Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Investigación Escolar para el desarrollo del pensamiento analítico social, desde la perspectiva de la filosofía indígena (página 2)




Partes: 1, 2


JUSTIFICACIÓN

Es prioritario dar respuesta a un problema álgido que se observa en la educación peruana y que lo venimos palpando desde hace muchas décadas y que han aflorado en la actualidad. El problema es la falta de capacidad de análisis, de contrastación, selección de todo suceso social que le envuelve al alumno lo que no le permite argumentar coherentemente su punto de vista. Las causas son muy profundas y las venimos constatando en los datos que nos pueda presentar el ministerio de educación, que no ve el fondo del problema, qué creyendo en la expansión de la labor educativa va a generar un cambio en la sociedad, e inclusive la escuela va a cambiar de fisonomía. El ministerio se centra en dos aspectos: en la cobertura y en el rendimiento tal como lo afirma en su informe estadístico del año 2004 precisando que la cobertura va mucho mas allá de los promedios que hay en el conjunto de los países latinoamericanos. Todo esto tiene que ver con el conformismo de la clase educativa peruana, y en éste termino por aclarar posteriormente para tener una clara idea, pero por lo pronto denominare como clase educativa peruana al conjunto de actores del sistema educativo circunscrito en un área política geográfica.

El fenómeno educativo, encontrándose en una etapa adversa se ha merecido hasta un Proyecto educativo nacional al 2021, por parte de quienes creen tener la potestad de diseñarlo. De paso es necesario aclararlo que se elaboró éste instrumento con la luz de los iluminados de unos personajes, algunos conocidos, pero otros desconocidos. Allí radica el problema que tenemos que tener en cuenta desde ya que el carece de objetividad y por lo tanto su impulso no generará cambios en la educación peruana. Podemos preguntarnos el porque la exclusión en la determinación de el instrumento fundamental, como son las mayorías invisibles para el estado, hablaremos de los pueblos quechuas aymaras, amazónicos, mochicas y resto de pueblos alto andinos. Es que no se quiere entender que no somos una republica, ni siquiera una nación. Somos un conglomerado de pueblos que buscan su desarrollo con el esfuerzo propio sin contar para nada con el apoyo del estado oficial.

La sociedad peruana en el ámbito estudiantil se debate en un ánimo conformista ante los acontecimientos sociales que afronta Ello se puede deducir a simple vista; cuando no hacemos frente de inmediato ante un fenómeno social adverso ; generalmente esperamos que él se nos acerque, pues si no lo ha hecho no nos damos por aludidos. Dicho de otra manera: Cuando un fenómeno social que afecta a toda la sociedad en su conjunto se desarrolla; si éste no esta en la esfera de nuestro interés, de nuestras satisfacción inmediata de alguna de nuestras necesidades, no es intervenida por nuestra persona, así ésta afecte a los demás; en otras palabras en la actualidad hay un espíritu individualista para afrontar la disyuntiva que nos da un fenómeno social, ya sea este adverso o positivo para nuestros intereses Por lo que la escuela, y por sobre todo El docente debe estar preocupado en que los alumnos lo enfrenten con un espíritu cuestionador de los diferentes fenómenos que se suceden en nuestra sociedad , lo cuál no existe en los alumnos de las diferentes instituciones educativas de La Libertad.

Desde la década del 90 existió una política de control de masas a través de mecanismos de sugestión condicionadora del espíritu analítico de la población. Lo mismo sucede en la actualidad. Medios de masas como son la Televisión, l escritos, la radio y en menor medida el Cine han castrado la actividad intelectual y analítica de nuestra población. Todos se preguntarán ¿Cuales son los indicadores mas notorios que puedan señalar el fenómeno?. Es indudable que uno de los argumentos a los cuales podemos echar a mano: es la queja de las empresas editoriales a la crisis que vienen atravesando. Esto hay que tomarlo solamente como un indicio, pues podríamos tomar como causa a que la crisis de las empresas editoriales se deba al ingreso y masificación del Internet o supervía de la información. Aparentemente así lo es. Pero a nosotros nos induce a que esto es solo es una de loes efectos que tiene la anulación del espíritu crítico de los individuos y por ende del educando de las diferentes instituciones educativas de La Libertad. También podríamos agregar como causa el efecto de la labor pedagógica del docente en sus diferentes áreas del aprendizaje enseñanza. Tendríamos que ver cual es la actitud docente en los diferentes centros Educativos de nuestro departamento, como es el proceso en el cual son activos actores y de aquellos resultados nos puede dar otro indicio que nos pueda clarificar la crisis por la cual se afronta en la actualidad el espíritu crítico que proponemos para la educación de nuestro pueblo como ente generador de creatividad social e intelectual científica.

Otro de los factores que han incidido en el espíritu critica de la sociedad en su conjunto, es la falta de paradigmas que orienten el pensamiento peculiar del hombre, me refiero a lo social. Lo entendemos como parte de la evolución dialéctica de la sociedad, que necesariamente tiene que atravesar por etapas de crisis a fin de que de un salto en su desarrollo. Para explicar éste fenómeno tenemos que remitirnos a la Dialéctica de la naturaleza, en una de las leyes fundamentales del desarrollo que es la Lucha de contrarios. Ello o afirmamos que el ser humano como parte de la naturaleza, las leyes generales que rigen su desarrollo individual, también indeclinablemente se rigen para el desarrollo de su conjunto, en éste caso como es la sociedad. Aparentemente no lo es, Diremos que no es cierto y ello atendiendo a lo que escribe Alvin Tofler en "El shock del Futuro". La sociedad esta en una vorágine de desarrollo en la cual mucho no lo entienden y menciona explícitamente: El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de nuestra vida. Y todavía es más explícito en sus afirmaciones con el argumento de que: La humanidad se enfrenta a un salto cuántico hacia adelante. Se enfrenta a la más profunda conmoción social y reestructuración creativa de todos los tiempos. Sin advertirlo, estamos dedicados a construir una civilización extraordinariamente nueva. Éste es el significado de la tercera Ola. Imaginémonos y casi nadie se esta dando cuenta participando activamente en él; esto parece que otros están viviendo un aparte en la historia, como lo hizo el mismo Francis Fukuyama en su Fin de la Historia. Con sus predicciones que ahora a razón de la dialéctica de los saltos cuantitativos y cualitativos a sido superada sus hipótesis han sido superadas. A que me refiero: A su fin del desarrollo de la sociedad.

En la Educación Peruana en un primer momento se fomentaba el espíritu crítico del alumnado ante la sociedad, después con los acontecimientos que se sucedieron en ésta, como son la guerra interna y la caída del Muro de Berlín, esta se torno en permanecer en un silencio absoluto ante todo acontecimiento social envolviéndose en un pensamiento mecanicista. Existe una causa mas que justificada en la que ha ido incidiendo durante toda ésta etapa. La frondosa campaña psicosocial dirigida a mutilar todo espíritu de análisis del ser social, lo que ha conllevada a que la conciencia social de los alumnos se atrofien o anulen en completo. En toda su dimensión, como lo podemos ver ante le despreocupación real ante hechos de índole éticos que suceden en las esferas tecnocráticas que dirigen el país. Algunos lo confunden con la poca memoria que podría tener la población que hace que ésta se olvide de la falta de ética y moral de muchos de las esferas tecnocráticas que dirigen el país. Todo lo contrario, esto obedece a como lo dijimos a la mutilación o coacción de el elemento constitutivo del pensamiento analítico social como es la criticidad. Que se manifiesta en el análisis del movimiento de la sociedad y si esta responde a los criterios de ética validados anteriormente por el mismo proceso histórico de evolución de la sociedad.

La educación secundaria no tiene ejemplos de espíritu crítico mas que la incipiente organización en el año 1976, 1978 en los Colegios de educación secundaria de Ayacucho. Es lo único que tenemos como antecedente. Se podría aducir la organización estudiantil del Perú como un ejemplo. Nuestra posición es que no. En primer lugar, por la constitución de la misma , que no responde a las mismas expectativas de los jóvenes y segundo, por su sesgo partidista de la misma, que en parte estamos de acuerdo .El joven tiene que asumir una posición de visión del mundo en su análisis de la sociedad, eso no se niega, pero esta debe responder a las expectativas. Lo mismo sucede en nuestra institución educativa en que el joven no tiene expectativas conducentes a mejorar, no solamente su individuo, también la de su grupo social en nivel micro y macro sociedad. Sus expectativas ya no se mueven en ese sentido, según lo notado.

Como justificación teórica es que pretendemos plantear algo innovador. Dentro del campo de las ciencias educativas. La cognoscitividad de los seres no solo se refieren como individuo o como singularidad de unidades, todo lo contrario pretendemos afirmar que el conjunto cognoscible es también hecho por un conjunto de cognoscibilidad. Así como existen inteligencias o capacidades individualizadas; existe una capacidad totalizadora. Entiéndase al hombre en su constitución como una totalidad de dos estratos, que tienen una aparente superposición para entenderla por la racionalidad, pero que indisolublemente es una unidad compleja denominada por Morín UNIDAD BIOPSICOSOCIOLÓGICA, a la que nosotros agregamos como BIOPSICOSOCIOANTROPOLÓGICA COMPLEJA Lo cual sorprenderá a todos por lo aventurado que queremos demostrar en el presente trabajo con nuestra Capacidad de INTELIGENCIA ANALÍTICA SOCIAL.

Los cambios producidos en los decenios últimos han cambiado diferencialmente las formas de describir las cosas. El imperativo de nuestra costumbre por resistirnos ante el cambio ha sido incuestionable. Se sufre ante él. Fenómeno aparecido con el denominativo de globalización que es mas que todo un cambio cuántico que ha conmocionado a la humanidad generando retos diferentes implicando un cambio en los paradigmas, más en el campo educativo. Elemento generador de la sociedad. Pero tenemos que tener en cuenta desde la perspectiva de la historia de la educación que a comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influida por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión. Esta idea había existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y había aparecido de diferentes formas en diversas partes del mundo, como la Institución Libre de Enseñanza en España. Entre los educadores de mayor influencia cabe señalar a los alemanes Hermann Lietz y Georg Kerschensteiner, al británico Bertrand Russell y a la italiana María Montessori. En Estados Unidos tuvo una enorme influencia, luego extendida a todo el mundo, el filósofo y educador John Dewey. El programa de actividad que se derivaba de las teorías de Dewey fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquél. Llegó a ser el método principal de instrucción durante muchos años en las escuelas de Estados Unidos y de otros países. Todos ellos ejercieron amplia influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina.

Después de la Revolución Rusa (1917) la Unión Soviética desarrolló una experiencia interesante en el campo educativo, particularmente desde 1957, cuando fue lanzado al espacio el Sputnik, el primer satélite que mostraba el avanzado estado del saber tecnológico soviético. Esto hizo que numerosos visitantes extranjeros, especialmente personas procedentes de los países desarrollados, quisieran conocer el sistema imperante en las escuelas soviéticas. Contribuyeron al interés internacional por la educación soviética las teorías y prácticas pedagógicas que procedían de la ideología marxista-leninista, tan bien expresadas en el trabajo de Anton S. Makarenko, un exponente de la rehabilitación de los delincuentes juveniles y de la educación colectiva durante los primeros años de la Revolución.

Por razones mucho más claras en términos del salario magisterial subsidiando la expansión educativa, y no tanto en términos de reducción del gasto educativo per se, un fenómeno similar ha sido detectado en México mediante un análisis histórico y longitudinal del salario magisterial en las décadas de 1940 a 1980 (Morales- Gómez y Torres, 1990).

Es conveniente, al principio del siglo XXI, hacer una reseña ilustrativa de las ideas que animaron la formulación de política educativa y su crítica, o que tuvieron impacto, de alguna manera, en la práctica y el pensamiento pedagógico latinoamericano. Incluso corriendo el riesgo de hacer una economía de análisis que violente la realidad más allá de lo aceptable en el trabajo académico, he preferido sintetizar, sin hacer justicia a estas ideas y tradiciones, el debate pedagógico en términos de grandes líneas de pensamiento.

Tradiciones que en ocasiones se interceptan, en ocasiones se oponen, en ocasiones gestan un sincretismo y un eclecticismo tal en las políticas y el pensamiento de individuos e instituciones que permite que los paradigmas toman prestados conceptos pedagógicos unos de otros, de manera muy libertaria, en ocasiones sin método o rigor epistemológico alguno. Pero ésta es justamente la naturaleza de la realidad, o por lo menos como la podemos percibir a nivel de piel. Lo caótico, lo confuso, lo intenso y apasionado, lo normativo, coexiste íntimamente con lo sistemático y metódico, lo ordenado, lo sintético y analítico. Lo que sigue es un intento de formalizar brevemente los trazos distintivos de cada tradición, sin pretender exhaustividad alguna.

Los sistemas escolares de América Latina reflejan una mezcla extraordinariamente ecléctica de pensamientos filosóficos y pedagógicos que, en compleja amalgama, orientaron las discusiones en educación, especialmente al menos desde la generación del ochenta hasta la aparición del modelo de la Escuela Nueva en América Latina. Una mezcla increíblemente interesante es el espiritualismo pedagógico, en ocasiones vinculado a la educación católica, incluso de tono conservador, y la lógica del positivismo pedagógico. Como señala Moacir Gadotti (1998), estas orientaciones se nutren de los principios pedagógicos liberales, desde Rousseau, pasando por Pestalozzi, Herbart, y las premisas educativas que emanaban de la revolución francesa.

LIMITACIONES.

La primera limitación que hemos afrontado es la consecuencia de la misma situación en que se encuentra la Universidad Peruana, por ende en su organización. Las pocas tesis vistas en el banco existente no responden a las expectativas que el autor se había trazado para la presente. El segundo aspecto importante es la falta de un Banco de datos nacional con los resúmenes de éstos.

Otra limitación importante es la falta de material bibliográfico en las bibliotecas de la Universidades de la ciudad. La mayoría de sus ejemplares son textos o manuales de data anterior a los 80. Hay muy pocas reposiciones en su material, Aparte hay que mencionar lo limitado de sus adquisiciones. Sus manuales contienen aspectos generales de estudio. Lo cual nos impide tener un amplio panorama para la investigación.

La carencia de librerías especializadas es el indicador de la poca habilidad lectora de la mayoría de los estudiantes universitarios que aunado a la falta de implementación de círculos de investigación permanentes que permitan a los graduandos obtener material preciso y ampliatorio de sus conocimientos. No existe un ánimo investigatorio ni la costumbre arraigada en la universidad trujillana. Al menos las apariencias así lo demuestran en los últimos años, a pesare del aparente auge de la educación en nuestra educación.

Son muy pocos los investigadores que se dediquen a pleno a la investigación en el área educativa, la universidad no le presta mayor atención por no ser alternativa para enfrentar soluciones económicas por la que atraviesa la universidad, no le es rentable. De allí su conducta, por la cual la apertura de la maestría para el sector educativo en la universidad cesar Vallejo se convierte en una conducta asertiva para el conocimiento del maestro Liberteño

ANTECEDENTES

La investigación del pensamiento analítico social desde una perspectiva de la filosofía indígena; es muy escasa la bibliografía con que se encuentra uno en las librerías y en los anaqueles de las bibliotecas.

En primer lugar el análisis de los procesos educativos indígenas existen muy poco abordamiento por los investigadores, mucho más en el Perú, que es inexistente esta clase de investigaciones. Donde si esta siendo abordado en Bolivia. Los investigadores educacionales Roberto Chgoque Canqui y Cristina Quispert Quispe; quienes abordan a la educación indigenal desde su perspectiva liberadora, que busca una consecuencia para la transformación de su situación social, económica y política es así que afirma que: "Las propuestas indigenistas más tempranas definieron como su objetivo principal la educación de la población indígena, en el entendimiento de que éste era el medio eficiente para superar una distancia medida en tèrmi9nos de conocimientos y costumbres. En principio los políticos y educadores se orientaron por una línea de civilización sin dar importancia a los elementos culturales indígenas como insumos educativos"…

Es lo que afirman los investigadores, por lo que podemos afirmar tambièn que aquí se ha evitado agregar los valores ancestrales de las comunidades para privilegiar los valores hispanos occidentales. Ello es el privilegio de los dominadores que han hecho para que les sea mas fácil el despojo y la conquista de estos territorios.

Posteriormente Roberto Choque en su libro HISTORIA DE UNA LUCHA DESIGUAL trata de esbozar los lineamientos principales por las que se conduce la educación indigenal, cuales son estos principios por las que esta sujeta y como las comunidades indígenas las permiten que sigan perviviendo a pesar de la colonización mental de siglos par parte de los colonizadores.

En ese intento de rescatar los valores de la educación indigenal tenemos el testimonio de don Policarpio Flores Apaza. Documento que recoge la sabiduría a través de su experiencia, comparándola con la sabiduría y los procesos educativos occidentales a los cuales se los cuestiona como eje de la marginación y misoginia de las comunidades en adoptar una perspectiva que no es suya y que no se encuentra enmarcada en su origen.

En el Perú el único intento de sistematizar la metodología y el paradigma educativo indígena es a través de pratec definiendo a la educación indígena como una educación amable que se produce la iteración del aprendizaje a través del dialogo con la aplicación de las estrategias metodológicas que el agricultor e indígena (Campesino) la desarrolla en su vida cotidiana y que le ha sido conferido desde sus padres y ancestralmente como la forma de relacionarse con el conocimiento.

Un ultimo intento de esta comprensión es el estudio de C.A. Bowers, que cuestiona la educación occidental denominándola como causante de la crisis ecológica del planeta, indicando que debemos dirigir nuestras miradas a la educación indigenal, que es la que relaciona con la naturaleza en una armonía que permite pervivir a la especia humana, como lo afirma: " Hoy hago de la crisis ecológica el punto de partida de toda discusión de la reforma educativa. Y, como sugieren mis escritos, la crisis ecológica resalta la necesidad de poner en cuestión el proyecto modernizador en conjunto. Al pensar en profundidad las implicaciones de largo plazo de varias reformas educativas, la cuestión de si ellas contribuyen a frenar la degradación ambiental deviene en la preocupación principal.

Conocemos algunas de las características de la cultura que contribuye a un futuro mas sustentable desde el punto de vista ecológico, que incluyen el conocimiento intergeneracional que reduce la dependencia del consumo y la diversidad lingüística que codifica el conocimiento de cómo se crìa la biodiversidad. Tomar en cuenta estas características nos ayuda a reconocer que la globalización del modelo industrial de producción y consumo, conju8ntamente con los ideales legitimadores del individuo autónomo y del progreso basado en la tecnología, socavan la diversidad cultural y biológica" y yo diría el futuro de la humanidad. Por ello que es incomprensible para quienes no sustentan su conocimiento en el sentimiento de amor a la naturaleza y solo en el amor a la sabiduría, el por ello que la humanidad en peligro se enfrenta a no poder resolver sus problemas de subsistencia de la especie humana.

He aquí entonces el panorama de la investigación en ésta área al cual nos proponemos avocarnos.

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

.- ¿Cuál es la perspectiva filosófica predominante en el pensamiento analítico social de los estudiantes del Segundo grado de educación secundaria de la I.E Los Pinos?

.- ¿Cuáles son los elementos y procesos para el diseño e implementación de un sistema de talleres de investigación escolar orientado al desarrollado del pensamiento analítico social, desde la perspectiva de la filosofía indígena en los alumnos del Segundo grado de educación secundaria de la I.E Los Pinos?

.- ¿Cuáles son los efectos de la aplicación del sistema de talleres de investigación escolar en el desarrollo del pensamiento analítico social, desde la perspectiva del pensamiento filosófico indígena en los alumnos del Segundo grado de educación secundaria de la I.E Los Pinos?

OBJETIVOS.

.- OBJETIVO GENERAL:

Conocer las características de los talleres de investigación que permitan generar en los alumnos el pensamiento analítico social desde la perspectiva de la filosofía indígena.

.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Identificar la perspectiva del pensamiento filosófico indígena en el pensamiento analítico social en los alumnos del segundo de secundaria.
  • Seleccionar los elementos y procesos para el diseño e implementación de los talleres de investigación con los estudiantes del segundo de secundaria, para generar el pensamiento analítico social desde una respectiva de la filosofía indígena.

 

  • Analizar los efectos de la aplicación de los talleres de investigación con la finalidad de generar el pensamiento analítico social desde una perspectiva de la filosofía indígena.

- MARCO TEÒRICO.

Son tres aspectos que tenemos que abordar: La primera tenemos que

definir que es para nosotros el pensamiento analítico social, segundo que es filosofía indígena, cual es el paradigma teórico sobre el cual se afirma y por último que es taller de investigación científica desde ésta perspectiva.

  • DEFINICIONES GEN ERALES:
  • DIFERENCIA ENTRE CAMPESINO-INDIGENA –ORIGINARIO: Es común definir entre campesino al que se dedica a la agricultura. La definición conceptual ha sido adoptada en el vocabulario general como una acepción a la realidad social y económica de nuestro país.. Lo cual nos conduce a un error ya que esta categoría sociológica corresponde a la realidad occidental europea, que ha sido aceptada en algunas colonias de común origen con ésta. Lo cual no corresponde a nuestra realidad social y económica ni siquiera cultural.
  • La acepción cultural, social y económica es que el Perú es un país multiétnico en donde los descendientes occideneuropeo sòlo corresponde a un tres por ciento del total de la población y a un dos por ciento a los occidentoeuropeo asentados en nuestros territorios. El caso más palpable son de la familia Romero y los Miroquesadas, quienes migraron de Portugal y España para asentarse y afirmarse como polos de poder político, social y económico en nuestro país
  • PENSAMIENTO ANALÌTICO.

Cuando circunscribimos conceptualmente al pensamiento analítico como correspondiente a la conducta analítica de la sociedad actual tomando como referencia a la línea moral de las conductas de los individuos o lo remitimos como problema teórico epistemológico, en la búsqueda de la dimensión intelectual de los actores de la comunidad educativa. Teniendo como punto principal que estamos abordando capacidades actitudes, hábitos de ellos ante el desenvolvimiento de los integrantes de la sociedad a ello apuntamos en la presente tesis, ubicándonos más allá del campo de la psicología que define al pensamiento crítico como:

"Actualmente, existe un interés considerable en el pensamiento crítico entre los psicólogos y los educadores, aunque no es una idea nueva del todo (Gardner, 1999; Runco, 1999; Moldo Veanú y Langer, 1999; Stemberg, 2000). El famoso educador Jhon Dewey propuso una idea similar cuando habló acerca de la importancia de que los estudiantes piensen reflexivamente. El bien conocido psicólogo Max Wertheimer (1945), habló acerca de la importancia del pensamiento productivo en oposición al hecho de adivinar una respuesta correcta. El pensamiento crítico incluye el pensamiento reflexivo y productivo, y la evaluación de la evidencia" . Esto es el rumbo que queremos dar a nuestro proyecto de investigación. Entendiendo que la escuela peruana y sobre todo en la región de la libertad nos enseña a los estudiantes a pensar de una manera crítica. Y en esto el suscrito como docente dedicamos nuestro tiempo a la moldeación imitativa lo cual genera una castración del pensamiento crítico, por lo consiguiente de la conciencia social elemento principal de éste. Lo único que pedimos en la mayoría de los casos es la recitación de enunciados, fórmulas definidas en la historia del conocimiento. Debiendo ser que el educando analice, infiera, conecte, sintetice, cree, evalúe, piense y repiense todos los contenidos que le son expuestos. Quizás porque nosotros también en nuestra formación docente hemos sido moldeados en la imitación. Característica Principal de nuestra educación.

El pensamiento crítico según Daniel Perkins y Sarah Tishman definen las habilidades del pensamiento crítico: apertura mental, curiosidad intelectual, planeación y elaboración de estrategias. Es el único material que se a podido encontrar que cubre las expectativas para el presente proyecto de tesis.

Si nos remitimos a una necesidad cognitiva de ajuste social, anteponiendo la conciencia social que define la respuesta a la realidad. Los problemas se los define de tres tipos: problemas lógicos, problemas socio personales y socio institucionales; en ellos si se aborda un aspecto de la formulación de nuestra hipótesis, pero solamente como proceso de formación y no como algo contenido que deba aflorar como propiedad humana.

Otro panorama es abordarlo desde la perspectiva de la teoría feminista o como a la sociedad de masas, delineando las características del pensamiento conservador, a aquel que se resiste a todo tipo de cambio y que persiste en el estatus quo imperante.

Es por lo pronto el material con que contamos en forma inmediata para desarrollar nuestro proyecto en ciernes.

Hay una idea fundamental que se tiene que dilucidar y es que lo que proponemos no es la aversión hacia la tecnología, si no todo lo contrario la utilización de ésta es fundamental para el desarrollo de los pueblos, pero es mucho más importante desde que perspectiva ésta pueda ayudar a que la educación originaria se implante en las Instituciones educativas de nuestro país y por ende en nuestra región.

La misoginia educativa es un problema que se viene dando en todos los ámbitos y lo que va impedir siempre que se dé un proceso de desarrollo.

El pensamiento analítico social, mas de ir a la simple reflexión de su entorno social, cultural con la finalidad de relacionarlo con los elementos externos a estos es necesario indicar que la absorción, no en la forma de sumisión de un concepto por otro si no en la asimilación, pero con la conservación de los rasgos culturales primigenios que ordenan y orientan al conjunto.

  • FILOSOFIA INDIGENA.

Antes de continuar, debo dejar explícito y advertido que cuando uso términos como "Occidental", "Andino" o "Indígena", estoy refiriéndome a conceptos abstractos, no ha personas. Estas estructuras de pensamiento llegan a tener una concreción o realidad en tanto son matrices desde donde, o ha partir del cual se forja el sujeto individual o la Comunidad.

Tanto el Sujeto individual, o el Indígena comunero, no aparecen como formas arquetípicas, ni menos en forma "pura" o "esencial"; no postulo un maniqueísmo Occidente-Mal VS Andino-Bien. Lo que intento discutir acá es cómo podemos pensarnos o concebirnos a nosotros mismos desde fuera del modelo tan difundido de la modernidad occidental. Y para ello utilizaré mi comprensión de lo andino para poder construir solamente, una "otra mirada" sobre nosotros mismos.

Es obvio para cualquiera que no existen "occidentales malvados" e "indígenas buenos". Estoy hablando de paradigmas. Y creo que la persona de origen occidental con un poco de sensibilidad y disciplina de pensamiento podrá acceder y asumir –si en algo vale- una percepción de la realidad no tan diferente de la que nos es ofrecida por la gente indígena de los Andes. Y espero también, que a través de este texto las personas indígenas puedan tener una mejor comprensión del sistema Occidental: Me parece que en Occidente o en cualquier otra cultura no hay personas "malvadas" ni "buenas", de por si; las personas se encuentran con sistemas o "atmósferas" psíquicas o mentales inapropiadas, por decirlo así, a la vida y al bienestar general y permanente de los humanos. El ser humano no es predador de sus hermanos por naturaleza, como señalan muchos autores, algunos de ellos muy famosos por cierto. La gente que asume y eventualmente, produce y reproduce estos sistemas "predadores", es también torturada en su propio proceso de convertirse en individuo, con "su" soledad como premio y castigo a su incoherencia. Finalmente ambos: Individuos y Comuneros, Andinos y Occidentales, terminan siendo víctimas.

Me aúno a la prioridad de los que, que es la de crear o "reestablecer los vínculos rotos" entre el hombre y la naturaleza, entre los humanos de diferentes culturas, crear un puente sólido de doble vía, y facilitar así la comunicación y el intercambio entre diferentes paradigmas. Que el valor del "Otro", de lo "Andino" sea conocido, reconocido e integrado, con el fin de evitar la violencia que siento que pudiera volver si se le sigue reduciendo a una categoría de "folklore", o de "invisible", o de "excluido" al que se le tiene que ayudar paternalistamente, o en el peor de los casos, al que hay que pedirle que siga esperando que le "chorreen" algunas migas de nuestra sociedad opulenta.

Si a veces, el tono pudiera ser percibido como maniqueísta, ello se debe tan solo al énfasis o prioridad que pongo al lado "desfavorecido", y que no ha tenido aún el espacio que se merece. Para que se de el diálogo, necesitamos de la "paridad" andina, o al menos "equidad" occidental.

La mayor parte de lo que aquí escribo no lo he pensado o "razonado" minuciosamente y estoy conciente de esto, pues recién estoy aprendiendo a "proporcionar" las cosas, o como dice J. Lajo, medio en broma, medio en serio: A sopesar más que a razonar. Para hacerlo, estoy intentando imaginar un "espacio diverso" (cuadro o paradigma) y esto implica el asumir grandes riesgos.

Hay características similares que diagnostican la tortura histórica, que puedo ver en la psique de los comuneros indígenas de los Andes. La gente que ha sido torturada, tiene un punto en común: Desean ser cuál ellos han sido antes de la tortura, dado que la tortura hará imposible que siga siendo aquella persona que era antes del terrible trauma. Mi trabajo personal y cotidiano con victimas de torturas, me ha enseñado que la primera terapia, es hacer que el torturado acepte lo que es ahora, y que desde "el ahora" mire hacia delante, y que deje de definirse "como víctima" que está deseando la reparación y la venganza. Por que esta impotencia le lleva al deseo implícito de "volver al pasado" y esto le solidifica como víctima. Claro que esto, lo veo cada ves menos en el caso de los indígenas andinos. Peor parte se la está llevando el torturador criollo u occidental.

El mito del "espejo del vampiro", puede servirnos para entender rápidamente y en forma sucinta el trauma de los torturadores, y del porqué persisten en "continuar con la conquista", es decir seguir con la tortura y el exterminio. El criollo o mestizo accidentalizado que usa al indígena para sus tropelías y desorden , trata de reflejarse en el indígena para mirar su propia humanidad, pero el hecho de que "no alcance" a verse, ni sentirse, por ese enigma del "espejo vacío" del vampiro, lo enfurece y lo lleva a intentar por la fuerza convertir a los indígenas en occidentales.

Hasta ahora en los Andes se habla indistintamente de "cristianos" como sinónimo de "humanos", y como el occidental no alcanza a distinguir "humanos" dentro de "el espejo andino", o no ve "individuos" en las comunidades andinas, esto lo lleva a continuar su labor "cristianizadora" o de convertir a los andinos comuneros en individuos occidentales. El Estado "mestizo" hecho a imagen y semejanza de los Estados europeos, "ve" mucho menos, por que, para ver "otra cosa", necesitaría aceptar que "otro cuadro" es posible, y eso para los occidentales es obviamente imposible. Pero al mismo tiempo, se asustan, por que los siente como una amenaza a sus verdades y paradigmas, entonces, el individuo no va ha detenerse hasta que el espejo refleje al fin a "si mismo", o sea, lo que el individuo quiere ver. Es decir, hasta que las comunidades se conviertan en grupos de individuos, el occidental va a hacer todo lo posible para destruirlas, individualizarlas, corromperlas, ponerlas en ridículo, dividirlos, etc, hasta que el reflejo "vacío" de su propio espejo, deje de ser una ausencia.

Por eso, en la región andina, la persona indígena comunera es torturada diariamente en un proceso de aculturamiento que intenta convertirlo en "individuo occidental". Pues bien, cualquier persona que ha sido torturada, se "cura" cuando puede ver su experiencia de "torturado" como una experiencia mas de su vida, y no como la experiencia que define su vida, no obstante la gravedad de su experiencia traumática. Y descubrir que desde ahí para adelante se puede construir algo positivo, es decir, no considerar esa "mala" experiencia como una maldición, sino como una forma de reinventarse desde allí para adelante. No es obviamente tan simple como esto, pero es una breve exposición esquemática de mi trabajo práctico.

Siento que hay algunos puntos relevantes de este proceso de "sanación" que Elizabeth Kreimer toca mas en detalle en su trabajo sobre los llamados "curanderos andinos", detalles que se deben destacar en las comunidades indígenas, esto mientras se sigan identificando con los ojos y las palabras de sus torturadores, los indígenas no podrán romper fácilmente la esclavitud de "ser víctimas" y esperarán "volver a ser" de nuevo lo que eran antes "tal como estaban", esto pasa con muchos que por ejemplo se niegan a asumir el apelativo de "indígenas", como si los colonizadores "no hubieran llegado y dominado" y "no existiera ese apelativo", el no asumirlo es prueba de que quieren ser "tal como estaban" antes de la llegada del colonizador y este es un circulo vicioso de tipo esquizoide o "fracturado de la realidad". Esto "de volver a ser como antes" es imposible, pero tampoco es algo que todos ellos desean, y cada vez son menos los que lo hacen, pues como dice J. Lajo: "después de tanta experiencia acumulada de lucha contra el colonialismo, nuestros pueblos son superiores a la situación anterior a la llegada del colonizador". La alternativa de los indígenas, tal como la veo, se está re-inventando y están continuando hacia adelante, reivindicando su autonomía su afán de afirmarse en lo comunitario y convertirse en sujetos propios, con sus propios conceptos y valores, limpios de la mirada y de las palabras del torturador, que en este caso es "El Otro" , ese que ellos siempre han reconocido, o como dice J. Lajo en otro de sus textos con referencia a las celebraciones de 1992: "Mientras el luchador indígena se siga identificando como victima del colonizador, queriendo declarar "lutos" o "duelos", cual si fueran huérfanos o viudas solamente... o perros que ladran desde la oscuridad quejándose de no poder acercarse a la hoguera del festín colonialista... los mecanismos de la colonización seguirán siendo superiores a los del colonizado... debemos hacer nuestro propio fuego y desde allí dar calor a nuestra RESISTENCIA...".

Esto requiere que ellos hagan lo que están haciendo al recrearse, reconstruyéndose con los valores resistentes, que han sobrevivido los 500 años de opresión. Deben, por supuesto, tener mucho cuidado en que estos valores sean los suyos propios y no las ilusiones y las trampas puestas allí por el sistema opresor, que es experto en estas alienaciones, pues las aplica o practica con sus propias poblaciones, dentro de los propios Estados europeos. Este proceso necesitaría desde esta perspectiva, un examen cuidadoso de los conceptos que con el uso del idioma español se han interiorizado y han sido aceptados como "valores" andinos, con la desorientación causada por la tortura histórica y la colonización. Tarea de decodificación del occidente, que intentamos realizar con la finalidad de inculcarlos a nuestros alumnos que han perdido sus horizontes como seres humanos.

La globalización del individuo, por la colonización del imaginario andino en los hegemónicos medios de comunicación, que es el "brazo armado" de la modernidad, mina como un martillo neumático la base misma de las comunidades andinas y produce una fragmentación "individualista" del tejido comunitario.

La fragmentación de comunidades o individuación de sus integrantes (como por ejemplo la repartición de títulos de propiedad individuales, que viene haciendo el estado peruano con dinero del Banco Mundial) es el resultado de la saturante modernidad, penetrante e invasora, que excluye integrar lo diverso o lo diferente. Esta modernidad necesita deglutir o metabolizar a la diferencia, como idiosincrasias que se expresan por el tipo de ropas que usan o el tipo de música o el tipo de películas que ven. La comunidad fragmentada, atacada por todos los frentes, es la consecuencia de la necesidad económica, de la educación colonialista, con la pérdida del idioma y de la cosmovisión propia, por la agresión de las múltiples iglesias, sectas y partidos, por la colonización de su imaginario (cf:Gruzinski ). De esta forma la Comunidad pierde a sus miembros, individualizados en el universo occidental, que tendrán que enfrentar solos esta "modernidad".

Quisiera utilizar como un ejemplo de esto el trabajo inédito de Gloria Miranda, sobre la confección de "tamales" en comunidades de la sierra central cerca de Huancayo, en Perú. Ella se percato que en estas comunidades el costo de producción del tamal excedía grandemente el precio de venta. Esto desde una perspectiva occidental, del sujeto estático, procesar un producto, o producirlo desde una perspectiva del individuo separado de los demás, es razonable, económica y emocionalmente inútil; no tiene ningún sentido seguir con la producción de Tamales, estas son las leyes omnipotentes del mercado capitalista. Esto mismo sucede con la mayor parte de los productos indígenas que son producidos hoy en día, por debajo de sus costos de producción.

Según la lógica económica del occidente el mundo indígena es "económicamente inviable", pero sigue y seguirá existiendo, porque hay otro marco, otra lógica, otros paradigmas que resisten a la ocupación del mercado y a su cultura occidental.

La producción de tamales en tales condiciones "de mercado" no tendría ningún "sentido" para un individuo occidental, pero para los miembros de estas comunidades, este es el "orden andino" del "hacer bien los tamales". Ahora hay dos perspectivas que puedo ver para interpretar esto, una desde la perspectiva del mestizo, como otra "prueba de la estupidez" del indígena; o alternativamente, si salimos del cuadro occidental y aceptamos que no existe un individuo estático haciendo tamales, pero que la estructura estética/ética/emocional de "hacer tamales" tiene como fin la creación de la conciencia de una "comunidad integrada haciendo bien sus tamales". Entonces podemos pensar más allá del horizonte occidental que puede existir "otra" lógica. Esta lógica no piensa el mundo "convencionalmente" de manera conceptual, sino crea diferencias a través de la actualización de una "nueva conciencia" adquirida en "el hacer de lo nuevo y de lo armonioso", no como meta, pero si como medio para generar beneficios o divertimento, o lo que sea que la otra lógica occidental desearía que logren alcanzar.

Hay "vinculaciones" interesantes, que se puede hacer desde la filosofía occidental, con este concepto andino de "hacerse bien a través de lo que se hace", para J. Lajo el "ser" es mas un "estar siendo", o lo que es lo mismo: "haciendo-se" (en el QK; párrafos 40 al 43), pero, un "haciéndose bien" o "haciéndose justo", (J. Lajo,QK; párrafo 44 al 48 y 58). Me viene a la cabeza una primera vinculación con Pascal, que dijo que una persona "aprende a rezar poniéndose de rodillas", que traduciendo en los términos de J. Lajo, se diría: "a rezar bien"; y en segundo lugar, con Foucault quien en sus últimas conferencias en el College de Francia (1982-1984), desarrolló la idea que la espiritualidad era el proceso de "hacerse" a través de técnicas que él llamó "técnicas del ser". Pienso que él reconocía que había otras posibilidades o formas de pensar el ser, como proceso dinámico, un "siendo".

Pienso que eso es lo que brinda "la comunidad", lo qué Foucault llama "espiritualidad", técnicas como parte de la herencia colectiva, permitiendo el "hacer espiritual" de sus partes en su hacer conjunto, sin tener que explicitar el concepto de espiritualidad, pero sin embargo "haciéndolo espiritualmente". En este lenguaje indígena, y en la lógica del QK, hace que la "moralidad o eticidad" sea pura parafernalia, no sirve sino como adorno del "estar siendo" o "haciendo bien"; bajo el principio andino del "Qhapaq Runa", o del transeúnte del "Qhapaq Ñan".(J. Lajo: QK: Párrafo 58)

HIPOTESIS

GENERAL:

Los talleres de investigación escolar desde una perspectiva de la filosofía indígena van a generar en los alumnos del segundo grado el pensamiento analítico social.

ESPECIFICAS.

  • La perspectiva filosófica de los alumnos de segundo grado esta enmarcada en la filosofía occidental.
  • La convivencia paritaria, el dialogo paritario, la exploración de los fenómenos sociales, biológicos, físicos en los talleres de investigación escolar son los elementos principales para generar el pensamiento analítico social en los alumnos de segundo grado.

 

  • La aplicación de los talleres de investigación escolar desarrollan el pensamiento analítico social desde una perspectiva de la filosofía indígena.

 

VARIABLES.

Definición conceptual.

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

VARIABLE INTERVINIEWNTE.

Talleres de investigación escolar desde la perspectiva de la filosofía indígena.

Capacidad analítico social

Pensamiento filosófico andino

   

Pensamiento filosófico occidental.

DEFINICION OPERACIONAL.

VARIABLE INDEPENDIENTE

VARIABLE DEPENDIENTE

VARIABLE INTERVINIENTE.

Interés

Opinión consensuada

Exploración

Enlazamiento

Apropiación emparentada

Respeto a la naturaleza

Protección a la naturaleza

Estrategias de protección al medio ambiente.

Respeto a los demás

Ayuda sin interés.

Pensamiento andino:

Paridad

Consensuaciòn

Respeto a la verdad y a la opinión

Propiedad comunal de las cosas

Pensamiento Occidental

Discriminación apropiación individualizada.

Propiedad privada de las cosas

INDICADORES.

VARIABLE DEPENDIENTE

VARIABLE INTERVINIENTE.

Exploración

Enlazamiento

Apropiación emparentada

Respeto a la naturaleza

Protección a la naturaleza

Estrategias de protección al medio ambiente.

Respeto a los demás

Ayuda sin interés.

Pensamiento andino:

  • Paridad
  • Consensuaciòn
  • Respeto a la verdad y a la opinión
  • Propiedad comunal de las cosas
  • Solidaridad ante cualquier eventualidad
  • Descubrimiento del conjunto.
  • Sentimiento de identificación con las cosas.

Pensamiento Occidental

  • Discriminación
  • apropiación individualizada.
  • Propiedad privada de las cosas
  • Enajenación perenne de las cosas y de los principios
  • Individualización de los conceptos y de la organización social.
  • Exclusión de los semejantes para beneficio del individuo.

METODOLOGÌA

TIPO DE INVESTIGACIÒN.

La investigación es de tipo descriptiva que enfatiza la variable de los Talleres de investigación escolar desde la perspectiva de la filosofía indígena. Enfocado en el tipo de investigación cualicuantitativa.

DISEÑO DEL ESTUDIO.

El diseño es descriptivo cuasi experimental donde

G= alumnos del 2do grado

X= aplicación de los talleres de investigación escolar

0 respuesta.

G1 x 01 G2 - 02

POBLACIÒN Y MUESTRA.

La población esta compuesto por cuatro secciones de segundo grado del colegio Nª 80892 de los pinos. Donde la sección "A" será de aplicación de la prueba y la sección "D", será el grupo de control.

 

.- Método de investigación.

El método de investigación será el cualitativo enfocada desde la perspectiva de la filosofía indígena.

.- Técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Aplicación de test de profundidad en el razonamiento y aplicación de habilidades.

.- Métodos de análisis de datos.

Aplicación de técnicas cualitativas.

Entrevistas en profundidad para conocer las capacidades del alumno

Observación de los participantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

  • ANGEL RIVIERE. La Thèorie psychologique de Vygotski. Traducción:Luis Castro.Ediciones Del Salmón 1996.
  • ANTONIO PEÑA CABRERA. Racionalidad Occidental y Racionalidad Andina. Edita Casa de Titu Yupanqui.IECTA-IQUIQUE-2003.
  • ALFREDO PONCE CHIRINOS, EDILBERTO N. SAAVEDRA ALEMÁN. Psiocología del Aprendizaje. CEMED.2005.Chosica –Perú.
  • BERNARD CAMBELL. Ecología Humana. Biblioteca Científica Salvat.Salvat Editores 1993.
  • C.A. BOWERS. Detrás de la apariencia. Universidad de oregon 2002.
  • CARLOS PÉREZ SOTO. Sobre un concepto Histórico de Ciencia. De la epistemología actual a la dialéctica. Serie Punto de Fuga. Universidad Arcis. Santiago de Chile 1998.
  • CEBEM,IEE, CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES ANDINOS BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Pueblos Indígenas: Referencias andinas para el debate. Edita: Cebem, Iee, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé De las Casas. Primera Edición 2007.
  • DR. JUAN VAN KESSEL. La Senda de los Kallawayas. CIDSA-PUNO-PERÚ. 2003.
  • DR. JUAN VAN KESSEL. Holocausto al Progreso. CIDSA-PUNO-PERÚ. 2003.
  • DR. JUAN VAN KESSEL Y PORFIRIO ENRÌQUEZ SALAS. Señas y señaleros de la Madre Tierra: agronomía andina. CIDSA-PUNO-PERU. 2005.
  • DR. JUAN VAN KESSEL. La Pachamama. La Virgina. CIDSA-PUNO-PERÚ. 2005.
  • DR. JUAN VAN KESSEL. Individuo y Religión en los andes IECTA. CIDSA- IQUIQUE-PUNO-PERÚ. 2003.
  • DR. JUAN VAN KESSEL Y A. LLAMQUE CHANA. Rituales Pastoriles de la Puna. El Kuti. O gran limpieza del ganado. El Jila Jikxata. O fiesta del Empadre. IECTA. Iquique. Chile 1995.
  • DR. JUAN VAN KESSEL. Dos conferencias de Antropología Andina. IECTA. Iquique. Chile 1997.
  • DR. JUAN VAN KESSEL Y HORACIO LARRAÍN BARROS. (Editores). Manos Sabias Para Criar la vida. Tecnología Andina. 49 Congreso Internacional de americanistas. Quito Ecuador- 1997.
  • EMILIO CHOY. Antropología e Historia. Esquema tentativo. Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Editorial de la Universidad. 1985.
  • FAUSTO REINAGA. El pensamiento Amaútico. Ediciones PIB Primera edición 1978. La Paz-Bolivia.
  • FAUSTO REINAGA. La razón y el Indio. Ediciones PIB. La Paz-Bolivia. 1978.
  • GERALD M. EDELMAN Y GUILIO TONONI. A Universe of consciousness; How matter becomes imaginstion. Universidad de Wisconsin. Fondo Editorial 2000. (Traducción 2004).
  • HOWARD GARDNER. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Editorial Paidos.1995.
  • HOWARD GARDNER. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidos Ibérica, reimpresión 1997.
  • HUMBERTO MATURANA. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Ediciones Dolmen Ensayo. Décima Edición-2001.
  • HUMBERTO MATURANA ROMESÍN BERNHARD PÖRKSEN. Del Ser al Hacer. Los Orígenes de la biología del Conocer. Edita Comunicaciones Noreste- Chile. 2001.
  • JAVIER LAJO. CAPAC ÑHAM. EDITORIAL AMARU RUNA 2007. lima peru.
  • JAVIER LAJO. La soberania vulnerada. Edit. Amaru Runa. Lima 2006.
  • JOHN W SANTROCK. Psicología de la Educación. Tomos I, II. Editorial Mc Graw Hill Edición 2004.
  • JULIÁN MARÍAS. Historia de la Filosofía. Alianza Universidad Textos.15.Edición 1993. Madrid España.
  • KIM EDUARDO TORRES HUANCA, RENÉ ARTURO CUTIPA CHAMBI. La Región Puno y Cosmovisión Andina. Edita Yachay Ciencia. Programa Carmelitra de Ciencia y Tecnología. Junio 2007.
  • JOSÉ ESTERMANN Y ANTONIO PEÑA. Filosofía Andina. Edita IECTA-CIDSA. Iquique-Puno. 1997.
  • L .A. PALACIOS LIBERATO. El Proyecto Pedagógico en la escuela Pública. Edic retama. 2005.
  • LUIS SIME. Hacia una pedagogía de la convivencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. 2004.
  • LORENZO LUZURIAGA. Historia de la Educación y de la Pedagogía-Octava Edición . Editorial Lozada.S.A. Buenos Aires 1979.
  • MARCIAL C.GARCÍA JARA-CÉSAR. QUEVEDO PAREDES. Santiago de Chuco Siglo XXI. Autoedición. 1996.
  • MARIA ROSTWOROWSKI. Costa Peruana Prehispánica, IEP.edic.2007.
  • MARIA ROSTWOROWSKI.Pachacutec. , IEP.edic.2007.
  • MARIA ROSTWOROWSKI. Ensayos de historia andina II. Pampas de Nasca, género, hechicería. , IEP.edic.2007
  • MARIA ROSTWOROWSKI. Señorios indígenas de Lima y Canta. IEP.Edic.1978.
  • MADELEINE ZÚÑIGA CASTILLO, JUAN ANSIÓN MALLET. Interculturalidad y Educación en el Perú. Publicado por Foro Educativo. Lima 1997. Perú.
  • MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER. Tratado de Pedagogía Conceptual. Pensamiento y Aprendizaje. Los instrumentos del conocimiento. Tomos I, II, II, IV, V. Fundación Alberto Merani. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.1998.
  • MAVILO CALERO PÉREZ. Tecnología educativa-realidades y perspectivas. Editorial San Marcos. Edic.1998.
  • POLICARPIO FLORES APAZA. El hombre que volvió a Nacer. Padem 2005.
  • ROBERTO CHOQUE. Historia de una lucha desigual UNIH-PAKAXA. 2005..
  • ROBERTO CHOQUE .Educación Indigenal en Bolivia Ibis. 2006.
  • STEPHEN A. MARRGLIN Perdiendo el Contacto. Harvard 2000.
  • PRATEC. Iskay Yachay. Dos saberes. 2006.
  • STEPHEN B. KLEIN. Aprendizaje. Principios y Aplicaciones. Segunda Edición. McGraw Hill. 1994.

 

 

 

Autor:

Br. Juan Esteban Yupanqui Villalobos

TRUJILLO – PERÚ

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.