Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de Capitales




Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. El financiamiento indirecto en el sistema financiero
  3. El valor del Mercado de Valores o el financiamiento directo en el sistema financiero
  4. En el Perú
  5. Los Mercados de Valores
  6. Bolsa de Valores
  7. Administradora de fondos
  8. Elementos de los Mercados de Capitales
  9. Entidades emisoras
  10. Ley del Mercado de Capitales
  1. DEFINICIÓN:

Es el mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero para financiarse a mediano y largo plazo. El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero de un país a mediano y largo plazo.

El mercado de capitales tiene la función de congregar a ofertantes y demandantes facilitando las condiciones de contratación por el uso de fondos y proporcionando liquidez a los instrumentos negociados en ellos.

En segundo lugar determinan precios de libre competencia a un precio llamado tasa de interés o tasa de descuento. Adicionalmente, cumplen la función de reducir los costos de transacción debido a los menores costos de búsqueda de la contraparte y obtención de información.

Existen muchos mercados de capitales y cada uno de ellos tiende a ser capitalizado, pero al mismo tiempo se encuentran interconectados e integrados dentro de un orden llamado sistema financiero, en el cual , según los instrumentos para encaminar el ahorro hacia la inversión y los servicios proporcionados por las diferentes instituciones participantes, se distinguen dos tipos de financiamiento. El primero, mediante un sistema de intermediación indirecto y el segundo con un sistema de intermediación directo.

EL FINANCIAMIENTO INDIRECTO EN EL SISTEMA FINANCIERO

Existen instituciones, como algunos bancos, dedicadas a captar recursos del público retribuyéndolos con una tasa de interés (tasa pasiva) y al mismo tiempo los ofrece a otros agentes deficitarios, cobrando una tasa más alta (tasa activa). En esta actividad, la institución financiera asume la responsabilidad de honrar su propia deuda y cobrar sus acreencias, es decir, los ahorristas son acreedores del banco y no de los agentes beneficiarios del crédito, quienes son a su vez, deudores de dicha institución.

Este sistema de financiamiento es indirecto debido a la presencia de instituciones insertadas entre los ofertantes y demandantes sustituyendo la conexión directa entre ellos, cuando se trata de recursos movilizados en periodos de corto plazo se hace referencia a los mercados monetarios. Igualmente, y aquellos recursos destinados a ser negociado en horizontes temporales de mediano y largo plazo, se habla en un sentido amplio de mercado financiero aunque, como vemos, no es la aceptación mas apropiada porque este en realidad es todo el conjunto.

EL VALOR DEL MERCADO DE VALORES O EL FINANCIAMIENTO DIRECTO EN EL SISTEMA FINANCIERO

Formando parte del sistema financiero y totalmente relacionado a los sistemas de intermediación indirecta, se desarrolla los mercados de valores. Aquí se centraliza exclusivamente las transacciones relativas a ciertos instrumentos financieros llamados valores mobiliarios.

Los valores mobiliarios se distinguen de los demás instrumentos financieros por estar destinados a la circulación en libre negociación incorporando en si mismo los derechos del poseedor de dicho instrumento y las obligaciones concretas del emisor sin necesidad de estar asociados a un contrato que explicite la razón de su existencia o transferencia. Estos instrumentos tiene evidencia documental, es decir su representación esta constituida mediante un documento físico, salvo en los casos de valores inscritos en institución de compensación y liquidación, los cuales son desmaterializados.

* DESMATERIALIZADOS: Es la conversión de certificados o documentos físicos que representan un valor emitido por una empresa, en registros computarizados o anotaciones en cuenta


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda