Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Principios de enfermería (página 2)

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2


Evolución Histórica de la Enfermería en relación a lo Sociocultural.

La evolución de la enfermería dentro de la sociedad ha ido experimentando una actitud fundamental, el cuidado y que ha dado origen a lo que hoy se conoce como una disciplina, cuyo objeto de interés y estudio con los cuidados de enfermería.

Actividad social mundial, una fuerza creativa y constructiva en la sociedad Herderson (1994).

Aspecto que influyen en las enfermerías generales de la profesión:

- Organización social.

- Consideración de la persona.

- Concesión de la salud.

- Tipos de atención a la salud.

- Sobrenaturales, religiosas.

- De género.

- Bélicas, militares.

- La medicina.

- Organización Social: Persona, salud, enfermedad producto de la consecuencia del desarrollo social y económico de la sociedad.

- Grecia Antigua: Atención acondicionada la clase social a la que pertenece. Diferenciación de roles de cuidadores.

- Imperio Roma: Salida organización política, social, derechos y privilegios de las clases ricas atendidas en lugares específicos para atender los enfermos de clase alta.

- Edad Media: La Iglesia se adueña de la sociedad y este poder siempre esta presente en la atención de salud y enfermedad dándoles derechos a los componentes de todas las clases sociales.

- Edad Moderna: Marca la diferencia en las clases sociales y la salud se convierte en un problema social y hay es donde se desarrolla la medicina socializada u la beneficencia para los más pobres.

Evolución Histórica de la Enfermería en relación a lo Económico.

La situación de enfermería frente a estas realidades, en términos generales es similar a la de los demás trabajadores de la salud, agravada por sus precarias condiciones de trabajo, las cuales han motivado a organizaciones internacionales como la OMS y la OIT a expedir recomendaciones y convenios sobre empleo, condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería, sobre la base de la importancia que este grupo laboral tiene para el cuidado de la salud de las poblaciones.

Evolución económica con relación al incremento salarial:

Auxiliar de enfermería

En la actualidad 614 BF

Técnico superior universitario

( T.S.U)

Gana en la actualidad 989 BF

Lic. En Enfermería, ( Mayister, Postgrados, Doctorados)

Gana en la actualidad 2.100 BF

Nota: ya que varios años atrás los enfermeras como enfermeros también involucrado en este tema los doctores se tardaban en atribuir su pago por varios meses, y a pesar que su responsabilidad con la comunidad era tan grande su pago era poco y lento en pagar.

Evolución Histórica de la Enfermería en relación a lo Gremial.

Este contexto no es meramente reivindicar el pago de nuestro trabajo, sino que la integridad de esta, como por ejemplo el manejo de tecnologías, que debe redimensionar la enfermería local a una enfermería global, sustentado en el desarrollo progresivo del gremio.

Por esencia el gremio es todo. Prevención social, docencia, investigación, educación continua, cultural, recreación, función social, suficiente información tenemos y creemos que producirá conocimientos, es por ello que "el ser gremial" como sabiduría y saber.

Al ejercer nuestra profesión es fundamentalmente ser humorista, con antecedentes de la evolución y fenómenos de la humoridad con el contexto antropológico, social y holístico de la atención de enfermaría, lo que nos hace sustancialmente integrales y especiales.

Al entrar a una página web no es sólo tener acceso a un computador, sino conocer al instante los acontecimientos y obtener una mejor capacitación con los avances que se presentan en la medicina, y obtener más capacitación para el gremio de la enfermería.

 

Evolución de la Enfermería en relación a lo Político

La carrera de enfermería desde hace ya unos años a dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión y durante este proceso se ha contado con organizaciones que ayudan a impulsar políticas, actividades de defensa y desarrollo del liderazgo. En nuestro país existen organizaciones destinadas a representar y fortalecer el gremio de enfermería.

El sujeto de atención de la enfermería es el individuo, la familia y la comunidad, el profesional de la enfermería dentro de esta atención se ve inmerso dentro de situaciones donde los principios ético-legales estén presentes; es desde esta afirmación principalmente donde se propone aprobar una ley de ejercicio profesional de la enfermería que establezca a través de normas legales deberes, derechos, sanciones y otras atribuciones que le permitan al profesional enmarcar el ejercicio profesional dentro de normas legales actualizadas.

La ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería aprobada en la actualidad. El cual se logro determinar que es necesario reforzar la información que se ofrece en la actualidad a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento de nuestra ley de ejercicio profesional, con el fin de formar profesionales de manera integral.

Tanto como la ley de ejercicio nos favorece también nos condena ya que si cometemos faltas por negligencia por parte de la enfermera podemos ser sancionadas penalmente ( se puede ir a la cárcel ).

Conclusión

La enfermería a lo largo del tiempo se ha desarrollado como ciencia y como profesión, pero todo cambio; y aún más toda consolidación de ir respaldada por una teoría (que le da sentido y metodología) y por eso una práctica que la hace útil y funcional.

La enfermería modifica su modo de atender las necesidades de nuestra sociedad cambiante a medida que se produce la evolución. Enfermería se redefine continuamente, adaptándose a las exigencias de nuestro mundo cambiante.

Los cuidados de enfermería constituyen un hecho histórico, ya que son una constante que desde el principio de la humanidad, surgen un carácter propio e independiente.

La realidad histórica formada por todos los hechos y acontecimiento que han ocurrido a través de los siglos, es decir, todas las acciones que les han ocurrido a las personas.

Conocimiento Histórico: hechos, acontecimientos y realidades que nos cuentan que ocurrieron, que conocemos realmente que sucedieron y que es mucho menor que la realidad histórica actual.

 

Bibliografía

- Guías Enfermería Básica.

 

 

Autor:

María Belda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.