Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Inteligencia emocional y competencias (página 2)




Partes: 1, 2


MÉTODOS Y MATERIALES

El nivel de investigación utilizado corresponde al estudio descriptivo correlacional, pues se trató de hallar la relación causa-efecto entre la Inteligencia Emocional y el logro de Competencias en el Programa Curricular de educación secundaria de menores en el Área de Desarrollo Social, el mismo que ha permitido conocer el grado de relación entre estas variables.

El ámbito de investigación y aplicación estuvo centrado en cuatro (04) II. Es mixto de nivel secundario, con funcionamiento en la zona urbana de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, todos ellos inmersos en el programa nacional del "nuevo enfoque educativo".

Para la investigación se utilizó el Cuestionario BarOn (I-CE-BarOn) consistente en 130 ítems, aplicado a 307 estudiantes de ambos sexos. El método de aplicación del Cuestionario fue directo, personal-grupal, los resultados del mismo están formulados según las reglas del mismo. La correlación final se realizó entre resultado del cuestionario y la nota final logradas en año escolar lectivo en Área de Desarrollo Social o Ciencias Sociales.

Para el análisis estadístico se aplicó la prueba Kolmogorov-Simirnov, la referida prueba indicó que los puntajes se ajustan a la curva normal, por tanto, el análisis se hace con pruebas paramétricas.

  • Los materiales utilizados fueron:
  • Equipo de cómputo
  • Registro y Actas de las II.EE.
  • Cuestionario que contiene los Ítems del I-CE y hoja de respuestas.
  • Disket
  • Memoria USB

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE DATOS

Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron la Estadística Descriptiva y la Inferencial. De la primera, se utilizaron las frecuencias y porcentajes; de la segunda, el Coeficiente Correlacional de Pearson(R). La Prueba de Normalidad de Kolmogorov- Smirnov y el estadístico Percentil se utilizó para la construcción de los baremos.

Tabla Nº1.

Confiabilidad del inventario de I-CE BarOn para la muestra de Puerto Maldonado.

307

VALOR

Alpha

0,8831

Este puntaje significa de moderada a alta confiabilidad lo cual indica gran consistencia en los puntajes alcanzados por los alumnos materia de estudio. (Tabla Nº 1)

Niveles diagnósticos de la inteligencia emocional total para la muestra total.

Como se puede ver, en la Tabla Nº 2, están descritos los niveles diagnósticos de Inteligencia Emocional Total de toda la muestra, y se ubica a los alumnos y alumnas en grupos en niveles emocionales: baja con 12,1%, adecuada con 72,6% y alta con 11%, quedando el 4% de casos perdidos. Los casos perdidos se refieren cuando los estudiantes no contestaron algunos ítems del I-CE.

Tabla Nº 2.

Niveles de diagnóstico de la Inteligencia emocional total.

Niveles de inteligencia emocional

N

%

Inteligencia emocional baja

37

12.1

Inteligencia emocional adecuada

223

72.6

Inteligencia emocional alta

34

11.1

Total

294

95.8

Casos perdidos

13

4.2

Total

307

100.0

Correlación Pearson entre los componentes del cociente emocional y las competencias del Área de Desarrollo Social.

En la tabla Nº 3, se puede apreciar que los resultados del coeficiente de Correlación Pearson es significativo en el componente de cociente emocional Adaptabilidad; esto nos indica que este componente y las competencias en el Área de Desarrollo Social guardan una relación significativa. Sin embargo, no existe correlación en los demás componentes: Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo.

Tabla Nº 3.

La correlación significativa entre los componentes

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

CE Intrapersonal

.113

CE Interpersonal

.047

CE Adaptabilidad

.151*

CE Manejo del Estrés

.025

CE Estado de Ánimo en General

.112

CE TOTAL

.115

* p. < .05

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los resultados encontrados en la investigación permiten señalar que la variable Inteligencia Emocional, en sus aspectos generales, no guardan relación con el Logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social; sin embargo, se ha hallado relación significativa en el componente Adaptabilidad. (Tabla. Nº 3)

El planteamiento de la presente investigación ha sido el sustentar la correlación entre las variables de la investigación. Este fue el propósito y sentido del estudio, en ese entender se han encontrado varios hallazgos materia de discusión, los mismos que demuestran dicha aseveración.

Primero.- La correlación significativa del componente de la Inteligencia Emocional del componente Adaptabilidad y el Logro de Competencias del Área de Desarrollo Social. (*p.<.05- **p<.01 según la medición de coeficiente de correlación de Pearson)

Tabla Nº 4.

La Correlación más significativa entre los subcomponentes y competencias del

Área de Desarrollo Social.

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

Solución de problemas

.201**

Prueba de la realidad

.168*

Flexibilidad

-.059

* p. < .05

**p. < .01

Este resultado obtenido nos muestra que existe relación significativa entre el Componente Adaptabilidad de la Inteligencia Emocional y el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social.

La propuesta es apoyada por Goleman (1996) y BarOn en Ugarriza (2001), quienes sostienen que las habilidades y capacidades emocionales en las personas, como ser flexible, ser realista, efectivos para entender situaciones problemáticas, así como habilidad para llegar a soluciones adecuadas son competencias propias de personas emocionalmente inteligentes.

Cabe señalar sobre importancia de que estos participantes evaluados muestren estas habilidades y capacidades emocionales, los mismos están en concordancia con el logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social precisadas en capacidades como: "Asume críticamente el sentido de los cambios y permanencias de los procesos sociales y físicos de su región, país, Latinoamérica y del Mundo", o "Expresan sus reflexiones en forma coherente, rigurosa, autónoma y original, demostrando actitudes democráticas", lo cual se ve reflejado en sus respectivas notas de la asignatura.

Segundo.- Existe correlación significativa en el subcomponente Asertividad del Componente Intrapersonal I-CE y el Logro de Competencias del Área Desarrollo Social y no en los demás subcomponentes, como se aprecia en la Tabla Nº 5.

Tabla Nº 5.

Correlación en el subcomponente Asertividad del componente Intrapersonal.

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

Comprensión de sí mismo

.014

Asertividad

.158*

Autoconcepto

.058

Autorrealización

.127

Independencia

.059

El resultado obtenido muestra la relación existente entre las Habilidades Emocionales del subcomponente Asertividad, comprendido en el Componente Intrapersonal de la Inteligencia Emocional y el logro de competencias en Área de Desarrollo Social.

El anterior hallazgo es asistido teóricamente por Goleman (1986), Gardner (1998) y Ugarriza (2001), quienes sostienen que las personas con características emocionales asertivas son hábiles y capaces de expresar sus sentimientos, pensamientos y creencias de manera adecuada, franca y abierta y a su vez de defender sus derechos de una forma no destructiva.

Estas cualidades emocionales y cognitivas han sido reflejadas por los alumnos y alumnas al responder sus evaluaciones y están en concordancia con los logros de capacidades de la asignatura de Desarrollo Social o Ciencias Sociales como son: "Autoestima", "Sensibilidad Social", "Relaciones con sus pares".

Tercero.- A continuación se discutirá la significatividad de los subcomponentes Solución de Problemas y Prueba de la Realidad en el Componente Adaptabilidad del I-CE, con el logro de competencias de Área de Desarrollo Social. Cabe indicar que en el subcomponente Flexibilidad no existe significatividad, tal como se aprecia en la tabla Nº 6.

Tabla Nº 6.

La mayor signficatividad de correlación en los subcomponentes

del componente adaptabilidad

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

Solución de problemas

.201**

Prueba de la realidad

.168*

Flexibilidad

-.059

Efectivamente, los alumnos y alumnas evaluados de educación secundaria de las instituciones educativas en estudio, han expresado estos atributos emocionales en su mayoría, reflejándose en la significatividad. Este hallazgo muestra que la población de alumnos estudiados, da soluciones a problemas cotidianas de manera adecuada, además de tener capacidad de adaptarse a la realidad con regular eficiencia.

El hallazgo se relaciona con el aporte teórico de BarOn en Ugarriza (1997), quienes sostienen que las personas con puntajes altos en Prueba de la Realidad son aquellas cuya característica es de ser capaces de experimentar lo subjetivo y lo objetivo de la realidad. Se les denomina persona, "con pies en la tierra" y "sintonizan" con su entorno.

Estas características, anteriormente señaladas, en los estudiantes materia de estudio, concuerdan con los logros de capacidades o competencias en el Área de Desarrollo Social como es en "Juicio crítico", "Estrategias metacognitivas para la solución de problemas" y "Liderazgo y actitudes democráticas"; en las cuales, obtuvieron notas óptimas.

Cuarto.- Respecto a la significatividad del subcomponente Tolerancia al Estrés en el componente Manejo del Estrés del I-CE y el Logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social se ha encontrado relación significativa entre ambos y no ocurrió igual en el subcomponente Control de Impulsos. Tabla Nº.7.

Tabla Nº 7

Significatividad en el subcomponente Tolerancia al Estrés

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

Tolerancia al estrés

.139*

Control de impulsos

-.067

* p. < .05

Este hallazgo permite señalar que los alumnos evaluados presenten las características descritas por Goleman (1998), Salovey (1989) quienes hablan de que las personas con habilidad de controlar sus propias emociones e impulsos, para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de sus propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros, además de tener competencias de ser sinceras e íntegros, controlar el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y demostrar flexibilidad ante los cambios o las nuevas ideas.

Quinto.- Finalmente, se discute la significatividad del subcomponente Optimismo en el Componente Estado de Ánimo General del I-CE y el logro de Competencias en Desarrollo Social. El resultado obtenido nos muestra la influencia de la habilidad y capacidad emocional Optimismo en el logro de Competencias del Área de Desarrollo Social en los alumnos de 5to grado de secundaria de las Instituciones Educativas de Puerto Maldonado. Tabla Nº 8

Tabla Nº 8

Significatividad en el Componente Estado de Ánimo y sus Subcomponentes

Rendimiento en Personal Social

Rendimiento en Personal Social

1

Felicidad

-.017

Optimismo

.223**

**p. < .01

Estas personas pueden ser descritas siguiendo a Goleman (1998), BarOn (1997), Ugarriza (2001), como personas con niveles altos de optimismo, que demuestran capacidad emocional para buscar el lado más provechoso de la vida y mantener una actitud positiva a pesar de las adversidades y sentimientos negativos. Estas competencias emocionales descritas están relacionadas con las competencias propuestas (logro de capacidades) por el docente en el Área de Desarrollo Social como: solución de problemas, mejorar la calidad de vida, escala de valores.

CONCLUSIONES

Al llegar a esta parte de la investigación indicamos las siguientes conclusiones:

  • No existe relación significativa al nivel general de componentes entre la Inteligencia Emocional y el Logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social.

(Tabla Nº 9)

Cociente Emocional Total

CE

TOTAL

0.115

p.<.05

p.<.01

  • El componente de la Inteligencia Emocional Adaptabilidad y sus sub componentes: Prueba de la Realidad y Solución de problemas son los que mejor guardan relación significativa con el Logro de Competencias del Área de Desarrollo Social. (tabla Nº 6)
  • Uno de los principales aportes de la presente investigación es la elaboración de baremos para la realidad de Puerto Maldonado, que permitió el diagnóstico del cociente emocional de los estudiantes materia de investigación. Dichos baremos están construidos para cada componente del I-CE con sus respectivos subcomponentes; ahora pueden ser utilizados para otras investigaciones. (Tabla Nº 10).

Tabla Nº 10.

Baremo de inteligencia emocional total de Puerto Maldonado

PC

CE

CATEGORÍA DIAGNÓSTICA

99

98

97

138

137

132

Muy Superior

96

95

90

128

126

121

Superior

85

80

75

117

114

111

Promedio Alto

70

65

60

55

50

45

40

35

30

25

109

106

104

102

100

98

96

94

92

90

Promedio

20

15

10

88

84

80

Promedio Bajo

5

4

3

74

72

70

Inferior

2

1

67

66

Deficiente

  • Es importante considerar el contexto socio-cultural para explicar la Inteligencia Emocional de las alumnas y alumnos evaluados, pues presenta características específicas que tienen variación con las otras realidades.
  • En el Componente de la Inteligencia Emocional Interpersonal y sub componentes: Empatía, Relaciones.
  • Interpersonales y Responsabilidad Social no se ha producido ninguna relación significativa. Creemos que esta limitación es materia de otra investigación específica. Tabla Nº 11.

Tabla Nº 11.

No existe relación ninguna en los subcomponentes.

Rendimiento en Personal Social.

Rendimiento personal social

1

Empatía

.047

Relaciones interpersonales

.030

Responsabilidad social

.036

  • La relación particular hallada en el presente estudio entre la Inteligencia Emocional y el Logro de Competencias en el Área de Desarrollo Social, es que, existe relación en la medida que la asignatura desarrolla capacidades con contenidos afines o similares que a los componentes y/o subcomponentes de Inventario del Cociente Emocional I-CE.

AGRADECIMIENTOS

Mi más profundo agradecimiento a las Instituciones educativas del nivel secundario en las personas de sus directores: I.E. Parroquial "Santa Cruz", I.E. "Guillermo Billinghurst", I.E. "Dos de mayo" e I.E. "Faustino Maldonado", por el valioso aporte en aras de la investigación y del estudio del presente trabajo. Agradecemos profundamente a los alumnos y alumnas de 5to grado por su valiosa colaboración en resolución del Inventario-Cociente Emocional.

Nuestro sincero agradecimiento a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Ing. Bertha Lucia Ikeda Araujo, Vice-Rectora Académica; a INRENMA en la persona del Biólogo Víctor Velásquez Zea, por su valioso aliento moral en la consecución del presente articulo de investigación. Así mismo, el reconocimiento a mi querido hijo, Tely Porcel Cornejo, por su significativo aporte para la presentación del presente trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. ALVAREZ N. Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Edit. CISSPRAXIS, S.A. Barcelona. 2001
  2. ANDER EGG, E. Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Ed. Homo Sapiens. Santa Fe.2001
  3. ARANDIGA, A Y VALLES, C. Desarrollo de la Inteligencia Emocional. Ed. EOS. Madrid. 1999
  4. BAR-ON, R. Emotional and social intelligence. Insights from the emotional quotient inventory. En: Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (eds). The handbook of emotional intelligence: Theory, development assessment and application at home, school and in workplace. San Francisco, CA: Jossey-Bass, págs. 363-88. 2000
  5. ___________ Bar-On emotional quotient inventory (EQ-I): Technical manual. Toronto: Multi-Health System. 1997
  6. BARRIGA H. Carlos. Las competencias son hacer algo para producir algo. Educación Superior. Revista de la UNMSM. Post. Grado. Lima. 2004
  7. BOYATZIS, R. E.; GOLEMAN, D. y RHEE, K. Clustering competence in emotional intelligence: Insight from the emotional competence inventory. En: Bar-On, R. y Parker, J. D. A. (eds). The handbook of emotional intelligence: Theory, development assessment and application at home, school and in workplace. San Francisco, CA: Jossey-Bass, págs. 343-62. 2000
  8. BUENDÍA, L Y OTROS Métodos de la Investigación en Psicopedagogía. Ed. Cristina Casado- España. 1998
  9. COLL, M. (2001) PALACIOS, J Y MARCHESI, A (comp.) Desarrollo Psicológico y educación, II Alianza Editora S.A. Madrid. 1995
  10. ELIAS, M., TOBIAS, S. Y FRIENDLANDER, B. Educar con Inteligencia Emocional, Ed. Plaza&Jaqnes. Barcelona. 1999
  11. FERNANDEZ, E. (1991) Psicopedagogía de la Adolescencia. Ed. Narcea. Barcelona.
  12. GARDNER, H. Inteligencias Múltiples Ed. Grafiques 92, S.A. Madrid. 1998
  13. GARDNER, H. Inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Fondo de Cultura Económica. Bogota. 2000
  14. GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. Buenos Aires. 1998
  15. GONZALES MOREYRA, Raul. El constructivismo, sus funciones fundamentales y aplicación educativa. En Revista Psicología Actual, N° 1, pp 1-26 Dic. 1998. 2s EDICIÓN.
  16. HERNÁNDEZ, S.R. y otros Metodología de la Investigación Ed. Mexicana. México, D.F. 1998
  17. LE DOUX, J. El cerebro emocional. Ed. Planeta . Barcelona. 1999
  18. MAURICE, J,E Y FREEDIANDER, B Educa con Inteligencia Emocional. Plaza & Janes Editores S.A. Barcelona. 1999
  19. MAYER, J, & SALOVEY. P. emotional intelligence imagination, cognition and prsonality, 9 (3), 185-211. 1999
  20. MAYOR, J Y OTROS Estrategias metacognitivas. Proyecto Educativo Psicobiologico. Barcelona.1995
  21. MILJANOVICH, M. Relaciones entre la inteligencia general, rendimiento académico y la comprensión de lectura en el campo educativo. Tesis para optar el grado de Doctor en la Facultad de Educación en UNMSM, Lima. 2002
  22. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2003) Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio de Educación Secundaria: Manual para el Docente 2002. Ed. FESA. Lima.
  23. NOVAK, Joseph. Mapas Conceptuales. Edit. Aliaga Universal. Bogota. 2002
  24. O.E.A. GENES . Sistema de información para la gestión educacional. Imp. INE. Santiago. 1991
  25. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Extremera, N y Fernández Berrocal, P.( Papel de Inteligencia Emocional en el alumno. 2004
  26. SPIRO, L. Inteligencia Emocional en los niños. Ed. Mateu Cromo S.A. Barcelona.1997
  27. STERNBERRG, R. Inteligencia exitosa. Ed. Paidos Ibérica S.A. Madrid. 1997
  28. TAFUR, P.R. La tesis Universitaria. Ed. Mantaro. Lima.1995
  29. TORRABADELLA, P. Como desarrollar la inteligencia emocional. Ed. Océano S.A. Madrid. 2001
  30. UGARRIZA, N. (2001). Evaluación de la Inteligencia Emocional a través del inventario de RarOn (I-CE) en la Muestra de Lima Metropolitana. Ed. Libro Buen Amigo. Lima.
  31. VELÁSQUEZ, A. . Metodología de la investigación Científica. Ed. San Marcos. Lima. 1999

WEBGRAFÍA:

www.inteligencia-emocional.org/ aplicaciones_prácticas/articulos_educacion.htm

www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml

www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm - 44k

www.campus-oei.org/revista/deloslectores/527Ariola.pdf

 

 

 

Autor:

Telesforo Porcel Moscoso

Referencias del autor:

Peruano de nacimiento (Cusco).

Estudios de educación básica en escuelas fiscales(primaria y secundaria), estudios universitarios en la Universidad San Agustín de Arequipa-Perú, estudio de segunda especialidad en la Pontificia universidad Católica del Perú y grado de Magíster en Psicopedagogía Universidad Marcelino Champagnat- Lima

Actualmente es docente de la universidad Amazónica de Madre de Dios- Puerto Maldonado-Perú.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.