Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo de calidad CMMI




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Capability Maturity Model Integration (CMMI)
  3. SECM
  4. IPD CMM
  5. CMMI Versión 1.2
  6. Representaciones
  7. Estructura del CMMI
  8. Descripción de las Áreas de Proceso
  9. Evaluaciones
  10. Relaciones entre las áreas de proceso
  11. Administración de Requerimientos
  12. Desarrollo de Requerimientos
  13. Solución Técnica
  14. Integración de Productos
  15. Verificación
  16. Validación
  17. Proceso de desarrollo de software de orden integración
  18. Procesos de Apoyo
  19. Referencias
  20. Glosario de Términos

MODELO DE CALIDAD CMMI Y PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
DE ORDEN INTEGRACIÓN

Resumen

El siguiente trabajo consta de dos partes. La primera corresponde a una visión general del modelo CMMI, comenzando con una descripción de los componentes principales del modelo para luego finalizar con una referencia a las áreas de proceso de la categoría de Ingeniería del modelo. La segunda parte es simplemente dar a conocer el proceso de desarrollo de software de la empresa ORDEN Integración modelado en el lenguaje UML y que cumple los requerimientos del modelo CMMI en nivel 3.

Capability Maturity Model Integration (CMMI)

Modelos de Calidad

Para las compañías un producto o servicio es de calidad cuando satisface las necesidades y expectativas del cliente otorgando a éste seguridad sobre su uso, fiabilidad de sus funciones esperadas y confianza en un producto o servicio sin fallos y duradero según tiempos establecidos y acordados. Debido a la amplitud de temas que engloba el concepto de calidad se ha definido el concepto de Calidad Total, el cual se define como un sistema de gestión organizacional enfocado en la mejora continua del producto o servicio en todo su ciclo de vida, involucrando marketing, compras, diseño, fabricación y entrega [Gon07]. La Calidad Total contempla dos fases:

1.         Control de calidad, basado en técnicas de inspección aplicadas a producción.

2.         Aseguramiento de la calidad, que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del Producto o Servicio proporcionado.

            Los principios básicos de la Calidad Total son nueve [Vil00]:

1.         Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).

2.         Desarrollo de un proceso de mejora continua en todos los procesos.

3.         Total compromiso de la Dirección.

4.         Liderazgo activo de todo el equipo directivo.

5.         Participación de todos los miembros de la organización

6.         Fomento del trabajo en equipo hacia una gestión de Calidad Total.

7.         El proveedor debe estar involucrado en el sistema de Calidad Total de la empresa.

8.         Identificación y Gestión de los Procesos Claves de la organización.

9.         Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos.

            En este contexto, los modelos de calidad son sistemas basados en estudios experimentales de mejores prácticas que ayudan a una organización a implantar un Sistema de aseguramiento de la calidad.  Los modelos de calidad se dividen en modelos de referencia, que indican cuáles son las prácticas pero no cómo se consiguen, y los modelos de implantación que se enfocan en cómo se consiguen aquellas prácticas [Vil00].  Aunque existe gran variedad de ambos tipos de modelos se destacan por su eficacia probada los modelos de referencia.

            Capability Maturity Model Integration, de ahora en adelante CMMI, es un modelo de referencia que se diferencia de otros modelos por el hecho de estar basado en prácticas ajustables a cualquier dominio de producción y poseer un enfoque global e integrado de la organización, con el propósito de alcanzar los objetivos del negocio. De esa forma CMMI permite a empresas complejas compuestas por varias áreas de negocio instaurar de una forma más sencilla un sistema de aseguramiento de la calidad.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda