Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mejoramiento de la salud integral

Enviado por Rolando Leal



Partes: 1, 2

  1. Programa de salud integral
  2. Energía vital

Para trabajar en un programa de salud integral necesitamos tener una actitud positiva ante los diferentes tipos de enfermedades que puedan afectarnos en nuestra vida. Esta actitud se compone de algunos aspectos que iremos estudiando en los siguientes capítulos.

1. Programa de salud integral

  1. No preocuparse por la enfermedad, significa que debemos permanecer ecuánimes ante cualquier situación imprevista que se nos presente, para poder pensar y actuar en forma más satisfactoria.
  2. Poner la atención en la salud, concentrarnos en el trabajo de recuperación de la salud, sin ansiedad por los resultados, sabiendo que si hacemos lo correcto los resultados serán positivos.
  3. No luchar directamente contra los síntomas, sino acrecentar la vitalidad de nuestro cuerpo-mente en general, siguiendo un programa de salud integral, adaptado a nuestras necesidades personales.
  4. No tener miedo, el temor debilita y perturba los procesos curativos naturales del organismo; tener confianza en los mecanismos de recuperación que la naturaleza sabiamente activa si cooperamos con ella.
  5. No resistirnos, soltarnos, aflojar las tensiones innecesarias que más nos dañan que benefician; aprender a abandonarnos en la protección y en las bendiciones de las fuerzas curativas que estamos invocando con nuestro trabajo sincero.
  6. Reconocer la realidad, aceptar lo inevitable; entender que a través del dolor nos purificamos y soltamos pesadas cadenas que nos impiden nuestra liberación espiritual, la enfermedad puede ser un medio de crecimiento y desarrollo personal, cuando mantenemos una actitud positiva ante ella.
  7. Desear el cambio, trabajar intensamente por ello para alcanzar la armonía integral: física, mental y espiritual. Saber esperar, tener paciencia porque los mecanismos naturales llevan su propio proceso de desarrollo. Buscar la paz interior en todo momento.
    A continuación estudiaremos algunos aspectos generales que nos puedan servir para crear nuestro propio programa de salud integral, sólo son recomendaciones, cada quien debe extraer de ellos los que considere mejor según su situación particular.

Programa de salud integral en lo físico:

· Levantarse temprano, dormir lo necesario, de 6 a 8 horas diarias es suficiente.
· Al despertarnos estirarnos libremente cuando todavía estamos en la cama.
· Sentados en la cama o de pie exhalar por la boca fuertemente, quedándonos sin aire de 5 a 10 segundos, inhalar por la nariz y volver a exhalar por la boca. Repetir el ejercicio tres veces. Es una respiración purificadora. A continuación inhalar profundamente por la nariz y sostener de 5 a 10 segundos, exhalar fuerte por la nariz y volver a inhalar. Repetir el ejercicio tres veces. Es una respiración vitalizadora.
· Tomar en ayunas un vaso con agua, a sorbos. Si lo preferimos podemos hacer una afirmación u oración positiva antes de tomar el líquido, o bien respirar profundamente tres veces y luego tomar el agua.
· Ir al baño, evacuar (dos veces diarias).
· Aseo diario, practicando algo de hidroterapia, que estudiaremos en los siguientes capítulos.
· Desayuno al gusto, de preferencia algo ligero, como jugos naturales, licuados, frutas, cereales, pan integral.
· Actividades de la mañana.
· Comida balanceada al mediodía.
· Pequeña siesta o relajamiento consciente según preferencias y horarios.
· Actividades de la tarde.
· Practicar algún tipo de ejercicio, que puede ser una caminata o trote, algo de gimnasia, posturas de Yoga, natación, artes marciales o un deporte. Buscando el horario más adecuado.
· Cena ligera al gusto.
· Tomar agua antes de dormir.
Con estas recomendaciones generales, haz tu propio programa de salud a nivel físico; puede tener variantes de acuerdo a tus actividades diarias.
Programa de salud integral en lo mental:

· Desde que despertamos comenzar nuestro proceso de auto-observación.
· Sonreír al nuevo día, y tratar de mantener la sonrisa siempre que nos acordemos de ello.
· Ser optimistas, alegres y positivos siempre.
· Cada vez que descubramos en nuestra mente un pensamiento negativo, eliminarlo y cambiarlo por uno positivo.
· Cuidar nuestras palabras: no herir a nadie, no ofender, no mentir, no burlarse, no criticar, no regañar innecesariamente, no enojarse ni maldecir a nadie.
· No permitir emociones negativas en nosotros.
· Buscar relaciones humanas positivas.
· Leer algo constructivo.
· Hablar con alguien de temas elevados.
· Escuchar buena música.
Con estas recomendaciones generales, haz tu propio programa de salud a nivel mental; puede tener variantes de acuerdo a tus actividades diarias.
Programa de salud integral en lo espiritual:

· Cultivar una sana disciplina.
· Servir desinteresadamente a través del trabajo.
· Amar a todos los seres.
· Estudiar algo trascendente.
· Practicar oración y meditación.
Te recomiendo que leas las afirmaciones estudiadas en el capítulo Principios de salud integral. Lo anterior son medidas preventivas para conservar o mejorar nuestra salud, también es muy importante acudir con los especialistas de la salud cuando lo necesitemos, tanto a nivel físico como psicológico.
"Dentro de las investigaciones que se han realizado en el campo de la salud en relación con el Yoga tenemos los estudios de la Yogaterapia, que es la utilización de los ejercicios y conocimientos yóguicos para el mejoramiento de la salud psicofísica individual.
Las prácticas del Yoga son más bien de tipo preventivo, al ayudar a fortalecer al organismo de tal manera de ir acrecentando la salud; en el sistema de Yogaterapia que enseñamos recomendamos conjuntar los efectos curativos de los ejercicios yóguicos con algún tratamiento médico o psicológico que la persona desee seguir dependiendo de su problema específico. Estamos convencidos de la eficacia de la labor médica y es por eso nuestro enfoque de la Yogaterapia de tipo preventivo y coadyuvante con los tratamientos profesionales de la medicina".
(Rolando Leal: MEJORA TU SALUD CON YOGATERAPIA, Relaciones del Yoga).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda