Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Memoria RAM (Random Access Memory)




Partes: 1, 2

  1. Qué es la memoria RAM
  2. Tipos de memoria RAM
  3. Otros tipos de memoria RAM
  4. ¿Cuanto debo tener?
  5. Instalación de la memoria
  6. Verificación y problemas
  7. Memorias RAM antiguas
  8. Conclusión
  9. Referencias

Introducción

En el siguiente documento se plasma de la manera más fácil una pequeña introducción al mundo de la informática y sus componentes físicos, en este caso la memoria ram que es uno de los componentes más importantes de un ordenador.

Cabe recalcar que todos los componentes son importantes pero se dice que la memoria ram es uno de los elementos más importantes ya que esta es la que nos permite trabajar rápido o lento, tener mas programas ejecutándose o de mayor tamaño.

Este manual es un método teórico de la instalación, limpieza y cuidado de la memoria ram también contiene información sobre la memoria ram que le podría ser útil al usuario en diferentes ocasiones de la vida diaria o laboral

Qué es la memoria ram

Uno de los componentes más importantes de un ordenador es la memoria principal o memoria RAM. En esta memoria se cargan los programas y los datos que se están usando en el ordenador mientras éste permanece encendido, por tanto, cuanto mejores sean las prestaciones de la memoria, más se notarán en el funcionamiento del sistema.

Si disponemos de más capacidad de memoria, podemos tener más programas abiertos a la vez o con grandes volúmenes de datos. Además de la capacidad, también hay que tener en cuenta la velocidad de la memoria, si es más rápida, podremos ejecutar programas y mover datos con mayor rapidez (con este ejemplo vemos claramente que la velocidad de trabajo de un ordenador no sólo está en el procesador, sino en más componentes, como la memoria RAM).

 ¿Porque se llama RAM? - Las siglas RAM vienen de los vocablos ingleses "Random Access Memory". Significa "Memoria de Acceso Aleatorio", y se refiere a la capacidad del sistema de acceder a una posición en concreto de la memoria de manera directa. En el caso contrario estaría el almacenamiento en cintas, que para acceder a un dato concreto, si está a mitad de la cinta hay que recorrerla toda desde el principio para llegar a él. En la RAM esto no ocurre y se puede acceder a la ubicación del dato de manera directa. La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores.

Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

A parte de ese tipo de acceso, hay otra característica que diferencia a la memoria RAM de otros tipos de memoria, y es su volatibilidad. Es decir, la información sólo se mantiene en la memoria mientras haya suministro eléctrico, si lo suprimimos (al apagar el ordenador), todos los datos se borran.

Tipos de memoria RAM

Existen y han existido muchos tipos de memorias RAM,

Para nombrar una memoria, hay que distinguir entre: soporte y características.

SIMMs y DIMMs

Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo.

El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.

SIMMs: Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco.

Los SIMMs de 72 contactos, más modernos, manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits).

DIMMs: más alargados (unos 13 cm), con 168 contactos y en zócalos generalmente negros; llevan dos muescas para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium, K6 y superiores. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o reducido (3.3 V).

 Las SDRAM normales tienen 168 contactos, los primeros módulos se comercializaban a 66MHz de velocidad, luego surgieron los de 100 y 133MHz, que son prácticamente los únicos que se emplean en SDRAM, actualmente sólo se encuentran fácilmente los SDRAM de 133MHz.

SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda