Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Planteamiento del problema
  2. Marco teórico
  3. Aspectos administrativo de la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
  4. Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

 

Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L Araya – estado - Sucre

Resumen

La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, fundada en el año 1971, es una institución sin fines de lucro donde convergen tres secciones a disposición del público en general, pero en especial de sus asociados. Estas tres secciones son las siguientes: salud-farmacia, funeraria, ahorro y crédito. Para el desarrollo de sus actividades se deben seguir una serie de procedimientos, los cuales originan la necesidad de implementar un manual de Normas y Procedimientos Administrativos. Para el desarrollo de este manual se realizaron entrevistas no estructuradas y encuestas directas al personal que labora dentro de la Asociación Cooperativa. En el estudio realizado se detectó que los procedimientos que se llevan a cabo en la administración cumplen con los requisitos que debe tener toda institución similar a esta, sin embargo se pudo observar que todas estas actividades están centralizadas, es por esta razón que se hace necesario que la institución cuente con normativas generales que le permitan a los empleados conocer y aprender de manera exacta las normas y los procedimientos que deben ejecutarse para realizar adecuadamente las actividades que allí se realizan y poder verificar la eficiencia de los mismos. El manual de Normas y Procedimientos es además, una estrategia de formación y adiestramiento para el nuevo empleado; aún cuando se den cambios del personal en cualquier nivel, su existencia garantiza que el trabajo no será interrumpido porque las normas y los procedimientos se mantienen. Este instrumento también libera a los miembros de la administración, la repetición de información, explicación e instrucciones similares al personal nuevo que se incorpora a cada departamento de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. Araya estado Sucre.

INTRODUCCIÓN

Las cooperativas tienen mucho tiempo de implantadas y fue en Europa, específicamente en Inglaterra, donde surgió este tipo de organización, sin embargo, ha sido en los últimos años cuando las cooperativas han tenido un crecimiento y expansión acelerada. En Venezuela se ha dado un especial énfasis a las cooperativas a través de los organismos del estado, de tal forma de hacer de la economía un elemento de participación y bienestar para el pueblo.

Según la naturaleza, estas pueden desarrollar actividades de consumo, servicios funerarios, financiamiento, transporte y en diversos casos una sola cooperativa puede llevar a cabo varias de estas actividades al mismo tiempo.

El movimiento cooperativista, es un fenómeno socioeconómico, porque concibe a la sociedad o colectivo como su base fundamental, procurando el bienestar común y económico puesto que proporciona soluciones a problemas inherentes a la economía de la comunidad.

Al igual que ocurre con cualquier otra empresa, las cooperativas desarrollan actividades de tipo mercantil y es la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su respectivo Reglamento, el basamento legal que las rigen en primera instancia, considerando que existen otras leyes y órganos que regularizan el desenvolvimiento de estas organizaciones.

En la actualidad, el constante cambio y crecimiento comercial en Venezuela ha generado la necesidad de organizar, controlar y registrar las operaciones de las empresas, hoy en día es posible encontrar empresas que no cuenten con sistemas modernos que les faciliten el desarrollo de sus actividades diarias, por lo tanto, la persona encargada de la toma de decisión debe asegurarse que la empresa cuente con sistemas que le permita recibir la información de forma oportuna. De allí que la administración de toda empresa, precisará de la ayuda del manual respectivo como fuente de información para poder llevar a cabo de manera ordenada las funciones administrativas.

Es por este motivo que se hace necesario que la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya R.L cuente con un instrumento que sirva de apoyo para la comprensión e interpretación del proceso administrativo, que ayude a determinar el flujo de información de forma consistente y perfectamente integrado para que no se presente conflicto al momento de fluir la información. Por lo que se hace importante que se implante un sistema administrativo, constituido por un manual de normas y procedimientos que permita documentar el trabajo realizado por el personal de cada departamento.

La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, inició sus operaciones el 12 de junio de 1971 con el nombre de Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito registrada bajo el número ACAC-149 según resolución Nº 4545 y publicada en Gaceta Oficial número 29589. El 8 de marzo de 1998 surge un nuevo proyecto para cambiar el nombre a esta cooperativa adoptando el nuevo nombre con el cual se conoce hoy en día, inscrita en el SUNACOOP con el Nº ACSM-313, resolución 021, Gaceta Oficial 36440, ubicada en la avenida principal de Araya s/n, Municipio Autónomo Cruz Salmeron Acosta del estado Sucre, dedicada a prestar los servicios de Ahorro y crédito, funerarios y de salud.

Para cumplir con estos objetivos, se hace necesario adoptar normas y un manual de procedimientos, el cual va a constituir un valioso instrumento de trabajo que contendrá las instrucciones y procedimientos que se deben seguir en la ejecución de las actividades que realizan diariamente los trabajadores.

El objetivo del Manual de Normas y Procedimiento para la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, consiste en documentar en forma integral y detallada los procedimientos administrativos, tomando en cuenta las necesidades específicas de la empresa y sus características. Además de su uso, es necesario instruir y capacitar al personal que labora en cada departamento y hacerle comprender la necesidad de ejecutar adecuadamente las instrucciones y procedimientos dados en dicho manual. A través de él, se puede planificar de manera eficiente tanto el recurso humano como material, y obtener seguridad en el registro de las operaciones, ya que habrá uniformidad de criterios.

El siguiente trabajo comprende un estudio realizado en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L con la finalidad de diseñar un Manual de Normas y Procedimiento Administrativos el cual esta estructurado en tres capítulos donde se tratará todo lo relacionado a la asociación cooperativa, las normas y procedimientos que debe seguir el personal que labora en cada departamento y por último la elaboración de un manual donde se plasmarán todas la normas que dan origen a los procedimientos administrativos, manual éste que le servirá de material de adiestramiento al nuevo personal.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda