Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Organización y la Administración Escolar




Partes: 1, 2

  1. Los conflictos en los actuales contextos sociopolíticos
  2. Algunos rasgos del actual contexto sociopolítico
  3. Elabore un proyecto Educativo que de repuesta a la situación planteada
  4. Objetivos
  5. Actividades

La organización y administración escolar son facilitadoras de la gestión pedagógica. En consecuencia, analice la siguiente problemática y haga una propuesta de solución que garantice, todos, el acceso al conocimiento.

En una escuela el Diagnóstico revela que:

  • Hay falta de acuerdos en cuanto a temas básicos: selección y secuenciación de contenidos, pautas y criterios de evaluación.
  • Hay dificultades para el trabajo en equipo.
  • Alto índice de repitencia en algunos cursos.
  • Insatisfacción explícita de las familias en relación a la oferta educativa.
  • Pérdida progresiva de matrícula.
  • Equipo de conducción escindido de lo pedagógico.
  1. Desarrolle a partir de la lectura de los Módulos los siguientes aspectos:
  • Importancia de la Organización y administración escolar en la Gestión curricular.
  • Valor de la información como insumo para la toma de decisiones.
  • Tipo de técnicas, fuentes e instrumentos necesarios para cuantificar y explicar las situaciones problemas que se explicitan.
  • Relevancia del trabajo en equipo para el mejoramiento de las prácticas institucionales.
  • Compromiso y accionar de todos los actores institucionales para la promoción de la innovación y el cambio.

Los conflictos en los actuales contextos sociopolíticos

Dado que la realidad no se explica fácilmente, y considerando que el actual contexto crítico incide decididamente en la dinámica interna de las instituciones educativas, para encarar el estudio de los conflictos que en ellas se despliegan se recurrirá al pensamiento complejo; pues es el que permite no solo comprender la realidad sin mutilarla –es decir, sin restarle facetas o sin reducirle algunas de sus partes–, sino también el que posibilita registrar las problemáticas propias de las relaciones intersubjetivas y comprender los desequilibrios profundos en el actual y turbulento período histórico por el que atraviesa la comunidad argentina.

En efecto, los cambios constantes, abruptos e imprevisibles generados en el presente contexto histórico, producen en las instituciones y en sus actores impactos desestabilizadores, desorganizadores, desorientadores y, consecuentemente, costosas adaptaciones.

Como las instituciones son permeables a las influencias del ambiente, y mantienen con el contexto relaciones de intercambio dinámico, muchos de los conflictos que en ellas se plantean están estrechamente relacionados con el contexto social donde las instituciones están insertas y los sujetos interactúan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda