Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología del aprendizaje

Enviado por Liliana Lotito



Partes: 1, 2

  1. Breve fundamentación
  2. Contenidos desarrollados

El IED agradece la participación en este proyecto a la autora, Prof. Liliana Lotito, y la colaboración de la Prof. Viviana Castellanos

Estimado Alumno:

El presente material constituye el módulo de trabajo de la materia Metodología del Aprendizaje. En él encontrará los contenidos necesarios para el estudio de la asignatura así como también ejercicios y actividades que lo ayudarán en su comprensión. Los mismos tienen un doble objetivo: no sólo serán la guía para la preparación del examen de esta materia sino que también le brindarán recursos para aplicar a lo largo de todo el desarrollo del bachillerato.

El módulo está organizado de la siguiente manera:

  • Presentación
  • Breve fundamentación: se comenta la importancia de esta asignatura dentro del plan de estudios.
  • Expectativas de logros: se enumeran los objetivos que se busca que Ud. logre a través del trabajo con este material.
  • Contenidos desarrollados: es la lista de los principales temas que se tratan en el módulo. Constituye el programa de la materia.
  • Desarrollo
  • Unidades N° 1 y 2: a lo largo de las dos unidades encontrará explicaciones teóricas y diversas actividades intercaladas. No debe presentar estas actividades para su corrección pero es fundamental realizarlas ya que esta materia se basa en la práctica constante y en la reflexión que surge de la misma. Al finalizar estas unidades se le presentará una actividad de integración de los contenidos vistos.
  • Unidad Nº 3: Se trata de una unidad optativa de lectura y trabajo.
  • Modelo de examen: Al finalizar todas las unidades podrá resolver un modelo de examen.
  1. Bibliografía
  2. Clave de corrección Podrá realizar la autocorrección de la actividad integradora y del modelo de examen.

Para guiarlo en la lectura y el trabajo con este módulo, hemos usado diversas marcas gráficas. Conocer su significado, lo ayudarán a comprender mejor este material y le facilitarán su estudio:

  • Negrita: utilizamos este tipo de letra para destacar las palabras clave y las frases que resumen ideas muy importantes.
  • Itálica: esta tipografía señala sugerencias y consejos que le damos para organizar su trabajo con este texto e ir estudiando la materia.

 

  • ! : a través de este ícono destacamos las actividades.

Le recomendamos prestar atención a estas marcas pues le serán de utilidad a lo largo de todo el módulo.

Ud. ya sabe que una serie de recursos para facilitar su aprendizaje lo acompañarán al mismo tiempo que trabaje y estudie con este material:

  • Podrá consultar a docentes que el sistema pone a su disposición para aclararle dudas, guiarlo en la comprensión, supervisar los ejercicios, etc. No dude en recurrir a ellos cada vez que los necesite, ya sea a través de la Unidad de Gestión o del foro de la materia (al que se accede a través de la página Web). Lo importante es que pueda consultar todas sus dudas a través del medio que le resulte más adecuado.
  • Durante el mes de cursada, podrá también participar en las clases (dadas a través de tecnología satelital o mediante video) por un profesor de esta materia. En estas cuatro clases el docente irá planteando ejercicios para realizar en el momento, coordinará la puesta en común de actividades del módulo y brindará espacios de reflexión sobre todas estas prácticas. Le recomendamos su participación en estos encuentros y le sugerimos que antes de cada uno haya trabajado con el módulo ya que así podrá aprovecharlos mejor.

De esta manera el módulo, las tutorías y las clases se combinan para facilitar que Ud. se apropie de los contenidos que esta materia busca brindarle.

Por último queremos recordarle una idea central de esta modalidad que Ud. ha elegido para realizar su bachillerato: estudiar a distancia implica que pueda adecuar el trabajo con cada materia a su tiempo disponible, que no deba cumplir con horarios prefijados, que tenga la posibilidad de organizarse según su realidad cotidiana. Esto implica un alto grado de autonomía pero que de ninguna manera significa estudiar en soledad o aislado. Por eso quisimos volver a mencionar en esta presentación todos los recursos de los que dispone para ayudarlo en la preparación de cada asignatura.

 

Instituto de Estudios a Distancia

- I.E.D. –

BREVE FUNDAMENTACIÓN

¿Por qué está incluida Metodología del Aprendizaje en el plan de estudios?

Queremos comenzar la presentación de este módulo de una manera diferente, ya que esta materia ocupa un lugar especial dentro de sus estudios secundarios y tiene una modalidad que se centra en la práctica. Por eso le pedimos que antes de comenzar el trabajo con esta asignatura se detenga a pensar en los contenidos que cree puede abarcar una materia llamada Metodología del Aprendizaje.

$ Lo guiamos con estas preguntas:

  • ¿A qué cree que se refiere la palabra "metodología"? ¿Cómo la definiría?

............................................................................

  • ¿En qué actividades de la vida cotidiana, laboral se habla de "uso de métodos"?

............................................................................

  • Respecto del concepto de "aprendizaje", ¿cómo explicaría qué es aprender?

...........................................................................

  • ¿Cómo piensa qué aprendemos?

............................................................................

  • ¿Considera qué es posible que se pueda enseñar a aprender?

............................................................................

 

Si tiene oportunidad, comparta sus opiniones con sus compañeros y tutor. En la primera clase retomaremos estas reflexiones.

 

Queremos realizar un aporte a sus ideas anteriores compartiendo con Ud. la idea central que guía este módulo y que justifica la inclusión de esta asignatura.

Cuando hablamos de Metodología del Aprendizaje nos referimos a un camino, a un conjunto de pasos, a una serie de estrategias y técnicas que nos ayudan a aprovechar al máximo nuestra capacidad de aprender.

Todos hemos elaborado a lo largo de nuestra vida ciertas estrategias de aprendizaje que fuimos implementando en diversas situaciones. Por eso este proceso de " aprender a aprender" no comienza ni termina para Ud. con el cursado de esta materia. Simplemente buscamos a través de ella que pueda profundizar, mejorar o conocer ciertas herramientas específicas que lo ayudarán en su aprendizaje: que partiendo del punto del camino donde se encuentra, progresivamente pueda ir cada vez más lejos en el manejo autónomo de esas estrategias, aprovechando, como le decíamos, todas sus capacidades.

Al comienzo del párrafo anterior hacíamos referencia a la existencia de múltiples situaciones de aprendizaje. Aprendemos a lo largo de toda nuestra vida diferentes conocimientos, habilidades y actitudes y lo hacemos de diversas maneras. Por citar sólo algunos ejemplos: no aprende de la misma manera un nene a no meter los dedos en un enchufe, que un mecánico a reparar un auto, que un alumno a escribir sin faltas de ortografía, que un orador a hablar en público, que un estudiante a resolver operaciones matemáticas... Puede ser útil preguntarnos que tienen en común estas situaciones de aprendizaje, más allá de sus diferencias.

En esta lista, se pueden diferenciar, en primer lugar, aprendizajes que se realizan en el marco de la vida cotidiana de otros que podemos llamar "escolarizados". Dentro de estos últimos tenemos que distinguir tres elementos que interactúan: el alumno, el docente y el contenido a aprender.¿Cómo se interrelacionan? Puede pensarse que la acción del docente funciona como una ayuda al alumno para que pueda apropiarse de los contenidos. El aprendizaje se trata entonces de un proceso de construcción conjunta a través del cual docente y alumno comparten progresivamente un mayor campo de contenidos. Por eso decimos que el alumno es el que realiza el camino del aprendizaje y el profesor participa guiándolo, poniéndolo en contacto con herramientas que le permitan acceder a los nuevos contenidos. Aclaremos que el alumno nunca comienza de cero sino que siempre tiene una parte de ese camino recorrido: a esto llamamos conocimientos previos. Por lo tanto aprender implica partir de los conocimientos previos para ampliarlos, cuestionarlos, resignificarlos.

En este módulo nos ocuparemos de un aprendizaje en particular: el que se realiza a través de textos escritos. Hemos seleccionado este contenido porque la lectura atraviesa de manera permanente no sólo el estudio de todas las materias del bachillerato sino también una gran variedad de situaciones cotidianas y laborales. Por eso consideramos que le resultará útil conocer o mejorar ciertas técnicas que favorecen la comprensión y estudio del material escrito.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda