, 2

  1. Panamericanismo y discurso nacionalista en Leopoldo Lugones
  2. Latinoamericanismo, discurso integrador y antiimperialista en José Ingenieros
  3. Citas bibliográficas

Los problemas actuales de América Latina tienen su origen en el proceso mismo de la conquista y colonización. La manera misma que distinguió este proceso en sus dos vertientes dejó bien claro que muy diferentes serían los destinos de las distintas regiones de nuestro continente.

El Norte estaría llamado a "dirigir" los destinos del Sur. La guerra de independencia de las Trece Colonias trajo como consecuencia, entre otras, el despegue de esa región y su arribo primero al Capitalismo. La nación surgida entonces, se convirtió en el paradigma para los pueblos de la América Hispana que luchaban por obtener la emancipación nacional. No resulta raro entonces, encontrar manifiestas y encubiertas intenciones de lograr mejores y más estrechos vínculos con los Estados Unidos, en las intenciones de muchos de los padres fundadores de las naciones latinoamericanas y protagonistas de las principales gestas de independencia.

Con la independencia de las naciones latinoamericanas se produce una escisión que devendría marco de perennes contradicciones por las intenciones de dominación y hegemonía de una región sobre otra y las acciones de la otra por no dejarse dominar por la una.

Los procesos integracionistas han venido siguiendo distintas vertientes en tanto han sido propuestas de cada una de las zonas del continente, pero iguales o con la misma línea en tanto han variado con el tiempo dentro del mismo polo.

Varios han sido los proyectos de integración en América y en su medida cada uno ha sido la alternativa de lograr unidad frente a las aspiraciones del imperialismo norteamericano de imponer su hegemonía sobre nuestros pueblos. Los más difundidos son:

Latinoamericanismo - Panamericanismo y son, desde siempre, posiciones en conflicto.

"Latinoamérica" y "Panamérica" constituyen categorías socio-políticas contrapuestas por su historia y por la carga ideológica y valorativa que cada una de ellas representa. Son expresiones simbólicas que dan cuenta de conflictos y tensiones producidos en coyunturas históricas determinadas y que se presentan en forma de opuestos en la medida que connotan distintas acentuaciones axiológicas y, por tanto, orientan en diverso sentido las decisiones y las acciones.

1. Panamericanismo y discurso nacionalista en Leopoldo Lugones.

En un artículo titulado "El Americanismo", Leopoldo Lugones sostiene la tesis de que América constituye una entidad representativa de un nuevo derecho, al que considera fundamento histórico y moral del movimiento de emancipación iniciado en 1774, en Estados Unidos: la democracia.

El sincronismo de las revoluciones emancipadoras y la continuidad de esfuerzos que no reconocieron fronteras para prestar ayuda a los pueblos hermanos, cimentaron la fraternidad en la sangre derramada para el logro de un ideal también común. Por esto la democracia y la emancipación resultan cosas americanas. Los movimientos continentales de la edad contemporánea iniciémoslos nosotros... La comunidad de orígenes, esfuerzos y destinos, así como el concepto principalmente moral de soberanía, impone a las naciones americanas la fraternidad. ... Así, la realidad profunda del Americanismo, mucho más profunda que las fórmulas timoratas de los congresos, nos acerca imperiosamente a los Estados Unidos y al Brasil. Nuestro destino es encabezar junto con ellos la nueva era de la libertad humana.

El discurso, ciertamente elocuente y portador de una peculiar interpretación de la historia de la emancipación, está fechado en abril de 1917, en momentos en que se pone a prueba la neutralidad sostenida por la Argentina ante las fuerzas beligerantes de la Primera Guerra Mundial. Alemania, violando las Convenciones de La Haya sobre la neutralidad, procedió al bloqueo submarino y hundió barcos mercantes de bandera argentina con destino a puertos neutrales. Después de este episodio es imposible para Lugones mantener la neutralidad, de ahí su interés por unificar en una visión continental la independencia de los pueblos sometidos al dominio español y la de los conquistados por Inglaterra. Cuyas gestas de independencia resultan, sin embargo, de procesos históricos e ideológicos profundamente diferentes. Pero ¿en qué consiste para Lugones la solidaridad americana?, ni más ni menos que "en la adopción y práctica generalizada de la doctrina Monroe, completada con la doctrina Drago, por todas las naciones de América".

Con todos los inconvenientes de la distancia, de las razas y lenguas distintas, América constituye una entidad mucho más uniforme que Europa. En esto consiste su grandioso porvenir. Defender su integridad, física y moralmente, es tener la noción del propio bien en el bien común. ... El mensaje del presidente Wilson es una expresión de estos valores morales. El grande hombre sabe que la democracia [es] necesidad vital para nuestra América.

Años más tarde, en 1925, se funda de la Unión Latinoamericana, de la que fueron grandes impulsores José Ingenieros, Alfredo Palacios y Manuel Ugarte; cuyo propósito fundamental consistía en orientar a las naciones de América Latina hacia una Confederación que garantizara su independencia y libertad contra el imperialismo de los Estados capitalistas extranjeros, uniformando los principios fundamentales del derecho político y privado, y promoviendo la creación de entidades jurídicas, económicas e intelectuales de carácter continental (latinoamericano).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda