Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo de la motivación hacia la profesión en la educación superior




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Tendencias históricas de la orientación profesional
  3. Características gnoseológicas y didácticas de la orientación profesional en la Educación Superior
  4. Estrategias para llevar a cabo la orientación profesional
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN:

En la Psicología de la Educación el tema de la formación de motivos profesionales y las vías para lograrlo ha cobrado particular importancia pasando a ser tema de preocupación y análisis para los orientadores educativos en diferentes niveles de enseñanza, si bien el abordaje que se ha dado al tema desde diferentes posiciones ha impedido al menos hasta el momento, que el constructo surja de forma clara, produciéndose imprecisiones en cuanto a los términos formación vocacional y orientación profesional.

En este trabajo se presenta una aproximación a la historia de la orientación profesional, proceso que permite la formación y desarrollo de motivos profesionales, proponiéndose una definición, así como, los principios y características que asume en un modelo con una dinámica menos presencial que en los modelos tradicionales de la educación superior. Se describen experiencias halladas por diferentes autores cubanos respecto a la orientación profesional y se refieren resultados encontrados en investigaciones realizadas con estudiantes universitarios que arrojan nuevas características acerca del desarrollo de la motivación hacia la profesión.

En el mundo actual la Educación Superior tiene como misión esencial formar profesionales con una alta calificación y con una sólida motivación hacia la profesión y la orientación profesional es el proceso educativo que puede conducir a desarrollar motivos asociados a la autodeterminación y desempeño profesional.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad ha surgido con fuerza el tema de la orientación profesional en la Psicología, más específicamente en la Psicología de la Educación. El estudio de una profesión es un momento de gran importancia en el logro del desarrollo de la personalidad, para llegar a él debe primeramente el individuo pasar por un proceso de construcción de su subjetividad que le permita tomar decisiones maduras, responsables y autodeterminadas.

Mediante el presente trabajo se muestra una aproximación a la historia de la orientación profesional, se describen experiencias halladas por diferentes autores cubanos respecto a la orientación profesional realizándose algunas reflexiones sobre nuevas características del desarrollo de la motivación hacia la profesión en las condiciones de un modelo pedagógico de dinámica menos presencial y más autogestionada del conocimiento por el alumno.

Atendiendo a que en el mundo actual la Educación Superior tiene como principal propósito la formación de profesionales con una alta calificación quienes actúen de forma responsable y competente, lo cual significa trascender el modelo del profesional con conocimientos y habilidades profesionales para sustituirlo por una concepción en la que se conciba como un individuo capaz de orientar su actuación con independencia y creatividad a partir de una sólida motivación hacia la profesión, la enseñanza universitaria debe promover no solo el aprendizaje de conocimientos y habilidades profesionales sino también la formación de motivos de actuación que conduzcan al desarrollo profesional y el crecimiento personal y es la orientación profesional el proceso educativo que puede conducir al logro de tan importantes objetivos.

2. TENDENCIAS HISTÓRICAS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Según García Ramis (1996), la educación cumple una función eminentemente social dada porque permite la transmisión de los conocimientos, experiencias, valores, etc., de una generación a las subsiguientes. Como categoría es eterna y existe desde los albores de la humanidad, aunque su contenido y esencia cambian a la par de la historia, siendo determinados objetivamente por las condiciones de vida y el tipo de relaciones sociales imperantes entre otros factores.

Cuando se analizan las funciones de la educación en la sociedad, una de ellas se refiere a la preparación del ser humano para enfrentar los retos de la vida. Esta preparación no se realiza de forma espontánea sino orientada a través del proceso de transmisión y asimilación de la experiencia acumulada por la humanidad. La naturaleza de la orientación profesional ha variado a través de las diferentes etapas de desarrollo de la humanidad hallándose estrechamente relacionada con los cambios sociales, el papel del trabajo en la sociedad y la forma en que el hombre percibe las distintas profesiones. Al analizar los elementos acerca del origen de la orientación profesional es posible organizar diferentes etapas que se hallan estrechamente relacionadas con el desarrollo de las ciencias.

2.1.1-Primera etapa: Indicios de orientación profesional en el Mundo Antiguo (antes del Siglo XI):

En esta etapa la orientación adoptó un carácter de transmisión de doctrinas de tipo filosófico. Existen referencias de que en el Mundo Antiguo, importantes filósofos tomaban discípulos a quienes orientaban sus doctrinas. Ejemplo conocido es el de Sócrates (469-399 ANE) de quien fueron discípulos Platón y Antístenes o el propio Platón (428-427-347 ANE) a quien se le atribuyen varios discípulos.

2.1.2.-Segunda etapa: La orientación hacia los oficios en la Edad Media (Siglos XI-XIV):

La idea de orientar el aprendizaje de oficios o profesiones fue ampliamente aplicada en la Edad Media, durante la cual la enseñanza de los oficios se realizaba directamente en el puesto de trabajo, no existían entonces las instituciones escolares aparte del taller. La función de orientar para el aprendizaje de los oficios se realizaba en pequeñas corporaciones en el seno de las ciudades de la época y a través de los maestros de oficios. En las sociedades agrícolas las profesiones solían ser hereditarias y las habilidades propias de cada profesión se transmitían de padres a hijos.

Refiere Cerezal Mezquita (2000) que durante la Edad Media la enseñanza estuvo marcada por la división del trabajo que condujo al surgimiento de violentos conflictos entre maestros, oficiales y aprendices lo cual trajo como consecuencia que la orientación del aprendizaje de los oficios y profesiones se simplificara a tales límites que pasó a ser una mera repetición de gestos o acciones básicas de un oficio o profesión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda