Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mecanismos de aprendizaje

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. Paulov (1849 – 1936)
  2. Skinner (1938)
  3. Conclusión

Introducción

En el presente trabajo hablaremos del Mecanismo de Aprendizaje en el conductismo condicionamiento clásico, elementos que lo definen respuestas condicionada, estimulo.

Condicionamiento de orden superior, operante modelos de condicionamiento operante, reforzamiento positivo, negativo, castigo positivo y negativo.

Condicionamiento Instrumental, los tipos de condicionamiento instrumental, respuestas condicionadas, incondicionadas.

Entrenamiento de Omisión.

Condicionamiento Vicario, Aplicaciones.

MECANISMOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTIVISMO

Paulov (1849 – 1936)

▪ Condicionamiento Clásico:

Se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos, que permite a uno de ellos recibir, al hilo de las situaciones repetitivas, la capacidad de provocar la respuesta que el otro sólo se limitaba a engendrar; en otras palabras, relaciona un estímulo con otro que ya produce una determinada respuesta.

Esta teoría fue demostrada mediante el experimento de Paulov. Al mismo tiempo que el científico presentaba un trozo de carne a un perro, y tocaba una campanilla, éste empezaba instintivamente a salivar. Repitiendo esta acción muchas veces, consiguió hacer que el animal salivase al oír el sonido, incluso en ausencia de comida.

▪ Elementos que Definen el Condicionamiento Clásico:

a) Estímulo Incondicionado: no requiere aprendizaje. En el experimento de Paulov, sería la comida.

b) Respuesta Condicionada: no requiere aprendizaje. En este caso sería la salivación. Cuando ocurre de forma natural no aprendida.

c) Estímulo Condicionado: requiere aprendizaje a través del condicionamiento. Sería la campanilla, es un estímulo no natural; y es lo que le produce la salivación.

▪ Aprendizaje Asociativo:

  • Apetito.
  • De Defensa.

Leyes del Condicionamiento Clásico:

- Generalización: Es la respuesta a estímulos similares.

Ejemplo: una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

- Extinción: Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana.

- Discriminación: Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos.

Ejemplo: el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

- Recuperación Espontanea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se le presenta la comida.

- Condicionamiento de Orden Superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

John Watson


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda