Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nutrición de fisicoculturistas

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2, 3

  1. Nutrición de fisiculturistas paraguayos en preparación para el Mister Paraguay 2007
  2. Sugerencias
  3. Anexo

NUTRICIÓN DE FISICOCULTURISTAS PARAGUAYOS
EN PREPARACIÓN PARA EL MISTER PARAGUAY 2007

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.

WINSTON CHURCHILL (1874 - 1965)

  • 1. Introducción

En este trabajo se trata la Nutrición de los fisiculturistas paraguayos en preparación para el Mister Paraguay. La Nutrición se refiere a las comidas que conforman su plan alimenticio tanto como la forma en que las toman y sus estrategias dietéticas. Se estudian atletas residentes en Asunción que se preparan para competir en el torneo de fisiculturismo Mister Paraguay 2007.

Se analiza el modo en que los fisiculturistas paraguayos se nutren para una preparación culturista con respecto a lo que es una adecuada nutrición deportiva.

La pregunta que se busca responder es cómo se alimentan los fisiculturistas paraguayos afiliados a la Asociación de Fisiculturismo, Fitness y Afines que participan en el torneo Mister Paraguay 2007.

Para responder a esta pregunta se elabora el objetivo principal: describir la alimentación de los fisiculturistas paraguayos en precompetición; y las especificas que son comparar la dieta de un culturista con el parámetro de la nutrición para dicha actividad, listar los alimentos permitidos y los alimentos prohibidos.

Elegimos el tema debido a la duda existente acerca de si los culturistas realizan prácticas fuera de lo que es la correcta nutrición y a la creciente corriente de dicho estilo de vida. Las fuentes elegidas para el marco teórico fueron sacadas de Internet, como Neo Gym, Muscle and Fitness, Musculacion.net y otras, ya que no tuvimos acceso a escritos en libros sobre el tema. También utilizamos revistas especializadas en culturismo como Muscle and Fitness & Flex ya que son la fuente más actualizada disponible.

El trabajo es una investigación científica ya que trata de explicar en base a experiencias de otros el proceso por el que pasan los culturistas antes de una competencia; porque de forma sistemática irá mostrando los pasos por los cuales se fue trabajando para llegar a los resultados, es decir se tomarán datos (entrevistas, encuestas, etc..) que luego serán analizados para en base a ellos, dar informes; porque por medio de la evaluación de los datos, en este caso las dietas, podremos establecer con claridad un perfil nutricional característico de este tipo de competencia.

Nuestra investigación expone la realidad del mundo culturista tanto sus beneficios como sus riesgos. Su relevancia está enfocada a todos aquellos que hacen ejercicios con pesas, a médicos, nutricionistas, preparadores físicos que deseen conocer las verdades de una preparación culturista en el Paraguay y con esta información, ayudar a que dichas competencias puedan realizarse de una forma más efectiva con menos riesgos. Ayudará a resolver el problema de todos aquellos que realizan una mala preparación poniendo en riesgo su salud o aquellos preparadores que aconsejan prácticas riesgosas, brindando información exacta de la manera más aconsejable de realizar las preparaciones para una competencia.

En el trabajo presentamos como primer tema la nutrición, su definición, objetivos y los fundamentos de la nutrición en el deporte; luego tocamos el fisiculturismo, con su definición, objetivos, su influencia en el Paraguay y el torneo del Mister Paraguay. Como tercer tema tenemos la alimentación de los fisiculturistas, sus fundamentos, la suplementación, los alimentos que no deben faltar y aquellos que deben evitarse a la hora de realizar una dieta culturista. Por último, hablamos del fisiculturista, sus sistemas de entrenamiento y la importancia del ejercicio aeróbico.

  • 2. Nutrición de fisicoculturistas paraguayos en preparación para el Mister Paraguay 2007

El fisiculturismo en el Paraguay ha crecido enormemente en la última década llamando la atención de los medios e incluso de la gente de la alta sociedad. El estilo de vida de los culturistas no tiene más explicación que el simple hecho que quienes lo practican, gustan de él. Dietas rigurosas en donde se gastan fortunas, entrenamientos agotadores, prácticamente nada de vida nocturna y ningún tipo de apoyo económico son algunas de las características del estilo de vida culturista. La dieta de precompetencia y la preparación para la misma son realmente todo un ejemplo de lo que es el sacrificio. A esto debemos añadir que lo hecho por los culturistas no está del todo bien visto por la comunidad médica.

En este trabajo se analiza ese particular hecho de la vida culturista que es la época de pre competencia. Para el efecto hemos elegido uno de los torneos más importantes del corriente año, el "Mister Paraguay 2007". En el mismo, atletas de distintos puntos del país acuden a medirse, para ver quien se llevará el título en su respectiva categoría.

Los aspectos más resaltantes como la suplementación, estrategias dietéticas, entrenamiento y la semana previa al evento en la que se realiza la puesta a punto serán comparados con lo que científicamente está aprobado.

  • 2.1. La Nutrición
  • 2.1.1.  Definición. Conceptos básicos.   

Nutriente es toda sustancia cuya eliminación o supresión en la dieta, origina en un tiempo más o menos prolongado, una enfermedad por carencia, mientras que alimento es toda sustancia que una vez incorporada al organismo cumple una función de nutrición, coadyuva a la formación de los tejidos, asegura el proceso de reproducción y garantiza la producción de energía.

    La ingestión de alimentos constituye el proceso proveedor de materia prima para la obtención de energía metabólica utilizable en el sostenimiento de la actividad vital y de los gastos que tienen lugar en la economía fisiológica del individuo, pero para obtener esta energía de sus receptáculos naturales y transformarla a una forma utilizable se produce un período de digestión, que lleva a que la energía desprendida se fije en compuestos estables macroérgicos, generalmente el ATP, quien permanece disponible para las más disímiles funciones que lo requieren.

    La nutrición, según el Profesor Grande Covian, se define como:

El conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras, una serie de sustancias químicamente definidas que recibe del exterior formando parte de los alimentos, y elimina los productos de transformación de los mismos.

    En definitiva, la nutrición es el proceso mediante el cual el organismo utiliza el alimento.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda