Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Interpretación a través de la caricatura en la disciplina. Fundamentos Históricos y Filosóficos




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

No constituye un secreto para nuestros docentes el que exista aún un grupo importante de medios de enseñanza que quedan sin emplear; se emplean sólo fortuitamente o de un modo irracional, desaprovechando tanto las posibilidades que en el plano cognoscitivo como en el político-ideológico y de desarrollo ofrece. Las causas de tal situación pueden encontrarse tal vez en el acomodo de algunos, en la falta de creatividad en el trabajo de otros, o en el poco interés por perfeccionar la labor docente incluso.

La caricatura ofrece la posibilidad con el sello de la impronta del momento de reflejar los principales acontecimientos que suceden en el ámbito nacional e internacional de una manera amena, ocurrente y motivante, que resulta muy provechosa para desarrollar habilidades de trabajo independiente del educando, porque como bien planteó Francisco Tonucci: "Las caricaturas son una fuente de reflexión para todos ". Una imagen que resulte atractiva para el estudiante tiende a fijar más en su memoria que la fría exposición del contenido, además es propio de estas edades con que trabajamos, la tendencia a emitir juicios sobre las cosas, realizar apreciaciones de carácter polémico y defender apasionadamente sus puntos de vista, siempre y cuando se sientan motivados para ello.

El empleo de las caricaturas de contenido político constituye un valioso medio para la activación del conocimiento y el logro de la participación consciente de los educandos en los encuentros y talleres.

En aras de lograr el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece el empleo de la caricatura de nuestra docencia para desarrollar la habilidad de la interpretación en los estudiantes, nos dimos a la tarea de elaborar una propuesta que incluye ejemplos prácticos donde se pueda apreciar lo útil que puede resultar el empleo de este recurso para desarrollar el pensamiento independiente y creador.

Por todo lo antes expuesto nuestra investigación pretende solucionar uno de los principales problemas ramales de la educación en la actualidad que es el relacionado con el desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que el objetivo del mismo es diseñar una propuesta encaminada a desarrollar la habilidad de la interpretación en los estudiantes de la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río a través de la caricatura desde la disciplina Fundamentos Históricos y Filosóficos.

DESARROLLO

CAPÍTULO I

Las formas de enseñanza hoy en día deben dar la oportunidad de que el alumno sea dinámico, sujeto activo de su propio aprendizaje y contribuyan a la abolición de la enseñanza autoritaria, retrógrada, en la cual el profesor lo hace todo y el alumno queda al margen del proceso. Hay que hallar la manera de que la clase sea desarrollada como lo exige la pedagogía contemporánea abandonar esquemas y vías tradicionales y hacerse creador.

Todo profesor de esta disciplina sabe que con las clases tradicionales, con la repetición de consignas, con la fría exposición de causas y consecuencias pronunciadas por el profesor o leídas del libro de texto no se logra motivar al alumno y que este se sienta cautivado por las asignaturas. Una de las direcciones en que el profesor debe trabajar para elevar la calidad de su labor es la relacionada con el desarrollo de las habilidades del estudiante.

El aprendizaje activo se refiere al dominio por parte del alumno de aquellas habilidades, técnicas, modos de actuar que le permitan de una forma más racional y efectiva apropiarse del contenido.

El proceso de desarrollo y dominio de las habilidades requiere de la ejercitación, puesto que su esencia es la actividad. La habilidad de la interpretación se encuentra dentro de las habilidades del pensamiento lógico ya que los procesos del intelecto conllevan necesariamente a desarrollarla; pero es preciso armonizar el lenguaje visual con el lenguaje oral, privilegiando el diálogo con los alumnos y estimulando sus apreciaciones, interpretaciones y comentarios.

La caricatura puede ser considerada como un medio de enseñanza que entra a formar parte de las imágenes sin sonido dentro de las cuales también encontramos películas silentes, fotos, diapositivas, pinturas e ilustraciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda