Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencias múltiples




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico
  3. Método
  4. Análisis de resultados
  5. Discusión
  6. Referencias

ANALIZAR EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN NIÑOS DE 3º DE PRIMARIA

Las inteligencias múltiples están identificadas no sólo por los diferentes tipos de relaciones elementales (espacial, auditiva, color, etc.) involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que alcanzáramos a asociar.

La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.

A continuación se presenta una investigación realizada a una escuela primaria de Cd. Obregón, Sonora.

RESUMEN

Este trabajo es de tipo descriptivo, porque su finalidad es dar a conocer si los maestros conocen el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños de 3º de primaria.

El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativo, los resultados se generalizan más ampliamente, obteniendo un punto de vista mas especifico en donde su procedimiento es de recolección de datos.

E diseño de la investigación es no experimental, ya que se obtuvieron resultados observando el fenómeno tal y como se da en la vida diaria, para después analizar la situación ya existente.

  1. 1.1 Hipótesis

    1.1.1Hipotesis de Trabajo:

    El docente no conoce el grado de desarrollo de las inteligencias múltiples en niños de 3º de primaria, en escuelas públicas.

    1.1.2 Hipótesis Nula:

    El docente si conoce el grado de desarrollo de las inteligencias múltiples en niños de 3º de primaria en escuelas públicas.

    1.2 Planteamiento del Problema:

    Se observa que hay necesidades de orientación educativa por parte de los docentes hacia los alumnos de educación para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

    1.3 Pregunta de Investigación:

    ¿El maestro conoce el grado de desarrollo de las inteligencias múltiples?

    1.4 Justificación:

    La razón por la que se tomo la decisión de abordar el tema de las inteligencias múltiples, se debe a que los docentes no conocen como desarrollar las inteligencias múltiples en los niños de 3º de primaria.

  2. INTRODUCCIÓN
  3. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Los cambios incesantes constituyen una experiencia cotidiana en la sociedad actual, de tal modo que el ser humano debe adecuarse a nuevas situaciones en lugar de acostumbrarse suficientemente a lo que denominamos el presente, que por lo demás es un tiempo móvil, instantáneo.

Entre estos cambios, el planteamiento de Howard Gardner respecto a nuestro concepto de inteligencia: No una inteligencia sino inteligencias múltiples.

El planteamiento de Gardner, a partir de crear una nueva comprensión del desarrollo humano, viene produciendo rectificaciones y reajustes significativos en los criterios biológicos, psicológicos, socioculturales, prácticamente en toda la actividad humana. Por ejemplo, ahora es habitual interesarse que un gerente no sólo tenga habilidades en matemática o en control; se requiere personas con una alta inteligencia intrapersonal que a la vez desarrollen un eficaz liderazgo, para asegurar el éxito, en un mundo inestable, de grandes desafíos y relativamente globalizado.

Si en el aspecto de las máquinas, la computación y la informática extendida hasta la Internet tienen impactos socioculturales significativos, en cuanto al aspecto humano, la convicción cada vez mayor de las inteligencias múltiples está produciendo cambios en nuestras actitudes y nuestra convivencia. En educación, el impacto abarca todos los elementos que la constituyen: los fundamentos teóricos, los planes de estudios, la metodología, la estructura de los medios y los criterios de la evaluación. (Monografías, 2007)

La inteligencia con frecuencia es considerada de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones escolares, no se toma en consideración alguna otra área en la que la persona puede sobresalir. Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno.

En 1983, un psicólogo de Harvard, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios:

 Capacidad de resolver problemas reales.

 Capacidad de crear productos efectivos.

 Potencial para encontrar o crear nuevos problemas. (Gardner, 2007)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda