Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción de mandarina: oferta y demanda (página 2)




Partes: 1, 2


MATERIAL VEGETAL

Variedades

Principales factores a tener en cuenta para la elección de la variedad:

  • Aspectos comerciales: comportamiento en el mercado, demanda, precios, período de recolección y comercialización.
  • Climatología de la zona: posible precocidad, heladas, vientos, etc.
  • Características de cultivo de las variedades: productividad, entrada en producción, vigor, características del fruto (tamaño, calidad de la corteza, número de gajos, cantidad de zumo, azúcares (g/l), acidez (g/l), semillas por fruto, color, rusticidad, resistencia a humedades, aguante en el árbol, problemas productivos, aptitud para consumo en fresco, etc.
  • Influencia del pie sobre la variedad: especialmente en aquellos aspectos que sean determinantes en la variedad (precocidad) o problemáticas (piel, características organolépticas, etc.)
  • La elección depende en gran medida de la postura o carácter del agricultor: puede inclinarse hacia variedades especulativas, más arriesgadas y con un comportamiento futuro incierto o hacia variedades más estables y arraigadas. 

Tipos de variedades:

Satsumas: son las más precoces, con frutos de mayor tamaño y peor calidad gustativa, sin semilla. Destaca la variedad Clausellina.

Clementinas: más tardías, de menor tamaño, mejor calidad gustativa y semilladas. Destaca la variedad Clemenules

Otros tipos: ornamentales, mandarino Cleopatra, híbridos Nova, Citroyer, Fortune, etc.

-Okitsu
-Owari
-Clausellina
-Clementina fina.
-Oroval
-Clemenules
-Marisol
.-Oronules


-Clemenpons
-Esbal

-Loretina
-Hernandina
-Fortune
-Ellendale
-Ortanique

 

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes; además es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1%. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos que suponen una solución escasa y un coste considerable.

En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado. 

Plan de abono orientativo en los primeros cuatro años (cantidades de abono expresadas en gramos por árbol y año)

TIPOS DE ABONO

1er AÑO

2º AÑO

3er AÑO

4º AÑO

SOLIDOS

NITRATO AMÓNICO

150

190

270

350

 

NITRATO POTÁSICO

 

70

120

160

 

FOSFATO MONOAMÓNICO

 

40

75

100

 

NITRATO MAGNÉSICO

 

30

60

115

LÍQUIDOS

N-20

250

100

60

50

 

12 –4-6

 

500

850

1150

 

NITRATO MAGNÉSICO

 

30

60

115

QUELATOS DE HIERRO 6%

6

10

15

20

 

 

RECOLECCIÓN

Tiene lugar cuando el color (amarillo, anaranjado y/o rojo) cubre un 75% de la superficie de la fruta, y un cociente de sólidos solubles/acidez igual o mayor a 6.5.

La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón. Se debe efectuar en ausencia de rocío o niebla. Los envases empleados en la recolección son capazos o cajas de plástico con capacidad para 18-20 Kg, siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacén, procurando evitar daños mecánicos en el transporte.

El mandarino presenta una caída precosecha bastante acentuada, por lo que no se puede mantener mucho tiempo la fruta en el árbol. También pueden presentarse problemas de agrietamiento del fruto debido a las lluvias, siendo éste otro factor que limita el período de recolección. Para solucionar este problema se recurre a la aplicación de giberelinas, que retrasan la maduración, con lo cual la cosecha se libera de las lluvias. 

COMERCIALIZACIÓN

La clasificación admite cuatro categorías:

  • Categoría Extra: sin defectos.
  • Categoría I: ligeros defectos de forma, coloración inherente a la formación del fruto o cicatrices de origen mecánico.
  • Categoría II: defectos de forma, coloración, corteza rugosa y alteraciones en la epidermis cicatrizadas.
  • Categoría III: mayores defectos, ausencia de cáliz, pero con características mínimas típicas de la variedad.

Los frutos exportados exigen tratamiento cuarentenario y normalmente corresponden a las categorías Extra o Primera.

Los calibres recomendados son: 1, 2, 3 (54-78 mm). Los frutos deben ser firmes para poder soportar el ablandamiento posterior.

El preenfriamiento puede realizarse en cámaras, una vez que el fruto alcance 0-1ºC en menos de 48 horas. Este tiempo puede reducirse empleando túneles de aire forzado sin que por ello se produzcan pérdidas de calidad del fruto.

¿Quiénes compran?

¿Quiénes producen?

La mandarina es el cítrico que mas se exporta. 98% del total de las exportaciones de cítricos (naranja, tangelos, limones y mandarina) es mandarina. La paradoja es que las exportaciones de mandarina solo alcanzan el 9% de su producción nacional.

 

Francia, Alemania y Reino Unido son los principales importadores mundiales de mandarina. Las importaciones mundiales de mandarinas, clementinas y otros similares alcanzaron los $2089 millones en 2003. Los principales importadores fueron Francia (15%), Alemania (14%) y Reino Unido (11%). 

 

Reino Unido, Holanda, Canadá e Irlanda son los principales compradores de mandarina peruana. El Perú exportó mandarina por $13.2 millones en 2004. Los mercados de destino más importantes fueron Reino Unido (49%), Holanda (19%), Canadá (12%) e Irlanda (8%), donde la mandarina se exporta fresca en cajas de 10 a 15 Kg.

 

Durante el 2003 la producción nacional de mandarinas ascendió a 161-200 t. las principales regiones productoras fueron Lima (57%), Junín (26%) e Ica (6%).

En ese año, el total e la superficie cosechada en el Perú fue de 7 817 ha., siendo las regiones con mayores cosechas Lima (3 374 ha. y 43%), Junín (2 446 ha. y 31%) e Ica (471 ha. y 6%). Cabe resaltar que casi un tercio (31%) de la producción de mandarina en el año 2003 se originó en las regiones consideradas cocaleras (Ayacucho, Cuzco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali), por lo que su impulso puede constituirse en una clara alternativa de desarrollo para esas.

 

 

PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE MANDARINA

(Toneladas)

OFERTA MUNDIAL

A nivel mundial, son 38 países los que producen al menos 1,000 toneladas de mandarinas al año. Durante el período de 1991 y 2000, la producción incrementó de 11,4 millones a 16,4 millones toneladas. Del 2001 al 2002 se registró una caída en la producción. A pesar de que muchos países producen este cítrico, el comercio ha sido dominado por un pequeño número de países productores. España es el principal exportador; entre los principales también se encuentra Marruecos, China y Turquía. Otros exportadores no exportan más de 100,000 toneladas al año4.

La FAO estima que la producción de mandarina incrementará en 2 millones de toneladas para el 2010, principalmente de los países de Japón, Turquía, Corea, Egipto y España.

Se ha observado una expansión en las variedades de fácil pelado, promoviendo la producción, así como el consumo. El consumo de la variedad de Satsumas ha disminuido, mientras que las clementinas y otros híbridos han crecido en importancia.

La FAO estimó que en el año 2005, la producción mundial de mandarina, alcanzará los 17.4 millones de toneladas. Se espera un incremento de la producción en España, China, México,

Egipto y Marruecos.

De acuerdo a la gráfica siguiente, los 7 mayores productores de mandarina son: China, España,

Japón, Marruecos, México, Estados Unidos y la región del Caribe.

DEMANDA MUNDIAL

La mandarina es un cítrico que se consume a nivel mundial debido a sus propiedades vitamínicas, así como sus características físicas. La mandarina, en especial la variedad clementina es altamente demandada en mercados internacionales por ser de fácil pelado, sin semilla, tamaño pequeño y con un sabor muy dulce, utilizada normalmente como snack para niños y adultos.

Son 55 los países que importan mandarinas, a nivel mundial. Los países de la Unión Europea que no producen este cítrico son importadores de grandes volúmenes. Los mercados importadores más dinámicos en los últimos años son la Federación Rusa, Polonia, Estados Unidos, Indonesia y Malasia.

La población de Estados Unidos conoce y consume esta variedad debido a una gran campaña publicitaria realizada por el gobierno español con el fin de apoyar la producción de la región de

Valencia, España; siendo ahora uno de los principales países productores y exportadores de esta variedad a Estados Unidos y Unión Europea. El consumo per capita anual de mandarina en Estados Unidos es de 2.2 kilogramos.

Los principales países proveedores de mandarina a Estados Unidos son: España, Sudáfrica, Marruecos y Australia. Otros proveedores son: México, Italia, Jamaica, Chipre.

Factores que afectan a la producción de cítricos

Los citricultores de la Selva Central se encuentran preocupados por la baja producción de naranjas y mandarinas producto de la presencia de la mosca de la fruta y la alternaría - alternata que ha diezmado cientos de hectáreas de estos productos.

En los valles de Kivinaki y Yurinaki donde existen más de 8 mil has de cítricos, la producción ha bajado en un 50% con relación a la campaña del año pasado 2006, indicó el agricultor José Velásquez.

René Muñico Vilca Poma, presidente de la Asociación de Productores de Chincana dijo que la presencia de la mosca de la fruta y la alternaría alternata ha diezmado el 80% de la producción en el sector de Chincana, solo hemos logrado salvar el 20 %, generando grandes pérdidas a los agricultores.

Mientras tanto los agricultores desconocen la labor del INIEA y del Ministerio de Agricultura que hace dos años iniciaron investigaciones para identificar la alternaría-alternata, pero al parecer no hallaron productos para combatir.

Los agricultores muy preocupados y apenados indicaron que cuando van a sus chacras encuentran las naranjas y mandarinas en el suelo, se caen solos, los árboles no tienen hojas, no saben cómo combatirlos.


Salud

Los cítricos y líquidos tibios son aliados contra el resfrío

La alimentación es clave para evitar contraer los resfríos, tan comunes en invierno. El MINSA recomienda consumir cítricos, líquidos tibios porque estos refuerzan las defensas orgánicas.

Las frutas con alto contenido de vitamina "C", tales como la naranja, mandarina, Camú Camú, papaya y piña, refuerzan las defensas orgánicas, sobre todo de las vías respiratorias altas.

La ingesta de estos alimentos evita los resfríos en la época invernal, según la nutricionista Amelia de la Zota Ángeles, especialista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

Otras frutas que contienen esta vitamina son el tumbo, guayaba, fresa, naranja tangelo, toronja y el tomate. Sin embargo, el Camú Camú, nativo de la Amazonía, es la fruta con más alto contenido de vitamina "C", ya que incluso supera hasta en 60 veces a los cítricos como el limón y la naranja.

Además, es necesario tener una alimentación balanceada que incluya alimentos de todos los grupos como cereales, arroz, trigo y quinua. En tubérculos se puede consumir la papa, camote, yuca y los productos lácteos. También deben incluirse en la dieta diaria las carnes, porque son fuente de calcio y energía.

Por su parte, los alimentos de origen animal como las aves, pescados, vísceras y sangrecita aportan proteínas y hierro, que son indispensables y necesarios para la formación de hemoglobina ( sangre). Los huevos también proporcionan proteínas de alto valor biológico, además son muy económicos.

La especialista remarcó que el consumo de los alimentos en esta temporada de frío debe ser moderado y menor que en verano, puesto que en el invierno los moradores de ciudades como Lima tienen una vida más sedentaria, debido a que disminuyen sus actividades físicas. En los adultos debe vigilarse las raciones de los alimentos que brindan energía para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Exportaciones

Potencialidad del Mercado Estadounidense

La exportación de cítricos libres de aranceles y barreras sanitarias hacia EE.UU. podría generar ganancias por US$ 15 millones en los próximos dos años, según previsiones del Ministerio de Agricultura.

Los productos que podrían ingresar libremente al mercado estadounidense serían naranjas, mandarina, tangerinas, clementinas e híbridos similares; limas y limones y toronjas. Las exportaciones de naranjas tendrían ventajas comerciales sobre las exportaciones de Sudáfrica y Australia al contar con menores costos de fletes. Además estos productos llegarían a sus destinos más frescos dada la mayor cercanía geográfica, lo cual es un requisito demandado por los consumidores estadounidenses.

En cuanto a las barreras fitosanitarias, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) dio licencia a las exportaciones peruanas para poder ingresar a EE.UU. al estar libres de las enfermedades Cuarentenarias xanthonomas axonopodis pv. citri., Elsinoe australis y Guignardia citricarpa. Este programa de investigación y monitoreo en cítricos fue conducido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) con el fin de que los exportadores cumplan con los requisitos y así fomentar las exportaciones al país norteamericano.

Factores que afectan a la oferta de cítricos

El gerente de CEO de Agromar Industrial S.A. Fabián Hidalgo, señaló que los precios de los cítricos en este año se encuentran altos en comparación con períodos anteriores, debido al desabastecimiento en otros países productores como Sudáfrica y Argentina.

Se incrementan precios de los cítricos

Los precios de los cítricos peruanos en los mercados externos subirían entre 10% y 15% este año por su calidad y a la menor oferta de otros proveedores, señaló PROCITRUS.

El año pasado el precio de la exportación de mandarinas fluctuó entre US$ 6 y US$ 7 la caja de diez kilos, y este año se observan mayores precios. Se estiman que a finales de año unas 2,000 toneladas de cítricos peruanos ingresarán a los EEUU.

REQUISITOS DE CALIDAD, EMPAQUE Y PRESENTACIONES

Calidad

La mandarina de buena calidad se reconoce por ser pesada, por su tamaño y su color interior naranja intenso, casi rojo dependiendo de la variedad. La cáscara debe de ser lisa y sin manchas ni picaduras.

La mejor manera de seleccionar frutas con la madurez correcta para ser cosechadas y exportadas es el análisis interno de una muestra en base al nivel de grados brix (nivel de azúcar) y ácido (% de ácido cítrico). Una señal externa de que el proceso de maduración está avanzando es el inflamiento de las glándulas aceitosas de la cáscara, separándola ligeramente de la fruta.

Con el énfasis creciente en la calidad de la fruta para exportación, el proceso de racionalización de la cosecha es de crucial importancia. Se seleccionan únicamente las frutas ubicadas en las mejorares partes del árbol, con un alto índice de rechazo para beneficiar el crecimiento y características de la mejor fruta.

Empaque y Embalaje

Se utilizan jabas de madera alambradas con espacios entre tablas para respiración, o cajas de plancha de vira telescopiable. En presentaciones con valor agregado para mercados como

Japón, se recomienda envolver cada mandarina en papel de seda o colocarla dentro de una malla de licopor. Se recomiendan conteos entre 16 y 40 frutas por caja. En EEUU las mandarinas se empacan en cajas de 11.4 y 19.5 kilos. Otras fuentes de información recomiendan cajas de 11 y 22 kg y/o bolsas de 1.4 kilos.

Previamente de pasar en los contenedores, pasan a un ambiente de 4 grados C y una humedad relativa de 85%.

 

Bibliografía

.

www.portalagrario.gob.pe/boletines_opga

www.agroica.gob.pe

www.pfid.msu.edu: Estudio de oportunidad de negocio AGEXPRONT

www.abcAgro.com

www.monografias.com

Fuente: Departamento de investigación de mercado y económico, departamento de cítricos de Florida

 

 

 

Autor:

EVELYN VALDEZ RIOS

Universidad de San Martín de Porres

Ciclo: III

Lima, Perú 03 de abril de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.