Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nuevos paradigmas en educación (página 2)

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2


Si verdaderamente se desea aprender a aprender, se debe aprender a utilizar la memoria, a leer, a escuchar, a escribir y al menos durante la vida estudiantil, a presentar exámenes, a explorar, probar y experimentar. Si se adquieren estas habilidades y se practican durante toda la vida, darán seguridad a cada individuo.

La psicología cognitiva se ha tomado tiempo para buscar la manera de como enseñar a los alumnos a desarrollar ciertas habilidades.

Los enfoques cognitivos manejan diversas estrategias o metodologías completas dedicadas a esto. Para desarrollo habilidades necesarias de independencia y control sobre su proceso se aprendizaje todas las metodologías coinciden en que los alumnos deben:

- Reflexionar acerca de su propio aprendizaje, estar conscientes acerca de cómo aprender y practicar el autocuestionamiento.

- Practicar diversas estrategias para aplicar selectivamente en la ejecución de ciertas tareas.

Los estudiantes en el área coinciden en que los estudiantes deben ser guiados para pensar y controlar la manera en que realizan las tareas si se desea que adquieran habilidades para aprender por cuenta propia. Asimismo afirman que las habilidades requieren práctica sistemática y deliberada para poder ser transferidas y utilizadas en diversos contextos.

Las oportunidades de practicar dentro de la escuela dependen del apoyo activo de los profesores que deben de preparar ejercicios adecuados para reforzar y practicar las habilidades aprendidas.

El aprendizaje desde el punto de vista cognoscitivista se orienta a sustentar que todo cambio de conducta tiene un trasfondo interno al sujeto, el cual incluye aspectos tales como procesos mentales, estados y disposiciones de naturaleza mental. Si bien es cierto que al igual que el conductismo toma diferentes modalidades.

La trascendencia que se le da a la posibilidad de explicar lo no observable (la mente) hace al cognoscitivismo el punto de incisión de una nueva manera de entender el aprendizaje. Esencialmente, esto significa dejar de considerar a aquellos que aprenden y sus conductas, como productos de los estímulos ambientales que reciben y considerarlos como individuos con planes, intenciones, metas, ideas, memorias, emociones que usaran activamente para atender, seleccionar y dar significado a los estímulos y obtener conocimientos de la experiencia. El sujeto que aprende ya no es un ser pasivo que recibe estímulos y responde a los mismos de manera mecánica, que gran parte de su éxito o fracaso depende de factores externos a él mismo, sino ahora es concebido como una persona que puede tener logros de aprendizaje en la medida que él miso lo desee, y se entrene para ello.

RAZONES Y ACCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A PROMOVER UN CAMBIO EN LOS ENFOQUES EDUCACIONALES ACTUALES Y QUE PERMITAN LA ENSEÑANZA DE UN SISTEMA ABIERTO.

Constantemente se reportan importantes deficiencias en el funcionamiento del sistema educativo en numerosos países, incluso en los de mayor desarrollo económico y científico. Entre otros problemas son citados con frecuencia los siguientes:

- Baja correspondencia con los requerimientos reales de la sociedad.

- Financiamiento insuficiente e inadecuada administración de los recursos destinados al sector.

- Aplicación de enfoques tradicionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Bajo rendimiento de los alumnos en áreas básicas del conocimiento.

- Fuerte resistencia al cambio y tendencia reproductivista de los sistemas sociales imperantes en las escuelas.

En muchos países de América Latina estos problemas suelen estar acompañados de otros elementos que agravan considerablemente la situación educativa y dificultan las soluciones a corto plazo. Tales elementos, aunque afectan fuertemente el funcionamiento del sistema educativo, son básicamente de naturaleza política, socioeconómica y cultural y repercuten en todas las áreas de la sociedad. En efecto,

- El deterioro de la planta física de los planteles.

- Escasa dotación de equipos y materiales de enseñanza.

- La escasa valoración social de la profesión docente.

- La inexistencia de proyectos educativos estables.

- El centralismo administrativo ineficiente.

- La pobreza de amplios sectores de la población y

- La distorsión de valores éticos y morales,

son algunos de los elementos que contribuyen a desestabilizar y a restarle cobertura, calidad y pertinencia a los sistemas educativos de muchos países de América Latina, a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo para mejorar la educación y convertirla en palanca y garantía del desarrollo integral.

Sin duda alguna, los problemas mencionados revisten alta complejidad y por lo tanto requieren de soluciones de largo alcance, asociadas con cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, una visión localista y especializada del funcionamiento del sistema educativo, sin considerar las relaciones de sus diferentes partes con la totalidad, propiciará la implantación de programas y medidas de respuesta inmediata y efecto limitado. De lo anterior se desprende que hace falta una visión sistémica, globalizadora e integradora, en la que todos los elementos relacionados con el sistema educativo, sin descalificación o exclusión de ninguno de ellos, sean considerados para la elaboración de modelos teóricos y proyectos de acción unitarios, flexibles y actualizados, definitivamente comprometidos con el cambio permanente y puestos al servicio de una sociedad democrática, justa, solidaria y productiva, centrada en un desarrollo autosustentable y armonioso.

Desde una perspectiva general, las ideas anteriores conforman, a nuestro juicio, una visión holística y creativa de la educación.

Una pequeña muestra de ejemplos recientes y específicos de proposiciones y estrategias inspiradas en esta visión, con aplicación en diferentes niveles de acción, se expone a continuación.

Currículo integrado. Clark (1994) aboga por un enfoque curricular que presente una "perspectiva sistémica y ecológica, con el propósito no de acumular conocimiento sino cultivar el espíritu de indagación, la comprensión de significados y el compromiso directo". El autor considera que tal enfoque resulta cada vez más relevante debido a "la complejidad y rapidez de los cambios sociales, culturales y tecnológicos".

Escuela creativa. Gardié elaboró en 1996 un proyecto denominado Escuela Creativa, sustentado en los supuestos y principios que caracterizan su Modelo de Enseñanza Creativa (1995). Para el autor, una escuela creativa es aquella que en su funcionamiento propicia de manera deliberada el desarrollo del potencial creativo de todos sus integrantes, en procura de altos niveles de calidad educativa y pertinencia social. En la búsqueda de "pautas subyacentes de comportamiento organizacional" que permitan establecer las bases teóricas para un modelo de cambio educativo, el proyecto contempla los siguientes aspectos fundamentales:

a) Aplicación de estrategias creativas en el campo gerencial y académico, para el desarrollo de planes y programas previamente establecidos, mediante la acción concertada y simultánea en todos los ámbitos de funcionamiento de la escuela.

b) Enfoque autogestionario para la planificación y dirección del proceso de cambio, con criterios no asistencialistas por parte de las instituciones y expertos externos que avalan y coordinan inicialmente el proyecto. Este enfoque requiere a la vez de una estructura educativa descentralizada y de un grado apreciable de autonomía para la toma de decisiones administrativas y curriculares en cada escuela, y

c) Además de intentar la solución de problemas específicos detectados por un diagnóstico adecuado, el proyecto se propone provocar cambios profundos y duraderos, autosustentables y con visión de futuro.

Objetivos holísticos. En la planificación de los programas de estudio de las unidades curriculares, señala que los docentes pueden diseñar prácticas de enseñanza holística mediante la incorporación de experiencias de aprendizaje de los tres dominios siguientes:

- Cognitivo (pensamiento).

- Efectivo (emocional) y

- Psicomotor o físico.

Indica la autora que al lado de los objetivos educacionales, redactados comúnmente en términos conductuales (mediante el uso explícito de verbos), los objetivos de mayor nivel artístico y de sofisticación pueden ser también escritos como enunciados de solución de problemas o como "actividades expresivas que conduzcan a resultados expresivos". Además, los objetivos holísticos (los que incluyen más de un dominio) se corresponden justamente con la concepción de currículum comprehensivo, y presentan como importante ventaja que el proceso de aprendizaje de los mismos "genera rutas neurales adicionales".

EL ENFOQUE INTEGRADOR DE LA CREATIVIDAD.

La mayoría de los recientes enfoques teóricos de la creatividad tienen una orientación claramente integradora y dinámica, asociados con la búsqueda de la excelencia en el plano personal y organizacional. Son enfoques propulsores de cambios dirigidos hacia el futuro, centrados en el desarrollo total del ser humano y en sintonía con las dimensiones sociales, culturales y ambientales del universo del cual forma parte.

La visión integradora de la creatividad tiene su punto de origen en los trabajos de Amabile (1983), quien incorpora el componente psicosocial (motivación intrínseca) al proceso creativo. Otros autores han venido presentando enfoques teóricos en los últimos años que amplían el escenario de fuerzas, factores, elementos y condiciones que originan, explican y regulan el hecho creativo; algunos de ellos se presentan a continuación.

Mediante la integración de ideas y propuestas de estos y otros autores contemporáneos, Gardié (1997) define la creatividad como un proceso complejo, en el que intervienen múltiples elementos de diversa naturaleza, y que culmina con una producción novedosa (por ejemplo: proposiciones originales, descubrimiento, visiones, reestructuraciones, obras artísticas). Dicho proceso de acuerdo con el juicio de expertos en dominios específicos, presenta un determinado valor científico, social, estético o tecnológico, en el marco de un momento histórico y de un medio cultural específico. La anterior definición, en lugar de rechazar concepciones, enfoques o paradigmas determinados, abre espacios a la interacción múltiple de elementos, ideas e interpretaciones de inspiración innovadora.

APRENDER CON TODO EL CEREBRO.

El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Este tipo de experiencias intelectivas, emotivas y sociales, son las que permiten la posibilidad de enriquecer el cerebro humano en toda su dimensionalidad, a través de intervenciones pedagógicas pertinentes. En síntesis, el cerebro humano es un órgano dotado de habilidades para pensar, actuar, percibir, aprender, saber y amar.

También el cerebro es como un disco duro de un ordenador; o mejor dicho el disco duro de un ordenador pretende ser una imitación del cerebro, ya que éste actúa como la sala de máquinas del ser humano desde la cual dirige, organiza lo que se hace. Es el órgano más complejo de la naturaleza humana con 100 billones de células conectadas entre si, lo que hace que su potencial de desarrollo sea incalculable.

El cerebro es el órgano más grande del encéfalo. Está dentro del cráneo. Cuando naces, tu cerebro pesa aproximadamente unos 350 gramos. ¡Cuando tengas 20 años pesará un poco más de un kilo! El cerebro está protegido por unas membranas que se llaman meninges. La parte más externa del cerebro se llama corteza cerebral y es de color gris (sustancia gris). Sin embargo, por dentro, la mayor parte del cerebro es de color blanco (sustancia blanca). Igual que el resto de tu cuerpo, el cerebro recibe también vasos sanguíneos que proporcionan el alimento y el oxigeno que sus células necesitan.

La superficie del cerebro es arrugada, con pliegues y surcos o cisuras. El cerebro está dividido en dos mitades iguales que se llaman hemisferios cerebrales. Hay un hemisferio derecho y otro izquierdo. Los hemisferios están unidos por el centro.

Cada hemisferio está dividido en cuatro lóbulos, frontal, parietal, occipital y temporal. Cada lóbulo tiene zonas más o menos definidas donde se localizan funciones tan importantes como la visión, el lenguaje o la memoria.

¡Tu cerebro guarda todos tus secretos! ¡Una lista interminable! Todos tus pensamientos, tus emociones, tus recuerdos, tus deseos, tu lenguaje o tu capacidad de aprender, proceden de tu cerebro.

El cerebro recibe información del medio que te rodea a través de los órganos de los sentidos. Aunque nuestros ojos o nuestros oídos estén sanos, si la zona de nuestro cerebro que procesa las imágenes o los sonidos está lesionada no podremos ver ni oír. Tu cerebro también controla tus movimientos, ordena a tus piernas que corran, a tu mano que salude o a tus labios que sonrían.

Por lo tanto, tu cerebro controla el movimiento de tus músculos esqueléticos, las funciones superiores como la memoria o el aprendizaje y procesa la información que recibe de los órganos de los sentidos.

Cuando el niño cumple dos meses, comienza la formación de la corteza cerebral y el cerebro del feto tiene un centímetro y medio de largo. De esta forma ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). El hemisferio derecho, por su capacidad holística de percibir totalidades y no fragmentos como el hemisferio izquierdo, es esencial para comprender el contexto y detectar los diferentes sentidos que tienen las cosas, cuando se requiere "aprender a aprender", que en síntesis, no es más que aprender las relaciones existentes entre las cosas. En consecuencia lo que se encuentra descontextualizado y sin sentido no tiene objeto para el cerebro humano: la luz sin la oscuridad no existe, una curva es cóncava pero puede ser convexa al mismo tiempo, una lengua sin su gramática no existe, muchos juegos necesitan de sus reglas etc. Es decir, donde no hay contexto o referente no hay sentido. De esta forma es como el hemisferio derecho actúa encargándose de detectar estas pautas y de percibir globalmente.

Los Psicólogos, Psicoanalistas y Neurólogos actuales, han descubierto la importancia perdurable de los cinco primeros años de vida, pues el 90% del cerebro está desarrollado. Durante esos primeros cinco años uno aprende a alimentarse, a caminar, a controlar los esfínteres urinario y anal, los niños se sienten fascinados con las diferencias sexuales y con la propiedad de las partes del cuerpo, con la fantasía y la imaginación. Durante estos primeros años aprenden a hablar y apropiarse de las reglas de la moralidad y la cultura a través de los juegos protagonizados. Por otra parte las desventajas físicas del niño al nacer, son compensadas con la inmensa ventaja psicológica de nacer en un estado prematuro y de indefensión en el que las capacidades para aprender y jugar se expanden notablemente debido a la alta plasticidad cerebral que tiene (Si se le extrae un hemisferio, el otro recupera las funciones).

En conclusión la utilización de la Neuropedagogía en lo relacionado con las teorías cerebrales de tipo monádico, diádico , triádico o del cerebro total, permitirán replantear los paradigmas tradicionales actuales a nivel educativo. Estas teorías plantean las siguientes técnicas a nivel didáctico: Mapas cognitivos, mapas emotivos, mapas conceptuales, mapas holoárquicos, uve heurísticas, mandalas, paradojas, técnicas sinéstesicas, de respiración, de relajación, estados alterados de conciencia, experiencias directas, utilización de la fantasía como observador y protagonista, y la utilización de la lúdica como experiencia cultural.

FUNCIONAMIENTO INTEGRADO DEL CEREBRO

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales ocurren alteraciones en los ambientes externos e internos y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de los mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

Las funciones del cerebro son: controlar, coordinar la actividad y las funciones corporales del hombre.

Por muchos años, se ha dado más interés al estudio del hemisferio izquierdo, donde se dan los procesos lingüísticos comunicacionales y la actividad de la lengua relacionada con el lenguaje, tal como, la formación de conceptos, el juicio y el razonamiento verbal. En cambio, el hemisferio derecho es mudo y por eso es más difícil determinar sus funciones exactas. Sin embargo, esta comprobado que la función cognitiva más importante del hemisferio derecho es la percepción espacial, que consiste en la capacidad de percibir las relaciones entre los elementos de un espacio bi o tridimensional y la consecuente producción de una imagen mental global.

EL CEREBRO NEOCORTICAL

Es el que nos permite hacer distinciones y reflexiones sobre nuestra propia vida, como ninguna de las otras formas de vida puede hacer. Esta neocorteza ha sido llamada "la corona de joyas" y el "telar encantado".

El sistema neocortical esta compuesto por un conjunto de 10 a 100 billones de células neuronales, cada una de las cuales tiene la capacidad de enviar y recibir impulsos eléctricos que según cálculos, realizan hasta cuatrillones de conexiones.

La neocorteza está compuesta por células nerviosas y cada célula nerviosa posee un cuerpo celular que se prolonga en el axón y la conexión resultante entre axón y dentrita se llama sinapsis en términos físicos y se llama pensamiento o inteligencia en términos filosóficos. La sinapsis es pues, la mayor aproximación física a lo que es la inteligencia en el sistema cerebral.

Los impulsos están siendo enviados por el axón y están siendo recibidos por la dendrita y la sinapsis resultante es lo que llamamos pensamiento. Aumentando las conexiones aumentas tu propia inteligencia.

Todo lo que pueda propiciar e incrementar esas conexiones, hará aumentar tu poder, tu habilidad mental y tu inteligencia en tu sistema neocortical.

CARACTERÍSTICAS DEL CEREBRO Y COMO SE ASOCIAN CON LAS INTELIGENCIAS.

1.- Secuencia y Simultaneidad:

Lo secuencial es la característica más obvia del pensamiento racional, asociada con el hemisferio izquierdo. La secuencia es paso por paso, una sucesión donde cada operación precede a otra.

La simultaneidad es captar en un abrir y cerrar de ojos, se asocia con el hemisferio izquierdo.

2.- Lineal y Espacial:

Una persona que piense secuencialmente, ve la realidad en forma lineal; en cambio una persona que tiene tendencia a procesar en el hemisferio derecho, la ve en forma espacial.

3.- Lógica y Asociación:

La lógica el enlace exacto de causa-efecto en el pensamiento racional.

La asociación es característica del hemisferio derecho, asociar es la habilidad de hacer conexiones que no son secuenciales puede identificarse con un proceso creativo.

4.- Partes y Totalidades.

El hemisferio izquierdo procesa parte por parte, seguro de llegar a la "totalidad". El hemisferio derecho quiere abarcar la totalidad, antes de entrar en las partes. Algunos percibimos primero la parte, otros primero la totalidad.

5.- Temporalidad y Atemporalidad:

Algunos tenemos una visión histórica de la vida separando la realidad en pasado, presente y futuro. Otros vemos todo como eternamente presente.

En el hemisferio izquierdo, imponemos secuencia a la realidad en la forma de tiempo. Decidimos que hubo un ayer, hay un hoy y habrá un mañana; mientras que el hemisferio derecho percibe en vistazos y establece su orden por medio del arte o las revelaciones de las religiones.

ESTILOS COGNITIVOS Y ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL

Este concepto supone que diferentes personas procesan la misma información de manera distinta, usando diferentes áreas cerebrales. Desde este punto de vista Tennant (citado por Riding, Glass y Douglas, 1993) define el estilo cognitivo como "característica individual y enfoque consistente para organizar y procesar la información". Riding y otros (1993) examinan los principales estilos cognitivos que han sido utilizados en la investigación y los clasifican en dos grandes categorías:

1.- Estilo Totalizador – Analítico, referido a la tendencia de procesar información de manera total o por partes.

2.- Estilo Verbal – Imaginativo, referido a la inclinación por representar información de manera verbal o mediante imágenes mentales.

Los autores sostienen que ambos estilos independientes (no guardan relación entre si) y que cada uno de ellos representa una dimensión bipolar continua. Además el estilo cognitivo es considerado como una característica estática, bien establecida y distintiva para cada individuo.

Desde el punto de vista de la Teoría de la Especialización Hemisférica, en estudios de comportamiento con pacientes comisuritomizados.

Sperry, Gazzaniga y Orstein (citados por Springer y Deutsch, 1991) vinculan los estilos de pensamiento con los hemisferios cerebrales y es definida por Callum y Glynn (1979) al puntualizar que "los dos hemisferios del cerebro humano están especializados en diferentes modos o estilos de procesamiento de información". De acuerdo con Springer y Deutsch (1991) las características diferenciales de los dos hemisferios se ubican en los siguientes tipos:

Cerebro Izquierdo

Cerebro Derecho

Verbal
Secuencial, temporal, digital
Racional
Lógico, analítico
Pensamiento occidental

Video espacial
Espacial, analógico, simultáneo
Intuitivo
Gestalt - sintético
Pensamiento - oriental

  La dominancia cerebral y la especialización hemisférica, contribuyó al surgimiento de un enfoque dicotómico de los estilos de pensamiento. Así, una persona con dominancia notable en un hemisferio, sólo activaría los estilos de pensamiento en los que dicho hemisferio se ha especializado.

CEREBRO TOTAL, CEREBRO CREATIVO.

En cuanto a los estilos de pensamiento, el enfoque propuesto por Herrmann (1989), es muy interesante, se trata del modelo de Cerebro Total, el cual resulta de la integración de la Teoría de Especialización Hemisférica y de la Teoría del Cerebro Triuno de Mc Lean. Además de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, se tendrían las mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, todas ellas directa o indirectamente conectadas entre sí por el cuerpo calloso y otras comisuras. Los cuadrantes, llamados A, B, C y D corresponden a cuatro modos específicos, distintos e independientes de procesamiento diferencial de información, detectados especialmente por el método estadístico de conglomerados (clusters) y con el apoyo empírico de multitud de datos rigurosamente procesados.

Aplicando el modelo de cerebro total se ha encontrado que existe una relación entre el tipo de dominancia y la preferencia ocupacional. Al respecto, Herrmann ha reportado que las personas que tienen dominancia primaria en el cuadrante A, tienden a seleccionar ocupaciones tales como: ingeniero, médico, abogado, banquero, físico, químico, biólogo y matemático, entre otras.

Las personas que tienen dominancia en el cuadrante B, prefieren ocupaciones tales como las de: planificador, gerente y contador. Los del cuadrante C, se ubican en ocupaciones como: maestro, comunicador social, enfermero y trabajador social; y los del cuadrante D, se deciden más por las siguientes: arquitecto, pintor, literato, compositor, diseñador gráfico, escultor y músico.

CEREBRO TOTAL Y EDUCACIÓN

Del modelo Herrmann se deducen tres implicaciones para la educación tales como:

- En primer lugar, puede ser utilizado como criterio para diseñar e instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. Lo que permitiría alumnos mejores dotados para el estudio y desarrollo de la profesión de educador.

- En segundo lugar, como criterio para la administración del currículo en la carrera de formación docente que permite formar teórica y metodológicamente en este campo, a los estudiantes de formación docente.

- En tercer lugar, como criterio para fundamentar programas de entrenamiento de docentes en servicio; de esta manera se capacitarían para orientar el diseño y la práctica instruccionar, lo cual contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Mejora el aprendizaje, el rendimiento y desempeño académico. La investigación científica ha demostrado que el funcionamiento correcto del cerebro está asociado con el aumento en la capacidad de aprender, mejor rendimiento y desempeño académico e incluso, la estabilidad emocional. Se puede decir que todo lo bueno sobre el cerebro depende de su funcionamiento integrado, coherente. Para aumentar la coherencia del cerebro cada parte debe estar en perfecta coordinación con todas y cada una de las partes del cerebro.

El modelo de cuadrantes o estilos de pensamiento, presenta las siguientes características:

Cuadrante

Características

 

 

A
B
C
D

Lógico, cuantitativo, analítico, crítico, fáctico.
Secuencial, controlado, conservador, estructural, detallista.
Emocional, sensorial, musical, humanístico, expresivo.
Conceptual, sintetizador, visual, metafórico, integrador.

 

 

 En síntesis, el modelo de Cerebro Total es unitario, dinámico e integrador. De acuerdo con él, la creatividad, la inteligencia, el aprendizaje, la toma de decisiones y la solución de problemas requieren de la acción concertada de todo el cerebro: ningún estilo, habilidad o estrategia resulta privilegiado en detrimento de los restantes. Sin duda alguna, el modelo se ajusta perfectamente bien a la visión holístico-creativa de la educación.

FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES IZQUIERDO Y DERECHO.

Nuestro cerebro esta dividido por una cisura en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada uno de ellos con funciones especificas. Podrían entenderse como dos inmensos procesadores que están conectados por medio de millones de fibras nerviosas por una estructura llamada cuerpo calloso, que permite la interacción reciproca entre ellos.

Los dos hemisferios se hallan relacionados con áreas diversas de actividad, pero ambos son necesarios en especial para realizar tarea de una especial complejidad.

El neurólogo Roger Sperry descubrió que ambos lados del cerebro son diferentes y que tienden a dividirse las principales funciones intelectuales. El hemisferio derecho es dominante en los aspectos del intelecto, en funciones no verbales o espaciales, es el sintetizador, el de la estructura total y la imaginación; también este rige el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo rige el lado derecho del cuerpo y se especializa en funciones verbales y matemáticas, es el analizador, es lógico y secuencial.

Jerry Levy descubrió que el procesamiento de ambos hemisferios a pesar de sus diferencias son comparables en complejidad.

Cada mitad tiene su propia forma de conocimiento y su manera de percibir el entorno. Sin embargo, es importante observar que aunque cada uno tenga sus especialidades, hay intersección entre ambos.

Dichos hemisferios presentan las siguientes características:

Hemisferio Izquierdo

(Estilo de Pensamiento Lógico)

Hemisferio Derecho

(Estilo de Pensamiento

Gestaltico - Perceptivo).

  • Controlador.
  • Racional.
  • Lógico.
  • Secuencial.
  • Divisorio.
  • Analítico.
  • Simétrico.
  • Descriptivo.
  • Consciente.
  • Científico.
  • Lingüístico.
  • Reproductivo.
  • Concreto.
  • Abstracto.
  • Intuitivo.
  • Analógico.
  • Sintético.
  • Asimétrico.
  • Gestaltico.
  • Inconsciente.
  • Artístico.
  • Kinestesico.
  • Creativo.
  • Alucinatorio.
  • Espacial.
  • Metafórico.
  • Mágico.
  • Apasionado.
  • Musical.
  • Holístico.
  • Idealista.

Estas habilidades las poseen todos los seres humanos, sólo que unas se usan y están más ejercitadas que otras. Se pueden desarrollar mediante la utilización de técnicas adecuadas. Sobre la base de las aportaciones teóricas se han elaborado, a lo largo del tiempo, diversas estrategias para el trabajo con los dos hemisferios de manera diferente y su equilibración.

Investigaciones posteriores determinaron que aunque cada lado del cerebro es dominante en actividades específicas, ambos están capacitados en todas las áreas, que se ubican distribuidas en la corteza cerebral. En la actualidad se sabe que utilizamos ambos cerebros al mismo tiempo, sólo varía el grado en que lo usamos o su dominio.

El conocimiento del cerebro y una mejor comprensión de la asimetría funcional, nos debe llevar a una educación que permita utilizar las aptitudes de los hemisferios que integran el cerebro.

Un buen pensamiento, con una visión más integral de la realidad, requiere de ambos lados del cerebro. El reto para la educación es buscar las formas de enseñanza que permitan el desarrollo equilibrado de las potencialidades del cerebro.

Cuadro Comparativo

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

- Responde a instrucciones verbales.

- Resuelve los problemas, enfrentando secuencialmente cada parte del problema.

- Hace juicios objetivos.

- Observa diferencias.

- Prefiere la conversación y la escritura.

- Prefiere toda elección múltiple.

- Controla sentimientos.

- Procesa paso a paso, dato a dato en forma lineal y causal.

- El pensamiento sigue una lógica explicita que brinde la posibilidad de tener conciencia acerca de las operaciones involucradas y los procesos que se desarrollan en nuestro cerebro.

- Responde a instrucciones no verbales.

- Resuelve problemas con intuición, observando patrones y configuraciones.

- Hace juicios subjetivos.

- Observa similitudes.

- Prefiere imágenes y dibujos.

- Prefiere preguntas sin respuesta.

- Es libre de expresar sentimientos.

- Procesa holísticamente muchos datos a la vez, en forma simultanea no lineal, ni causal.

- El pensamiento es intuitivo, sigue una lógica implícita que marcha al margen de la conciencia.

 

EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO CON LA PSICONEUROLOGÍA.

Los fines y objetivos de la educación tienen como base diversos planteamientos teóricos de la ciencia tales como la psicología, pedagogía, filosofía y neurociencias que sustentan y legitiman la inclusión de estos en la propuesta curricular.

Las neurociencias han dado importantes aportes que sustentan la importancia de la atención integral de los niños desde la concepción hasta su ingreso en la escuela, a través de estrategias convencionales (de aula) y no convencionales (familia y comunidad) y una concepción educativa basada en el constructivismo social.

El cerebro humano, parte fundamentalmente del sistema nervioso es un órgano biológico y social, es responsable de todas las funciones y procesos que tienen que ver con las acciones, el pensamiento, la intuición, la imaginación, la escritura, el juego, la lectura, la emoción, la conciencia entre otras infinidades de procesos. Una de las características básicas, es la plasticidad, que le permite al cerebro ser un sistema creativo y renovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno físico – social – cultural.

El cerebro humano en cuanto a su funcionamiento y nacimiento, es inmaduro comparado con el estado de diferenciación de los demás órganos corporales.

Esta inmadurez, reflejada en la imposibilidad de satisfacer sus necesidades vitales, el cerebro de infante utiliza el estado maduro del cerebro de un adulto para organizar su propio funcionamiento significativo.

En el área de la psiconeurología han resaltado la importancia de integrar las relaciones interpersonales y el desarrollo del cerebro. Se cree que uno de los factores que permite que se de el apego es la comunicación cooperativa del adulto con el niño.

Esta comunicación es la base para el desarrollo emocional, así como también para el razonamiento abstracto y las habilidades cognitivas.

Los procesos cognitivos necesitan ser considerados como la forma en que la mente emerge desde lo genético, fisiológico y factores experenciales que dan forma y desarrollo a la función mental.

Desde la educación inicial los docentes, padres y adultos deben establecer relaciones afectivas sanas y nutritivas con los niños en un ambiente enriquecido, donde tenga la posibilidad de interactuar de manera activa con los diversos elementos del ambiente.

Todos estos conocimientos emanados de la neurociencia y de la psiconeurologia, están a la base de los objetivos y finalidades de los distintos niveles de la educación, permitiendo que se promuevan experiencias que resuelvan cada vez mayor independencia y contribuyendo así a establecer conexiones neurales y a su organización, utilizando los diversos analizadores sensoriales (vista, oído, olfato, gusto y tacto) para que exista una actividad de análisis y síntesis a nivel cortical.

El cerebro reacciona mejor cuando los niños están inmersos en un ambiente rico de estímulos. Por ello tanto la educación como la psiconeurología deben trabajar en conjunto de forma tal que las propuestas educativas se realicen atendiendo a los avances en esta área.

EDUCACIÓN Y FUTURO

Al revisar la evolución de los sistemas educativos en el marco de la modernidad y sus posibles alternativas para el futuro se presentan las siguientes orientaciones:

Transmisión. Enfoque epistemológico aún dominante en la cultura actual. Combina la visión mecanicista de la ciencia, el enfoque capitalista-individualista de desarrollo económico-social, y el modelo conductista del aprendizaje. La educación es considerada como un proceso de transmisión de hechos y creencias desde fuentes diversas hasta la mente de los estudiantes y constituye también una herramienta social usada para formar ciudadanos y trabajadores confiables.

Transacción. Enfoque que da considerable énfasis a la solución de problemas a través de la cooperación y la inteligencia aplicada. La educación propicia la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje mediante la construcción de sus propios conocimientos; en ella se pone énfasis en la experiencia cognitiva por encima de las vías artísticas, intuitivas y holísticas del conocer.

Transformación. Es la orientación que reconoce y se apoya en la dimensión espiritual de la condición humana, desde una perspectiva estética, orgánica y ecológica. En la educación adquiere relevancia la calidad de las relaciones entre la escuela, currículo y sociedad democrática, se valora el pensamiento holístico y la búsqueda de la totalidad.

Las tres orientaciones de la educación presentadas por Miller pueden ser consideradas como un continuum a través del cual se avanza hacia el futuro mediante la integración inteligente, adecuada y provechosa de experiencias, talentos, estilos, expectativas y valores del ser humano en todas sus dimensiones.

DESARROLLAR EL CEREBRO TOTAL, UN ASPECTO INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN.

A las escuelas se les ha confiado la gran responsabilidad de desarrollar el recurso natural más importante de nuestro país—la inteligencia y creatividad de nuestros niños y jóvenes. El programa de la Educación Basada en la Conciencia—permite a cualquier escuela cumplir esta responsabilidad, a través del desarrollo sistemático de la inteligencia y la creatividad latentes en los estudiantes, para que independientemente de sus antecedentes educativos o socio-económicos, puedan experimentar el mayor éxito y realización todos los días.

Tradicionalmente, la educación ha puesto primordialmente la atención en las materias que los estudiantes estudian—el aspecto objetivo del conocimiento—sin desarrollar sistemáticamente la base subjetiva del conocimiento, la conciencia del estudiante. Sin embargo, es la calidad de conciencia de los estudiantes, o capacidad de percatación, lo que determina su grado de inteligencia, creatividad, confianza, calma interior, y motivación—todo lo fundamental para la educación. La investigación científica certifica que estas cualidades se desarrollan directamente mediante el programa de la Educación Basada en la Conciencia, que aviva el funcionamiento total del cerebro al abrir la mente del estudiante a la experiencia directa del pleno potencial de su propia conciencia.

 

CONCLUSIÓN

Los nuevos paradigmas en la educación son estrategias propuestas para superar la insuficiencia, con su debido entrenamiento y etapa experimental.

Estos paradigmas exigen la elaboración de nuevas estrategias (mapas mentales, conceptuales, cognitivos, esquemas entre otras). De allí la importancia de aprender a aprender para descubrir, crear, inventar, las medidas que le permitan seguir con los procesos de asimilación y acomodación, para que el niño pueda comprender, reflexionar y expresar sus ideas. También es importante corregir las fallas y deficiencias existentes en el funcionamiento de las diferentes instituciones educativas; ya que estas deberían reunir las condiciones mínimas necesarias y un buen ambiente para el buen desarrollo del aprendizaje.

Así mismo el estudio de estos paradigmas nos permite conocer el funcionamiento del cerebro total, las funciones y características de los hemisferios que están relacionadas con el aprendizaje y que son de gran utilidad para mejorar la calidad de la enseñanza, el rendimiento y el desempeño académico.

"Aprender a aprender" es el ideal pedagógico de nuestro tiempo que requiere de un docente capaz de enfrentar el reto de la novedad con variedad de estrategias y modalidades intruccionales en constante búsqueda de optimizar logros y comprometido afectivamente con su tarea formadora de las cualidades humanas de la nueva generación, la cual espera que el docente esté permanentemente dispuesto a "aprender a enseñar" para ser a su vez mediador del "permanente aprender".

El docente de hoy y de mañana debe comprender que el aprendizaje es una experiencia que involucra procesos activos en múltiples niveles, incluyendo el inconsciente, y que es necesario los resultados como producto de fluidez e interacción.

BIBLIOGRAFÍA

- GARDIE, O. 1995. Modelo de enseñanza creativa para la formación y desempeño del docente venezolano. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

- GARDNER, H. 1996. Inteligencia Múltiple. Barcelona. Paidos Ibérica.

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Educación Holística. Selección de Lecturas. Año 2002.

- Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Desarrollo de Procesos Cognoscitivos. Selección de Lecturas. Año 2001.

- SPRINGER, S y Deutsch, S. 1991. Cerebro izquierdo, Cerebro Derecho. Barcelona. Gedisa.

- STERNBERG, R. 1997. Inteligencia Exitosa. Barcelona. Paidos.

Consulta en Internet:

- http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807051998000100006&scriptttext

- http://www.escuelasinestres.org/es/vuelo_yoguico.html

- http://dia.lavaca.edu.mx/fundcuatro.html

- http://dominanciacerebral.blogspot.com/2006_12_10_archive.html

- http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/freires.pdf

 

 

 

Autor:

María Belda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.