Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Interpretación a través de la caricatura en la disciplina. Fundamentos Históricos y Filosóficos (página 2)




Partes: 1, 2


La caricatura se define como retrato u otra representación que exagera los rasgos físicos o faciales o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.

A la hora de trabajar los encuentros con una imagen se debe tener en cuenta que existe una metodología para ello y que la misma incluye los siguientes pasos:

  • Descripción simple de lo que se observa.
  • Análisis del contenido. (Tema de que se trata).
  • Análisis del lenguaje visual.
  • Relación de lo representado con su ámbito histórico. Importancia, significado.

El empleo de la caricatura ofrece ventajas que permiten despertar el interés por el contenido y estimula la búsqueda, todo depende de la forma en que el docente sepa motivar el interés por las asignaturas y por el tema que está tratando a partir de la ilustración seleccionada.

Cuando de caricatura se trata su presentación puede hacerse de varias formas, puede emplearse directamente a partir de la propia fuente lo cual tiene ventajas y desventajas, las ventajas radican en que los alumnos pueden apreciar mejor el colorido y la técnica de su autor, lo que tiene una influencia más directa y efectiva; además permite la optimización de tiempo y recursos. La desventaja se encuentra en que no pocas veces una buena ilustración tiene el tamaño idóneo que posibilita su empleo en el aula. La práctica de esta labor nos ha demostrado que las dimensiones de la caricatura no son suficientemente amplias para permitir su visualización por todos los alumnos. Esta situación conlleva a la necesidad de "crear" nuestras propias caricaturas a partir de caricaturas patrones y reproducirlas en cartulina. Nuestra experiencia confirma que esta forma de presentar el mensaje se convierte en un estímulo de consideración para la fijación de la atención.

Capítulo II

Realmente resulta fácil trasmitir a los alumnos el mensaje político e ideológico de una información de prensa desde un artículo, una crónica un reportaje o una caricatura; pero, ¿cómo llevar el enfoque al plano cognoscitivo?, ¿cómo estimular el intelecto del alumno para la búsqueda?, ¿cómo contribuir al desarrollo de determinada habilidad? La creatividad del profesor, su experiencia en esta labor, su proyección en la autopreparación juegan un importante papel.

Pongamos algunos ejemplos:

En una caricatura del 9 de febrero de 2003 del periódico Juventud Rebelde aparece un americano representativo del tío SAM, personaje en las caricaturas que simboliza al imperialismo yanqui con el vientre crecido aparentando un embarazo y un médico tomándole el foco, el cual diagnostica que la globalización neoliberal engendra monstruos. En este vientre prominente están cifradas las letras del ALCA.

Aquí se ilustra como la globalización neoliberal trae consigo y estimula la aparición de monstruos como el ALCA que contribuyen a acentuar cada vez más la dependencia de los países latinoamericanos al imperialismo yanqui. Por tanto resulta muy claro el mensaje político.

El profesor puede apoyarse en esta caricatura para debatir con los estudiantes las consecuencias de la globalización neoliberal así como los mecanismos que trata de imponer el imperialismo en América Latina. Este contenido aparece en en el programa de Economía Política del Capitalismo en una de sus unidades que se titula: "Características del mundo actual" y para desarrollar la habilidad de la comprensión el profesor debe seguir la metodología antes expuesta en el capítulo anterior apoyándose en las siguientes interrogantes:

¿Qué es el ALCA?

¿Por qué aparece este nombre cifrado en el vientre del tío SAM?

¿A qué se debe la expresión del médico al auscultar el vientre: " La globalización neoliberal engendra monstruos"?

Ejemplo No 2

En una caricatura del periódico Juventud Rebelde del 8 de Agosto del 2002 aparece una caja fuerte con bolsillos virados al revés de la cual sale una exclamación: "El neoliberalismo se lo ha llevado todo" y frente a la caja un individuo con un rostro que manifiesta estar defraudado. Aquí el profesor puede apoyarse en esta caricatura para debatir los principios en que se basa el neoliberalismo y sus consecuencias para los países subdesarrollados y para desarrollar la habilidad de la interpretación se puede apoyar en las siguientes interrogantes:

¿A qué se debe la expresión que el dibujante le da a la caja de caudales?

¿Por qué el neoliberalismo se lo ha llevado todo?

¿De dónde saldrá el dinero que existe en esas cajas? ¿Qué fin tendrá?

Ejemplo No 3

En una caricatura del periódico Juventud Rebelde del 24 de Marzo del 2002 aparece el Tío SAM sentado en el banquillo de los acusados y una banqueta de la cual sale un brazo acusador con la exclamación: "Un mundo mejor es posible". Esta caricatura puede ser empleada en la unidad antes citada y especialmente en el seminario con que concluye la misma.

El profesor para desarrollar la habilidad de la interpretación debe seguir la metodología indicada y se puede apoyar en las siguientes interrogantes:

¿Qué representa que el Tío SAM esté sentado en este banquillo?

¿Qué simboliza la posición del brazo de la banqueta?

¿Compartes tú el criterio de que un mundo mejor es posible?

¿Por qué?

CONCLUSIONES

  • La caricatura constituye un medio de enseñanza que conscientemente concebido y rigurosamente empleado juega un importante papel en la elevación de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales y en especial de la enseñanza de la disciplina Fundamentos Históricos y Filosóficos pues en la medida en que los estudiantes se habitúan a trabajar en la interpretación de la propaganda gráfica sentirán la necesidad de estar informados del acontecer nacional e internacional.
  • Nuestros educandos tienen la oportunidad, a través de la caricatura, de elevar la cultura general integral pues además de dejar de ver esta como mero entretenimiento estimula las motivaciones hacia las artes pláticas ya que los estudiantes pueden crearlas de forma independiente reafirmando su posición político-ideológica y desarrollar sus capacidades intelectuales y manuales.
  • La caricatura como medio de enseñanza para desarrollar la habilidad de la interpretación puede ser empleada en todo tipo de enseñanza, en los debates políticos en la escuela y en la comunidad, particularmente en las organizaciones de masas.

BIBLIOGRAFÍA

_Álvarez de Zallas, Marina: "El desarrollo de las habilidades en la

enseñanza de la historia"

_Colectivo de autores:"Selección de lecturas para la enseñanza de la Historia"

_ Colectivo de autores: "Compendio de Pedagogía"

Hernández Nordelo, Gerardo: "El amor y el humor todo lo pueden"

_Tonucci, Francisco: "Caricaturas".

_Revista Bohemia No 24(20 de Noviembre de 1998).

_Revista Cuba Socialista No 13 (1999).

_Revista Somos Jóvenes #216 Marzo del 2003

_Periódico: Juventud Rebelde 9 de febrero del 2002

_Diccionario ilustrado de la Lengua Española Aristos

_Enciclopedia Encarta del 2006

 

 

 

Autor:

Lic. Iraisa Pérez Hernández

Lic. Hildalina Pérez Álvarez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.