Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sensibilización e integración social




Partes: 1, 2

  1. Autoestima
  2. Comunicación efectiva
  3. Herramientas de la comunicación efectiva
  4. Factores que intervienen en nuestras conversaciones
  5. Proactividad vs. Reactividad
  6. Test de proactividad
  7. Definición de motivación
  8. Principios básicos del trabajo en equipo
  9. Equipos eficientes
  10. Coaching organizacional
  11. El proceso de coaching
  12. Bibliografía

MÓDULO I

PRESENTACIÓN

¡Paz y Bien!... El presente material sirve de apoyo al marco teórico referencial expresamente planificado para dar soporte al módulo I : "Sensibilización e integración social" del Diplomado en Derecho del Trabajo.

Su estrategia de abordaje propicia Técnicas de Aprendizaje de tipo Cognitivo, centrada en la teoría inherente a promover el conocimiento que se persigue y su dominio. Así mismo Técnicas de Dinámicas Grupales que permiten vivenciar y valorar el aprendizaje.

Se presentarán Situaciones Vivenciales y Convividas Centradas en Experiencias y Ejercicios prácticos que incentivan el trabajo en equipo, y sirven para abordar situaciones que bloquean la apertura al cambio y al mismo tiempo se activan actitudes que involucran éxitos y afecto, lográndose así el propósito de Sensibilización e Integración Social de los participantes ahora y durante el desarrollo del Diplomado.

CONSIDERACIONES INSTRUCCIONALES

1.- Objetivos Generales

La finalidad es proporcionar la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que faciliten el desarrollo de conductas que involucren al participante en su compromiso individual y social hacia la Sensibilización e Integración humana apuntando al éxito y al logro.

2.- El Aprendizaje es Presencial

Se requiere de la presencia y participación activa de cada uno de los participantes, es así como se desarrollarán los ejercicios y vivencias que acentúen la apertura a reafirmaciones, modificación y cambios

3.- La Evaluación de los Aprendizajes

El módulo se evaluará según la asistencia, la participación y el compromiso que asume el participante en cada actividad instruccional. La misma será cuantitativa de acuerdo a la escala UNEG. El contenido programático se desarrollará en (16 h.) de trabajo, en dos (2) encuentros que son obligatorios.

AUTOESTIMA

"Cuando aprendas a ser dueño de tus pensamientos, de tus emociones, de tus pasiones y de tus deseos, la vida deja de ser una lucha y se convierte en una danza".

Louise Hart.

¿A qué llamamos autoestima?

Es el juicio que te tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencia y resultados que sobre de nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida con mensajes, calificaciones, evaluaciones, juicios, generalizaciones y negaciones que aceptamos o rechazamos.

Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno(a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo, implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

La autoestima es la fuente inagotable de amor y protección presente en el individuo; la capacidad de amarse a sí mismo, el valor que se da como persona. Depende estrictamente de cuánto amor, compasión y generosidad siente por sí mismo y no, de cuánto lo ama o lo quieren los demás; no de cómo lo tratan las otras personas, ni de lo que ha estudiado, realizado o de la posición que ha alcanzado.

La emoción real y verdadera del ser humano es el amor. Lo único con lo que nace es con la capacidad de amar y ser amado. El resto de las emociones que aparecen, en términos de miedo, rabia, dolor, alegría o placer, son productos de un proceso de aprendizaje, que se inicia en la infancia, por influencia de los padres, familiares, compañeros y miembros de la comunidad, y en general, por el mundo en que se desenvuelve.

Esta fuente inagotable de amor se convierte en energía, que moviliza al individuo hacia las situaciones que desea conseguir, para lograr que las cosas se hagan realidad. El individuo es arquitecto de su propio destino, en función de la autoestima de su propia persona.

Es decir autoestima es el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor como ser, como persona y como totalidad. Es así como la persona tiende a valorarse amarse, respetarse y aceptase. Desde allí se permite un juicio de valor.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda