Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nicaragua




Partes: 1, 2

  1. Regiones Geológicas de Nicaragua
  2. Formación Volcánica en Nicaragua
  3. Llanuras del Pacífico Nicaragua
  4. Las mesetas Segoviano
  5. Mesetas y serranías de la región central
  6. Sismicidad y vulcanismo en Nicaragua
  7. Principales volcanes de Nicaragua
  8. Origen e Historia Sismicidad
  9. Vulnerabilidad Sísmica
  10. Bibliografía

Regiones Geológicas de Nicaragua

Según su aspecto físico el territorio de Nicaragua se dividen en tres grandes regiones geomorfológicas, La región del Pacifico, La región Central y la Región del Caribe

La Región del Pacífico u Occidente: es una región plana separada por una línea de volcanes activos localizados de forma paralela a la costa del Pacífico entre el Golfo de Fonseca y el Lago Cocibolca (Nicaragua).  (370 Km de largo por 80 km de ancho.

La Región del Atlántico representa casi la mitad del territorio de Nicaragua.  Esta región está llena en tundra de pinos y selvas tropicales atravesadas por numerosos ríos que fluyen directamente hacia el Mar Caribe.  Arranca en la base Montañosa de la región central y desciende con leve pendiente hasta la costa del mar caribe la región tiene 45,000km²

La Región Central está ubicada entre la Región del Pacífico y la Región del Atlántico, Forma un escudo montañoso aproximadamente triangular, mide 55,000 k m², su base en la frontera con honduras y el vértice apunta hacia el rió San Juan.

Formación Volcánica en Nicaragua

El paisaje nicaragüense del pacífico está marcado por la impresionante cadena de 25 volcanes que atraviesa esta zona del país. Algunos de estos volcanes siguen activos, y sus erupciones espectaculares asustan a la población de vez en cuando. La mayor parte de ellos son  de acceso fácil, y si decide intentar la subida, sus esfuerzos estarán recompensados por la vista inolvidable en la cumbre.

No en vano Nicaragua es llamada ‘Tierra de Lagos y Volcanes’. Cuando se mira su mapa y sus panoramas, se puede entender el por qué. No solamente existen lagos y lagunas alrededor de todo el territorio nacional, si no también cadenas volcánicas que recorren el país de norte a sur. Hay una gran variedad entre estos volcanes; algunos tienen cráteres grandes y humeantes, mientras que otros destruyeron su cráter en una violenta erupción hace miles de años, dejando una tranquila laguna en su lugar.

Volcán Cosigüina

Está localizado en el noroeste de Nicaragua. Toma un poco más de esfuerzo llegar hasta la península de Cosigüina, pero verdaderamente vale la pena, pues en esta esquina occidental del país encontrará uno de los volcanes más impresionantes de Nicaragua. En 1835, el Volcán Cosigüina explotó con tanta fuerza que destruyó más de un tercio de su cráter. Las cenizas llegaron hasta Jamaica y a la ciudad de México a unos 1,400 kilómetros. Poco después de la erupción, el volcán se volvió inactivo. Con el tiempo, el cráter se llenó de agua y actualmente se puede encontrar una laguna en este lugar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda