Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La predestinación. ¿Realidad racional o religiosidad?




Partes: 1, 2

  1. La Predestinación. ¿Realidad racional o religiosidad?
  2. El determinismo
  3. El fatalismo
  4. Parámetros que influyen en las acciones del hombre
  5. La sociedad
  6. La voluntad
  7. Factor divino

La Predestinación. ¿Realidad racional o religiosidad?

Mucho me he preguntado si mi vida tiene un destino, no sólo en un destino eterno luego de mi muerte, sino también en el futuro antes de que la parca me visite. Adivinos, brujas y embusteros día a día nos visitan por todos los medios: por la prensa escrita, por la radio, por la televisión, por el Internet, y hasta caminando tranquilamente por la calle para predecirnos el futuro cercano, y antes de lograrlo lo que resulta es que las personas se sientan influenciadas en su aspecto emocional y psicológico que afectan su comportamiento, y aprovechan de nuestra ingenuidad para captar para sí significativas sumas de dinero. No es el propósito de éste escrito analizar sobre si estas personas tienen o no la facultad de prevenir un futuro. Yo, de plano, rechazo la mínima competencia o capacidad de tales fanfarrones. Mi interés de mi reflexión esta encaminada a revisar los diferentes aspectos sobre lo que significa o, al menos, atisbar sobre lo que entendemos respecto a la predestinación.

Según el diccionario de Encarta (Microsoft Corporation) define a la Predestinación como una enseñanza de la teología cristiana en la que el destino eterno de una persona está predeterminado por la inalterable ley de Dios. Indica además que, la predestinación no implica la negación del libre albedrío ya que las acciones del individuo siguen siendo fruto de la libre voluntad del hombre y, solo el destino final del individuo está predeterminado.

Antes de entrar al plano reflexivo de la predestinación, si ustedes amados lectores me permiten, deseo revisar ligeramente algunos aspectos históricos sobre esta forma de pensar, o si lo prefieren, de esta creencia. No seré extenso:

En la antigua Grecia, Sócrates y Platón sostenían que solamente las acciones que estaban encaminadas al bien eran en verdad libres; si bien la gente podía disponer de sus propias acciones, pero sólo las que llevaban a la armonía del todo eran libres.

En el año 1384 Juan de Wycliffe funda una iglesia basada en la teoría de la predestinación, la que para él es una comunidad de elegidos. Consideraba que la adoración al Papa era una idolatría.

En la época de la Reforma, tanto Martín Lucero como Juan Calvino negaban que los seres humanos puedan ser poseedores del libre albedrío luego de la caída de Adán, incluso Calvino elaboró una doctrina de la predestinación donde se manifestaba que solo algunas personas han sido elegidas por Dios para la Salvación, las otras estaban destinadas a sufrir la Condenación eterna. El pensamiento de Calvino tuvo serias implicaciones sociales y ayudó a crear un ambiente apropiado para el comercio ya que consideraba que el trabajo penoso era una virtud moral. Calvino jugó un rol importante para la implantación del capitalismo luego del feudalismo.

En el siglo XVII, se formula una doctrina en donde se indica que la libre voluntad humana existe sin restringir el poder de Dios o contradecir la Biblia, ésta doctrina llamada Arminianismo se debe al calvinista holandés Jacobo Armiño.

El determinismo

El destino eterno de una persona basado en las causas y efectos está muy relacionado con las creencias religiosas católicas: si mi vida está llena de buenas acciones tendré una recompensa, y si mi vida no está apegada a los dogmas tendré un castigo. Esta forma de pensar está relacionada con lo que se denomina Determinismo; es decir, que los acontecimientos, mentales o físicos, responden a una causa. Todo lo que nos ocurre o acontece se ha originado por una causa. Dentro de este aspecto podemos encontrar un sinnúmero de hechos y creencias religiosas que podrían ser catalogados como deterministas: El mal en el hombre o su condición pecaminosa (uso este término por ser el más adecuado, no porque realmente lo considere así) se ha debido al primer pecado cometido por Adán; la muerte debido al pecado del hombre; la Salvación del hombre de la condenación eterna por la muerte del hijo de Dios (Jesús)… El determinismo me dice que nací con el pecado de Adán, que por la causa de este pecado seré condenado, que la muerte del Hijo del Hombre me salva de esa condenación.

El determinismo niega que las causas de un hecho se realicen por el azar o por la casualidad, es decir, mi condición de mortal no es por mi condición natural sino que ha sido determinada en el momento de la caída del primer hombre. De igual manera, mi condición de inmortalidad la alcanzaré por la gracia de Dios a través de la muerte de su Hijo. Dentro de este pensamiento ¿qué tiene que ver la evolución? ¿Negaremos que somos fruto de una selección natural de las especies? Ya que si fuimos creados para vivir eternamente y el pecado produjo mi muerte, todo lo que el hombre ha provocado ha determinado su existencia. Pero no creo que el ser humano estuvo determinado para vivir eternamente ni en cuerpo como tampoco en espíritu. La existencia temporal del ser humano es producto de su condición de vida, muchas veces matizada por hechos fortuitos y casuales. La calidad de vida donde esté presente todo lo que la humanidad ha ido creando, descubriendo, forjando mejorará mientras más frecuente esté todo lo que conlleve a un mejor vivir, y la prolongación de la vida probabilísticamente será mayor. De hecho existirán numerosos hechos imprevistos que establecerán mi espacio en este mundo y otros que fijarán mi paso hacia mi muerte.

El fatalismo

"Fatalismo, doctrina que afirma que todos los acontecimientos ocurren de acuerdo con un destino fijo e inexorable que no está ni controlado ni influido por la voluntad de los individuos." (Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.)

Dentro de los acontecimientos que nos relata la Biblia, podemos indicar qué lo que le sucedió al pobre Judas Iscariote es un hecho que caería dentro de ésta doctrina. Un poder sobrenatural guiaba sus pasos y nada tuvo que ver su voluntad para cometer lo que hizo. No quiero en este momento ponerme a reflexionar, aunque ganas no me faltan, sobre el acto de traición de Judas, si es o no justificable, o si la acción de Judas fue un acto previo para la Salvación de los hombres…No, solamente mencionó que es un hecho que cae dentro del fatalismo. Sin embargo, tanto el determinismo como el fatalismo son doctrinas que rechazan la predestinación. Entonces ¿qué será la predestinación? ¿Es verdadera la predestinación de nuestras vidas?

Parámetros que influyen en las acciones del hombre

Un río fluye por un cauce determinado durante un largo periodo de tiempo, si acaso el hombre desvía temporalmente su cuenca, el río tratará de volver a su cauce a pesar de todo lo que el hombre haya construido. El destino del río es llegar al mar. Sin embargo el río no tiene voluntad y sus aguas se perderán fatalmente convirtiéndose en mar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda