Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principios de enfermería

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. Evolución Histórica de la Enfermería
  2. Evolución de la Enfermería en relación a lo Político
  3. Conclusión

Introducción

Este material didáctico esta basado en el área de salud ya que tiene unos contenidos amplios y específicos sobre el tema de la evolución de la enfermería con relación a varios ámbitos como corresponde al avance de lo político, sociocultural, económico, y otros.

Dando a expresar la historia de la enfermería se basa en conocimientos que están relacionados con el cuidado de los pacientes.

Principios y Tendencias que Fundamentan las Acciones de Enfermería.

Los principios de la era histórica es la beneficencia y esta orienta al cuidado y atención del dispensado por la enfermera desde la época de las comunidades primitivas hasta la civilización antiguas y al mundo greco –romano.

Su principal fundamento era el amor y la amistad del ser humano y la humanidad interna y revelaron la compasión, respeto y la honestidad. La beneficencia era la primordial de los principios de hacer el bien, cuidar la salud y favorecer la calidad de vida.

Para esa época el cristianismo antiguo era el principal ante la humanidad, para ese entonces los pobres, esclavos y extranjeros tenían una prioridad y las diaconizas eran las que practicaban la enfermería, las acciones de ellas era la salud para el mundo entero, trabajaban con misericordia y la valoración moral y de la convivencia del dolor.

Evolución Histórica de la Enfermería

Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence Nightingale con su libro "Notas de enfermería" sentó la base de la enfermería profesional, ella intentó definir cual era la aportación específica de la enfermería al cuidado de la salud.

Entre 1950 - 1960 se formó una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos de la profesión.

Entre 1850 y 1950 existe un escaso desarrollo teórico influenciado por: 

1º.- El Matiz femenino y religioso de la profesión. En esa época la mujer no era introducida en el estudio de las Ciencia.

2º.- Escasa formación científica. Sólo se limitaban a realizar actividades delegadas de sus superiores.

3º.- Nivel de estudios previos a la formación enfermera era bajo.

4º.- La situación sociopolítica de los países y las continuas guerras.

5.- El desarrollo espectacular de la medicina. La atención se centra en el médico y olvidan al paciente.

El marco teórico o conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita  la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. Éste está constituido por:

- Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina.

- Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda