Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El plan de negocio para una empresa pequeña

Enviado por manuel antonio botero



Partes: 1, 2

  1. Introducción y resumen
  2. En que consiste el plan de negocios
  3. El negocio y la empresa
  4. Las preguntas que se hace quien piensa establecer un negocio. Como las puede responder
  5. El uso del plan de negocios
  6. El proceso y el documento
  7. Los objetivos del "negocio"
  8. El contenido y desarrollo de un plan de negocios
  9. Decisión final
  10. Una consideración importante
  11. Una inversión alta para ser recuperada en varios años con ventas crecientes
  12. Conclusión
  13. Bibliografía

ESQUEMA SENCILLO PARA CONSTRUIRLO Y EVALUARLO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN Y RESUMEN

¿A DÓNDE SE QUIERE LLEGAR CON EL "PLAN DE NEGOCIOS"?

La respuesta es clara. A definir si un negocio, tal cual se plantea, con las características de producto, de fabricación o generación y de comercialización -establecidas según la recomendación sobre cómo se debe hacer el plan, contenida en esta y en cualquiera de los cientos de guías que hay sobre éste- y con los resultados económicos que arroja, es conveniente o no hacerlo desde el punto de vista de la inversión, de arriesgar el dinero que hay que destinar para realizarlo.

El material aquí incluido, sin dejar de ser una guía conceptual, es fácil de entender y seguir y combina el qué debe tener un plan de negocios, con el cómo se hace, cómo se organiza, qué lógica tiene.

Pero sobre todo, tiene una guia, muy sencilla, de un tema tan árido como la evaluación económica del negocio para decidir si se hace o no, desarrollada por el autor, y que debe ser adaptada a las circunstancias económicas del país en el que se esté trabajando.

1. EN QUE CONSISTE EL PLAN DE NEGOCIOS

Son muchas y muy variadas las definiciones y las guías que se encuentran para elaborarlo. En resumen, es la explicitación, organizada lógicamente, detalladamente, de todos los elementos conceptuales y operativos de un "negocio" que se ha definido adelantar, que contiene, en cada una de las áreas fundamentales de Mercado, Producción, Comercialización, Administración y Financiación, la información y los análisis que sustentan y explican las decisiones que sobre ellas se han tomado.

Para mayor ilustración sobre el tema, es útil consultar la guía para Plan de Negocios que se encuentra en Internet en la página web de la SBA de Estados Unidos ( Small Business Administration ) así como el libro " Innovación Empresarial. Arte y Ciencia de la creación de Empresas", del Dr Rodrigo Varela.

La Universidad de Los Andes y el SENA – FONDO EMPRENDER tienen también sus propias guías que sugerimos consultar.

2. EL NEGOCIO Y LA EMPRESA

Son dos cosas diferentes. La empresa es el "medio" para hacer el "negocio", para hacer varios " negocios" .

La Teoría del " Portafolio de sectores estratégicos de negocios" desarrollada por el Boston Consulting Group, establece que una "empresa" es un conjunto de sectores estratégicos de negocios o SBU ( Strategic Business Units ) que son cada uno un producto asociado a un mercado que lo necesita para satisfacer su necesidad.

Montar una empresa, va mas allá, tiene mas elementos que los contenidos en un "Plan de negocio" o en el montaje de una " Unidad Estratégica de Negocios " o UEN, como puede traducirse al español el término en Ingles.

Aunque los conceptos de "Empresa" y " Negocio" están indefectiblemente ligados y a veces son difíciles de separar por la influencia relativa que un aspecto tiene sobre el otro, una cosa es definir los aspectos puramente societarios y estratégicos de una empresa - Tipo de sociedad desde el punto de vista legal; Inversión extranjera; Socios familiares, externos, o una combinación y en que proporciones, Alianzas empresariales, Objetivos, misión y visión, Necesidad amplia a satisfacer, Políticas Financieras, de producción, de recursos humanos, etc, - y otra cosa, definir los aspectos propiamente dichos del "negocio", de la UEN que se quiere establecer que implica definir concretamente que hacer y como, frente a una necesidad identificada y a una oportunidad para satisfacerla.

El "plan de negocio" debe contener ambos aspectos, los aspectos societarios y estratégicos, y los propios del negocio, cuando, como ocurre generalmente, se crean al tiempo la Empresa y el Negocio, y la empresa se crea para desarrollar inicialmente un "negocio", pero es factible que a medida que pasa el tiempo, una empresa ya establecida piense en un nuevo "negocio" dentro de ella, y respecto del aspecto empresarial que ya tenga organizado, requiera solamente unos ajustes.

Por otra parte, el desarrollo de " negocios" en una empresa, debe obedecer a una lógica y estos "negocios" deben tener elementos que les den coherencia, sentido de futuro y les permitan hacer "economías de escala", es decir, aprovechar cosas que ya tienen.

De manera muy gráfica, puede decirse que la "empresa" es la sombrilla que ampara a los "negocios", a las UEN.

El símil es útil si pensemos en que ocurre si las personas que se protegen debajo de una sombrilla en un aguacero, por ejemplo un grupo de compañeros de trabajo que salen a almorzar cuando está lloviendo, no tienen claro y acordado a donde quieren ir, no andan al mismo paso o ritmo, se tropiezan entre si, no se comunican claramente para modificar el rumbo evitar los charcos, etc.

Debajo de la sombrilla puede estar una sola persona, pero si la sombrilla es grande, o se adquiere una grande, pueden protegerse debajo de ella varias personas, un grupo, que al principio puede ser de dos y después de tres, y cada miembro del grupo puede contribuir a mejorar la sombrilla para lograr el objetivo : llegar secos y en el menor tiempo posible al sitio al que necesitan y han decidido llegar.

  1. 3. LAS PREGUNTAS QUE SE HACE QUIEN PIENSA ESTABLECER UN NEGOCIO

    1. Aceptará el mercado, el producto o servicio que le ofrecerá, con las características que se le ofrecerá, en cuanto a

    Diseño.

    Materiales.

    Precio y forma de pago

    Mecanismo de oferta y venta y servicios colaterales

    Canales de comercialización – Sitios de oferta

    Oportunidad

    En un volumen tal que se puedan recuperar los costos de operación y la inversión del negocio propuesto, generando una rentabilidad que justifique mantener la inversión en él?

    2. Será posible el negocio teniendo en cuenta los aspectos tanto internos o domésticos como globales

    Políticos y Legales

    Económicos y financieros

    Sociodemográficos

    Tecnológicos

    De competencia

    De disponibilidad de materias primas y características de proveedores

    De recurso humano

    De infraestructura física y logística

    Medio ambientales

    3. En no muchas oportunidades lamentablemente, se pregunta también si el negocio tendrá un impacto positivo sobre

    La economía y el desarrollo tecnológico y económico del país

    El desarrollo humano y económico – nivel de vida – de la población

    La conservación del equilibrio ecológico y los recursos no renovables

    La calidad del medio ambiente físico

  2. Son fundamentalmente dos :

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda