Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Métodos modernos para la detección de forjamiento de documentos de la Cédula de Identidad (página 3)




Partes: 1, 2, 3


3.1.3.- PASOS PARA OBTENER UN DUPLICADO DE CÉDULA VENEZOLANA.

Para ilustrar el proceso de obtención de un duplicado, se tomó como modelo la Oficina de Plaza Caracas, donde sólo se expiden duplicados de las Cédulas de Identidad.

Taquilla 1: (terminal de Computadora):

Requisitos: Presentar original y copia.

Cédula de Identidad.

Pasaporte.

Partida de Nacimiento.

Si no existe ninguno de los anteriores, se procede a chequear al usuario.

En caso de que la computadora no arroje ningún dato de identidad del ciudadano, o no aparezca registrado, o el sistema no funcione; se procede a realizar la cédula en máquina de escribir, solicitándole la cédula de identidad laminada o el chequeo correspondiente.

Taquilla 2: (Sin Terminal):

Una vez elaborada la Tarjeta Deck con su respectivo comprobante, se le entrega al usuario y este se dirige a la taquilla 2 donde un funcionario verifica los documentos presentados con la Tarjeta Deck y el comprobante. E indica al usuario donde debe firmar.

Taquilla 3:

Una vez que el usuario firma las Tarjetas se dirige a la Taquilla 3 y procede a pagar el impuesto correspondiente, el cual lo cancela en estampillas.

Taquilla 4:

Luego de cancelar el impuesto pasa a la Taquilla 4 donde un funcionario, le pide la Tarjeta y el comprobante y procede a efectuar la reseña correspondiente.

Taquilla 5:

Posteriormente, el usuario se dirige a la última Taquilla presenta la Tarjeta Deck, el comprobante y los recaudos, el funcionario los verifica y procede a llamar por sus nombres y apellidos completos y toma la fotografía.

Fp = Planilla:

Posteriormente se anota en la forma Fp1 (Planilla especial que especifica la correlación de los números de los comprobantes de Cédula de Identidad con el número de la toma del rolo fotográfico), los comprobantes de la Cédula de Identidad llevan impreso en la parte posterior un serial, el número de la Cédula de Identidad y el tipo de tramite solicitado pro el usuario. Finalmente se remite la forma Fp1, las Tarjetas Deck y el Magazine a la División de Control General de Cédula para que se efectúe el proceso de chequeo y evaluación y posterior remisión de la Cédula laminada.

3.1.4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD.

Después de estar elaboradas por los laboratorios de la ONI-DEX se procede a hacer los cotejos pertinentes que sería verificación de la impresión dactilar (pulgar derecho), verificar los datos de filiación, es decir, quienes son sus padres, sus hijos y se elaboran una orden conjunta para identificación y otra para fiscalía general de cedulación, siendo este último el encargado de controlar que los actos administrativos que emana la ONI-DEX sean correctos. Cuando los archivos de la Dirección de dactiloscopia detectan alguna anomalía se procede a realizar la investigación pertinente.

El material para la elaboración de la cédula de identidad es un papel fotosensible a la luz y al laminado que recubre a la cédula que lleva micro impresiones correspondientes al Escudo de la República.

La elaboración de la cédula de identidad, consiste en fotografiar, la trascripción de los datos correspondientes de la persona a identificar, estos se colocan en la Tarjeta DECK contiene las impresiones dactilares y la firma.

La cédula de identidad es una fotografía tomada con una cámara fotográfica marca KODAK, elaboradas exclusivamente para la ONI-DEX, modelo NBS-DEK VI que se fabrican sólo para realizar la cédula de identidad.

Además de contar con otros procedimientos técnicos de seguridad, se presume que el suministro de material es sólo para el gobierno venezolano.

3.1.5.- COMO SE OTORGA UAN CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL.

3.1.5.1.- ORIGINAL:

La Oficina expedidora exige partida de nacimiento a los venezolanos nacidos en el Territorio Nacional hasta la edad de quince (15) años, autenticada por el Registro Principal, es confirmada por el Fiscal General de Cedulación o representante del Consejo Supremo Electoral y posteriormente es chequeado con los archivos nacionales para constatar que no existe otra persona cedulada con la misma partida de nacimiento o mismos datos filiatorios.

3.1.5.2.- DUPLICADO:

Esta se expide en caso de extravío de la cédula o para el momento de hacer un reconocimiento legal de un hijo, cuyo propósito es dejar asentada la información a los archivos sobre el cambio realizado y la misma es confirmada con la tarjeta de registro de impresiones dactilares y decadactilares y los datos filiatorios, tarjeta alfabética. Existen dos formas de proceder en caso de reconocimiento de hijos:

  1. Por subsiguiente matrimonio: Este acto permite reconocer legalmente a un hijo de uno de los cónyuges.
  2. Por reconocimiento ante el órgano jurisdiccional: (Prefectura, Tribunales o Notarías Públicas). En este caso no se requiere partida de Nacimiento, sino únicamente se verifica con la tarjeta alfabética que debe permanecer en la oficina que fue cedulado por primera vez.

3.1.5.3.- RENOVACIÓN:

Esta se expide cuando ha caducado el vencimiento de la cédula, que son diez (10) años para los venezolanos y cinco (5) años para los residentes extranjeros y un (1) año para los extranjeros transeúntes (véase artículo 14 de la Ley Orgánica de Identificación). En el caso de que el requeriente acuda a una oficina distinta a la que le emitió por primera vez la cédula de identidad, se confronta las impresiones dactilares y datos filiatorios de la cédula del requeriente con su titular, en caso de hacer la solicitud por ante la misma oficina que otorgó la cédula de identidad por primera vez, se confronta con la tarjeta alfabética que reposan en dichos archivos.

3.1.5.4.- REHECHOS O REPETICIÓN DE TRABAJO:

Este se expide al interesado cuando la cédula de identidad no fue otorgada, por algún motivo, por lo que el interesado debe presentar el comprobante que le fue dado y que no ha sido canjeado por la cédula para su nueva solicitud, no genera impuesto.

3.1.5.5.- CAMBIO DEL ESTADO CIVIL:

Es cuando el solicitante se presenta en la oficina expedidora con la finalidad de cambiar su estado civil, debiendo presentar acta respectiva al cambio del estado civil, original y fotocopia de la cédula de identidad.

3.2.- CEDULACIÓN DE EXTRANJEROS.

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Identificación señala que: "Los extranjeros estarán obligados a obtener cédula de identidad si hubiesen sido autorizados para permanecer en el país por más de seis meses …"

Para cedular a extranjeros es imprescindible conocer el Régimen Ordinario de VISAS.

3.2.1.- TIPOS DE VISAS:

3.2.1.1.- TURISTAS: (T-1)

Las solicitudes deberán ser introducidas ante las Oficinas Consulares de Embajadas y Oficinas Consulares Ad-honorem en el exterior o por ante la ONI-DEX en el país. Los solicitantes recibirán constancia expedida por la autoridad correspondiente de la fecha de recibo de la solicitud.

Puede ser estampada en el pasaporte del extranjero o una tarjeta de turismo. Se supone que ingresa al país con fines exclusivos de recreo. Es cambiable, no da derecho a cedulación.

3.2.1.2.- TRANSEÚNTES (SIMPLE) (TR2)

La autorización de este tipo de Visa, será de la competencia de la ONI-DEX. Sin embargo, los funcionarios consulares podrán otorgar la Visa ordinaria de Transeúnte al cónyuge e hijos menores de 18 años de ciudadanos venezolanos, y a un empleado (a) del servicio doméstico de Funcionarios Diplomáticos y Consulares de la República, cuando estos sean trasladados definitivamente al país. Es prorrogable y cambiable. Validez, un (1) año. Da derecho a cedulación.

3.2.1.3.- TRANSEÚNTE DE NEGOCIOS (TR-3)

Será otorgada a los extranjeros que se trasladen a Venezuela para realizar actividades comerciales, mercantiles de asesoría técnica, científica o cultural. Validez un (1) año. No da derecho a cedulación es improrrogable.

3.2.1.4.- TRANSEÚNTE ESTUDIANTE (TR-4)

Otorgada hasta por un (1) año a los extranjeros que requieran trasladarse al país con motivo de realizar estudios de Pregrado (Nivel Técnico Universitario), Postgrado y cualquier otro tipo de adiestramiento. Prorrogable. Da derecho a cédula.

3.2.1.5.- TRANSEÚNTE LABORAL (TR-5)

La empresa o persona interesada en contratar los servicios de Extranjeros deberán formular la solicitud del caso ante la ONI-DEX. Vigencia de un (1) año, es prorrogable, el beneficiario podrá obtener cédula de identidad.

3.2.1.6.- VISA DE TRÁNSITO (T-6)

Concedida pro los funcionarios consulares y las autoridades nacionales de la Dirección de Migración y Fronteras en los Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de Venezuela , por un lapso de sesenta y dos (72) horas y a los pasajeros y tránsito a un tercer país y a los marinos y pilotos de mares y aeronaves en general. No es prorrogable. No da derecho a Cédula de Identidad.

3.2.1.7.- VISA EMPRESARIAL + EL NÚMERO DE LA VISA

Otorgada a ciudadanos colombianos, bolivianos, coreanos que requieren trasladarse al país con fines de realizar actividades empresariales. De tres (3) años de duración.

3.2.1.8.- INMIGRANTES + EL NÚMERO DE VISA.

Las personas que la requieran en las oficinas consulares venezolanas, podrán obtenerla previo cumplimiento de requisitos de (COPRISE) Comisión Presidencial para la Inmigración Selectiva. Da derecho a cedulación.

3.3.- MÉTODOS DE EXPERTICIAS REALIZADAS A LA CÉDULA DE IDENTIDAD POR EL CUERPO TÉCNICO DE LA POLICÍA JUDICIAL.

El estudio monográfico en referencia gira en torno a la comisión del delito contra la Fe Pública, específicamente el documento de identidad y la forma como operan los delincuentes para falsificarlas. Se reconstruye el proceso de expedición de las mismas, es decir, "El deber ser" y se compara con el "Es", entonces se presentan una serie de interrogantes:

  1. ¿Se trata de un delito o no?, es decir, determinar la naturaleza del hecho.
  2. ¿Contra quién se comete el delito? ¿Quién o quienes son las víctimas?
  3. Identificar casos, objetos o personas.
  4. Determinar la data del hecho, ¿Cuándo ocurrió el hecho?
  5. Precisar el lugar de consumación o preparación del delito.
  6. ¿Cómo se consumó o preparó el delito? Modus Operandi.
  7. ¿Cuál fue el medio de comisión del delito?

En efecto,, tomando los métodos y técnicas propias de la Criminalística aplicadas al campo jurídico para determinar la certeza del hecho punible, es muy importante para el funcionario instructor en este caso, (cuando llega cualesquiera de las policías administrativas con supuestos ilegales o indocumentados a la Dirección de Migración y Fronteras. Específicamente al Departamento de Control de Aprehendidos), comienza la búsqueda o cotejo de huellas, números de cédulas, datos filiatorios.

Cuando el caso reviste carácter delictivo, se comprueba que el portador del documento identificatorio no es su titular o la ha forjado en cualquiera de las modalidades, se pasa a la Inspectoría General de los Servicios, ente controlador e instructor por excelencia en materia de identificación, quien lleva el expediente en sumario, a fin de comprobar plenamente el cuerpo del delito, determinar los autores, coautores, cómplices, encubridores, instigadores, proponentes o aprovechadores del hecho, así como de los objetos activos y pasivos de la perpetración, de conformidad con el art. 71 del Código de Enjuiciamiento Criminal, como también dependiendo si es sólo el delito de falsificación, lo instruirá y pasará a los tribunales.

Si hay conexión de delito se viola más de un derecho, se comete la conexión de un delito para facilitar la ejecución de otro, con un delito principal, es decir, la persona ha cometido estafa, la investigación e instrucción del delito referente a identificación, corresponderá sólo a la ONI-DEX, porque es su materia y los delitos conexos, como por ejemplo: cobro de cheques sin provisión de fondos, entre otros, se pasará el expediente al Cuerpo Técnico de Policía Judicial, al a División de Delincuencia Organizada (Ver Organigrama pág. 70), quienes son los encargados de abrir e instruir un nuevo expediente.

El gráfico de los Delitos Contra la Fe Pública (Ver pág. 71) fue elaborado con base a los datos suministrados por la División de Estadística del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, de las averiguaciones abiertas ya sean de oficio o por denuncias, de los delitos contra la Fe Pública, específicamente falsificaciones de documentos, forjamientos, falsa identidad, entre los años 1995-96.

De acuerdo con lo antes expuesto, se ha generado una gran desconfianza en todos los procesos de expedición de cédulas de identidad, lo que ha desvirtuado la naturaleza técnica de la ONI-DEX, establecida en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Identificación, obligando a la Institución a tener que certificar muchas veces cada uno de los documentos que se expiden.

Esta situación presenta el agravante de que sólo la Sede Central de la ONI-DEX, se puede garantizar con cierto grado de timidez, la identidad del ciudadano con la cual se obstaculiza la labor de experticia llevada a cabo por los órganos policiales en cuanto a la identificación y detención de delincuentes, corriendo el riesgo de los Tribunales de Justicia de cometer desaciertos en materia de derecho penal en cuanto el sujeto que ha de imponerle sanciones.

En este sentido, al basarse en pruebas falsas, amen de los problemas colaterales que para la nación trae esta situación entre los cuales destacan: incremento indiscriminado e incontrolado de inmigrantes legalizados en forma fraudulenta, la facilidad de los miembros de narcotráfico de colocar a sus integrantes a operar con identificación falsa en el país y la infiltración de la guerrilla colombiana dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales.

De igual manera y como alternativa para resolver el problema descrito, se hace necesario modernizar tecnológicamente con equipos computarizados a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, para eliminar el sistema de archivos manuales y expedir un nuevo documento de identidad digitalizado, con las características del documento actual, pero una clave para cada ciudadano que sólo quede impresa en la memoria del computador para evitar por un lado la falsificación y forjamiento de la Cédula de Identidad y por el otro, interconectar éste sistema a la red operativa de los órganos policiales para hacer más expedita las labores de experticias.

En el marco de la misión del C.T.P.J., destaca la investigación policial, cuyo objetivo esencial es la de los estudios de pruebas sobre un delito específico, para determinar la responsabilidad del presunto autor del hecho cometido; es decir, obtener resultados positivos y valederos que permitan el Poder Judicial a través de los procesos penales, imponer las sanciones y correctivos a las desviaciones sociales producto de la acción delictiva.

La función policial es de carácter pública que permite al Estado garantizar la seguridad a los ciudadanos bajo su jurisdicción.

A los efectos de la investigación planteada, es necesario analizar dichos procesos y su importancia para erradicar el problema del forjamiento y falsificación de la cédula de identidad venezolana.

En efecto, en el proceso de investigación policial, es de vital importancia la rama o disciplina policial denominada Criminalística, que mediante la experticia puede determinar la falsedad o veracidad de los documentos de los ciudadanos y por ende, la identificación y localización del presunto delincuente, para su posterior enjuiciamiento.

En el proceso de identificación de delincuentes, la experticia, utiliza dos técnicas fundamentales; la Grafotécnica y la Dactiloscopia para lograr los objetivos planteados.

De manera, que para hacer más efectiva la labor policial, la cédula de identidad constituye una evidencia física o indicio material clave para la Criminalística y básico en el proceso perna, por cuanto revela los datos del físico del presunto autor y sus impresiones dactilares, haciendo más expedita la imposición de la sanción legal, así como la búsqueda de información del individuo presuntamente incurso en el delito, en el proceso penal, los indicios materiales o evidencias físicas son un medio probatorio.

En el caso de la cédula de identidad, esta prueba realizada tanto por los funcionarios de la ONI-DEX como del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, se limitan al análisis de la huella dactilar del dedo pulgar derecho impreso en el documento, para la cual se emplean sistemas de comparación de impresiones dactilares que permiten determinar a que persona pertenece cada huella dactilar.

A tal efecto se dispone de un Archivo Central de Dactiloscopia, que permite la identificación de las personas para resolver con exactitud diferentes casos de forjamientos y falsificación de cédulas de identidad. (Ver copia Cédula Identidad forjada pág.74).

3.3.1.- PESQUISA PARA LA ELABORACIÓN DE LA AUTORÍA DEL HECHO:

  • Tomar declaraciones con el fin de no dejar dudas sobre la forma de comisión del delito.
  • Recaba el documento forjado en original para la realización de las experticias Grafotécnicas correspondientes.
  • Tomar muestras de escrituras a los presuntos autores, estas muestras deben ser suficientes y deben tomarse como instrumento a los que fueron utilizados para realizar el forjamiento, muestra que se envía a Grafotécnica para la experticia.
  • Inspeccionar los libros, archivos de la ONI, donde está toda la información, a fin de dejar constancia de su contenido.
  • Recibir copias certificadas de datos filiatorios para verificar a quien o quienes fueron lesionados sus derechos.
  • Realizar allanamientos en búsqueda de materiales plásticos, cédulas, utilizadas en las ONI-DEX.
  • Toda la información recabada se utiliza para realizar las experticias Grafotécnicas y así determinar la posible autoría con relación a los documentos forjados.

TEMA Nº 4

MODUS OPERANDI

4.1.- DEFINICIÓN DEL MODUS OPERANDI:

La terminología del "Modus operando" es un término latino que significa modo de operar, manera de hacer las cosas, de actuar o proceder repetitivamente.

Policialmente se define "Modus Operando", como la forma o manera de actuar del sujeto activo, repetitivamente para la comisión del hecho, que pueda ser intencional o accidental, estas formas o manera de actuar individualizada del sujeto. El método operativo de los autores del hecho, toma condiciones técnicas, prácticas y herramientas utilizadas en la comisión del delito.

El "Modus Operando" se obtuvo mediante el flujo de información que se cruzaron entre sí los funcionarios de investigación de Inspectoría General de los Servicios de la ONI-DEX, así como de la Organización de elementos tales como: clasificación del delito, prevista en la ley sustantiva penal o leyes especiales que le dan competencia a la ONI-DEX, para investigar los delitos por ellas señaladas, clases de víctimas, si se trata de personas naturales o jurídica, clase y ubicación del objeto del delito; ¿Cómo se efectuó el delito?, medios físicos empleados, objetivo de delincuente, ubicación temporal y espacial del delito, señales del delincuente, entre otros.

La actual cédula de identidad es un documento identificatorio que no posee elementos de seguridad. Data su emisión original de 1943 y por ésta razón no cuenta con todos los adelantos tecnológicos.

La Cédula de Identidad constituyó, durante muchos años, un medio idóneo de identificación personal, ya que al tener impresa la huella dactilar y fotografía de su portador, además de una enumeración continua y secuencial, sirvió para identificar positiva y unívocamente al ciudadano venezolano y extranjeros (transeúntes y residentes) durante muchos años.

Con el auge de la delincuencia organizada, la aparición de nuevas formas de delinquir la paulatina sofisticación de los equipos usados en la falsificación de documentos y la creciente necesidad de los extranjeros documentados e ilegales viviendo en el país, ha llevado a la virtual aparición de una institución dedicada al forjamiento de la cédula, inscrita dentro del ámbito de la corrupción (cuando la alteración de datos y emisiones del documento se realiza en la ONI-DEX) o como forma de delito (forjamiento del documento) cuando el acto ilícito ocurre fuera de ONI-DEX y es realizado por delincuentes comunes.

Conocer todos los detalles o características por insignificantes que éstas puedan ser para cualquier otra persona, para el investigador criminal o pesquisa es de gran relevancia, ya que a través de estas se llega a establecer la autoría material e intelectual, así como la identificación y aprehensión de los autores del hecho. Y es que a partir de los años 70 hasta la fecha, se ha venido observando un incremento en los índices de delincuencia en cuanto a falsificación y forjamiento de la Cédula de Identidad. Aunado a ello, se analizan los procesos de experticias que práctica el Cuerpo Técnico de Policía Judicial, para verificar la autenticidad o falsedad de estos documentos.

Las personas agraviadas con este delito son: Todos los venezolanos que legal y legítimamente respeten las reglas del juego establecidas y tienen el derecho a disfrutar de las mismas.

Puede afirmarse que en el Territorio Nacional están circulando gran cantidad de personas que ilegalmente portan una Cédula de Identidad forjada, o agentes del narcotráfico que pagan grandes sumas de dinero a venezolanos para la adquisición de bienes en el país (testaferros).

4.2.- FORMAS DE OPERAR DE LOS DELINCUENTES PARA EL FORJAMIENTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD.

4.2.1.- Nivel Externo (fuera de la ONI-DEX)

  • Cuando es la aceptación por parte de la ONI-DEX de una Partida de Nacimiento cuya autenticidad es en el 99% de los casos difíciles de detectar el ilícito (Forjamiento y falsificación de la cédula de identidad) ocurre en otras instituciones acreditadas por el Estado para la identificación de los individuos, tales como: Jefaturas Civiles y Oficinas del Registro Principal, en este caso, la supervisión corresponde al Ministerio de Justicia y no a la ONI-DEX como Institución adscrita al Ministerio de Relaciones Interiores. En estos casos, se otorgan cédulas de identidad a menores de edad, las cuales son originales auténticos y expedidas por la ONI-DEX, pero ilícitas por su origen fraudulento.

Cabe destacar que una de las formas fraudulentas utilizadas por personas extranjeras con mayor preocupación o daños a los intereses públicos del Estado es el utilizado a través de la adulteración de posregistros de nacimiento, en cuanto a su fondo y contenido (Simulación de Identidad).

Estos casos sería: Cambio de nombre del titular, del nombre del padre y de la madre, así como sus datos filiatorios, mediante enmendaduras. Insertación de folios entre folios originales con alteración del orden correlativo, numérico, tanto del número de acta como el número de la foliatura.

Eventualmente se detecta la ilegalidad del documento a través de sus progenitores, los cuales generalmente son extranjeros indocumentados o ilegales. También se da el caso de venezolanos que le venden su partida de nacimiento a ilegales y narcotraficantes, para que estos obtengan una cédula de identidad como venezolanos.

  • La duplicidad de cédulas de identidad en sitios particulares, fuera del espacio físico de la ONI-DEX, en estos casos; el delincuente sitúa una cámara similar a la usada en la ONI-DEX para emitir cédulas y formatos hurtados, comprados o falsificados, las cuales guardan una perfecta similitud a los originales, pero cuya numeración es falsa, es decir, que no corresponde al portador y por lo tanto, se trata de una simulación de identidad. Son detectadas al constatar la huella dactilar, la foto y la numeración, las cuales generalmente no corresponden a las de su portador.
  • Cédulas auténticas provenientes de hurtos y otros delitos, las cuales son usadas por los delincuentes y comercializadas entre ellos, con el fin de desviar la labor del pesquisa policial y que no los detengan en la calle, el primer chequeo policial se hace como averiguación de antecedentes por vía telefónica con la ONI-DEX, sólo se hace evidente que el portador no es quien aparenta ser, cuando es detenido y se constatan las huellas dactilares, la fotografía y la edad.
  • La duplicidad de Cédulas de Identidad, se realiza de manera ilícita fuera del país, precisamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta, República de Colombia. En esa ciudad las autoridades de Migración y Fronteras, detectaron una oficina donde duplicaban Cédulas de Identidad venezolanas, las cuales resultaban de "tan buena calidad" que se hacían sospechosas, dando lugar a desconfianza en el área de experticias, en el Departamento de Criminalística del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Además, se constató que la firma del Director de la ONI, la cual aparece sobre la fotografía, fue falsificada. La fotografía no era original y el interesado escogía la foto de alguien que se le pareciera físicamente, lo que hace suponer, al momento del chequeo que se trataba de un montaje sobre Cédulas de Identidad auténticas, provenientes de hurtos, robos y personas fallecidas.

4.2.2.- DENTRO DE LA ONI-DEX.

  • Cuando el ilícito ocurre en las dependencias de la ONI-DEX, generalmente, estos documentos falsos surgen por otorgamiento de números ya suministrados ,es decir, que se da lugar a la simulación de identidad, que por mala fe, terceros atribuyen al sujeto una identidad falsa, en el fondo la identidad de las personas es la que le atribuyen los otros desde su nacimiento o desde un momento posterior y se detecta cuando el ciudadano con la Cédula de Identidad auténtica se dirige hacia la ONI-DEX a renovar su documento y los funcionarios verifican ya se en computador o con las tarjetas alfabéticas que no le corresponden al portador, o al formular la correspondiente denuncia y es mediante los procesos judiciales como se logra detectar el fraude.
  • Mediante la asignación de Cédulas de ciudadanos fallecidos o personas vivas. En estos casos, el fraude se detecta porque generalmente se cambia la fotografía y en la mayoría de los casos quedan indicios, por ejemplo; la no coincidencia con los bordes de la fotografía. Esta modalidad delictual ofrece la dificultad que los archivos del Ministerio de Sanidad son manuales (lugar donde finalmente llegan las actas de defunción para ser registradas y archivadas). Las estadísticas de morbilidad nacional se elaboran en las OCI, están atrasadas, también los archivos de la ONI-DEX son manuales, cuando se detecta el fraude, la persona con la Cédula de Identidad falsa, la ha utilizado en operaciones ilícitas, tales como: cobro de cheques, firmas de documentos, o con fines electorales (votación doble).
  • Otro de los factores que vulneran ele proceso de otorgamiento y falsificación de la Cédula de Identidad, es la corrupción imperante en el seno de la ONI-DEX, según se ha venido denunciando a través de la prensa nacional, mediante el cual los ciudadanos venezolanos y extranjeros deben cancelarles a los funcionarios de la Oficina Nacional de Identificación por la prestación de este servicio, favoreciendo el uso de los mecanismos ilegales mencionados anteriormente, para asignarles su identificación…"

Ejemplo de lo anteriormente expuesto es el cobro de dinero para otorgar Cédulas a extranjeros como si fuesen nacionales, sin realizar un proceso selectivo donde se determine la conveniencia de nacionalizar al extranjero solicitante, con el agravante de la adulteración de los archivos, dándose el caso de dos personas con el mismo número de cédula de Identidad o extranjeros, portando cédulas de personas ya fallecidas, por ejemplo, en el diario El Nacional mediante un artículo titulado: "Mercaderes de la Corrupción", denuncian lo siguiente:

"…Si usted recurre a los servicios de algunos de los gestores ubicados frente a las narices de las autoridades, le entregaran la Cédula Laminada en un día a cambio de 20.000 Bolívares…"

Diariamente se reseña en la prensa nacional este tipo de denuncia, que pone en evidencia la urgente implementación de un nuevo sistema de identificación, que reúna todos los requisitos de seguridad. A las puertas de un nuevo proceso electoral. ¿Quiénes son los venezolanos y extranjeros que verdaderamente podrán ejercer el derecho al voto?

TEMA Nº 5

LINEAMIENTOS PARA DETECTAR EL FORJAMIENTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD

En la actualidad y más, a través del tiempo, se ha hecho necesario la elaboración y la actualización de un instrumento de apoyo para los funcionarios de la ONI-DEX, C.T.P.J., y sobre todo para el pesquisa. Y es que, además, de todas las técnicas anteriormente expuestas, existe una serie de elementos característicos que distinguen una cédula de identidad personal falsificada, de una auténtica, estos son detalles conducentes que por lo general son omitidos por los falsificadores y que serán de gran utilidad.

Es necesario recordar que, una vez llenada la tarjeta Deck, es decir, la lámina de papel donde aparece el texto, los datos del ciudadano y que queda estampada su firma, así la huella del pulgar derecho, la persona pasa a que le tomen la reproducción fotográfica utilizando para ello una película de 35mm. Con un sistema de doble lente que hace simultáneamente el rostro y el texto queden estampados junto al negativo. Este proceso anteriormente expuesto da como resultado un elemento de 8,2 cm., que en papel forma continua, recubierta con material sintético, troquelada con el Escudo de Venezuela.

De igual forma se procede a la implantación de la reproducción dactilar, dando como resultado una Cédula de Identidad.

5.1.- EXAMEN PRELIMINAR:

Características físicas de identificación: tipo de papel, marco e identación.

Propiedades químicas: calidad del papel, tinta que se utilizó, color, textura, presencia de marcas.

Caligrafía: imitación libre, servil, por descarga, por calco.

5.1.1.- EXÁMEN ÓPTICO.

Es el más sencillo. Permite caracterizar de manera simple, rápida y no destructiva los principales rasgos de la cédula tales como: definición lineal, respuestas fluorescentes entre otros con el fin de hallar su origen común.

Se utilizan para este examen el siguiente instrumental técnica para el desarrollo del análisis grafotécnico:

Lentes Manuales de diferentes Dioptrías: Llamados comúnmente lupas, tipo cóncavos, se emplea a fin de aumentar la capacidad visual del experto investigador sobre elementos significativos, los mismos son proporcionales a las necesidades de observación del experto en el recaudo utilizado…

Reglillas Milimetradas para mensurar impresos y trazados: Juego compuesto por regla, escuadras, transportador para verificar las variaciones de angulación y escalímetro, para la evaluación de las variaciones de dimensionabilidad en la escala secuencial de cada uno de los caracteres gráficos realizados.

Microscópico Binocular Estereoscopio: Instrumento óptico de precisión, permite realizar estudio de soporte o estructuras en profundidad, verticalidad y horizontalidad, así como incrementar en detalles de corte y dimensionabilidad de elementos ocultos.

Análisis por transluminación: A través de este análisis de pantalla traslumínica, el experto podrá efectuar observaciones a trasluz, a fin de detallar los elementos ocultos en la trama del papel, escrituras indentadas y análisis de negativos.

Luz Azul: Permite el resalte de determinados puntos incursos en elementos debitados, resaltando únicamente el elemento o punto significativo. Este instrumento, además, permite ampliar hasta cien veces el tamaño original del elemento en cuestión, con la finalidad de analizar en detalles cada uno de sus elementos constitutivos.

Electrostatic Analizador de Surcos o Activador Electrostático: Permite mediante descargas electrostáticas, luego de cierto tiempo de hidratación del material a estudiar, la reproducción de escrituras latentes en el mismo, sin dañar el material control.

Espectrofotometría de luz Ultravioleta y Luz Normal: Permite mediante dilusiones a uno de normalidad de elementos pigmentantes, desglosar el conglomerado de elementos constitutivos de la misma, indicando patrones preestablecidos, la naturaleza de los elementos de la tinta analizada.

Filtros Dicroicos: A través de estos elementos formados por filtros de gelatina, de colores de absorción similares al espectro primario, nos ayuda a establecer diferencias físicas entre dos o más tipos de tintas.

Esta información fue obtenida, gracias a la colaboración prestada por Néstor Martínez, experto en Grafotécnica, quien no tuvo reparo en suministrar los conocimientos técnicos que se practican a la Cédula de Identidad.

5.2.- MODALIDADES EN LA FALSIFICACIÓN DE LAS CÉDULAS DE IDENTIDAD VENEZOLANA.

5.2.1.- EN CUANTO A LA ELABORACIÓN.

5.2.1.1.- FOTOGRAFÍA:

Se hace mediante un proceso fotográfico, con cámaras especiales, para tal fin conformado por un equipo de:

  • Cámara NBS-DEK-VI
  • Pantalla
  • Magazine (Película de 35 milímetros)
  • Cubierta.

Se conecta la cámara en el toma corriente, se enciende, después de las señales.

La fotografía va colocada ene la parte inferior derecha, mostrando el rostro del titular, elemento de gran importancia por cuanto a través de ella se determina las características fisonómicas del titular lega.

El forjamiento consiste en la expedición de una Cédula de Identidad venezolana auténtica, librada por la ONI-DEX, donde se fotografía a un ciudadano que no es el titular legal, quien tiene expediente y fue a quién se le asignó por vez primera esa cédula de identidad.

La otra modalidad se realiza mediante la reproducción de montaje fotográfico, tomado de un documento original, con alteración de sus datos y generalmente de la impresión dactilar y la fotografía del titular, ésta es librada fuera de la ONI-DEX.

Existen también las Cédulas de Identidad falsa en toda su configuración elaborada de las Artes Gráficas, el Número que presenta la misma aparece legalmente registrada en la ONI-DEX siendo su titular legal otra persona.

5.2.1.2.- IMPRESIÓN DACTILAR.

Ubicado en el extremo inferior izquierdo de la cédula de identidad, corresponde al pulgar derecho del titular legal, previa impregnación de tinta para reseña. Es uno de los mecanismos de seguridad más importante, utilizado para cotejarla con la tarjeta alfabética y tarjetas decadactilares que reposan en los archivos de la ONI-DEX.

Cuando la Cédula de Identidad es forjada es librada por la ONI-DEX, la mayoría de las veces las huellas no corresponde con las de los archivos de la Dirección de Dactiloscopia, ésta última es una unidad administrativa que tiene por responsabilidad definir dactiloscópicamente, la identidad de todo ciudadano cedulado que habita en el Territorio Nacional y almacenar la información bajo un sistema fidedigno y confidencial. (Ver copia Cédula de Identidad pág. 92) .

5.2.1.3.- FIRMA DEL TITULAR.

Ubicada en la parte central de la misma, en ocasiones los titulares son analfabetas, pero en líneas generales es de gran utilidad para identificar si corresponde con su titular…

5.2.1.4.- TEXTO DEL DOCUMENTO.

Existe un mecanismo de seguridad que permite al pesquisa verificar como deben estar ubicados los datos dentro del texto; estos son el número de la Cédula de Identidad, el Código de la oficina que recibió los recaudos y la expidió, ubicado en la parte superior derecha, encima de la firma del Director, así como también la fecha de nacimiento, el estado civil, la fecha de expedición y vencimiento e impresión del pulgar derecho.

La Cédula de Identidad es una fotografía del interesado y de la Tarjeta Deck. A continuación se expondrá gráficamente dos ejemplos de la Tarjeta Deck; el primero correctamente elaborado y el segundo en forma incorrecta (Ver copias de Tarjetas Deck. Pág. 93 y 94).

Seguidamente, para brindar apoyo se expone un listado de las oficinas expedidoras de las Cédulas de Identidad, ordenadas en forma numérica. Este número es un Código de Seguridad para identificar e individualizar a que oficina pertenece determinada Cédula de Identidad. Todo esto con el fin de facilitar la búsqueda y corroborar quien la elaboró. (Ver listado pág. 95).

5.2.1.5.- FIRMA DEL DIRECTOR.

Ubicado en la parte central del extremo derecho del documento va comprometiendo la fotografía del titular.

El forjamiento consiste en las imitaciones que se procura el delincuente; las cuales pueden ser clasificadas en: Imitación libre, servil, descarga o calco.

Imitación Libre:

En esta modalidad el falsificador requiere necesariamente de una firma original auténtica o en su defecto de una copia fotostática. Una vez obtenida la firma procede a practicarla hasta que considere que logre reproducirla en su parecido morfológico y la ejecuta en el documento que va a surtir el efecto deseado.

Imitación Servil:

En este caso, el falsificador no requiere de una firma original auténtica, ni su reproducción fotostática ya que por diversos anexos conoce parte de los movimientos en su ejecución y puede efectuar la firma sin necesidad de guiarse por un patrón, sino de forma espontánea…

Imitación por Descarga:

El falsificador requiere como condición esencial una firma de reciente confección, realizada con tinta de bolígrafo o lápiz de grafito. Una vez en su poder esta firma, por fricción la descarga sobre un segundo soporte en el cual la firma quedará invertida. Siendo posteriormente descargada también, por fricción al soporte que será empleado para lograr el objetivo, con la particularidad que quedará muy tenue, lo cual obliga al falsificador a repasar los trazos que la constituyen, algunas veces los falsificadores usan la modalidad de imitación por calco con descarga, al obtener la firma (sello húmedo) la repasan a manera de calco con un bolígrafo o lápiz de grafito y luego proceden a efectuar la imitación por descarga.

Imitación por Calco:

El falsificador se procura un documento auténtico con la firma a copia, obteniendo un dibujo parecido con un trazo lento vacilante, con interrupciones y retoques, que es fácilmente detectable…

5.3.- PASOS PARA EL ANÁLISIS GRAFOTÉCNICO DE SOPORTE CORRESPONDIENTE A DOCUMENTOS DUBITADOS.

Recaudo de la Cédula de Identidad.

Una vez colectado quedan en custodia del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, estos se pueden subdividir en dos clases: Debitados que son todas aquellos recaudos tomados como dudosos u objetos de cuestionamiento; Indubitados son todos aquellos que corresponden a un origen conocido, no representan dudas acerca de su origen u procedencia.

Los motivos van a referirse a distintos pedimentos de análisis solicitados por las diferentes dependencias y organismos del Estado. Estos motivos deben ser objetivos, no sujetos a interpretaciones y basados específicamente en la materia.

Análisis referido a los estudios del solicitado, en lo concerniente a documentos se refiere específicamente a la Cédula de Identidad a los fines de determinar su autenticidad, maniobras de alteración o enmendaduras, es convenientes contar con especímenes homólogos cohetanos al estudio, tarjetas alfabéticas obtenidas en la ONI-DEX a fin de la verificación de los datos de la Cédula de Identidad que se visualicen en los mismos, reproducción fotográfica correspondiente al número de cédula; lámparas de Woods, para observancia de respuestas fluorescentes, radiaciones infrarrojas para posibles enmendaduras; posteriormente practicar análisis físico de control estereoscópico sobre toda la superficie del recaudo objeto de estudio, realizando sucesivamente anotaciones de los resultados… (Ver Pasos para el análisis de Datos y soportes, pág. 96).

5.4.- MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DESAPARECIERON EL LA CÉDULA DE IDENTIDAD.

En 1974 el membrete que decía República de Venezuela, estaba inserto en dos franjas de color verde, la primera verde oscura y la segunda verde claro.

En un principio las Cédulas de Identidad presentaban el escrito de República de Venezuela en todo su laminado en forma de onda muy tenue, en la actualidad ese mecanismo desapareció.

El uso de tarjetas y de planillas inadecuadas; insumos no originales, ha dado origen a cédulas defectuosas con poca nitidez en la fotografía y en el texto, impresión en la rotulación de la huella dactilar, diferente fondo entre la fotografía y la data.

Es así, como el uso de tarjetas Deck y películas inadecuadas, hacen que la cédula de identidad pierda su función; identificar jurídicamente a las personas para precisar quiénes son los titulares concretos de cada derecho y cada deber (Ver copia de cédula defectuosa, pág. 97)

Se dan los caos de simulación de identidad, donde una persona para ocultar su identidad se atribuye una identidad que no es la propia. Entre los medios que usa para simular la identidad están la usurpación de nombre, el uso de nombres falsos y el empleo de documentos de identificación falsificados a ajenos.

Es por ello que este delito de acción penal pública por su naturaleza se ejerce de oficio en todos los casos, cuando no se requiere la instancia de la parte agraviada ni ofendida para intentarlo.

Para que exista el delito de falsedad se requiere que haya alteración o imitación de la verdad, dolo, intención criminosa y daño posible.

5.5.- PROPUESTA DE UN SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE IMPRESIONES DACTILARES POR MEDIO DE EQUIPOS AUTOMÁTICOS.

Por constituir la Cédula de identidad un documento público y auténtico, ya que es otorgado por funcionarios públicos competentes para acreditar la identidad de un ciudadano, por ser la ONI-DEX materia de Seguridad de Estado y a los fines de disminuir la falsificación de Cédula de identidad, se propone:

Un nuevo modelo de cédula de identidad que incluya fotografía a color, código de barras en el dorso de la cédula, que al ser leídas por la computadora, arrojará información que vaya desde los accidentes de tránsito de la persona, hasta las condenas judiciales.

La lectura computarizada del rostro y las huellas dactilares en la cédula de identidad, evitarían el otorgamiento de documentos forjados, especialmente por parte de la masa de inmigrantes ilegales que diariamente entran al país, así como las bandas de delincuentes que trafican con drogas, y con delitos conocidos como estafa de bancos.

En cuanto a la experticia, la emisión de un documento de identificación civil digitalizado, adquiere gran importancia, por cuanto permitiría al perito adquirir conclusión de este documento, en forma más rápida y objetiva, disminuyendo los márgenes de error en las pruebas de peritaje, dando como información adicional la posible localización de delincuentes.

Ventaja de un sistema de identificación de impresiones digitales por medios de equipos automáticos:

  • Memorización de impresiones dactilares datos para la búsqueda y comparación automática (Microfilmado).
  • Codificación de impresiones y huellas dactilares de baja calidad, por falta de nitidez, rotación y desgaste de los dedos.
  • Búsqueda de teclado de los datos de las personas, usando como referencia el Nº de Cédula de Identidad, expedientes o decadactilares.
  • Relación e impresión de datos.
  • Presentación de estadísticas de trabajo.
  • Actualización y reorganización de los archivos.
  • Exactitud y confiabilidad de los cotejos.
  • Disminución del factor fatiga humana y el número de errores en la búsqueda de información.
  • Reducción significativa del espacio físico requerido para almacenar la información.
  • Disminución del costo operacional.
  • Incremento de la eficiencia en las medidas de seguridad, relacionadas con el manejo de la información confidencial.
  • Rapidez en la búsqueda de la información.

CONCLUSIONES:

Del análisis detallado del estudio realizado, se ha podido determinar la importancia y relevancia de la necesidad jurídica que tiene el Estado venezolano, de identificar civilmente a sus ciudadanos, así, de este modo, dar Fe de quienes son titulares de derechos y obligaciones. Para ello se requiere, del funcionamiento adecuado de un Sistema de Identificación; altamente eficaz y eficiente, lo que sólo pudo ser posible durante tres décadas, debido al incremento desproporcional de la demanda del servicio, el avance tecnológico, ante la desactualización y obsolencia del mismo.

A partir de este criterio, se probó la importancia del estudio de los diferentes Modus Operandi en el forjamiento de la Cédula de Identidad venezolana, en virtud del alto número de casos de forjamiento, ya sea dentro o fuera de la ONI-DEX, se plasmó un conjunto de características que permiten determinar, de una manera inmediata e indubitable si el documento de identificación es auténtico o está forjado.

Por consiguiente, para la identificación positiva de una persona, es necesario, ir primero al archivo existente en el computador, obtener de allí el nombre de la persona siempre y cuando esté cargada la información; luego se hace la búsqueda manual en las fichas ordenadas de forma alfabético-fonético, se archivan por el sonido, ejemplo: la "B" labial y la "V" lavidental, para buscar en ellas las huellas dactilares de la persona y constatar su identidad.

A fin de realizar una excelente pesquisa, se utilizó la experticia Grafotécnica y dactilar, así como el examen preliminar basado en el estudio comparativo entre el documento cuestionado y el indubitado o auténtico, logrando establecer con precisión y rapidez la autenticidad o falsedad, con la utilización de muestras de documentos de origen conocido o modelos Standard que sirvan de referencia.

RECOMENDACIONES

Se consideró pertinente presentar las siguientes recomendaciones:

Reformar los procesos de identificación civil, mediante la automatización de sus archivos, incorporar computadoras y nuevas tarjetas de identificación.

Implementar sistemas de seguridad nacional confiables.

Contribuir a la erradicación del problema de la inmigración en el país. Cedulando a estas personas el Estado tendría control sobre los indocumentados, ya que el Gobierno venezolano no percibe ningún tipo de ingreso por el uso de los servicios públicos utilizados por estos individuos. Los hospitales públicos, así como la Maternidad Concepción Palacios están abarrotadas de pacientes indocumentados, ocasionándole al país graves consecuencias sociales, políticas, económicas, jurídicas por no otorgarles identidad a estas personas.

Con el esfuerzo unificado entre los funcionarios de seguridad de Estado, ONI-DEX, CTPJ, y Organizaciones internacionales, se alcanzará un solo propósito, combatir el crimen del nuevo milenio.

La implementación de políticas culturales, orientadas a afianzar los conceptos de identidad, identificación, pertinencia, contribuirán a concientizar a todos los ciudadanos que habitan en el Territorio Nacional.

Incorporar al documento de identidad elementos de seguridad de alta tecnología, que permitan realizar la verificación local, así como la identificación positiva y unívoca de las personas.

GLOSARIO

ALTERACIÓN: Acción de alterar o alterarse. Alterar: Cambiar la esencia o forma de una cosa.

CRIMINALÍSTICA: El conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y al estudio material del delito para llegar a la prueba.

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO: Son todos aquellos conocimientos, métodos y técnicas, aplicados con el objetivo de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de Criminalística.

DELITO: Es aquel acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal. Es el hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de un Ley imperativa.

DELITO DE ACCIÓN PUBLICA: Aquel que por interesar al orden público, ha de ser perseguido de oficio.

DOCUMENTO: Instrumento, escritura, escrito con que se prueba o justifica una cosa o, al menos que se aduce con tal propósito. Cualquier comprobante o cosa que sirva para ilustrar. En la aceptación más amplia, cuanto consta por escrito o gráficamente; y sea cualquiera la materia sobre la cual se extienda o figure.

DOCUMENTO AUTÉNTICO: Escrito, papel o instrumento autorizado en forma tal que de Fe y haya ser creído, por extendido ante federativo competente.

DOCUMENTO PÚBLICO: El otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por funcionario público competente, para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se produce.

ESPACIO DETERMINADO: Aquel fijado por las leyes venezolanas y sobre el cual Venezuela ejerce su soberanía. Esa soberanía la ejerce el Estado venezolano en lo que se refiere al Espacio Determinado en sus tres formas de Soberanía Interior al territorio, dominio marítimo, Plataforma Continental y Espacio Aéreo.

EVIDENCIA FÍSICA O INDICIOS MATERIALES: Son pruebas de diversas naturalezas, cosas, rastros, objetos, señales, huellas, armas, proyectiles, papel, apéndices pilosos o instrumentos que guarden relación con el delito, el investigador o presunto autor y a víctima.

FALSEDAD: Falta de verdad o autenticidad.

FALSO: Opuesto o contrario a la verdad, inexacto, incierto, ilegal u imitación de lo legal. Simulacro, fingido.

IDENTIDAD: La identidad de la persona consiste en ser quien es y no otra persona.

IDENTIFICACIÓN: Es la prueba de la identidad. Si la identidad de una persona consiste en el hecho de ser ella misma y no otra, la identificación de una persona consiste en probar quien es ella.

LA PESQUISA: Es la indagación que se hace del hecho para determinar su naturaleza y las circunstancias que permiten identificar a su autor.

MODUS OPERANDI: Término latino que significa el modo o método de operar. En el trabajo Criminalístico, se usa en conexión con la actividad del delincuente.

PERITO: Especialista, conocedor, práctico o versátil en una ciencia, arte u oficio.

PRINCIPIO DE RECONSTRUCCIÓN DE FENÓMENO O HECHO: El criminalista puede deducir, a través de los indicios materiales que analiza, recogidos en el sitio del suceso, tomando en cuenta todas las características que presentan, como ocurrió el delito.

SOBERANÍA NACIONAL: Es la potestad que tiene el Estado venezolano de ejercerle dominio territorial y el poder de organizar política y administrativamente al país.

TARJETA ALFABÉTICA: Es la que contiene toda la información de la identificación detallada de venezolanos y extranjeros cedulados.

TARJETA DACTILAR. Es la tarjeta que contiene la reseña de los diez dedos uno a uno y luego la impresión simultánea de todos.

TARJETA DECK: Papel que se coloca dentro del magazine que contiene el texto con datos de la persona a quien se le va a expedir la cédula de identidad.

BIBLIOGRAFÍA:

AGUILAR GORRONDONA, Derecho Civil I, Caracas 1967

José Luis. Editorial Sucre, P.414.

ALONZO, Lisandro Grafotécnica, Clase Magistral, 1997

IUPOL, Caracas.

CABANELLA, Guillermo Diccionario Jurídico Enciclopédico

De Derecho Usual, Tomo IV, Edición

Nº 15. Editorial Heliasta S.R.L.

Buenos Aires. República Argentina, 1981. P. 504.

CONGRESO DE LA Constitución de la República de

REPÚBLICA DE Venezuela.

VENEZUELA Gaceta Oficial Nº 662, Extraordinario

23 de Enero de 1961, Caracas,

Venezuela. Edit. Mobil- Libros p.118

----------------------------- Ley Orgánica de Identificación.

Gaceta Oficial Nº 29.998 del 4 de Enero 1973, Caracas. Venezuela

Edit. Educen. P. 12.

----------------------------- Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. Gaceta Oficial Nº 1.899 del 26 de Agosto de 1976, Caracas,

Venezuela, Edit. Vadell Hnos. P. 24.

CONGRESO DE LA Ley de Extranjeros y su Reglamento

REPÚBLICA DE Decreto Nº 96 del 7 de Mayo de VENEZUELA 1942.

Caracas, Venezuela. Editorial Eduven, p. 45.

------------------------------ Ley de Naturalización.

Gaceta Oficial Nº 24801 del 21 de Julio de 1955.

Caracas, Venezuela, Editorial Eduven, P. 8.

------------------------------- Ley de Policía Judicial

Gaceta Oficial Nº 34.044 del 5 de

Septiembre de 19

Caracas, Venezuela, Editorial Eduven. P. 16

-------------------------------- Código de Enjuiciamiento Criminal

Gaceta Oficial Nº 20.998 del 4 de

Enero de 1973, Caracas, Venezuela

Edit. Educen, P. 112.

--------------------------------- Código Penal Venezolano.

Gaceta Oficial Nº 915, del 30 de Junio de 1964. Editores Hermanos Vadell, P. 200.

CONSEJO SUPREMO Reseña Histórica del Servicio

ELECTORAL Nacional de Identificación. 1990

Caracas, P. 37.

DE LA CRUZ, Luis Alberto Plan para la modernización de los

Sistemas. Editorial Oficina Nacional

De Identificación. Caracas, Enero de

1995. P. 51.

EDICIONES LIBUN. Enciclopedia Jurídica OPUS C. 1994

Caracas Venezuela. Ediciones Libun

Tomo IV. P. 787.

ESCALA ZERPA, Reinaldo Cursos de Investigación Policial y

Criminalística.

Caracas – Venezuela.

Editorial La Torre, P. 101.

MARTÍNEZ , Nestór, Grafotécnica. Clase Magistral.

IUPOL. Caracas – 1998.

MORALES GÓMEZ, José Papel Moneda Venezolano. El

Alberto. Delito de Falsificación de Moneda

En la Legislación Venezolana. CTPJ

Caracas, Venezuela. 1997. Editorial

Arte P. 41.

PACHECO, Pablo Investigación Policial. Clase

Magistral. Inspectoría General de los

Servicios. ONI-DEX. Caracas. 1996-97.

PEROZO PIÑANGO, Gabriel La Instrucción Policial del Proceso Penal, Manual de Instrucción del

Cuerpo Técnico de Policía Judicial.

Caracas- Venezuela, 1973, 3era

Edición. P. 423.

POLANCO ALCÁNTARA, Derecho Administrativo Especial

Tomás. Facultad de Derecho, 1959. P.355

ROMERO SOTO, Luis La falsedad documental conforme al Código Penal. Bogotá Colombia.

1960.

Editorial Termi. P. 355

SÁNCHEZ RIZO, Yraiza Metodología de la Investigación.

Clase Magistral. IUPOL. Caracas.

1996-97.

VALBUENA, Roberto Dactiloscopia, Clase Magistral.

Caracas- Venezuela. 1995. ONI- DEX.

Para:

Ignacio Gordils Wallis, ni la distancia ni los años borran nuestro amor AMY

DEDICATORIA

A Dios Padre omnipotente por llevarme entre sus

Manos y protegerme.

A mi Virgen María por devolverme cada día más regalos para vivir.

A mi Ángel de mi guarda pro mostrarme la luz en mi camino.

A mi hermano Mayor (Av.) Asdrúbal Francisco Gutiérrez Graffe te estoy esperando....

A mis hijos: "Amarilys de la Trinidad" y Asdrúbal Alejandro fruto bendito de perfección, obra de mi perdón, gracias por darme razón de vida.

A mi abuelo Luis Antonio Graffe Calatraba que desde el cielo vigila que siga sus pasos y convertirme en un gran Juez como él lo fue.

A mi madre Elsa, que con su apoyo, confianza y amor, me ha ayudado en la consecución de todos y cada uno de mis sueños.

A mis hermanos Iliana, Diana, Egdy por confiar tanto en mí.

A mi abuela Aída por estar en mi mundo y por se incondicional.

A mis sobrinos Carlos Asdrúbal, Asdrúbal José Víctor Alonso por su dulzura.

A mis primos Albertina, Luis Augusto, Iiana, Freddy, Alfredo, Leonardo, Alberto, Alonso, Andreína, César, María, Eduardo por inspirarme a superarme.

A la memoria de mi amiga y hermana, Inspectora y Abogado María Berenice Rodríguez Pacheco quien nos acompaña desde el infinito.

A mi País por esos niños sin cielo que son mis estrellas. A ti Ignacio vives y vivirás en mi corazón.....

AGRADECIMIENTO

Un trabajo especial de grado no es obra sólo de su autora.

En la inspiración, tema, revisión y transcripción del mismo, participan numerosas personas que sin saberlo unas y otras directamente comprometidas, me brindaron su inestimable ayuda. A todos ellos, mi agradecimiento entrañable.

En especial, aquellos a quienes dedico éste trabajo.

Muy particularmente:

Al Instituto Universitario de Policía Científica por permitirme ser fruto de su excelente misión como es capacitar para la sana administración de justicia.

A la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería.

Al Dr. Víctor Amram por su carisma y trabajo.

Al Dr. Jesús Salvador Gómez Ávila por recibirme con los brazos abiertos y con su paciencia.

A la Dra.

A la Arquitecto Mariflor de la Cruz, por ser la mejor hermana de este mundo.

Muchas gracias a todos y que Dios los bendiga.

 

 

 

 

Autor:

Amarilys Gutiérrez Graffe

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA

CENTRO DE POST-GRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN CRIMINALÍSTICA

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

ASESOR ACADÉMICO: Dr. JESÚS SALVADOR GÓMEZ ÁVILA

ASESOR TÉCNICO LIC. LISANDRO

ASESOR METODOLÓGICO:

CARACAS, 2004

Presentado ante el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA CIENTÍFICA para optar al Título de:

MAGISTER EN CRIMINALÍSTICA


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.