Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los proyectos de inversión. Una mirada desde el punto de vista medioambiental (página 2)

Enviado por Ambar Selpa



Partes: 1, 2


  1. Esquema # 1: Estructura general de la evaluación de proyectos.

    Fuente: Elaboración propia.

    Las partes de la evaluación de proyectos que nos muestra el esquema # 1, se describen y analizan a lo largo de este capítulo.

  2. 1.2 La evaluación de proyectos como un sistema. Determinación de su alcance.

La evaluación de proyectos pasa por tres etapas fundamentales que se presentan en el esquema # 2. En cada una de ellas existen diferentes tareas que se deben cumplimentar.

Esquema # 2. Etapas de evaluación de un proyecto.

Fuente: Elaboración propia.

La etapa de Identificación de la idea se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo se presentan cálculos globales de los costos, los ingresos y las inversiones sin llegar a investigaciones más profundas. En esta etapa es donde surge la idea del proyecto, se debe realizar un análisis del entorno, determinar las necesidades del producto o servicio para analizar las oportunidades de satisfacción de dichas necesidades.

La segunda etapa: Estudio de prefactibilidad, se basa en los datos que suministran fuentes primarias y secundarias en una investigación de mercado. Se detalla la tecnología que se empleará, se determinarán los costos totales y la rentabilidad económica para tomar una decisión por parte de los inversionistas. Las tareas a cumplimentar en esta etapa parten de la definición conceptual del proyecto, se debe llevar a cabo su estudio y evaluación, para luego poder tomar decisiones sobre el mismo.

La evaluación del proyecto culmina con la tercera etapa: Realización del proyecto definitivo. Esta etapa tiene implícita las anteriores. "La última parte del proceso es, por supuesto, la cristalización de la idea con la instalación física de la planta, la producción del bien o servicio y, por último, la satisfacción de una necesidad humana o social, que fue lo que en un principio dio origen a la idea y al proyecto. "

Bibliografía

  1. Aguilera Vidal, Rosa y Sepúlveda Palacios, F. La evaluación de proyectos de inversión para la toma de decisiones. Disponible en: .
  2. Asimov, M. (1968). Introducción al Proyecto. México: Ed. Herrero Hnos.
  3. Baca Urbina, G. [s.n.] Evaluación de proyectos. Edición Mc. Graw- Hill. Cuarta edición.
  4. Carreón, Lilian. (1992). Aspectos del Medio Ambiente. Mimeo: México: Nafin-OEA, VI Curso Interamericano en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión.
  5. Consideración de Aspectos Ambientales en los proyectos presentados al Programa de Desarrollo Tecnológico disponible en: http://www.pdt.gub.uy/files/06%20-%20Aspectos%20Ambientales.pdf
  6. Corzo, M. (1977). Introducción a la Ingeniería de Proyectos. México: Edit. Limusa.
  7. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. [s.f.]. Editorial Ramón Sopena S.A. Pág. 281.
  8. Evaluación de proyectos sociales. Disponible en: http://www.ceris.org.br/download/evaluacion_proyectos_sociales.pdf.
  9. Evaluación de proyectos ambientales. Disponibles en: http://www.ucp.edu.ar/conexionesI2006/pdf/sobrelaevaluaciondeproyectosdeinversion.pdf.
  10. Gutiérrez Nuñez, C. (1992). Evaluación económica de los proyectos de inversión. Mimeo: México: Nafin-OEA, VI Curso Interamericano en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión
  11. Haynes, Marion. (S/F). Administración de Proyectos. Edit. Iberoamérica S.A. de C.V.
  12. Hernández Díaz, E. (1990). Proyectos Turísticos. Formulación y Evaluación. 2ª. Edición. México: Edit. Trillas.
  13. Salazar Poot, L. (1992). Estudio de Mercado. Mimeo: México: Nafin-OEA, VI Curso Interamericano en el Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión.

 

Autora:

Lic. Ambar Yudith Selpa Navarro


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.