Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de la motivación del docente hacia el alumno




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico
  4. Método
  5. Análisis de resultados

La motivación es hoy en día un elemento importante en la docencia por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así el docente estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación, puede ser de óptima ayuda a la hora de una consulta rápida, o si lo que se desea es una mera introducción a la motivación.

Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental.

FILIACIÓN

Esta investigación fue realizada por Elsa Lorenia Larrauri Gómez, una alumna de la Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), la cual tiene experiencia en tres investigaciones no publicadas de las cuales dos fueron cuantitativas y una cualitativa, con esta será ya la cuarta investigación, pero a diferencias de las demás esta ultima se pretende sea publicada en una revista.

RESUMEN

Este es un trabajo de tipo exploratorio, se hizo una investigación para saber como son los manejos de motivación del docente hacia el alumno y cuales son los factores, los tipos de motivación. La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas : cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas ; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, auto concepto.

I. INTRODUCCIÓN

    1. La falta de motivación del docente es la causante del bajo rendimiento del alumno.

    2. Hipótesis del trabajo:
    3. Hipótesis nula:

    La falta de motivación del docente no es la causante del bajo rendimiento del alumno.

  1. Hipótesis

    La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

  2. Planteamiento del problema:

    ¿Será la falta de motivación del docente la causante del bajo rendimiento del alumno?

  3. Preguntas de la investigación:
  4. Justificación

La motivación no es un problema exclusivo de la enseñanza y del aprendizaje. Esta Presente en todas las manifestaciones de la vida humana, condicionando su intensidad y su eficacia. La motivación positiva, por los incentivos de la persuasión. La superioridad de la motivación positiva sobre la negativa es evidente, todo por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda